Principio de la duda metódica o de la certeza

CONTEXTO HISTÓRICO. D.Pertence al nacimiento d la ciencia moderna,q va a poner en duda el geocentrismo(la tierra y el hombre centro dl universo, sol y otrs planetas giran alrededor).El podr político y religioso, intenta salvaguardar una unidad religiosa amenazada x la reforma protestante(CONTRAREFORMISMO)rechaza la nueva teoría, el heliocentrismo(Copérnico,Galileo) x oponerse a la Biblia. -02/1600 es qemado x la Inquisición Giordano Bruno. –Galileo Galilei obligado a abjurar d sus creencias científicas y desterrado(arresto domiciliario) –D. Irrumpe la redacción d un libro,q iba a publicar al conocer la condena d Galileo. 2ª parte  dl discurso dl método pdms leer expresiones q dnotan el tmor a ser perseguido x sus opiniones. D. Es el padre d la filo. Ncido en 1596,familia d la peqeña nobleza. Cn 1 año su madre muere. 1606 va a un colegio d jesuitas. Sta ordn religiosa s opuso a los protestants . En ste cole D. Estudia mates y filo. Continua sus estudios en la uní d Poitiers y París, dnde estudia Drcho. Participa en la Guerra d ls 30 años.Tras unos años s establece en Holanda en esta época da luz sus grandes obras: El Discurso dl método, Reglas para la dirección dl espíritu, Meditaciones y Los principios d la filosofía. 1649 viaja a Estocolmo y enferma d pulmónía y muere en 1650. S. XVII se caracteriza tb x  la existencia dl absolutismo en el terreno político, basado en el poder absoluto dl monarca , supone el final d la lucha d las monarquías Europeas vs la nobleza. Se produce en este ambiente la guerra d los 30 años, el proyecto cartesiano d una ética racional válida para tds. CONTEXTO FILOSÓFICO.a)Estructura y temática dl Discurso dl Método. Esta obra, 2ª y 4ª comentamos, publicada en 1637 aparecía como introducción a 3 ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría, estaba escrito en francés. Los tmas son: 1ª parte: necesidad dl método. 2ª parte: reglas dl método(evidencia, análisis, síntesis y enumeración). 3ª parte: principios d la moral provisional. 4ª parte: 1ª verdad (yo pensante) COBIGO, ERGO SUM. 5ª parte: diferencias entre hombre y animal. 6ª parte defensa d la ciencia. En la 2ª parte D. Cuenta el proceso q le llevó a descubrir el método,q ns permitirá  conocimientos en tds los campos dl saber. 4ª parte explica ,q dsp d aplicar el método ,encontró una vd q no puede ser puesta en duda: la existencia dl yo pensante. b) La nueva ciencia y la filosofía escolástica. El surgimiento de la filosofía modema conexión con el triunfo de la ciencia moderna, supone un nuevo modo de investigar naturaleza.-La matematización:   el estudio de la realidad desde un punto de vista cuantitativo,  rechazando  lo que no sea medible.  Adoptando la idea de los pitagóricos,  Galileo afirma que el universo está escrito en lenguaje matemático y hay que saber y aplicar las matemáticas para entenderlo.-El mecanicismo: entender la realidad dsd un modelo racional según el universo funciona como una maquina. Los nuevos planteamientos se enfrentan a los de la filosofía escolástica. A) Mediante un nuevo criterio d vdbasado en la razón,frente al criterio d autoridad. B) mediante el  rechazo dl método silogístico, basado en la deducción. D. Considera incapaz d prporcionar conocimients  nuevos y preocupación x encontrar un nuevo método, q permitirá descubrir los max conocmients d la realidad. Bacón defiende el método inductivo. Descartes, el método deductivo, método inspirado en las matemáticas. Galileo, el método resolutivo  compositivo, cn el tiempo es llamado em métodopropiod la ciencia  empírica. c)El escepticismo d Montaigne. Junto al entusiasmo x la ciencia nueva, en Francia, corrientes escépticas . Montaigne: no verdadero saber, pq fundamentos d nuestro conocimiento son inseguros, la experiencia d los sentíds es engañosa. El escepticismo d Montaigne se manifestará en D. X asentar el saber humano sobre bases seguras. d)Racionalismo y Empirismo. La filosofía d D. Y d Malebranche, Spinoza y Leibniz es Racionalismo: la razón humana el pdr descubrir x sí sola, sin ayuda d la experiencia. En contra d ella surgíó el Empirismo cuyos pensadores eran Locke, Berkeley y Hume, no alcanzar el conocimiento sin experiencia. Kant síntesis d ambas en su idealismo trascendental. PRESENTACIÓN D LA FIGURA D Descartes.D. 1er filósofo de la E.Moderna y que permanentemente ocupa en la historia de la filosofía , es el primero que que ofrece una concepción de la realidad como alternativa ofrecida por Aristóteles.X otra parte D. Embarca en el navío dl escepticismo.Como ocurre en el Renacimiento algunos de los intelectuales más renombre cómo montaigne, Pierre charroin etc. Esta escuela afirma la esencia la imposibilidad de alcanzar el concepto verdadero porque la razón es tan débil que está imposita da para ellos por su propia naturaleza. D. Propondrá un objetivos para combatir la actitud dl plano teórico inevitable a la parálisis y plano social al conformismo. D. Acepta la razón suficientemente poderosa para poder alcanzar la vd y la certeza absoluta, si bn entiende que es necesario proceder a una completa renovación de la filosofía porque no hay cosa alguna que no sea objeto de la disputa y convertido en un medio para hablar con verosimilitud,+ para perseguir la vd.Decide partir de 0 y romper con todo lo anterior y confiar en la razón como único criterio. Condición básica para el proyecto era encontrar un método qué el subtítulo de su Discurso del Método sirva ” para dirigir bn la razón y alcanzar la vd de las Ciencias” el estado de conjunción y desorientación en el que se encuentra sumida la filo y desconfianza en el poder de la razón y al consiguiente resurgir del escepticismo no es producto de la incapacidad de la razón sino de la errónea utilización que hace de ella. RAZÓN Y MÉTODO. EL CRITERO D LA VD. D. Mantiene la gente las tesis Unitat del carácter unitario del saber el edificio del saber es todo orgánico los cimientos de la metafísica las raíces de las raíces del árbol la física y la filosofía el tronco las ciencias particulares la rama medicina mecánica y moral. El fundamento en el carácter unitario de la razón saber es uno porque la razón es una. Anterior a Francis Bacón había apuntado la escasez de conocimiento auténticos logrados se debían a la falta de método. Los descubrimientos alcanzados se deben al azar. D. Se mantiene en la misma línea. Grande es la fe que ambos han depositado en el método que llega a restar importancia el talento y en la capacidad racional. D. Defiende el método como reglas que impiden que lo falso pueda ser tomado como verdadero y viceversa y permiten alcanzar una verdadera comprensión de las cosas que no sobrepase nuestra capacidad. Esas reglas presuponen las capacidades y operaciones naturales de la mente: intuición y deducción: la intuición es la captación directa inmediata de las ideas ciertas qué incluye toda posibilidad de dudas y error descubrimos conocimientos que no necesitan ser explicados ni demostrados a partir de otros más simples pq aceptan como verdaderos el modo evidente. Deducción se entiende como toda la inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. Reglas del método: -La evidencia: no admitir como verdadera y más que lo evidente y evidente se define por la claridad y la distinción.- El análisis: descomponer las dificultades en parte y estudiar cada una por separado hasta verla con claridad. – La síntesis : volver a reunir las instituciones parciales ya evidentes, a partir de los simple va lo complejo con el procedimiento ordenado propio de la geometría. – La enumeración y revisión: recuento completo y revisión general de modo que esté seguro de no haber omitido nada. La fundamentación del ser humano en el sujeto pensante. LA DUDA METÓDICA. El objetivo D. Es encontrar vdads absolutamente cierta sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto. 1er problema como encontrarla y para resolverlo elabora el método. Una vez que lo tiene. X dónde comenzar la búsqueda? Respuesta: DUDA METÓDICA. Aplicando la primera regla del método D. Irá progresivamente poniendo en tela de juicio la realidad o existencia de cosas que dábamos por hecho. FASES: a)Dl testimonio de los sentidos.( Ponemos en duda que lo que percibimos se corresponde con lo que es) b) imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. (Dudamos de la existencia de las cosas) c) hipótesis de la existencia de un genio maligno que nos engañe.(pone en cuestión la verdad de las matemáticas y equivale nuestro entendimiento se equivoca siempre cuando piensa que captams la vd). Carácterísticas de la duda cartesiana: 1) metódica: utilizada como método para afianzar nuestros conocimientos,instrumentos metódico. 2)positiva: buscar razones q sirvan como puntos de apoyo. 3) ficticia : intencionalidad es poner entre paréntesis el asentimiento.4) real: en sus efectos es auténtica realmente aplicada y utilizada a cuántos contenidos de conocimiento allá su conciencia. 5)universal: se tienda todo y se convierte en universal (cuerpo, alma, mundo, Dios). EL COGITO Y CRITERIO D LA VD. La duda llevada hasta ese extremo de la radicalidad parece a volcar irremisiblemente al escepticismo.D.Pensó q encontró una verdad absoluta: mi existencia como sujeto que piensa y duda. Si pienso que el mundo existe puede que me equivoqué en cuanto a la existencia del mundo pero no cabe error en cuanto a que yo pienso igualmente puedo dudar de todo menos que yo dudo. Mi existencia pues como sujeto que piensa está exenta de todo error y d toda duda posible. “Pienso,luego existo” cigoto, ergo sum. Mi existencia como sujeto no es solo la primera verdad de la primera certeza: el prototipo de toda verdad y toda certeza. Pq la existencia​ dl sujeta pensante es absolutamente indubitable? Pq se percibe cn toda claridad y distinción.