Que es para Platón el mundo perfecto

Presocraticos


Búsqueda del arjé o principio de las cosas, uso del logos como instrumento de compresión, confianza en un orden cosmos del mundo y investigación de la physis o naturaleza.
Los primeros presocráticos con los milesinos;Milesinos primeros filósofos fueron:Tales,Anaximando y Anaximenes,proponen como arjé el agua,el ápeiron,les sigue la escuela de Pitágoras que toma como arjé los números.Parménides de Elea y Heráclito de Efeso desarrollan sendas filosofías en las que anteponen el logos a la información procedente de los sentidos:Heraclito presenta un mundo en constante cambio cuyo principio es la lucha de contrarios.Para Permanides es incuestionable de lo que es y no puede no ser llega la conclusión de que la realidad es inmutable.

Pitagóricos

organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales

Pluralistas:


Se denomina pluralistas al conjunto de pensadores que considerán un arjé múltiple.No hay un único principio sino muchos, para Empédocles hay 4 principios; la tierra, el agua,el aire y el fuego, según Demócrito las ultimas realidades son átomos materiales de diversas formas, para anaxágoras en todo hay de todo y Anaxágoras

Monistas


 monista significa que mantienes pensamientos de que el “todo se relaciona con su todo” y el contrario del monismo sería el symploke “no todo se relaciona con todo”. 

El monismo se divide en dos vertientes:



Monismo Materialista que es aquel que cree que el todo se reduce a materia mientras el Monismo Espiritualista piensa que ese todo se reduce a un único espíritu, el espíritu único. 
Grandes filósofos se han considerado monistas, desde la Grecia Clásica, filósofos como Anaximandro, Anaximenes,Heráclito,Pármenides y hasta el reconocido como primer filósofo Tales de Mileto lo era, porque postulaban que el universo estaba constituida por una sustancia primaria, también denominada arjé. Estos están vertidos en la parte de monismo materialista. 

Sofistas

La democracia se fundamenta en un nuevo esquema de valores ciudadanos donde el héroe homérico deja paso a la habilidad de la palabra para convences a los demás en la asamblea,los sofistas se presentan como maestros de árete (excelencia) política, también establecen la diferencia entre physis y nomos, nomo como constumbre o lo propio del ser humano de esta forma abren el espacio a lo que después se llamara como humanismo,centran su actividad en la educación del ciudadano y son los primeros que cobra, destacan Protágoras y Gorgias. Necesidad de la educación del ciudadano,distinción entre lo dado en la naturaleza(physis) y lo acordado entre los hombres(nomos),el lenguaje como arma fundamental del ciudadano y una visión escéptica y relativista sobre el mundo. Primeros sofistas:Protágoras,Gorgias y Hipias segunda generación:Antifonte,Critias,Calicles y TrasímacoSócrates:
Ateniense mas famoso de la historia,nacido en el 470 a.N.E. Y mandado ejecutar en el S. I.V. A.N.E  modelo de filosofo por su constante dedicación al conocimiento de la arete,sin embargo su pensamiento difiere radicalmente del de los sofistas,ve en el escepticismo y el relativismo una amenaza para la paz social,se dedica al conocimiento del bien guiado conocer el bien para obrar bien, para alcanzar su propósito utiliza la ironía el dialogo y la búsqueda de definiciones universales. 3 son quienes representan a Sócrates:1)Aristófanes en su comedia Las nubes presenta un sócrates embaucador y sofista
2)Jenofonte en su apología de sócrates presenta a un Sócrates sin gran calado filosófico en el que destaca su entereza frente a las adversidades.3)Platón en su Apología de Sócrates y en la mayor parte de sus diálogos nos presenta un Sócrates que lleva una vida plenamente filosófica.


El paso del Mito al Logos

Desde el principio de la humanidad tratan de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es mas fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. Y así antropomorfizan el mundo. La tierra, el mar, el amor la alegría etc., todos son manifestaciones de seres con carácterísticas humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, a quien les va llamando Dioses. Surge así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando losmitos cuyas carácterísticas son:·  Son producto de la imaginación, no de la razón.Se transmiten por tradición acrítica.Tienen carácter antropomórfico.No se distingue entre el símbolo y lo simbolizado.

Mito y Magia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales. Mientras el mito se refiere a un saber teórico y es él antecédete de la ciencia, la magia esta vinculada a lo practico y es el antecedente de la técnica.Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener “dominio” sobre la naturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carácter religioso.

Ciencia (en logos, la filosofía) es opuesta al mito y es un saber razonado y con fundamento en la experiencia, conocimiento apto para ser comprobado y razonado para cualquier persona que razone. Poco a poco va sustituyendo al mito y ocupando su lugar. La tradición mítica se detiene y se toma ante ella una actitud critica; la imaginación deja su lugar al razonamiento y la observación. Se distingue entre el mundo humano y el mundo de las cosas naturales porque teniendo cada cosa su naturaleza (Physis)
, no tiene el hombre porque proyectar su naturaleza sobre todo lo de más; el saber pierde su carácter sagrado y todo hombre que quiera pensar puede llegar a la “verdad”. Se distingue entre el símbolo y simbolizado con lo cual se pueden utilizar fábulas, mito, cuentos pero sabiendo lo que es verdad en ellos no es la historia, sino la enseña o conclusión que de ellos se desprenden.

Heráclito

Inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo de Mileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis., todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad: lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así explica el movimiento en el Universo. Si todo se encuentra sumergido en un cambio permanente, se ha de reconocer que todo está sometido al devenir, la realidad es cambio. Esto le lleva a distinguir entre lo que podemos conocer de las cosas frente a lo que las cosas son verdaderamente.Logos:Es la unidad que permanece viva mientras se produce la lucha entre los contrarios: es la ley que establece dicho cambio como principio de orden en el Universo. El cambio es lo normal, es el orden, el logos es el que explica la necesidad de ese cambio.


Tomás de Aquino;
:Esta entre Italia y el norte de París,contexto histórico de Tomás de Aquino el feudalismo y el contexto filosófico la filosofía cristiana y filosofía hispánica.Para aquino hay verdades por la fe y verdades por la razón y lo que va buscando es una síntesis,aquino era aristotélico por lo que iva buscando el punto medio entre la fe y la razón,por lo que las verdades de la fe pueden ir justificadas por las verdades de la razón,la filosofía es una sirvienta de la theologia.LAS 5vias de la existencia de Dios:La causa eficiente;La vida es una escala yo existo pk tengo mis padres y mis padres sus padres y así sucesivamente hasta llegar al primero que tuvo que ocurrir una causa para que esto sucediera.Ley Natural;Es la ley moral,para buscar la ley buena o el bien hay que buscarlo en la naturaleza,el bien es lo que se hace en la naturaleza,por ejemplo no se ve un elefante fumando o una yegua dándose golpes para abortar,pk es no es el bien,todos los seres lo que quiere es vivir(pero la naturaleza también tiene ejemplos malos el león mata a los cachorros de la leona pk no son suyor)pero Tomas va buscando las acciones buenas.El derecho a la vidad es el fundamento de la ética cristiana,El primer punto de Tomás de Aquino es la conservación de la vida la sexualidad por lo tanto es el bien un bien natural. Movimiento;Para que un cuerpo se mueva tiene que haber otro en mov.Por lo que es imposible que haya un objeto que sea motor y a la vez se mueva.
Platón vivíó entre los siglos V y IV a.C.  La intención fundamental de la obra de Platón era política. Hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible.
El primero es el verdaderamente importante, mientras que el segundo es una copia del primero. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma Podemos conocer la realidad de varias maneras: recordando las ideas que ya contemplamos en otra vida o ascendiendo desde las cosas a las ideas. El conocimiento de las ideas es el más perfecto y la verdadera ciencia. El gobierno de los filósofos aseguraría un estado justo, dividido en clases socialesLa teoría platónica puede desarrollarse a partir de dos mitos: la alegoría de la caverna (que ejemplifica su teoría ontológico-gnoseológica) y el mito del carro alado(que ejemplifica su teoría sobre la naturaleza humana y sobre la estructura del estado).Platón describe el ser dividido en dos mundos, un mundo inteligible o ideal, donde se encuentran las ideas de las que son copias los entes sensibles, pertenecientes estos últimos al mundo sensible.
Las ideas del mundo inteligible son entidades perfectas y objeto del verdadero conocimiento, mientras que los entes sensibles son copias imperfectas de las ideas y pertenecen al dominio de la apariencia. Para identificar los grados de conocimiento del ser, Platón desarrolla el llamado paradigma de la línea, que propone una forma de conocer para cada forma de ser. Como vemos, el modelo platónico es racionalista (aunque llamarlo así sea un anacronismo) ya que no cree en la experiencia sensitiva como portadora de verdadero conocimiento.En este dualismo entre mundo sensible e inteligible, se encuentra el alma que es aquello que nos conecta con el mundo inteligible. El alma, según Platón, proviene del mundo de las ideas, conociendo en ese entonces todas las ideas antes de migrar hacia el mundo sensible y pasar por el río del olvido, donde olvida todo su conocimiento sobre el mundo ideal. Entonces, al conocer en el mundo sensible, el alma en realidad recuerda su conocimiento del mundo ideal. El conocimiento esreminiscencia.Este alma como fundamento y principio de conocimiento y vital (dota de vida al cuerpo y permite conocer) está dividido en tres partes. Según el mito del carro alado, el alma tiene una parte racional que es inmortal(que se representa en el auriga del carro), y una parte irracional formada por una parte irascible (que se representa en uno de sus caballos, caracterizado de color blanco) y una parte concupiscible (representada por el otro caballo, caracterizado de color negro).En la extrapolación de la teoría del alma al Estado, Platón identifica tres sectores sociales que se suscriben cada una a una parte del alma,