Presidente no promulga una ley

Desde el final e la guerra,la actividad clandestina de pequeños grupos de la PCE. PSOE y CNT continuó ( como Se muetsra con las diversas ejecuciones de sus militantes durante la Dictadura). A pesar de ello. Mantuvieron su pulso con el franquismo en la fase De mayor aislamiento, con actos como las huelgas de Cataluña de 1945 y del País Vasco en 1947, pero disminuyeron su actividad en la década de los cincuenta. Fue destacable el fracasado intento del PCE en 1944 de introducir en España una Unidad militar que derrocase a Fraanco. Unos cinco mil maquis penetraron por el Valle de Arán y comenzarn una actividad guerrillera que se mantuvo hasta los Años cincuenta.

Los monárquicos conspiraron para Derrocar al dictador y hacer retornar la monarquía en la persona del hijo de Alfonso XIII (Juande Borbon). En 1943un gruponutrido de tenientes generales dirigió una carta a Franco en la que Pretendían la rstauración de la monarquía. En 1945, era el propio de don Juan El que hacía público un manifiesto, solicitando a Franco la restauración Monárquica en su persona. Franco contrarrestó con este sector con la Ley de Sucesión y, después, negociando con don Jua que su hijo fuera educado en España Bajo su supervisión.

En la década de los 50, la oposición Interna experimentó unos cambiossignificativos. La renuncia de la práctica Violenta, la concienciación social y la generacional y el desembarco en Sectores universiarios y el seno de los sindicatos franquistas. La actividad Más común fueron las huelgas para solicitar reivinddicaciones salariales, Destacando la de los tranvías de Barceloma de 1951. Ante esta oposición el Régimen actuó de dos maneras, endureciendo la represión con la promulgaación de La Ler contra el Bandidaje y el Terrorismo (1958) y la Ley de Orden Público (1959) o acertando cierta flexibilidad con la Ley de Convenios Colectivos de 1958.

En los años 60 la oposición se hizo Visible en 1962. En el Congreso de Múnich; donde se reunieron miembros de la Democracia cristiana, monárquicos, algunos republicanos y elPSOE, para pedir la Democratitación de España. Aquellos precedentes del interior fueron deenidosa su regreso, otros optaron por quedarse en El exilio. (contubernio de Múnich)

Entre 1964 y 1967 se consolida el Sindicato ilegal Comisiones Obreras, contribuyéndose en el principal referente De la oposición obrera. El PSOE, tras su revelo generacional, promovió algunos Pactos entre fuerzas de la oposición democrática que no tuvieron trascendencia. El PCE, dirigido por Santiago Carrillo, impulsó un preoyecto de “reconciliación Nacional” con el fin de agrupar a todas las fuerzas de oposición.

A la vez, siguieron nuevas agrupaciones Políticas, como el Frente de Liberación Popular o la Agrupación socialista Universitaria. El movimiento estudiantial consiguió que el SEU desapareciera a La vez que se creaba el Sindicato Democrático de Estudiantes que tuvo un Importante protagonismo a finales de los sesenta.

Hubo un repunte de la oposición Nacionalista, principalmente vasca y catalana. En Euskadi, nace ETA en 1959, Comouna escisión del PNV, utilizando el terroismo a partir de 1964. En Cataluña, el nacionalismo adoptó una postura mas cultural. En 1971 se creó la Asamblea de Cataluña, que defendía la restauración ded libertades y la Recuperación el Estatuto de 1932.

Antes estas feurzas políticas, el régimen utilizó hasta cinco ocasiones la declaración del Estado de excepción.

Tras el escándalo MATESA (1969), Franco apartó del gobierno tanto a los ministros que habían tenido algo que ver Con la estafa, como a los que habían airead, creándose un gobierno monocolor, Con Carrero Blanco en la Vicepresidencia y en la Subsecretaría de la Presidencia. En 1973 será nombrado Presidente del consejo de Ministros. Pretenderá mantner La continuidad del régimen, rechazando cualqier proyecto reformista que no se Atuviera a las Leyes Fundamentales. Pero ni la situación en el interior ( Aumento de las protestas , deteriodo de las relaciones con la Iglesia) ni la Exterior (comienzo de la crisi del petróleo en 1973) era favorable. Su Asesinato, en Diciembre de 1973, fue un duro golpe para el sector inmovilista. Fue sustituido por Arias Navarro, que inentó seguir su estela, pero hubo de Enfrentarse a dos problemas prácticamente insolubles, el agravamiento de la Crisis económica ( cierre de empresas, inflacción o défitit) y el incremento de La oposición.

En 1974, el PCE impulsó la Junta Democrática de Españaque reclamaba la apertura de un proceso constituyente. Al Año siguiente, el PSOE promovía la Platafroma de Convergencia Democrática en la Que se incluyeron demócratas cristianos y liberales.

Para frenar la propaganda, de ambas Formaciones, que acabarían uniéndose en la llmada “Platajunta”, Arias Navarro Propuso su programa de febrefro de 1974 un cierto aperturismo, constituyéndose Comisions para dar salida al Estatuto de Asociaciones Políticas, pero apenas se Avanzó. Además , tuvo que soportar las presiones internacionales por las Últimas sentencias de muerte firmadas por Franco, en Septiembre de 1975.

A todo ello se unió el fin de las Dictaduras em Grecia y en Portugal y ,sobre todo, la presión de Marruecossobre El Sáhara español que concluyeron con la movilización de la Marcha Verde en Noviembre de 1975. En este contexto de desmonoramiento del régimen, Franco Murió en 20 Noviembre de 1975.