Porque la bogeria es una novela realista?

La Renaixença XIX:


Movimiento de recuperación y definición de la identidad catalana.

Poesía:

Jacint Verdaguer.

Teatro:

Àngel Guimerà.

Narrativa:

Narcís Oller.

Orígenes:

Entonces los hombres de la ilustración / Espíritu del Romanticismo.

La R. Se apoya por:

1 La prensa (elemento difusor de las ideas) 2 La industria del Libro (escritor profesionalistas) 3 Los Juegos Florales. Competición poética, se premiaban composiciones poéticas, los que ganaban eran considerados maestros en gay y saber.

Tienen un lema:

Patria (englentina) Fe (Viola) Amor (flor natural) El poema La patria de Bonaventura Carles Aribau texto fundamental nos permite apreciar como el autor desarrolla la expresión de un sentimiento de añoranza por un paisaje y de una lengua. Aribau escoge una copla de arte mayor o cola de Juan Mena con 8 versos alejandrinos.
Joaquín Rubio y Ors 1818 1899 activista de la lengua y de la poesía. Lo Gaiter del Llobregat 1841. Los trovadores nuevos 1858 de Antoni Bofarull quería dar un testimonio del nuevo espíritu literario que alentar al país para hacer revivir en él la lengua de sus antiguos héroes.
Víctor Balaguer presenta Los Trovadores modernos 1859 y defiende una interpretación de la Renaixença.

Manuel Milá y Fontanals 1818-1884 y María Aguiló desde 1825 hasta 1897. Juegos Florales

Existían desde el Siglo XIV y en el año 18559 se restauraron. Se hacían en el salón del cielo en Barcelona. Engloba la Patria, Fe, Amor. Eran una fiesta poética que logró progresivamente orientar popularizar y dar prestigio social a la creación literaria. Se convirtieron en la mayor plataforma para el uso literario de la lengua catalana. Jacint Verdaguer Nace en el año 1845 el pueblo de Folgueroles y muerte en 1902 en Vallvidrera. Hijo III meten en un ceminari para ser sacerdote. Fue conjugando su vida clasiastica con la vida de poeta. 3 elementos muy importantes en sus poesías. Gran contacto con la naturaleza. Gran curiosidad con el pueblo Literatura popular. Tiene como modelo los clásicos catalanes y clásicos universales en sus obras. Presenta una poesía y obtiene un éxito al Anglentina y un premio especial por toda la obra. Todo esto lo hace a escondidas y va a buscar el premio de pages. La gente le aprecia mucho. Se ordenado sacerdote Tenía problemas de pulmón y se va a un transatlántico a hacer de cura durante 2 o 3 anys.Poema épico donde explica una historia desarrollada. Era el niño mimado, Después entra como capellán en casa del Marques de Comillas. La Atlantida
1876 es la epopeya de Verdaguer sobre el mito del famoso continente desaparecido. Obtiene un premio en los Juegos Florales. Canigó 1886 un poema épico. El ritmo narrativo de la canción de gesta y el romance, el encanto fresco y musical de la canción popular así como momentos casi teatralizados o con la solemnidad de la oda y la elegía. Canigó rehuye de una estructura cerrada y monotemática.

Narcis Oller

Nace en Valls en 1846 y no muerto hasta el año 1930. Fue abogado estudió derecho. Escribe La Locura. Escritor importante que se combinar el trabajo con la literatura. Escribe en castellà.El críticos Josep Yxart y Joan Sardà convencen a Narcis Oller para escribir en catalán. En 1879 toma parte en los Juegos Florales obtiene unos premios.

Novelas:


La Mariposa 1882 tuvo mucho éxito y una acogida muy positiva.

Escanyapobres

1884, novela corta que demuestra la capacidad estilísitica de Oller.

Vilaniu

1885 pone en evidencia la fuerza narrativa de Oller ya la hora de saber expresar las tensiones sociales e históricas en un ámbito provinciano y La febre d’or
1890-1892 novela más ambiciosa, salen personajes de Vilaniu.

La Locura

1899 novela corta que es considerada otro de los mejores momentos de su novelística. Tiene la virtud de presentar una salida original y moderna frente a la crisis novela realista-naturalista. Historia de Daniel Sarrallonga, el boig.La temática es más bien la discusión del determinismo a través de la historia del loco. La relaciona con Vilaniu y La febre d’or. Tiene el interés de crear un corpus novelístico. Hacer un estudio sobre la enfermedad Novedad estrucutra narrativa. Punto de vista interno, Omnisciente, el protagonista es el objetivo de análisis.

Pilar Prim

1906 intento de aproximarse a una novela Modernista.

Novela Realista:

Gustave Flaubert autor francés de Madame Bovary lleva a las últimas consecuencias de la novela realista. Parte de la idea de Stendhal”una novela es un espejo que se pasea cerca de un camino. Ahora refleja sus ojos el azul del cielo, ahora el barro del camino. Objetividad narrativa es intentar mantenerse como narrador impasible.
Novela Naturalista defendida por Émile Zola sigue el método científico y las teorías del positivismo determinista (el ser humano está condicionado por la influencia del medio ambiente y de la herencia biológica) .