Proceso de desarrollo grupal

Marta Souto


1) LO GRUPAL, LA GRUPALIDAD, LOS GRUPOS EN LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA



Situaciones de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:



– Los sujetos no aparecen de forma aislada.
– Están en función de relaciones en un momento determinado dentro de un proceso temporal.
– Relacional entre dos procesos: enseñar y aprender.
– Se contextúan histórica, social y geográficamente.
Hay posibilidades de GRUPO cuando hay un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común que genera un agrupamiento que puede convertirse en grupo.

Grupo de personas:


“estructura formada por personas que interactúan, en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en del grupo. Dichos aprendizajes que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros”.
En el grupo de aprendizaje se produce la integración dinámica dialéctica entre tres procesos: el proceso de aprendizaje individual que cada alumno realiza, el proceso grupal que el conjunto de miembros construye, y el proceso de enseñanza de índole instrumental.
2) EL ENFOQUE DIALÉCTICO DE LOS GRUPOS. ¿Qué es un grupo? ¿Cuáles son las formas o tipos de sociedad? ¿Éste tema lo trabajamos desde Vida en la Naturaleza? Cite ejemplos y párrafos.

¿Qué es el grupo

?
Es una totalización en curso. Es movimiento constante, surge de la lucha de la praxis contra un orden, practico-inherte que a su vez persiste y se constituye en una resistencia material, el grupo se define por su empresa y por ese movimiento constante de integración que trata de hacer de el una praxis pura y trata de suprimir en él todas las formas de la inercia.
Las formas o tipos de socialidad, según Sartre la señala en dos tipos:

Serie:


fundamento de toda socialidad, hay intercambio entre todos los miembros de la serie, cada uno es sustituible por otro, equivalente. La serie se produce por el objeto común como unidad fuera de si, externa, dentro del campo practico, inherte. Pero también la serie es un modo de ser de los individuos, los unos en relación con los otros y en relación al ser común.

Grupo:


se constituye a partir de una necesidad, o de un peligro común y se define x el objetivo común que determina su praxis común, pero ni la necesidad común ni la praxis ni el objetivo pueden definir a una comunidad si esta no se vuelve comunidad, al sentir como común la necesidad individual y al proyectarse en la unificación interna de una integración común hacia objetivos que produce como comunes.
El pasaje de la serialidad al grupo se produce al sentir la reciprocidad frente al sentir la unidad de la estructura serial, y la alteridad como impotencia fundamental.
3) EL PROCESO GRUPAL, ENFOQUE DE SU DESARROLLO. Nombre algunas de las afirmaciones del enfoque histórico-evolutivo del grupo. Cite de cada una un ejemplo que hemos tratado de trabajar en el campamento educativo de 3erq
Se suceden distintas formas de mediación que dan lugar a diversos momentos de devenir grupal. En ellos hay mediaciones que surgen de la tensión continua entre la serialización y la totalización.
– El primer momento de la mediación es el del grupo en fusión que se forma desde y contra la serialidad. Para que surja la fusión es necesaria la presencia de una tensión de necesidad y un deseo de rechazar esta situación.
El grupo en conjunto se constituye como un tercero y cada uno de los miembros también como tercero del grupo con respecto a otros miembros. El tercero es mi objetividad mediada.
– El segundo momento de la mediación es el del juramento que puede adoptar formas diversas. Se da un paso a una forma más permanente y reflexiva. Es un compromiso de cada uno con el grupo y con los otros que se origina en el temor a la disolución y a la vuelta a serilidad.
– El tercer momento en el cual el grupo trabaja, se trabaja para fines comunes. Se constituye con fines comunes para una tarea, una organización para ella, una distribución y diferentes funciones. El grupo se hace grupo organizándose y nunca llega a una organización fin. El lugar de cada uno está en relación con la organización de todos, con el reparto de tareas originadas del objetivo común.
Aparece la tarea como el objetivo de un proceso de organización, surge una interdependencia de poderes en relación con un objetivo común, el grupo se organiza.
El grupo se recompone y modifica las relaciones entre sus miembros y por lo tanto en su estructura. El grupo no es organización acabada sino que se organiza. La organización implica tarea, poderes, técnicas e instrumentos que definen un tipo de acción.
Durante el momento de organización se va gestando una nueva forma de mediación: La fraternidad-terror. El grupo lucha desde la fusión por conservar su unidad frente a las posibilidades de dispersión, fuga y vuelta a la serialidad.


“La educación en actitudes y valores” Trillo Felipe habla de que los alumnos pasan la mayor parte del dia en la escuela, por lo tanto los docentes son mas influyentes en su vida. Gracias a esto, los alumnos, al pasar tiempo con los mismos y tenerles como referencia o idealizarlos, copian actitudes propias del docente.
Lante que hay que tener cuidado con como nos comportamos en frente a un grupo, ya que hay que transmitir valores y actitudes que sean propios de construir un sujeto que sea capaz de integrarse en una sociedad, que sea solidario, actúe en función de cómo va a afectar al otro, de manera activa, protagonista, que tenga aplomo y que puede elevar al otro.
Por lo tanto es imprescindible el como actúa el docente, como se comporta en el dia a dia y que elige generar o tranmitir en ese futuro sujeto que va a formar parte de una sociedad.
Relación con Misiones: Cuando estuvimos en las escuelas con los niños de misiones les intentamos transmitir el gusto por el juego, el disfrute, la alegra, la capacidad de abrirse, expresarse, respetar al otro, el afecto. Que sean capaces de contar sus historias a nosotros, sus debilidades y fortalezas disfrutando la experiencia. Que ellos nos pudieran transmitir tanto no fue casualidad, fue porque presentamos el entorno adecuado para su desarrollo.


Libertad positiva: Son decisiones que tomamos en función de cómo van a afectar al grupo (pequeño o grande). Nos brinda la capacidad para gobernar y/o autogobernar.
Creo que siempre fui capaz de tomar decisiones de libertar positiva. Nunca tome decisiones indivitualistas, siempre pensé en como iba a afectar a mi entorno y como podía mejorar el mismo.
Intimidación: Mientras el grupo mas grande sea, mas aparecen los temores. Y con estos temores surgen mecanismos de defensa que son: ser negativo, descartar el trabajo del otro, no participación.
Siempre fui capaz de sobrellevar mis problemas personales y sacarlos a un lado, para no afectar a la convivencia. Siento que con mi pequeño grupo y con el gran grupo me abrí y nunca me intimide, conocí gente nueva y pude debatir, expresarme, ser yo mismo. Fue mi grupo de aprendizaje.

Para poder aprender lo grupos deben tener un objetivo en común, un contexto, un lugar, espacio, tiempo, realidad histórica, geográfica, social concreta.
A su vez, influyen vínculos entre sus pares alumno-alumno y entre profesores-alumnos. Este docente debe ser capaz de enseñar, comprendiendo la relación del proceso de enseñanza aprendizaje, y que este se basa en tres pilares que se van relacionando entre si, de manera dinámica: El aprendizaje individual (como apropia el conocimento cada alumno), el aprendizaje y comprensión grupal (como el grupo entiende o comprende ese saber) y como el docente utiliza los instrumentos que posee para el proceso de enseñanza (la manera en que transmite ese saber y las herramientas que posee).
Esto se nos presente continuamente desde primer año hasta ahora, ya que es vital que no tenemos que actuar de manera individualista, sino en función del otro. Para efetuar una toma de decisión frente a las distitntas situaciones y superarlas desde una madurez social, entendido y consensuando las distintos puntos de vista.