Principio empirista principio de inmanencia principio de copia principio de asociación de ideas principio de negación de las ideas generales

Hume:vida:Edimburgo,interesado x Nexton.Tratado de la naturaleza humana.Fue un fracaso y scribe Investigcion sobre el entendimiento humano.1ºel tratado:pretende aplicar el método newtoniano a la ciencia del hombre.Las impresiones eqivalen a los átomos q se atraen o repelen entre si x una specie de gravitación.Qiere unificar todas las ciencias,basándolas en una ciencia fundamental,la ciencia de la naturaleza humana.El cometido d sta ciencia es examinar la extencion y las fuerzas del entendimiento humano,y explicar la naturaleza d las ideas q empelamos y d las operacions q realizamos al argumentar.El proyecto deberá realizarse dentro de un marco empirista y empleando la metodología newtoniana.El instrumento de análisis en esta obra es las leyes de asociación de ideas.2ºla investigación:se siente desesperado y al borde del escepticismo total.
Hume a abandonado la idea de crear una ciencia dl hombre y l ano pretende aplicar el método de Newton.Se centra en el análisis del entendimiento humanoy tiene un fuerte carácter critico.Busca fijar los limites de la capacidad de conociemiento dl hombre.El instrumento d análisis es la distinción entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas.3ºel filosofo ilustrado:una vez abandonado su 1er proyecto empelando un método descriptivo e histórico.El Hume maduro abandona su idea primitiva de una fundamentación positiva de todas las ciencias en la ciencia dl hombre y se dedica a investigaciones particulares de carácter critico sobre ls temas mas diversos.Teoría del conocimiento:desarrollo del Empirismo.A)los principios.1ºempirista:la razón no puede nunca engendrar x si sola una idea original.2ºde inmanencia:las impresiones son nuestras percepciones mas intensas:las ideas son menos intensas.Es el principio de inmanencia elq obliga a no distinguir las percepciones como inmediatas y mediatas,sino x una carac propia como es la vivacidad:las precepciones se distinguen ensi mismas,sin refencia alguna de las cosas.3ºde copia:todas nuestras ideas no son copia de nuestras impresiones,esdecir,q no es posible pensar algo q no emos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos.”innato”puede significar1)”natural”y entonces todas nuestras percepciones son innatas2)”lo q es original y no copiado”y entonces solo las impresiones pueden ser llamadas innatas.El principio de copia permite a Hume construir un criterio de discriminación.4ºde asociación de ideas:las ideas no se encuentran desconectadas en la mente.La imaginación tiene un gran poder y libertad para mezclar y combinar a su gusto.Pero existe tmbn,en las ideas en si mismas,una especie de atracción q tiene en el mundo mental efectos tan extraordinarios como en el natural,aunk sus causas sean en gran parte desconocidas.Hume la reduce a leyes:semejanza,contigüidad y causa

Efecto


Q no existan mas q stas3 leyes es algo q Hume considera difícil de demostrar.5ºde negación de las ideas generales:no existen las ideas generales y abstractas,sino q todas las ideas generales no son,en realidad, sino ideas pariculares viculades a un termino general,q recuerda en determinados momentos otras ideas particulares q se asemejan en ciertos detalles a la idea presente en la mente.B)cuestiones de hecho y relaciones de ideas:hay 2clases d verdads:las de razón y las de hecho. Las de razón son necesarias y su opuesto es imposible;las de hecho son contingentes y su opuesto es posible.Las verdades de razón no se refieren a la realidad y son innatas.Son autologias(no dicen nda nuevo)y se basan en el principio de identidad si son afirmativas o en el de contradicción si son negativas .Las verdades de echo se refieren a la realidad y se basan en el principio de razón suficiente.Todos los objetos d la razón e investigación humana,2grupos:relaciones d ideas (toda afirmación q es intuitiva o demostrativamente cierta)y cuestiones d hecho(2ºobjeto d la razón humana,ni la evidencia de su verdad es de la misma naturaleza q la precedente.Lo contrario es siempre posible ya q jamás implica contradicción y puede ser concebido x la mente.A las relacions de ideas corresponden razonamientos demostrativos;a las cuestiones de hecho solo corresponden razonamientos probables.C)de la realidad(cuestiones de hecho):el problema sta en el futuro,ya q sobre el no podems tener ninguna impresión.1ºtods los razonamientos acerca de cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación de causa y efecto.2ºlas causas y los efectos no pueden descubrirse x la razón,sino únicamente x la experiencia.El efecto es totalmente distinto d la causa y x tanto,no puede descubrirse en ella.Hay q acudir siempre a la experiencia.3ºtods los argumentos q se fundan en la experiencia stan basados en la semejanza q descubrimos en los objetos naturales,lacual nos induce s esperar efectos semejantes a los q emos visto seguir a tales objetos.Los razonamientos demostrativos solo se dan en las relaciones de ideas,e implicar q lo contrario es imposible.En los acontecimientos naturales lo contrario siempre es posible.Es imposible demostrar q el futuro será como a sido el pasado.4ºla costumbre nos induce a la creencia d q volverá a repetirse el mismo acontecimiento.Nuestra seguridaes una creencia basada en la costumbre o el habito.Análisis del aprendizaje.La certeza posee una base psicológica.D)la creencia:no es sino un sentimiento d tipo particular q acompaña a 1asociacion de ideas,de tal manera q dixa asociación se impone a la mente,convirtiéndola en principio regulador denuestras acciones.La creencia se apoya siempre en un habito o costumbre mental ,en una propensión a renovar el mismo acto u operación,sin star impedido x ningún razonamiento o proceso dl entendimiento.El habito es crea a partir d la existencia repetida de la conjunción de determinadas impresiones.1ºparece haber una armónía preestablecida entre el curso de la naturaeza y el curso de nuestras ideas.Y es la costumbre la q a realizado esta correspondencia tan necesria para nuestra supervivencia2ºla sabiduría de la naturaleza a asegurado q la indiferencia causa-efecto se realice mediante un instinto o tendencia mecánica y no mediante laboriosas deducciones racionales.E)la ciencia:mates:versan sobre relaciones de ideas y permiten realizar razonamientos demostrativos absolutamente seguros y ciertos.La concepcionde Hume de las mates es psicología.Las verdades matemáticas no son de carácter lógico,sino q se basan en leyes psicológicas(la ley de asociación de ideas x semejanza)física:versa sobre hechos,q reduce a leyes;su finalidad es enseñarnos como controlar y regular acontecimientos futuros x medio d sus causas.Todo cuanto se a dicho mas arriba respecto a las ideas de causa y efecto es aplicable a la física:las ideas de fuerza y de conexión necesaria(leyes físicas eran leyes necesarias,es decir,leyes q establecen una conexión necesaria entre la causa y el efecto)metafísica:es un saber dogmático q conduce a la superstición.Adopta un escepticismo moderado ,es un escepticismo consecuente,fruto de un análisis de nuestras facultads mentales=si lo que conocemos son nuestras percepcionesy no las cosas directamente,nada nos asegura racionalmente dela existencia d un mundo exterior.Este nos cura del dogmatismo de los metafísicos y nos impide abordar cuestiones abstrusas.La que mas se refiere al problema de la substancia.Esta palabra designa un conjunto d percepciones particulares q nos emos acostumbrado a encontrar juntas.La metafísica es una ilusión. Ética,política y religión:a)ética:es de carácter emotivista.Rechaza los intentos de fundar la ética en la razón ,esta es incapaz de mover al hombre;lo q le mueve es la pasión o el sentimiento.El bien o el mal morales,los deberes, la virtud y el vicio noson relaciones de ideas ni cuestiones de echo.Denuncia una falacia en todos los filósofos q pretenden construir una ética racional y demostrativa.La moralidad no se basa en la razón,sino en el sentimiento.El sentimiento q descubre la virtud o el vicio es el de aprobación o desaprobación,q son una forma de sentimiento básico de simpatía.Lo q despierta ese sentimiento es la utilidad de la acción contemplada xra la colectividad.La ética de Hume es emotivista y utilitarista.B)política:es mas consecuente con el Empirismo.Los supuesto estados de naturaleza y contrato social son solo ficciones indemostrables.Es la utilidad de los hombres lo q explica la formación de las sociedades a partir de la célula familiar.Utilitarismo y positivismo políticos.C)religión:realiza una critica radical de las pruebas de la existencia de Dios.Y el principio de causalidad no permite descubrir la existencia de un Dios único y personal.El estudio de la” historia natural de la religión”conduce a Hume a afirmar q el politeísmo procedíó al monoteísmo y q este tiene el peligro de conducir a la intolerancia.Vuelve a un escepticismo moderado q quiere salvar del dogmatismo y la superstición.