Poesía del Siglo XIV CONTEXTO Histórico EL ARCFIPRESTE DE HITA EL LIBRO DEL BUEN AMOR Características

 El término mester de clerecía oficio de clérigos hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos 13 y 14 por autores cultos denominados clérigos estos eran hombres de letras y divulgadores de la cultura escrita que habían aprendido en las primeras universidades centros que en Europa y van sustituyendo a los monasterios en la difusión del saber .

Contenido basado en textos latinos la biblia y Sanagustín los temas religiosos vidas de santos históricos o novelescos como Alejandro Magno y la finalidad era didáctica y pretendía enseñar y entretener y transmiten una enseñanza doctrinal o moral dirigida a religiosos pero también a creyentes cristianos.

Carácterísticas formales era narraciones en verso leídas en voz alta ante un público poco instruido en la métrica los clérigos tratan de juglares incultos y emplea la Quadernavía una estrofa mono rima de cuatro versos de 14 sílabas cada uno siempre con una marcada censura estos versos se denominan alejandrinos.


Obras libro de Alexandre libro de Apolonio y rimado de palacio

El primer autor de la literatura en castellano fue la figura principal del mester de clerecía en el siglo XIII la obra se clasifica en a biografías vida de santos vida de Santo Domingo de Silos obras doctrinales reglas y preceptos cristianos el sacrificio de la misa y obras marianas dedicadas a la virgen Milagros de Nuestra Señora

Milagros de Nuestra Señora devoción a la virgen en Europa en los siglos 12 y 13 la virgen es la mediadora entre el cristiano y Dios los milagros de Nuestra Señora consta de una introducción de 25 milagros en la introducción en narrador se presenta como un peregrino a la virgen y las carácterísticas formales son cuadernavia 

Libro de buen amor es la obra más importante del mester de clerecía Juan Ruiz el autor sea conocido como arcipreste de Hita contexto y finalidad la obra se escribíó de una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores este mundo de transformación puede explicar la ambigüedad del libro tiene doble objetivo enseñar y entretener contenido y estructura el tema central de la obra es el amor en su doble naturaleza espiritual y Sensual el autor advierte sobre los engaños del amor carnal pero invita a disfrutarlo y a gozar los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico el libro comienza con un prólogo en prosa donde se declara la intención de la obra avisar sobre los peligros del loco amor autobiografía amorosa el protagonistaRelata en primera persona una serie de aventuras con mujeres de muy diferente condición aventuras en su mayoría fracasadas para conseguir el amor de algunas de ellas recurre a los servicios de una alcahueta es decir una mujer que concierta en cumbre o facilita la relación amorosa generalmente ilícita formaban parte de la sociedad me debía medieval y su papel era polémico por un lado se los condenaba pero por otros en las necesitaba para entablar relaciones amorosas la trota conventos es la primera alcahueta de la literatura que aparece individualizada será en La Celestina relatos alegóricos los amores de donMelón y doña Endrina carácterísticas formales Quadernavía la poesía cortesana durante los siglos 15 y 16 surgen las cortes la moda de cancioneros colecciones en las que recogen imitaciones de poesía tradicional y composiciones cultas

El tema más frecuente es el llamado amor cortés surge la poesía trovadores K consideran a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vaya vasallaje el modelo más directo será Francesco Petrarca poeta italiano del Siglo XIV el marqués de Santillana cancionero de Baena cancionero de Estúñiga cancionero general mal que es de Santillana aristócratas la primera mitad del Siglo XV destacan la Serranillos Juan de Mena fue secretario del rey sobresale en laberinto de fortuna destacan la danza de la muerte va a invitando distintas clases sociales a un baile

Jorge Manrique coplas a la muerte de su padre el poeta más revelante del Siglo XV es Jorge Manrique que participó en la vida política y cortesana de la época las coplas a la muerte de su padre contenido reflexión sobre la vida y la muerte temas menor precio a la vida terrenal ubí sunt Tempus Fuji poder igualador de la muerte fama de los hechos gloriosos gracias al cumplimiento del papel social adjudicado de los nobles estructura primera parte coplas siglo I Siglo XIV medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano y segunda parte coplas Siglo XV siglo XXIV tópico del ubí sunt tercera parte coplas siglo XXV siglo XL El poeta glorifica a su padre coplas de pie quebrado