Principales oradores de la Edad Media

La Celestina
El genero:


el genero es ambiguo,obra dramática, aunk totalx dialogada, demasiado extensa para ser representada, hoy, sigue siendo una hobra dramática que se inspira en la comedia humanística italiana. Rasgos de estas comedias: impresión amplia y móvil de realidad cotidiana, trama simple, y lentamente desarrollada, interés x clases baja y escenas cotidianas, importancia dialogo que es coloquial y culto, tratamiento libre, inverosímil de espacio/tiempo, aparición héroes q x su pasión ilícita los lleva a ponerse en manos de criados y alcahuetas que buscan provecho
Otros rasgos que no son de comedia humanística, como su final trágico: cra profundidad en perso, especialx en vieja alcahueta, brillantez de apartes y estilo hacen k esta obra supere a su modelo humanístico y convierta en libro muy original, con detalls novelescos y espejo de mundo burgués emergente

Tesis:


obra escrita a finales Edad Media y principio renacixto: nuevas ideas y valores q se oponían a los del periodo medieval. Conviven ideas de las dos etapas históricas e interpretaciones diversas y divergentes de lo que el autor aprende al escribir su obra. Las mas importantes són:
-tesis cristiano-didáctica: según algunos, rojas critica el loco amor de Calisto y las consecuencias que conlleva, con intencón moralizadora. Sigue pasos tópicos medievales + conocidos.
-tesis judeo-pesimista: condición converso del autor influye en ausencia de religioso que se observa en libro, y pesimismo escéptico. Realidad contenida en la que todo se mueve impulsando fuerzas ciegas e irracionales.
-tesis originalidad artística: sin negar moralidad, se origina valor artístico. No es providencia la que castiga, sino ley fatal existencia humana.
-Tesis critica social: la mas importante, se resta impo al origen converso del autor, hay innegable fondo moralizador, xo la irrupción de conciencia de lo personal produce forma diferente de moralizar para ofrecer al lector seres humanos creíbles, cn inquietudes, pasiones… tanto señores como criados ejemplifican new estilo vida, basado en lucro personal individualismo. Solo importa el dinero y ostentar de él, hay clases sociales, y rojas critica esa diferencia, y a que tanto señores como criados se mueven x el egoísmo y ansia placer. La muerte de todos ellos es ejemplar, un duro castigo xa aquellos que aman tanto los placeres de la vida

Personajes:


profundidad psicología e intensidad vital en ellos. En mundo señores, calisto es egoísta, solo piensa en el y gozar de Melibea. Antiheroito. Esquemas del loco amor. Melibea, cuida su honor solo x fuera, no encontramos pudor ni sujeciones morales, enérgica y resuelta, pasien k siente x calisto real y la lleva a suicidio, muerte digna y escogida x ella no como la de calisto. Pleberio, el padre de Melibea, burgués rico y ennoblecido, al final se muestra como un padre tierno, desolado y pesimista ante la condición humana. En mundo criados Celestina, mas destacado, maneja hilos y domina a todos los personajes x dominio lingüística. La mueve la codicia, apteito sexual y pasión x control de mentes. Alcahuetería y hechicería son su profesión, muerte horrible y realista.

Lengua y estilo:


prosa culta, lenguaje coloquial y dinámico y realista. Recurso estilístico dialogo, se ajusta a situ, sirve xa caracterizar personajes. La mas importante es la de replicas breces, rezuma vitalidad, xo encontramos dialogo oratorio, artificioso. El uso del aparte es interesante, dos tipos: el inadvertido x los demás y el advertido xo no entendido. Este ultimo mas atractivo dsd punto vista dramático de reacciones k provoca en interlocu y malentendidos o situaciones k atraen complicidad a espectador. Se destaca el uso abundante del refranero, muy apreciado en el renacixto. El monologo aparece, y ayuda a desvelar los conflictos interiores de los personajes, rojas emplea tragedia y comedia como recurso xa explorar condición himana.

Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
Coplas
Pertenecen a género elegíaco
Elegía:


poema lírico en que se lamenta muerte de una persona u otro acontecimiento digno de ser llorado, habitual consideraciones generales sobre muerte, lamento de supervivientes o planto y alabanza del difunto o panegírico (discurso en alabanza de una persona).
Pedro Salinas: obra con sermón funerario y su fin es llamar atención sobre valores eternos y endetrimento de los valores terrenales.

Estructura de las coplas:


proceso que va de lo general, condición mortal del hombre, a lo particular, a la muerte de Don Rodrigo Manrique. Métrica 40 coplas formadas x doble sextilla utiliza pie de quebrado (8ª, 8b, 4c,8ª,8b,4c,8d,8e,4f,8d,8e,4f) de doce sextetos simétricos con un verso corto al final de cada terceto, rima consonante.

1ª PARTE:


de la copla I a la XIII, induce a reflexión sobre sentido de la vida a partir de su fugacidad.
2ª PARTE: de la XIV a la XXIV adopta forma de tópico de ubí sunt, ejemplificando visión vida, evoca algunos de los protagonistas del pasado inmediato castellano.

3ª PARTE:


de la XXV a la XL. El elogio del difunto o panegírico con la muerte, destacan ideas: la reivindicación de la vida, la idea de las tres vidas (terrenal, de la fama, y vida eterna) el estoicismo (ideal serenidadante adversidad), hipo fama.

El Siglo XV: L a transición al Renacimiento

El sXV se caracteriza por la inestabilidad política debida a débil poder real y constantes luchas entre nobleza. Esta inestabil. Se traduce en crisis, que provoca sentix de inseguridad y pesimismo,
Este siglo ha sido llamado el otoño de la Edad Media, esto manifiesta la crisis de los valores medievales, la descomposición de una sociedad basada en estricta división ene estamentos socials, el poder de la iglesia y sus ideales religiosos.
En el ultimo tercio del siglo os reyes católicos imponen monarquía autoritaria, que supone fin de feudalismo, someten a nobleza y iglesia, acaba con Reconquista, expulsan judíos, y se instaura Inquisición. Esto agudiza tensiones entre las distintas comunidades, la convivencia entre judíos musulmanes y cristianos se deterioro y el clima antisemitismo fue profundo en algunos momentos. La expulsión de los judíos confiere popularidad a la monarquía e incrementa el numero e conversos, muchos de los cuales formaban arte de la minoría oculta del país.
Sobre la cultura de este siglo, varios factores la configuran, el primero, tenemos el humanismo: corriente de pensaxto inspirada en el modelo clásico que propónía cultura basada en desarrollo del ser humano como individuo y como ciudadano, valora actitudes intelectuales y morales de Antigüedad Clásica. En segundo lugar:
la creación de nuevas universidades contribuye a formación de hombres letrados, más rigurosos y eruditos que los clérigos medievales. En tercer lugar:
las cortes palaciegas que se convierte en focos culturales. Y finalmente:
la invención de la imprenta que supone cambio radical en difusión libros, hasta entonces reservados a minora aristocrática o religiosa.
En literatura, muestra géneros, temas y formas q mezclan elextos medievales y renacentistas, es decir, convive humanismo con moda mediavalizante. En cuanto a géneros literarios, la lírica logra un momento de esplendor, tanto en su culta como en tradicional, los romances. En prosa destacan novelas sentimentales, su tema es el amor y novelas caballería, se suelen situar en lugares lejanos exóticos e incluyes elementos fantásticos. Finalmente tenemos el teatro. Siguieron presentándose los géneros medievales como dramas religiosos, dnzas de la muerte, y un género que imita formas clásicas: la comedia humanística. Son obras escritas en latín y concebidas para ser leídas o recitadas en público reducido, como La Celestina.