Principales oradores de la Edad Media

Rasgos fundamentales novela picaresca:
1ª persona, autobiografía. -l prota narra su evolución desde su infancia asta la edad adulta. ->l tiempo d ls exos s anterior al tiempo d enunciado(motivo concreto). -Narraciones dinámicas e itinerantes>la acción transcurre en diversos lugares y s suceden ls amos del pícaro. -l narrador retrata con sentido critico e irónico la realidad q le rodea. -l mundo social q s retrata s eminentemente urbano. -l pícaro s mueve x 1 afán d ascender socialmente(clases marginales). -Estilo expresivo, combina l registro popular con otros q dejan ver la cultura d ls autores.

Poesía BARROCA:

lírica d contrastes. • Poesía culta y popular: poetas combinan ls formas d la tradición petrarquista (soneto, tercetos encadena2 y octava real) con ls formas d la tradición popular casteyana (letriya, glosa o viyancico) + Gran importancia al romance = romancero nuevo. • Poesía seria y jocosa: temas filosóficos (muerte, paso del tiempo, soledad), políticos (situación nacional. Crisis d valores) y amorosos (dolor x abandono del amado, rebeldía ante distancia o muerte) + poesía burlesca y jocosa, satirizan personajes, mitología, costumbres… • Principales tendencias: 3 grandes corrientes: culteranismo, conceptismo, clasicismo.


REVOLUCIÓN TEATRAL BARROCA:


profesionalización del oficio teatral, creación de espacios específicos para la representación, y la creación de la comedia nueva supusieron una revolución en el género dramático. • Doble transformación
:
-En la vertiente textual: rasgos del teatro Barroco español, agradar al público. -En la vertiente espectacular: nuevos espacios teatrales (corrales de comedias), se altera la estructura de la representación (dura casi 3h con varias piezas breves). •Espacios de representación:
CORRALES DE COMEDIAS:Teatros permanentes instalados en el interior de patios de casas-tablado: tiene lugar la acción dramática -vestuario: encime del tablado -aposentos y desvanes: al fondo y en laterales, se sentaban la realeza, nobles y clérigos-cofradías: gestionan los corrales, asociaciones con fines benéficos PALACIOS DE NOBLES Y REYES: Teatros permanentes o temporales, representaban piezas del gusto cortesano,con motivo de fiesta o celebración CALLES Y PLAZAS:Autos

sacramentales: religiosos de un acto con motivo del Corpus (con música y tramoya, máquinas y elementos técnicos que enriquecían la puesta en escena).
Nuevos géneros del teatro barroco:• Subgéneros teatrales extensos: -Comedia: de capa y espada (amorosa, confusión de identidad), de figurón(humorística, mujeres disfrazadas) y de enredo (amorosa y cortesana). -Tragicomedia: conflicto serio sobre el honor o la dignidad.-Tragedia: final desgraciado y tema elevado (histórico, moral).-Teatro religioso (auto sacramental): finalidad didáctica, carácter alegórico. • Subgéneros teatrales breves: loa, entremés, baile, jácara, mojiganga COMEDIA NUEVA:
En su Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la comedia nueva, forma dramática que gozaría de enorme éxito popular.• Carácterísticas:
− Mezcla de lo trágico y lo cómico: mezcla géneros y pone elementos humorísticos que agraden al público para hacerla más amena− Transgresión de las tres unidades: unidad de tiempo (en un solo día), lugar (unúnico espacio) y acción (un solo conflicto) + abarcan plazos temporales másextensos, en varios espacios y diferentes tramas − Variedad métrica: recurre a la polimetría, cada personaje y situación requiere un tipo de versificación diferente.− Reducción de la obra a tres actos: lo que acentúa la tensión dramática − Decoro expresivo: el lenguaje de los personajes se adapta a su categoría social, edad y condición. Busca la verosimilitud. − Importancia del tema del honor y la honra: honor (depende del origen social, a nobles y reyes, su pérdida se relaciona con la conducta de la mujer, su recuperación es un motor argumental), y la honra (obras y dignidad personal, cualidad democrática que cualquier espectador puede sentir como propia)


Galería de personajes:
personajes prototípicos-

Galán

Joven apuesto y valeroso, hombre ideal de la época, debe superar varios obstáculos para conseguir sus objetivos. –

Dama

Mujer hermosa sobre la que recae el honor, adopta un papel pasivo, pero a veces aparece en la trama. Dio lugar a la mujer disfrazada de hombre. –

Gracioso

Criado y acompañante del galán o de la dama, cómico e ingenioso. Doble función: introduce el humor en la obra, portavoz de críticas impensables –

Criada

Comparte muchos rasgos con el gracioso, destaca su espontaneidad e ingenio. Vive una historia de amor con el gracioso, espejo deformante y cómico. –

Poderoso

Antagonista del galán caracterizado por su egoísmo y crueldad.
Lope de Vega renovador del teatro español• Carácterísticas:
− Ritmo y dinamismo: gran agilidad en las tramas, captan la atención del público − Suspense e intriga: guarda elementos efectistas o sorprendentes con los que cerrar la función− Lirismo y musicalidad: domina el verso combinando lo culto con lo popular, dota a sus piezas de mucha viveza desde el punto de vista métrico • Obras principales:
− Fuente Ovejuna (comedia histórica): el pueblo de Fuente Ovejuna se alza contra la tiranía del comendador, se trata de buscar el culpable de la muerte del tirano, pero todo el pueblo afirma en su conjunto que fueron ellos. − El perro del hortelano (comedia de enredo): Diana se enamora de Teodoro, su secretario, su amor llega a buen término tras descubrirse el origen noble de él.

CALDERÓN DE LA BARCA:

importante avance respecto al modelo de la comedia nueva de Lope Temas principales: tragedia (La vida es sueño), comedia histórica (El alcalde de Zalamea) y auto sacramental (El gran teatro del mundo) •Carácterísticas:
Introdujo una serie de novedades -Mayor profundidad psicológica: personajes muy bien caracterizados.- Estilización argumental: desarrolla una sola trama. -Presencia de temas filosóficos: incluye conflictos intelectuales a los que dota de un argumento lo suficientemente atractivo como para ganarse la atención del público – Complejidad verbal: estilo más elevado que el de Lope, influido por la estética conceptista • La vida es sueño:
tragedia atípica.Una de las obras más difícilmente clasificables del Siglo XVII. La obra aborda un dilema filosófico encarnado en Segismundo. Su tema (elevado y moral), la condición de sus personajes (nobles) y el tono general de la obra, hace que sea una tragedia filosófica. Pero finaliza con la reconciliación de Segismundo y su padre, un exento de amargura y melancolía que supone una resolución favorable del conflicto


POESÍA CONCEPTISTA:


Quevedo, el máximo representante de esta poesía• Alterna tono grave y solemne con tono jocoso y desenfadado, pasa de lo emotivo y profundo a la sátira. Presenta una visión decepcionada de la realidad, todo conduce al desengaño y a la muerte (aplicado a cuestiones filosóficas, sociales y políticas)• El concepto es la clave: el estilo tiene la función de comunicar las ideas de forma condensada e intensa, Juegos de palabra, Figuras de intensificación (hipérbole), Figuras de pensamiento (metáfora, paradoja, símil)• Clasificación obra poética:
según criterio temático- Metafísicos y morales: tono grave y elevado (muerte, paso del tiempo)-Amorosos: tono desengañado (expresión vehemente y apasionada)-Políticos: reflexión sobre la situación nacional-Satíricos: burla de vicios y costumbres (parodias de episodios mitológicos).- Religiosos: tono solemne.-De circunstancias: personajes elevados o hechos de especial relieve POESÍA CULTERANA:
Góngora supuso una revolución formal, con estética alejada del ideal de naturalidad petrarquista, busca originalidad y belleza.• Rasgos generales:
− Hermetismo: poesía compleja de difícil interpretación por su oscura expresión. (uso continuo de alusiones culturales y recursos retóricos).− Belleza y sensorialidad: obtener un texto original, bello y sensible. Mediantecromatismo (uso de epítetos) y musicalidad (métrica y aliteración).− Complejidad sintáctica: hipérbaton (combina palabras), construcciones absolutas y diseminación-recolección (menciona diversos elementos para luego unirlos).− Diversidad de registros: combina solemnidad con tono jocoso y crítico. • Clasificación obra poética:
Se distinguen dos grandes grupos. -Poemas populares: romances (satíricos, moriscos, caballerosos, amorosos) y letrillas (sátiras de vicios y costumbres, tono burlesco) -Poemas cultos: sonetos (amorosos, satíricos, laudatorios), Fábula de Polifemo y Galatea (63 octavas reales de gran complejidad formal y estilística) y Soledades (soledad primera y soledad segunda, estilo rebuscado y gran capacidad descriptiva del autor)