Quattrocento

Ménsula:


Elemento arquitectónico que sobresale de un muro que soporta una carga del techo, a través de un nervio, arco, pilastra, o una estatua. También se le puede denominar repisa. Las ménsulas solían estar decoradas con motivos vegetales, animales, volutas, etc.

Pináculo

Elemento arquitectónico que tiene su origen en el arte gótico. Es un remate piramidal, muy puntiagudo, con decoración de crochet y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos. Además de ser un elemento decorativo que acentúa la altura, también tiene una función estructural. 

Pintura al óleo

Técnica pictórica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al que añaden resinas. Es una pintura de secado lento que permite dotar a las obras de un gran detalle. Esta técnica fue perfeccionada por los pintores primitivos flamencos. Ejemplo: El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.

Pintura al temple

Es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo u otras materias orgánicas. La pintura al temple es carácterística de los estilos ROMánico y gótico en el Occidente europeo, y de los iconos bizantinos en Europa Oriental. 


Políptico


Término para designar a una pintura dividida en múltiples secciones o paneles. El número de sus paneles determina su denominación específica: “díptico”, dos paneles; “tríptico“, tres paneles, etc. Los polípticos fueron un tipo de obra frecuente en la Baja Edad Media y el Renacimiento. Habitualmente, aunque no necesariamente, se utilizaban como retablos (es decir, expuestos tras los altares de iglesias y catedrales). Ejemplo: “Políptico de Gante o del cordero místico” de los hermanos van Eyck.

Retablo

Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, o ambas a la vez. El retablo se divide verticalmente en 2 calles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera.

Rosetón

Es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial. El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias góticas. A partir del Siglo XIII, los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración situándose en las fachadas por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Ejemplo: Saint Chapelle de París.


Tracería flamígera


Es un elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En la arquitectura gótica, la tracería coronaba ventanas y arcos, posteriormente se amplía su utilización para decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro. –

Triforio:

es una estrecha galería de circulación situada en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos abiertos en el grueso de los muros.

Tríptico:

es una obra de arte que se divide en ,  tres paneles tallados que están unidos por bisagras. Por lo tanto es un tipo de políptico.
El panel central por lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores.
Almohadillado allá rustica es un tipo de acabado exterior de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve. Se denomina allá rustica cuando se presenta con la cara visible aparentemente sin labrar, en bruto. Será muy utilizado en los palacios del Renacimiento.
Casetón es un compartimiento hueco, generalmente de forma cuadrada, en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Será muy utilizado en los techos de los edificios del Renacimiento. 


Quattrocento


En esta etapa los artistas luchan por el dominio de la técnica (todavía incipiente) y la creación de la forma artística. Entre los artistas de esta etapa destacan Brunelleschi, Alberti, Donatello y Botticelli.

Cinquecento

Es la fase donde la forma artística alcanza el equilibrio y la perfección. Durante este siglo, Roma, gracias al mecenazgo del papa Julio II, y en menor medida Venecia, desplazarán a Florencia como centro de las artes. Entre los artistas más destacados de esta etapa encontramos a grandes genios del arte universal como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael.
Sfumato es una técnica pictórica inventada por Leonardo da Vinci. El sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Ejemplo: La Gioconda o Mona Lisa.
Grutesco es un ornamento  en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior.
Imaginería escultura realizada en talla de madera policromada que representa temas religiosos con un gran carácter icónico y figuras muy realistas, siendo muy utilizadas, por ejemplo, en las procesiones de Semana Santa. 


 Manierismo rompe con los cánones formales clásicos y busca nuevas formas de expresión. Tiene su origen en las últimas obras de Miguel Ángel. Se caracteriza por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales, el abandono del equilibrio para ganar fuerza expresiva, la utilización de colores muy claros o muy vivos, la búsqueda de una belleza artificiosa y la temática compleja, elitista y fantástica.

Mecenas:

persona adinerada que tomaba bajo su patrocinio a jóvenes artistas sin recursos. Por lo general un mecenas pertenecía a la nueva burguésía, la cual cada día se hacía más poderosa.
Linterna es un elemento arquitectónico de planta circular o poligonal dispuesto como remate sobre una cúpula, que mediante huecos permite la iluminación y la ventilación del espacio interior del edificio.

Talla

Obra de escultura realizada en madera. La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. Ejemplo: retablo de la cartuja de Miraflores.
Terribilitá es un término italiano que utilizaron los contemporáneos del artista Miguel Ángel en el Siglo XVI para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraban sus esculturas y pinturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del Moisés.