psico

Primeras teorías científicas

En el Siglo XIX la psicología, al igual que muchas otras ciencias humanas, se separa de la filosofía, debido a la teoría de la evolución de Darwin que indica la dependencia de la conciencia de lo físico en el proceso evolutivo.     

Estructuralismo de Wilhelm Wundt

A Wundt se le considera el fundador de la psicología científica, crea el primer laboratorio de psicología experimental (1879) y defiende la independencia de la psicología en su obra Elementos de psicología fisiológica. La psicología ha de investigar qué son los contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación. 

Funcionalismo de William James


James en su obra de 1890 Principios de Psicología declara que lo importante no es comprender la estructura de la mente sino la función de los procesos mentales, cómo estos logran satisfacer las necesidades humanas. 

Psicología de la Gestalt


Se centró en estudiar la percepción y criticó el enfoque estructuralista cambiándolo por uno holista dado que, al menos en la percepción, los distintos componentes (sensaciones) no funcionaban de forma independiente sino como un todo.

Teorías clásicas de la psicología

Existen diferentes enfoques de la psicología:

Psicoanálisis fundado por Sigmund Freud, descubridor de la parte inconsciente de la mente humana y de la importancia del instinto aun dentro de la mente racional del ser humano. El método de tratamiento es la psicoterapia, que usa la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños.

Conductismo su fundador es John B. Watson que en 1913 publica La psicología desde el punto de vista conductista, donde rechaza la introspección como método válido para la psicología, a la que trata de dotar de un método más estrictamente científico haciéndola así más objetiva. El esquema básico de comportamiento es el de estímulo-respuesta.

La psicología humanista


Aparece a mediados del Siglo XX como reacción a las dos corrientes dominantes: el conductismo y el psicoanálisis. Con principal carácterística considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores (pensamiento, emociones, conducta…) Los autores humanistas Abraham Maslow y Carl Rogers destacan la importancia de la libertad individual dentro de un contexto interpersonal, y a ayudar a los individuos en la búsqueda del sentido de la existencia y de valores.

Cognitivismo


La psicología cognitiva es el enfoque dominante en nuestro días, su principales impulsores han sido Jean Piaget, David Ausubel y Jerry Fodor. Presentando al ser humano como un procesador activo de la información. El cognitivista estudia tanto las estructuras mentales como los procesos mentales.


El sistema nervioso periférico (SNP)


El sistema nervioso periférico está formado por grupos neuronales (ganglios y nervios periféricos) que están fuera del SNC y se prolongan hacia los tejidos y órganos
del cuerpo (nervios sensoriales y motores). A su vez se divide funcionalmente en dos subsistemas coordinados y que cooperan entre sí:


-Sistema somático (voluntario)

Transporta la información sensorial y envía la respuesta cerebral a los músculos esqueléticos.

Sistema autónomo (involuntario)

Transporta la información desde y hacia las glándulas internas y los músculos lisos y el cardíaco. El hipotálamo regula estas actividades involuntarias y la mayor parte de cambios que acompañan a los estados emocionales.

Parasimpático

Inhibe o reduce la acción de los órganos y es responsable del reposo y mantenimiento del cuerpo, lo logra sobre todo gracias a la acetilcolina.

Simpático:

estimula las reacciones de lucha o huida, prepara al cuerpo para responder a cambios repentinos del ambiente, lo logra principalmente por la acción de la adrenalina.

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales a través de las sinapsis desde una neurona hasta la siguiente o hasta un músculo o glándula. Estos alteran nuestra conciencia y comportamiento provocando en las células adyacentes la contracción o relajación, la secreción  y la inhibición o excitación. Los principales son:  –

Dopamina

La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro, así como con la actividad motora. 

-Norepinefrina: interviene en las respuestas de emergencia de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. El estrés tiende a agotar nuestro almacén de epinefrina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. 


-Endorfinas

La endorfina es estructural y funcionalmente muy similar a los opioides: está implicada en la reducción del dolor y producción del placer.


Serotonina:

está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo, interviene en la liberación de dopamina y norepinefrina. Puede llevar a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivocompulsivo, el suicidio, a un incremento del apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño.

Acetilcolina: es la responsable de la estimulación de los músculos, incluyendo el sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo en áreas relacionadas con atención, memoria y aprendizaje.