Que función tiene los versos octosílabos¿?

El romance de “como mudarra vengó a sus hermanos” es un texto poético porque en el predomina la función poética del lenguaje (empleo de diversos recursos o figuras literarias para llamar la atención sobre la forma del mensaje) Es un romance de tema épico-nacional. A su vez su genero literario es la épica. Es un texto narrativo y pertenece a la poesía popular ya que su autor es anónimo. Este romance pertenece al romancero viejo (conjunto de romances anónimos de  los siglos XIV y XV). Este en concreto pertenece al Siglo XV y a la época prerrenacentistaen la que se va perdiendo los valores medievales y van sufriendo nuevos valores propios del Renacimiento./ el tema de este romance es la venganza de Mudarrillo contra Don Rodrigo de Lara. Este poema relata la trágica historia de como un personaje llamado mudarra trata de vengar la muerte de sus hermanos los cuales fueron asesinados por Rodrigo de Lara por medio de una trampa impuesta por este a los 7 infantes de los cuales eran hijos de Gonzalo Gustos. Consta de una serie de versos octosílabos con rima asonante. Se trata de un poema no estrófico./ primeramente, en los versos 1 y 2 se puede ver una repetición del nombre de “don rodrigo”, el cual el autor lo usa para llamar la atención. En el verso
7 nos encontramos con un condicional. Hay un vocativo en el verso 11, al igual que en el 13. En el verso 15 podemos ver un pronombre enclítico, “digasme”, ya que en estos romances se usa mucho. En el verso 16, vemos como el autor utiliza la expresión “la tu gracia” para referirse a “tu nombre”  en los versos 17 y 18 se ve claramente una aclaración. En los versos 19 y 20 podemos ver un paralelismo. Encontramos otro condicional en el verso 25. Desde el verso 27 hasta el 32, se puede ver una clara repetición de los versos desde el 17 hasta el 22. En el verso 35 podemos ver otro vocativo. En el siguiente, el 36, un arcaísmo (val) que se refiere a valle. Podemos ver muchos términos referidos a la venganza: traidor, morirás, armas, le sacaría el alma,maldiciendo, etc…


El romance de “alora, la bien cercada” es un texto poético porque en el predomina la función poética del lenguaje (empleo de diversos recursos o figuras literarias para llamar la atención sobre la forma del mensaje) Es un romance de tema histórico-fronterizo ya que narran sucesos de la frontera y son sucesos reales. A su vez su genero literario es la épica. Es un texto narrativo y pertenece a la poesía popular ya que su autor es anónimo. Este romance pertenece al romancero viejo (conjunto de romances anónimos de  los siglos XIV y XV). Este en concreto pertenece al Siglo XV y a la época prerrenacentista en la que se va perdiendo los valores medievales y van sufriendo nuevos valores propios del Renacimiento./ el tema es la traición que cometen los moros al matar al adelantado.
Dos bandos se van a enfrentar el Adelantado junto a su artillería y los moros con peones y hombres de armas. Los moros: niños, jóvenes, mujeres huyen de esta conmoción con una serie de productos y elementos a cuestas como: harina, trigo, oro, pasas e higos. Luego entran en acción los personajes tenemos al protagonista y también se nos presenta un morillo que se encuentra escondido entre las murallas para matar a traición al protagonista. Nos dice su autor sobre este hecho, que el morisco está escondido entre almena y almena, que tiene preparada su ballesta y es cuando se produce el único diálogo y que es de parte del moro:
“¡Tregua, tregua, Adelantado!…” y que él (el Adelantado) sabe falsa; es cuando entra en acción este héroe, el verdadero protagonista del romance y que sabe que va a ser traicionado, llegando al momento culmine y de más tensión y he allí, que el adelantado levanta la visera y el moro le asesta la ballesta en la frente y le atraviesa la punta de la flecha que sale por la parte de atrás de su cerebro.
Aparecen oportunamente Pablo y Jacobillo (personajes secundarios) y se llevan al protagonista muerto o muy mal herido, dándole un carácter familiar y de ternura a ese momento. Esta autoridad que al momento de morir es simplemente un ser humano y que en vez de comunicarnos que ha muerto, con sobriedad se nos insinúa que el héroe dejó de existir con la lectura del testamento y así, se da por concluida la narración. Consta de una serie de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y libre en los impares. Se trata de un poema no estrófico. / en el verso 1 nos encontramos un vocativo. En el 2, una personificación(dar cualidades y carácterísticas deseres vivos a objetos.. En el verso 8 una hipérbole. En el verso 9 encontramos la palabra “vierades”, que viene siendo otra forma de expresar “vierais”. Además en este verso, se encuentra una invocación al oyente para llamar la atención. Desde el verso 11 hasta el 15, se ve una gradación descendiente.(hay que poner las partes dialogadas y narratiivas) (solo interviene el moro para pedir tregua. En el verso 20 podemos ver un hipérbaton. . En el verso 25 empieza el estilo directo en el cual hay también un vocativo. En el 27 encontramos un pleonasmo, que consiste en añadir a una frase mas palabras que resultan innecesarias para su comprensión para embellecer o dar expresividad. En el 30 nos encontramos otro hipérbaton.