Primera internacional

4.Las bases ideológicas del movimiento obrero->


Los primeros socialistas denunciaron la miseria del proletariado y propusieron formas de vida y trabajo alternativas. Estos pensadores fueron llamadas utópicos: *pretendían crear una sociedad ideal en la que el ser humano viviera en paz armonía e igualdad y a la que se llegaría de forma pacifica.*Daban gran importancia a la solidaridad y el amor fraternal. Entre sus principales ideólogos destacaron los siguientes: *Saint-Simón, sostenía que la sociedad entera se basaba en la industria, pensaba que toda la nación tenia que ser un gran taller en el que propipetaros y trabajadores deberían ser dirigidos por los mas capaces.*Charles Fourier, propuso la igualdad entre hombres y mujeres y la formación de cooperativas autosuficientes llamadas falansterior.*Robert Owen, socio de la fabrica textil de New Lanark, aplicó medidas para mejorar las condiciones de sus obreros. El marxismo fue elaborado por Karl Marx. En 1848 publicaron juntos el Manifiesto del Partido Comunista, un resumen de su doctrina social. La sociedad no ha sido mas que la historia de la lucha de clases. En la época de Marx y Engels se estaba desarrollando el modo de producción capitalista: la sociedad se dividía en dos clases antagónicas, burguesía y proletariado. Esta etapa se caracterizaba por la lucha entre los burgueses, que poseían los medios de producción, y el proletariado, que solo poseía su fuerza de trabajo que vendía al patrono a cambio de un salario.  El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación de Estado burgués en una dictadura del proletariado, forma transitoria de Estado hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el Estado no seria necesario. La otra gran teoría revolucionaria de base obrera fue el anarquismo. La palabra anarquía significa sin autoridad. Su primer ideólogo fue Pierre Joseph Proudhon. Esta doctrina pretendía no solo promover la acción del proletariado industrial, sino la de todos los sectores primidos de la sociedad. Los bakuninistas se distinguieron del marxismo y se enfrentaron al mismo porque su objetivo no era la conquista del Estado sino su destrucción total. Esta revolución social mas radical que la marxista tenia como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y sus instrumentos de control.

5.Estados Unidos, una potencia emergente->


En las primeras décadas del siglo 19 se fue afianzando un sentimiento nacioanlsita apoyado en la doctrina Monroe, según la cual ningún Estado europeo tenia el derecho a extender su dominio sobre América, y que en la práctica, sirvió para justificar la política exterior imperialista de Estados Unidos. Paralelamente el elevado crecimiento de la población y la constante aportación de la inmigración europea desde 1820 impulsaron la expansión territorial y la colonización del Oeste. El problema de la esclavitud desempeño un papel fundamental en el conflicto regional Norte-Sur. El norte tenia una economía industrial y una sociedad heterogénea y sin esclavos, minestras el Sur tenia una economía agraria basada en grandes plantaciones de algodón trabajadas por esclavos y una sociedad relativamente homogénea denominada por los blancos. La elección como presidente de Estados Unidos de Abraham Lincoln, conocido antiesclavista, desencadeno la crisis. Entre Diciembre de 1860 y Febrero de 1861 los Estados del Sur. Constituyeron una Confederación de EStados de América. En Abril comenzó la Guerra Civil o de Secesión. La superioridad demográfica y económica del Norte inclino la balanza a su favor. Su victoria significo la consolidación de Estados Unidos como nacíón. En 1865 se parobó una enmienda a la Constitución por la que se abolía la esclavitud.

2.Francia: del Segundo Imperio a la Tercera República->


Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del gran Napoleón, accedíó a la presidencia de la República francesa tras la revolución de 1848. En 1852, proclamó el Segundo Imperio  se intituló Napoleón III. En Este periodo se distinguen dos etapas: *El Imperio autoritario: durante esta etapa, el Gobierno persiguió a la oposición e instauró la censura de prensa. Consiguió el apoyo de la Iglesia católica y defendió el orden y la autoridad. Su forma de gobernar se ha denominado bonapartismo. *El Imperio liberal: En esta fase, la oposición se organizó y surgíó con fuerza el movimiento obrero, libertad de prensa, reformas educativas y concesión a los obreros del derecho de huelga y libertad de asociación. //Napoleón III, preocupado por el progreso militar de Prusia, declaró la guerra a ese país en Julio de 1870. La derrota francesa en la batalla de Sedán precipitó la proclamación de la república.
En 1871 la República, en medio de la revuelta de la Comuna, se vio obligada a firmar la Paz de Frankfurt, por la que perdía Alsacia y Lorena, que pasaron al Imperio alemán. Estos hechos suscitaron en Francia un fuerte sentimiento antialemán. En la historia de la Tercera República se pueden diferenciar dos periodos: *La República conservadora: se tomaron varias medidas legislativas, casi todas ellas del año 1875, que dieron luegar a la Constitución de la Tercera República: se implantó el sufragio universal masculino y se fortaleció el poder ejecutivo en manos del presidente de la república. *La República “de los republicanos”: el triunfo republicano en las elecciones de 1880 abríó puerta a nuevas reformas democráticas, como implantación de la enseñanza estatal laica. // Desde finales del Siglo XIX hubo una oleada anticlerical: en 1905, el Estado francés derogó el Concordato e incautó los bienes de la iglesia.

6. La I Internacional-> la idea era formar una organización obrera internacional era recurrente desde comienzos del Siglo XIX. Este anhelo se manterializó por primera vez con la formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundo en el mitin celebrado el dia 28 de Septiembre de 1864 en el Saint Martín’s Hall, de Londres. En la AIT los exiliados tuvieron un influyente papel. Se formó un comité provisional que encargó a Marx la redacción del manifiesto inaugural. El lema de la AIT que se haría pronto famoso, fue: “¿Proletarios de todos los países, uníos!”, la misma frase con la que finalizaba el Manifiesto comunista de 1848. El manifiesto inaugural de la AIT hacia un balance de la evolución de la condición obrera desde las revolucionesd e 1848 y alentaba la cnquista del poder político por el proletariado. En 1871 estalló en París un movmiento revolucionario denominado la Comuna. Fue un levantamiento patriótico contraro a las clausulas del tratado de paz que puso fin a la guerra entre Francia y Prusia. Sin embargo, pronto se convirtió en una revolución proletaria. La Comuna fue aplastada por el ejercito tras una semana de luchas. El fracaso de la Comuna formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Estas diferencias fueron el detonante del choque frontal entre ambas tendencias, que tuvo lugar en 1872 en el Congreso de La Haya, donde se decidió expulsar a Bakunin y trasladar el Consejo General de la AIT a Nueva York. En Nueva York, la AIT fue extinguiéndose lentamente y en Julio de 1876 en la Conferencia de Filadelfia se decidió su disolución.

7. La II Internacional->


A finales del Siglo XIX, al compás de la expansión de la industria, el mundo obrero entró en una nueva fase, que se plasmo en la fundación de la II Internacional. El aumento del numero de trabajadores industriales, único a la expansión del socialismo, cristalizo en aol formaicon y la expansión de los partidos socialistas y de las organizaciones sindicales nacionales. Uno de los primeros fue el Partido Socialdemócrata Alemanm fundado en 1875. En su Congreso de Ergurt adopto un programa revolucionario marxista, aunque sin reunciar a la lucha parlamentaria para conseguir mejoras inmediatas en las condiciones de las clases trbajadoras y lograr reformas democráticas como el sufrafio universal, incluido el voto demenino. Las décadas finales del Siglo XIX fueron claves en la fundación de otros partidos socialistas como el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Obrero Belga o el Partido socialista ITaliano. En el Reino Unido la fuerza del sindicalismo de los Trades Unions deseosos de tener su propa representación parlamentaria tomaron la iniciativa de formar el Partido Laborista. En España se creo en 1888 la Uníón General de Trabajadores. A finales del Siglo XIX se perfilaron tren tendencias: *La revisionista, impulsada por el teórico de la socialdemocracia alemana Eduard Bernstein, quin critico abiertamente la doctrina de Marx, negó que el sistema capitalista estuviera próximo a su fin y que el cambio social solo pudiera lograrse mediante la lucha de clases y la revolución. Por el contrario creía que la transición al socialismo era posible gracias la acción parlamentaria en el seno de las democracias liberales. *La izquierdista, también minoritaria, englobaba al ala revolucionaria del SPD, encabezada por Rosa Luxemburgo,  a un sector del Partido Social-demócrata ruso./// La II Internacional se fundó en el Congreso de 1889 en París. Adoptó una clara orientación marxsta. Entre sus objetivos fundamentales estaba lograr una legislación laboral favorable para lso trbajadores. También instituyo el dia 1 de Mayo como fiesta reindicativa. A comienzos del Siglo XXX la Internacional tuvo que enfrentarse a intensos debates sobre cuestiones tan espinosas como el revisionismo, la cuestión colonial y la guerra. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 mostro la impotencia del socialismo para oponerse a la guerra y ahondó sus divergencias. La ruptura defenitiva se produjo con el triunfo de Rusia de la Revolución bolchevique y la decisión de los comunistas soviéticos de fundar una nueva Internacional, la III Internacional Comunista, en 1919.