Proyecto educativo de Informática

¿Qué es un Peí?


El Proyecto Educativo Institucional (Peí) es un instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos. (Villarroel, 2002).

Como se ve en la cita anterior, el Proyecto Educativo Institucional es el principio ordenador, actuando como una verdadera carta de navegación, norma, identifica y caracteriza todos los integrantes de una Institución educativa, así como también los deberes, derechos y responsabilidades de cada una de ellos, permitiendo así una unidad educativa.

¿Cómo está Compuesto un Peí?


El Peí está compuesto por tres grandes categorías: el Marco Filosófico-Currícular, el Marco Analítico-Situacional y el Marco Operativo, los cuales serán definidos y desglosados a continuación.

  1. Marco Filosófico-Currícular:


Primera parte de este Proyecto Educativo Institucional, define la identidad del establecimiento, las expectativas de logros, la forma de ver el rol educativo en pos del alumnado. Está compuesto por:

  • Visión


    Futuro referido a la educación de los niños y niñas, considerando los desafíos económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad chilena, y otros que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la comuna o localidad. Algunos describen el perfil esperado del alumno al término de su nivel, según sea la trayectoria escolar de ese establecimiento (Villarroel, 2002)

  • Misión

    Explicar la razón de la existencia del establecimiento, los compromisos, expectativas y desafíos tanto a mediano como a largo plazo.

  • Objetivos:

    Responden a la pregunta “¿Qué se quiere lograr?” y están divididos en Objetivos Generales y Objetivos Específicos.
    Los primeros surgen de la Misión y hacen referencia a un objetivo que pueda ser medido u observado al término del proceso escolar en base al marco curricular. Los Objetivos Específicos se desprenden del objetivo general especificando tiempos y formas de acción basados en la política educacional nacional. Incluyen al sujeto comprometido, los tiempos y los tipos de acciones a desarrollar.

  • Principios, Valores y Creencias:

    Esta categoría no siempre se encuentra pero está presente en algunos Peí, normalmente en los referentes a colegios de índole religiosa. Definen su sistema de creencias, principios morales y valores que se consideran fundamentales para el establecimiento.
  1. Marco Analítico-Situacional:


La segunda parte del Peí está enfocada en la identificación y análisis de todos los elementos que influyen en la comunidad escolar, desde la historia del establecimiento hasta el entorno geográfico en que está emplazada. Todo esto con el fin de diagnosticar mediante una investigación-acción, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que el colegio y sus alumnos poseen. Está compuesto por:

  • Situación de la Comunidad Escolar:


    Investigación del entorno y de la propia escuela, también puede estar ubicada en la primera parte del Peí
  • Reséña Histórica:
    Historia del establecimiento educativo, así como la misión que ha cumplido y los hechos relevantes que esta ha logrado.

  • Síntesis de Antecedentes del Entorno:

    Esta síntesis se logra recabando información relacionada con aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos, entre otros, tratando de identificar y describir de la mejor forma posible la realidad del establecimiento y de su entorno.

  • Síntesis de Antecedentes Pedagógicos:

    Esta síntesis aborda tanto a los profesores como a los alumnos, tanto en rendimiento escolar, observaciones de profesores, promedios SIMCE, entre otros documentos.

  • Dimensión Operativa:

Está dividido en dos partes. La primera hace referencia a las dimensiones existentes en el establecimiento (Organizativa-operativa, administrativa-financiera y comunitaria), definiendo las carácterísticas principales de estos elementos La segunda parte identifica planes de desarrollo y mejoramiento a mediano y largo plazo con el fin de optimizar los procesos educativos. Estos se van regulando y comprobando con indicadores observables y medibles. Está compuesto por:

  • Metas:


    La cuantificación de objetivos a lograr con recursos y tiempo delimitado.

  • Líneas de Acción:

    Formas de acción, planes de mejoramiento o proyectos que deben ser implementados, identificando tiempos, responsables, logros y gastos.

  • Dimensión Organizativa:

    Descripción del cuerpo docente, paradocente y administrativo del establecimiento, normalmente acompañado de un organigrama. Descripción de las normas de convivencia entre pares y alumnos. También se desarrolla una descripción de la infraestructura de la institución educativa.

  • Dimensión Administrativo Financiera:

    Descripción de los procedimientos de contratación de personal, formas de elaboración de presupuestos, controles de gastos, rendición de cuentas y fuentes de financiamiento, así como los responsables en cada uno de los casos.

  • Dimensión Comunitaria:

    Identifica las formas de relación entre los padres y apoderados con el colegio, así como con el entorno que rodea. Se estipulan proyectos y formas en cómo se pueden vincular.

¿Cuáles son las pautas para la construcción del Peí?


En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:

  • Componente de fundamentación: desde este eje, el Peí deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa? ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una Institución Educativa confesional o no?, etc.
  • Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del Peí. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
  • Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
  • Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La Institución Educativa se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa. (Colombia Aprende, 2010)