Principales tipos de clima en España

FACTORES GEO QUE INFLUYEN EN EL CLIMA PENINSR:


España es una zona Templada que presenta dos estaciones marcadas, verano e invierno con otras dos De transición primavera y otoño. Aunque tmbn le afectan los desplazamientos Estacionales en latitud de las masas de los anticiclones subtropicales y los de Las bajas presiones del Polo por ello el clima varían según predomine una u Otra.

RASGOS CLIMÁTICOS:

La Posición de la península ibérica en el suroeste de Europa, entre esta y áfrica Experimenta masas de aire continentales frías en invierno que vienen de Europa Y los cálidos en verano de áfrica. El variado relieve, su altitud y la Disposición de éste ocasiona diferencias entre el interior y la periferia o Entre sierras y llanos aunq no pueden variar la circulación. Además la P tiene Una diversidad estacional y regional por ello hay variedad de climas y tiempos Debidos a la combinación de factores geográficos y elementos climáticos.

FACTORES GEOGRÁFICOS


Latitud:

Es uno de los que + influyen En la distri climática ya que es quien reparte el clima, la pi está situada en La zona de climas templados ya que está situada entre las masas de aires Polares y subtropicales.

Altidud:

Con esta las temperaturas descienden y pueden conllevar a precipitaciones. Las Masas de aire cuando conectan con las montañas al ascender por las laderas se Enfrían pudiendo provocar condensación y lluego pp por el efecto Föehn por ello Las laderas de barlovento son + húmedas y boscosas que las de sotavento.

Continentalidad:

La PI se enfría mucho En invierno y calienta mucho en verano. La altitud media de españa y la Disposición de los relieves aleja la influencia del mar xloq las temperaturas Son extremas en verano el sol se sobrecalienta y en invierno la meseta se Enfría esto explica que la oscilación térmica sea elevada en el interior de la Península y haya escasas precipitaciones.

Maritimidad:

Esta influencia es mayor en el litoral o la costa x lo que las temperaturas ahí Son + suaves y + humedad  y por tanto Menos oscilación térmica.

Dinámica Atmosférica:

Debido a la latitud la PI está en una zona de presiones Subtropicales cálidas y polares frías que afectan en verano e invierno mientras Que en otoño y primavera hay aire húmedo y frío de las bajas presiones del Polo. Normalmente el aire del norte es frío los del sur cálidos y los del Océano atlántico húmedos mientras que lo de áfrica secos.

ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR Y SU IMPORTANCIA

Los dos Principales son la temperatura y las precipitaciones.

TEMPERATURAS:

Son el grao de calor del aire, estas se miden en Grados centigrados o farenheit para hacerlo se utiliza el termómetro y se Representan mediante mapas de líneas isotermas o mapas de coropletas. Además Cabe mencionar que las temperaturas varían debido a la proximidad del mar ya Que este suaviza las tem y la latitud a menos, menor temp. Mientras que a mayor Altitud menor temp (cada 1000m desciende 6,5ºC) Además la temp será mayor en la Solana que en la umbría. Y cuando las temp bajan de 0ºC se producen heladas.

HUMEDAD DEL AIRE:

Es la cantidad de Vapor de agua que contiene el aire y depende de factores como la cercanía al Mar y la temp. Esta se mide mediante el higrómetro y se mide en relación con la Cantidad de vapor de agua que contenga la masa de aire en caso de estar Saturado. La humedad supera en españa el 70% en la costa y submeseta norte.

PRECIPITACIONES:

Son la caída de agua De las nubes qu puede ser en forma líquida o sólida osea lluvia, nieve, Granizo. Esta se mide con el pluviómetro en mm o Lm2 y se repesenta en los Mapas con isoyetas o coropletas. Cabe destacar que se originan por evaporación, Enfriamiento y condensación del vapor de agua en el aire. Además hay distintos tipos de lluvia la Orográfica, la convectiva y la frontal.

Convectiva

El aire en contacto con una superficie caliente se eleva por el calor y la Humedad que contiene se condensa habiendo precipitaciones (tormentas de verano)

Orográficas:

Las masas de aire Húmedas dan con una cordillera por lo que tienen que elevarse para sobrepasarla Y en este ascenso el vapor de agua se condensa habiendo precipitaciones en Barlovento siendo sotavento un sitio seco ya que el aire ya baja sin humedad.

Frontales:

Se presentan mediante Símbolos triangulares de frío y semicirculares el cálido  además si se alterar es ocluido y uno delante Y otro atrás es estacionario. Estas lluvias pueden ser de frente frío que son masas de aire frío del norte y que avanzan Sobre una de aire cálido del sur y ya que este es menos denso se ve obligado a Ascender sobre la masa fría condensándose en ese ascenso el vapor de agua.

De frente cálido:

Una masa de aire Cálido del sur y que avanza sobre una masa fría del norte y ya que el cálido es Menos denso y asciende sobre la fría la cual actúa como cuña condensándose Lentamente en nubes y dejando precipitaciones delante del frente.

Frente ocluido:

Un frente frío ha Alcanzado un frente cálido quedando en superficie dos masas de aire frío y en Altura una masa cálida. En españa se crct por teneruna varabilidad estacional, Espacial en función de factores climáticos. En España hay tres regiones Respecto a las precipitaciones son españa húmeda, seca y árida.

INSOLACIÓN:

Es la cantidad de Radiación solar recibida por la superficie terrestre, esta varía con la latitud Y la orientación del relieve. Se mide con el heliógrafo en nº de horas de Insolación. Además en españa se superan las 2000h de sol al año y existen Notables diferencias entre la cornisa cantábrica donde es menor y las áreas del Sureste peninsular y Canarias donde se superan.

NUBOSIDAD:

Es el estado de la atmósfera en el que el cielo Se cubre de más o menos nubes, se mide en octas u octavos por observación Directa y para medir la altura de las nubes se usa el ceilómetro. Además en España el área más nuboso es la cornisa cantábrica mientras que el más Despejado es el guadalquivir y zonas de Canarias.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA:

Es el peso del aire sobre la superficie De la tierra, se mide en milibares con un barómetro además en los mapas se Representan mediante líneas que unen puntos con la misma presión, si esta es Mayor de 1013 hay un anticiclón y si es mmenor una borrascca. Por otra partee Si es invierno dominan las altas presiones y en otoño y primavera las bajas en Verano las altas.

LOS VIENTOS:

Son movimientos horizontales de masas de aire, se producen cpor las diferencias De presión y circulan desde las zonas de alta presión a las bajas siguiendo la Dirección marcada por las isobaras. Para medir la dirección del viento se usa La veleta y para su velocidad el anemómetro. Los dominantes en españa son los De poniente(oeste-este) y por último mencionar que en el hemisferio norte Debido al efecto coriolis el viento circula en bajas presiones en contra de las Agujas y en los de alta según las agujas.

TIPOS DE TIEMPO PREDOMINANTES EN LA PI

En verano es el anticiclón subtropical de las azores en otoño y Primavera el frente polar y borrascas asociadas y en invierno el anticiclónico Por el aire frío del anticiclón eurasiático. Por tanto hay tres tipos de tiempos.
 

Tiempo seco de invierno:

Las Situaciones anticiclónicas reducen la acción del tiempo lluvioso predominando El seco y frío esto es debido al desplazamiento hacia el S y SO de los Anticiclones euroasiáticos que desplazan a las borrascas del polo dando dos Consecuencias, la situación anticiclónica del N:
Por los anti de siberia Que desplazan las borrascas del polo llegando aire polar a la península dando precipitaciones Como nieve en las zonas + elevadas y por ello las temp son muy bajas con Heladas y nieblas. Y la situación anticiclónica del NE:
Que es + frecuente Dando lugar a tiempo frío intenso y vientos gélidos del n esto se origina Cuando el anticiclón escandinavo se extiende al sur del continente dando Conllevando vientos fríos que llegan a la PI con días despejados. En españa Predomina el frío con ausencia de lluvias y sólo habría pp como nieve a una det Altitud.

Tiempo inestable de otoño y primavera:

El descenso hacia El s del aire frío y húmedo provoca que haya vientos fríos ademas debido al Descenso del sol sobre todo a partir del otoño los anticiclones subtropicales Se desplazan al sur produciéndose la formación de borrascas y frentes de Chubascos por ello de Galicia a Cádiz hay una inestabilidad atmosférica que Trae borrascas. Además, con las lluvias trae oleadas de aire frío y húmedo del Atlántico aunq tmbn del golfo de Cádiz. También en otoño es normal que entre Frío seco en oleadas por los anticiclones térmicos con heladas.

Tiempo Seco y cálido de verano:

Se debe a los anticiclones subtropicales de Aire cálido marítimo denominado anticiclón de las azores del O y desplazando al N las masas de aire del frente polar de ahí que el tiempo predominante de la PI Sea cálido durante el verano además de seco y que sólo en la zona oeste se Pueda notar la humedad del atlántico. Además por el calor excesivo de Julio o Agosto se forman bajas presiones de origen térmico por ello la ascensión del Aire cálido provocaría la formación de tormentas local- intensas.

TIPOS DE CLIMAS: Climas oceánicos:

Presentan pp abundantes y repartidos En el año con max que van de otoño a primavera y mínimos estivales, además es Habitual que haya nubosidad siendoo muy alta la humedad del aire por lo que las Pp pueden superar los 600mm o los 1000m. Tienen temp suaves y poca oscilación Térmica con veranos frescos e inviernos suaves. Pero además hay 2 tipos de Clima oceánico, el litoral:
De gran influencia marítima y suves temp con Altas pp y el oceánico mediterráneo:
Con pp + moderadas y viernos + Frío. Las temp no oscilan mucho mientras que las pp son abundantes.

Climas Mediterráneos:

Ocupan áreas del interior y el litoral, con temp de 22 En verano y 6 en invierno, las pp oscilan los 300-600 anuales y son propios de Zonas con influencia de la continentalidad siendo inviernos suaves o fríos Según las zonas. Hay tipos está el mediterráneo continental:
En zonas Del interior con inviernos muy fríos y pp escasas dando lugar a sequías estivales. Además está el frío con heladas durante el invierno y cálido con 6 en invierno.

Clima mediterráneo litoral

Temp elevadas todo el año e inviernos suaves Con veranos calurosos y pp inferiores a los 600mm anuales es propio de zonas Litorales además las pp son irregulares existen máximos estacionales y mínimos Estivales.

Clima seco-semiárido o mediterráneo seco:

Predomina en Zonas peninsulares que no alcanzan los 250-300mm anuales como Zamora, Ebro y Alicante.

Cima de montaña:

Se incrementan las pp al tiempo que Disminuyen las temp (0,6 x cada 100m) En las grandes cordilleras las temp Descienden por debajo de los 10ºc en invierno inferiores a 0 y en verano Frescas las pp abundantes y en las próximas al mar la humedad es regular todo El año.

Clima de las islas Canarias:

Próximo a las costas Africanas por ello influye el subtropical pero tmbn del desierto del Sáhara Predominan viendos húmedos sobre todo en verano y pp + abundantes en islas Occdentales  mientras que al este Disminuyen, además las tp medias son elevadas pero suavizadas por la influencia Marítima sólo en zonas localizadas se producen heladas, por lo k la amplitud Térmica es escasa