Proceso político de 1830 a 1935 resumen

3. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISTAS


En España los liberales, mediante el pronunciamiento* del comandante Riego en 1820, obligaron a Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812, inaugurando el llamado Trienio Liberal. En Italia las revueltas de los carbonarios* en Nápoles obligaron a Fernando I a conceder una constitución y a establecer un Parlamento.
También fracasó en Rusia el movimiento decembrista (1825), que pretendía implantar una monarquía constitucional. Solo Grecia, apoyada por los británicos, alcanzó su independencia frente al Imperio turco (1830). La crisis económica de 1825, iniciada en Inglaterra, se extendíó a toda Europa por las inversiones realizadas en las minas de carbón, hierro y ferrocarril, donde el mercado bursátil había invertido grandes cantidades; la caída de los valores de bolsa arrastró irremediablemente a los bancarios.
En 1828 Francia sufríó un año de malas cosechas de patatas y cereales que incrementaron el precio de los productos básicos y provocaron la acumulación de stoks, paro, descenso de beneficios y de salarios. Campesinos, proletarios y burguésía comenzaron a intranquilizarse. Carlos X (1824-30) derogó la Carta Otorgada en 1814, suprimíó la libertad de prensa, disolvíó la Cámara de Diputados y convocó elecciones excluyendo del censo a la mayor parte de la población.
El nuevo monarca Luis Felipe de Orleáns (1830-1848), mediante la Constitución de 1830, reconocíó el voto censitario, las libertades públicas, la laicización del Estado. La gran burguésía en el poder dio comienzo a la expansión industrial y a una etapa colonialista con la conquista de Argel.
Rev. En otros países europeos:
a) Bélgica, unida a Holanda en el Reino de las Países Bajos, se sentía supeditada económica, política y administrativa y socialmente.
b) Polonia, depende en su mayor parte de Rusia desde el Congreso de Viena, conseguirá, con ayuda francesa, declarar la guerra de independencia nacional en 1830, aunque dos años más tarde y, tras considerable guerra contra la rusificación, quedará incorporada nuevamente a Rusia.
c) Irlanda logrará la emancipación católica.
d) la burguésía liberal tomó el poder en algunas ciudades suizas –Zurich, Basilea y Ginebra.
e) Italia y Alemania intentaron movimientos de tipo nacionalista que fracasaron.
Desde 1830 Europa quedó dividida en dos grandes grupos: En el este predominaban las monarquías autoritarias – y en el oeste las monarquías parlamentarias apoyadas en la burguésía como grupo social dirigente, con decidida expansión industrial, comercial y financiera. B. La revolución en Francia.  En Febrero de 1848 las clases medias y el proletariado realizaron una revolución contra la gran burguésía y el monarca, a quien obligan a abdicar ante la pasividad de la Guardia Nacional. La Constitución (XI-1848) concedía amplios poderes al presidente, libertad de prensa, abolición de la esclavitud, enseñanza primaria gratuita y sufragio universal. En las elecciones (XII-1848) las clases medias se unirán a la gran burguésía, atemorizadas por la radicalización de las clases bajas, triunfando la candidatura presidencial de Luis Napoleón Bonaparte (1848-52), el futuro Napoleón III. Toda Alemania se agitó en 1848; los gobiernos de los 39 Estados confederados se revinieron en Francfort para formar un Estado alemán unificado, regido por un parlamento liberal bicamera 
3.4. Balance de las revoluciones de 1848
Los logros de la revolución de 1848 fueron inicialmente escasos ya que, aparentemente, en 1849 se volvíó a la situación prerrevolucionaria; sin embargo, la oleada revolucionaria de 1848 tuvo gran trascendencia: ● En Francia se afianzó el sufragio universal masculino.
● En Italia anticipó el proceso de unidad nacional.
● En el Imperio austriaco fue abolida la servidumbre campesina.
● En los Estados alemanes la fortaleza del Estado prusiano y el ensayo del Parlamento de Francfort preludiaron la futura unificación.
● Además, por toda Europa avanzaron y se difundieron los ideales democráticos y nacionalistas, y se abolieron los últimos vestigios del régimen señorial.


4. Las unificaciones de Italia y Alemania


En la segunda mitad del Siglo XIX, los Estados alemanes y los italianos experimentaron, con gran paralelismo, su proceso de unificación: en Italia esta llegó de la mano del reino del Piamonte, en Alemania de la de Prusia. 4.1. Los orígenes de la unificación italiana. Desde el Congreso de Viena (1815) Italia estaba dividida en diversos Estados. En el norte, el reino de Piamonte-Cerdeña, regido por la Casa de Saboyá, con gobierno liberal desde 1848. Si bien existían tres modelos a la hora de llevar a cabo la unificación
● Mediante la proclamación de una república, idea defendida por Mazzini, que había protagonizado los primeros brotes nacionalistas en Italia.
● Una confederación de Estados bajo la presidencia del papado, defendida por Gioberti.
● La unificación monárquica en torno a Piamonte-Cerdeña, que fue la que terminó por imponerse. El artífice del proyecto fue el conde de Cavour (1810-1861), jefe de Gobierno con Víctor Manuel II (1820-1878). Se trataba de un proyecto basado en la estabilidad política y en la pujanza económica alcanzadas por el reino piamontés en la primera mitad del Siglo XI.
La unificación de Italia se llevó a cabo en una serie de etapas:
● Incorporación de Lombardía (1859), tras derrotar, con el apoyo de Napoleón III, a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino; la firma del armisticio de Villafranca otorgó a Piamonte la regíón lombarda.
● Incorporaciones de 1860-1861. En los ducados de Italia central (Parma, Módena y Toscana) Cavour promovíó plebiscitos para que fueran incorporados al Piamonte. En 1861 se convocó el primer Parlamento nacional italiano en Turín, que proclamó a Víctor Manuel como rey del nuevo Estado. 
● Últimas anexiones. Venecia fue incorporada tras la derrota austriaca en su guerra con Prusia (1866) y Roma (1870), proclamada capital del nuevo Estado italiano, una vez que las tropas francesas que manténían la independencia del papa abandonaron la ciudad.
Como resultado se articula una nueva realidad política, que podemos establecer en relación a dos grandes ejes:
A.
La capitalidad de Italia: la cuestión romana. El problema más grave de todo el proceso unificador lo constituyó la ciudad de Roma, donde se enfrentaban el poder del rey y del papa. Los liberales en el gobierno arrebataron el poder temporal a Pio IX, que a su vez declaró la imposibilidad de cumplir su misión religiosa sin dicho poder. El reino de Italia establecíó la libertad de cultos, libertad de escoger religión en la enseñanza, supresión de conventos y de diezmos.
B.
Una nueva monarquía liberal italiana. La Constitución liberal de 1848 del reino de Piamonte-Cerdeña se implantó en toda Italia. Instituyó dos cámaras, el Senado, de nombramiento real y cargo vitalicio y el Congreso, elegido por consulta electoral censitaria. El norte se incorporó pronto al capitalismo industrial con la construcción de una potente red ferroviaria, mientras el sur permanecíó en un desequilibrado y escaso avance.

4.3

Consecuencias

El nuevo reino tuvo que afrontar diversos problemas:
● La enemistad, durante largos años, de la Iglesia católica, por considerarse los papas despojados de sus posesiones territoriales.
● El desequilibrio entre un norte industrializado y un sur agrario y atrasado, donde el sistema liberal fue desvirtuado por la práctica del caciquismo. En Alemania existían 39 Estados vinculados a la Confederación Germánica; se poseía un anhelo de unidad favorecido por una lengua y una cultura comunes, y por una burguésía deseosa de un mercado único, que había dado lugar en 1834 a la Uníón aduanera – Zollverein.
La unidad nacional presentaba dos opciones, que serán el origen de la rivalidad entre austriacos y prusianos:
● La formación de una Gran Alemania desde el Báltico al Danubio, liderada por el Imperio austriaco.
● La Pequeña Alemania, encabezada por Prusia y que excluiría a Austria.
A. Fases de la unificación.
1)-La guerra de los Ducados (1864): Bismarck selló alianza con Austria para enfrentarse a Dinamarca propietaria de los Ducados.
2)-La guerra austro-prusiana (1866): La administración de los ducados provocó enfrentamientos entre ambos países porque el Holstein pertenecía al Zollverein. El expansionismo militarista bismarckiano y la neutralidad de los imperios europeos (Inglaterra, Francia y Rusia) fue aprovechada por Prusia para declarar la guerra a Austria, derrotada en Sadowa (1866).
3)-La guerra Franco-prusiana (1870): Napoleón III se opuso a la ambiciosa política unificadora de Prusia.
Carácterísticas del Imperio alemán. El II Reich se formó con la uníón de los Estados federales, aunque en realidad Prusia mantuvo un predominio absoluto sobre los restantes países y el káiser y el canciller dominaron la Dieta del Reich. La unidad alemana se consiguió superando las diferencias religiosas. Y Alemania iniciará un imparable desarrollo industrial, agrario y comercial que superará, en la lucha por la competencia económica, al Reino Unido en los años finales del s. XIX.


6. LOS IMPERIOS DEL ESTE: Rusia, Austria-HUNGRÍA Y EL Imperio OTOMANO

. El Imperio ruso

Desde Polonia hasta el océano Pacífico, un vasto territorio había sido dominado de forma progresiva desde el Siglo XVIII, y constituía el Imperio ruso:

● Social y económicamente Rusia era un Estado atrasado, esencialmente rural, que no había llevado a cabo la revolución industrial y que, hasta 1861, mantuvo la servidumbre campesina.

● Su sistema político era la autocracia de la dinastía Romanov, que descansaba en el poder absoluto del zar, respaldado por la burocracia estatal, el Ejército y la Iglesia ortodoxa:

→Alejandro II (1855-1881) emprendíó algunas reformas movido por el creciente descontento popular.

→ Le sucedíó su hijo Alejandro III (1881-1894), de carácter autoritario, que mantuvo intacto el sistema autocrático de la monarquía rusa.

La cuestión de Oriente


se conoce al conflicto internacional originado por las aspiraciones rusas en el mar Mediterráneo, que fue el principal objetivo en política exterior de los rusos, en el que encontró la oposición del Imperio otomano. Se trató de un conflicto que duró décadas, y que se desencadenó con la Guerra de Crimea (1853-1856):

● El origen está en la ocupación rusa de los principados turcos de Moldavia y Valaquia.

● Gran Bretaña, Francia y Piamonte intervinieron en apoyo de los turcos, por lo que los rusos fueron derrotados y obligados a aceptar la paz de París (1856), tras la que tuvieron que devolver el sur de Besarabia y la desembocadura del Danubio, mientras que Moldavia, Valaquia y Serbia quedaron supeditadas a un acuerdo internacional.

● Tuvo otras consecuencias para el contexto europeo, pues supuso el fin oficial de la situación surgida del Congreso de Viena, inició la rivalidad en torno a los Balcanes y certificó el carácter artificial del Imperio otomano.

el Imperio austriaco simbolizaba el espíritu conservador, y pese a su derrota en la guerra con Prusia manténía el control sobre gran parte de Europa central.

● En el plano político, era un Estado absolutista, que descansaba en la autoridad imperial y en una poderosa burocracia.

● En el ámbito económico no se había incorporado plenamente a la Revolución Industrial; solo de manera paulatina, se fueron abriendo paso reformas de carácter liberal, que favorecieron el desarrollo industrial en Austria, Bohemia, Moravia y Hungría.

● Desde un punto de vista social, el Imperio estaba constituido por un conglomerado de pueblos controlados por la minoría austriaca -checos, eslovenos, húngaros, eslovacos, etc.-, que comenzaban a mostrar aspiraciones nacionalistas.

● En cuanto a la política exterior, la derrota de Sadowa (1866) privó a Austria de su tradicional protagonismo en Alemania y provocó cambios estratégicos que orientaron su política exterior a incrementar su influencia en la Europa balcánica, lo que generó frecuentes tensiones con rusos y turcos.

El Imperio turco otomano se extendía por gran parte del Mediterráneo oriental y de los Balcanes, pero a mediados del XIX presentaba una creciente debilidad provocada por diferentes motivos:

● Un sistema político, basado en el poder personalista del sultán. Entre 1839 y 1876, los sultanes iniciaron un proceso de modernización de la Administración y del Ejército, conocido como tanzimat. ● La quiebra económica que vivía del Imperio

● La complejidad étnico-religiosa de su población

● Las aspiraciones territoriales de otras potencias europeas, que ya le habían obligado a aceptar la independencia de Grecia y las autonomía de Serbia Valaquia y Moldavia.

En 1875, El Imperio otomano volvíó a enfrentarse a Rusia, por el apoyo de esta a la insurrección de Bosnia y Bulgaria. La derrota otomana llevó al Congreso de Berlín (1878).


2. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA

Causas de la expansión colonial


Hasta el Siglo XIX la presencia europea en forma de colonias de doblamiento se había limitado al continente americano y a Liberia. En Asía y África se habían establecido puestos comerciales o factorías. Es a lo largo del Siglo XIX cuando la expansión europea es más efectiva. Hasta aproximadamente 1870 se suelen denominar a los hechos de conquista territorial como expansión colonial y a partir de este momento es mas frecuente la utilización del término expansión imperialista. El modelo económico triunfante en todos los países, excepto en Gran Bretaña y los Países Bajos, fue el proteccionismo, más expansivo en imperialista que el liberalismo.

Causas

1

Demográficas

El crecimiento de la población provoca en los países industrializados una fuerte presión demográfica que favorece la migración; se calcula que son más de treinta millones de europeos emigrantes entre 1850 y 1914.

2

Económicas

Se precisa abastecimiento de materias primas baratas a las industrias y creación de nuevos mercados para la venta de productos manufacturados, inversión rentable de capital por bajos costos laborales en minas y plantaciones (seda, cacao, café, caucho, algodón, vid). La construcción de ferrocarriles y la modernización de puertos agilizan y abaratan el comercio.

3

Políticas

La posesión de colonias prestigiaba y honraba a los países propietarios de las mismas; fueron defensores de la política colonial en Francia, Ferry, y en Gran Bretaña Disraeli, Chamberlain, Rodhes y el escritor Kipling. La situación estratégica de las bases terrestres era esencial para el aprovisionamiento y avituallamiento de la flota.

4

Sociales e ideológicas

Los países colonizadores introdujeron los conceptos de la superioridad de la raza blanca, la misión civilizadora con la supresión de la esclavitud, las mejoras en sanidad y cultura a través de las misiones, exploraciones, estudios científicos de la flora, fauna y minerales, impulsados con frecuencia por Sociedades Geográficas y órdenes religiosas.

La expansión en Asía

• En Asía central:

→Rusia avanzó desde Siberia hacia el Sur y se hizo con el dominio de las estepas meridionales, lo que amenazaba a la India británica, y hacia el Este, donde rivalizó con otras potencias por el control del norte de China.

→Para evitar la amenaza rusa, los británicos ocuparon el noroeste de la India (actual Pakistán), y Afganistán permanecíó como un Estado-tapón entre ambas potencias.

• En Asía sudoriental

→ Gran Bretaña ocupó Birmania y la península de Malaca,

→ Francia ocupó Indochina, y el reino de Siam (actual Tailandia) permanecíó independiente como Estado-tapón ante las posesiones británicas.

→ Holanda logró el control de gran parte de la actual Indonesia.

•En Asía oriental, las guerras del opio posibilitaron la penetración europea, sobre todo de los británicos, que se hicieron con el control de Hong-Kong, y los rusos, que obtuvieron el puerto de Vladivostock y la isla de Sajalin. Esta presencia generó diferentes problemas: → En China, tuvo lugar la revuelta de los boxers Término aplicado por los occidentales a los miembros de la sociedad secreta China Yihetuan, opuesta a la influencia occidental en China. → La presencia rusa provocó la rivalidad con Japón, que había logrado Formosa tras la Guerra chino-japonesa (1894-1895) y que se enfrentó con los rusos en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905) por el dominio de Manchuria y Corea.

La aparición de Estados Unidos y de Alemania como nuevas potencias llevó a establecer diversos acuerdos para delimitar las diversas zonas de ocupación:

• Nueva Guinea fue dividida entre holandeses, británicos y alemanes en 1885

• Un acuerdo anglo-alemán de 1886 definíó las respectivas áreas de influencia en los archipiélagos del Pacífico. Tras su victoria sobre España (1898) Estados Unidos –que ya controlaba Hawái- se hizo con el dominio de las islas Filipinas; la pérdida de estas últimas hizo que España vendiese las Carolinas y las Marianas a Alemania, interesada en estar presente en el escenario del Pacífico. Tras su victoria sobre España (1898) Estados Unidos –que ya controlaba Hawái- se hizo con el dominio de las islas Filipinas.


7. LAS NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES: Estados Unidos Y JAPÓN. Evolución de los EE.UU


La independencia de los trece colonias y la formación de un estado republicano y federal en el estrecho territorio limitado al norte de Canadá y al sur por la Florida fueron el origen de Estado Unidos. Entre el Mississippi y los Apalaches se extendía una inmensa regíón de llanuras dominada por las tribus indias. Colonos, fuerza militar y compañías comerciales, desde los años finales del Siglo XVIII y primeros del XIX, obtuvieron del Estado permiso para ir ampliando y colonizando los territorios de la Uníón (= conquista del Oeste).

Evolución política y expansión territorial


George Washington (1789-97) establecíó la unidad aduanera y económica entre los estados (desarrollo industrial, comercial y financiero), con derecho de veto sobre leyes aprobadas por el Congreso. Desde principios del s. XIX los conflictos con los estados esclavistas del sur comenzaron por la prohibición del comercio de esclavos en Georgia. Fue el Congreso el encargado de dictar una serie de leyes que determinaban la forma del reparto de la tierra entre los colonos en la imparable marcha hacia la frontera. Con frecuencia las extensiones de tierra cultivable eran de tamaño grande. Los colonos americanos fomentaron un espíritu e igualitarismo y tenaz trabajo que facilitó la expansión territorial mediante la incorporación y compra de los nuevos estado. La dividíón política fundamental entre el norte, el este y el oeste, abolicionistas. Los primeros movimientos abolicionistas comenzaron en 1831, se potenciaron a raíz de la publicación de La Cabaña del Tío Tom (Harriet Beecher Store, 1852) y con la elección de Lincoln en 1860, fueron el detonante que llevó a la secesión a los estados del sur.

La guerra de Secesión (1861-65)


El triunfo electoral del republicano A. Lincoln (1861), antiesclavista, provocó la separación de los estados esclavistas del sur –Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas- que se constituyeron en Confederación aprobaron una Constitución, eligieron un presidente –Jefferson Davis- (1861) y establecieron la capitalidad en Richmond. Durante la Guerra Civil los federados del norte –comerciantes, industriales, representantes del alto desarrollo tecnológicoimpidieron la venta de algodón a los sureños –sociedad agraria- bloqueando todos los puertos y, siguiendo la táctica de la destrucción sistemática ideada por los generales Grant y Sherman –incendio de Atlanta- acabaron con los recursos y la moral de los confederados. 

Japón: La Era Meijii


Desde la implantación del régimen Tokugawa, restaurador del título de shogún (1603), Japón siguió una política de exclusión diplomática y comercial permaneciendo aislado del mundo. En la segunda mitad del Siglo XIX el sistema feudal de los Tokugawa fue eliminado mediante la revolución Meiji. Durante dos siglos Japón permanecíó aislado del mundo manteniendo relaciones comerciales únicamente con Holanda. Los rusos, tras la ocupación de Liberia, pretendieron establecer comercio a la vez que también intentaron un acercamiento los ingleses y los americanos.

Época Meijii


El Japón imperial Meiji= iluminado) inició, desde 1868, una etapa de renovación y restauración imponiendo al norte las modernizaciones del mikado y de los sudistas. Las principales transformaciones que cambiaron al nuevo país fueron políticas, económicas, sociales, militares y culturales.


África hasta el Siglo XIX


Las más destacadas fueron las de David Livingstone, en busca de las fuentes del Nilo, y la del portugués Alexandre de Serpa, que recorríó el centro y sur del continente. Hacia 1875, los europeos solo controlaban Argelia –Francia-, la colonia de El Cabo – Gran Bretaña- y Angola –Portugal.

El reparto de África

África constituía un apetitoso mercado para las potencias europeas como fuente de materias primas y espacio para distribuir el excedente de producción. La apertura del Canal de Suez y la fiebre del oro sudafricano estimularon las ansias imperialistas. Francia inició la ocupación de África al controlar Argelia, Túnez y, en colaboración con Gran Bretaña, Egipto, que finalmente quedó bajo control británico; pero el impulso decisivo fue dado por Leopoldo II de Bélgica, que logró el control de buena parte de África central, lo que originó numerosas controversias con otras potencias.

Para reducir la rivalidad, se convocó la Conferencia de Berlín (1884-1885), que fue el punto de arranque del reparto del continente africano. En ella se acordaron medidas sobre navegación y comercio en el río Congo y se proclamó el principio de que ninguna potencia podría reclamar ningún territorio sino lo había ocupado de manera efectiva.

 extensiones de territorio:

• En África occidental, Francia logró el control de una extensa área que comprendía Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Níger y parte del África ecuatorial.

• En África oriental, Gran Bretaña controló en un continuo territorial de norte a sur, Egipto y el valle del Nilo hasta el lago Victoria.

• En África del sur, la expansión británica se orientó hacia el Norte tratando -según los planteamientos de Cecil Rhodes. 

Para entonces solo subsistían dos Estados independientes en África, Etiopía y Liberia, este último formado por antiguos esclavos negros procedentes de Estados Unidos