Progresividad creciente

los recursos naturales son toda la diversidad de bienes que la humanidad por obtenirr a partir del medio ambiente físico para cubrir sus necesidades biológicas o satisfacer sus necesidades sociales.
recursos renovables son aquellos que se regeneran naturalmente a un ritmo igual o superior al ritmo con que son explotados por la sociedad.
recursos no renovable s se generan en la naturaleza de una manera tan lenta que por razones prácticas hay que considerar que existeizen en cantidades finitess.
los combustibles fósiles los tres principales comnustibles fossil petróleo:
40% energía consumida en el mon.El mproces del petróleo: extracción del subsuelo, refinamiento, separación de los compuestos hidrocarbonos separados y destilados y transformados en series, lubrican y plásticos, importancia como combustible de los medios de transporte para hacer benzina.Paisos productores y ecportadors del petróleo. Organización de países exportadores de petróleo OPEP es un control formado por países productores y exportadores con la intencio de negocial diretament con las empresas petrolerescomercionalitzadores el cartel de las 7 hermanos tienen referentes a volumen de producción los barriles precios y derechos de explotación. OPEP fundó el 4 de Septiembre de 1960 en bagdad solo con 6 países fundadores Arabía Saudí, irak, Irán, Kuwait y Venezuela su sede OPEP esta en Viena en Austria.Crisis del petróleo en 1973 se cerraron las gasolineras y la gente iba en bicicleta, los países de la OPEP se negaron a suministrar petróleo crudos en los países occidentales que habían apoyado a Israel en su conflicto con Egipto guerra de iom rippur, este paro enel suministro causó un fuerte argumento en los míos que duró 5 meses . El 7 de Enero de 1975 la OPEP decidíó aumentar el preun del petróleo crudos un 10%. Los países de la OPEPels 5 fundadores y además los 7 países intregrados algelia, Angola, Nigeria, Libia, indonesia, qatar, ecuador.

Carbo y gas natural

los impactos medioambientales es el conjunto de alteraciones de medio ambiente provocadas por la práctica de los seres actividades de los seres humanos que pueden ser la industria, láminas, urbanitzacioi la contaminació.La pérdida de la bioversitat es el conjunto de las especie animales y vegetales y los distribuye abre la totalidad de la superficie terresre.La biodeversitat también tiene una importancia fundamental para la industria farmacéutica ya que la mayoría de sustancias químicas y principios activos de los medicamentos y responde a las estructuras kimiques encuentros inicialmente en especies vegetales o animas silvestres . Los científicos ya hablan de una sexta extinción masiva provocada por primera vez en la historia del planeta por una espèce animal y humana.

Desarrollo económico:

intenta favorecer una minera privilegiada estados oloquics América Latina y Asía y el sudeste asíático y también ayudan a mejorar -las condiccions de vida de la poblacio.El PIB en movimientos de capitales y el incremento de medios tecnológicos cra un incremento positivo.

Desarrollo humano:

el desarrollo de las personas puiguin desarrollar totti sus capacidades personales y humanas ello se consigue gracias al desarrollo economic.El desarrollo económico para aconsequir el desarrollo inclinament relacionado con el ejercicio de los derechos humans.La situación contraria al desarrollo humano es la pobresa.De Sin embargo la ONU ha defnit lo que se denomina pobreza absoluta que e sprodueix cuando una persona no tiene cubiertas una serie de necesidades básicas es decir cuando no llega a un grado suficiente de alimentación salud e higiene pero no hiha mecanismos social proveídos por el estado para afrontar las situaciones de enfermedad o atur.El fenómeno por el cual las ciudades crecido acelerada en número población y superficie y se hacen extensivos sus modos de vida recibe el nombre de urbanización.
globalización de la economía con la aparición de nuevas tecnologías a los sistemas de producción han cambiado y ahora para tener el control de la economía ya no es tan necesario dominar la industria tradicional.Aixo es lo que se denomina sociedad postindustrial.Tot ello nos ha llevado al actual sistema ecnomic caracterizado por fragmentación y la deslocalización de la producción y un número creciente de intercambios de todo tipus.Les comunicaciones y los intercambios solo se pueden concebir actualmente desde una perspectiva global ya qua ahora las empresas productoras de bienes y servceis ya no limitan el mercado en su país de origen si no que es plantean producir y competir en cualquier lugar del planeta.Es trata de una globalización de la economía entendida como la integración creciente de toda la economía mundial en un solo sistema económico dominado por capitalisme.L ‘interdependencia económica están reforzados por la variedad y la eficacia de los medios de transporte y de comunicación de nuestra época.