Poéticamente comer

Autor:


Anónimo

El libro es una novela picaresca del Siglo XVI aparecíó en el año 1554.

El libro esta escrito en castellano antiguo

TRATADO 1

Lazarillo nacíó al lado del río Tormes, en Salamanca

A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se hechó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo 

Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. 

Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y,además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera.

TRATADO 2

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo
.

Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lázaro tuvo k estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.


TRATADO 3

Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conocíó descubríó que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche.

Cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibíó el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un dia salio de su casa veía k traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero.   Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillosolo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa. 

TRATADO 4


Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.


TRATADO 5

Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero,el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no conseguíó vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseído por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.

TRATADO 6

Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

TRATADO 7

Lazarillo se topó con un aguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le parecíó un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendíó a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna

EL CIEGO:


Es el primer amo de Lázaro y el más pícaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le servirán para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue 


EL CLÉRIGO:


Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.

ESCUDERO:


Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor.

FRAILE DE LA MERCED:


Es el cuarto amo pero
 Lazarillo esta muy poco tiempo con él porque tiene una vida que a él no le gusta, se pasa el dia andando de un lado para el otro. 

BUILDERO:


Es el cuarto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.