Que ideales animan a Fray Luis de León en su obra

TEMA 10. EL Renacimiento: LA POESÍA


EL Renacimiento


El Renacimiento abarca todos los aspectos de la actividad humana. Es un cambio de mentalidad, es un renacer a lo clásico. Su inicio se da a mediados del Siglo XIV en el norte de Italia, pero se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el Siglo XVI.

Características DEL Renacimiento


El Renacimiento es el fruto de la transformación social que se apoya sobre dos pilares básicos: la imitación de los modelos básicos y la aplicación del humanismo.

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


El nacimiento y expansión del Renacimiento tienen su origen en una nueva organización social, que se manifiesta en los siguientes factores:
Nacen estados modernos, asciende la burguésía y los ciudadanos participan en las tareas de gobierno.
Cambios en el sistema de producción artesanal.
Descubren nuevos mundos que amplían el universo y el conocimiento humano.
Surgen grandes inventos y hay progresos técnicos.
El modelo renacentista es el cortesano y su representante es Garcilaso de la Vega.

LAS NUEVAS IDEAS FILOSÓFICAS


Se realiza una crítica al pensamiento medieval y se reviven ideas filosóficas anteriores:

ESCEPTICISMO

Epicureísmo

ESTOICISMO

NEOPLATONISMO

ERASMISMO

El hombre valora las ideas y hace una crítica.

NEOPLATONISMO

Defiende la belleza de los seres humanos como reflejo de la divinidad.

Invita el goce moderado de la vida y los placeres.

ERASMISMO

Defensor de una religiosidad intima centrada en la pureza de las costumbres.

Exalta la dignidad del hombre.

Defiende la belleza de los seres humanos como reflejo de la divinidad.

Defensor de una religiosidad intima centrada en la pureza de las costumbres.

La persona se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo) y el poder de la razón y la inteligencia lo convierten en un ser superior.
Aparece la naturaleza como lugar de goce y disfrute (carpe diem).

LA ADMIRACIÓN POR LOS CLÁSICOS


Las ciudades italianas que echan de menos restaurar los ideales clásicos, convierten las culturas griega y latina en la referencia y el estudio. Toma importancia la imitación de los grandes autores por prestigio.

De esa admiración nace la preocupación por las lenguas nacionales.
Ademá el Latín se convierte en el idioma de la cultura.

LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO


El humanista se basa en los siguientes principios:
1.Conocimiento de la antigüedad grecolatina.
2. Anhelo de restauración de los ideales clásicos.
3. Uso de las lenguas clásicas.
4. Valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano.

Este interés por antigüedad clásica y el estudio de la naturaleza el Renacimiento.

LOS PRECURSORES DEL Renacimiento


El Renacimiento tuvo tres precursores:
– Dante, considerado el primer escritor moderno.
– Petrarca, primer humanista que en sus sonetos y canciones, canta a su amada Laura.
– Boccaccio, prosista y autor de Decamerón. Continuador de Dante.
EL Renacimiento EN ESPAÑA.
RASGOS PECULIARES.

Dos factores contribuyen a que el Renacimiento español tenga una personalidad propia:
EL REINADO DE Carlos I Y V DE Alemania.
Es un símbolo de esplendor, plenitud política y prosperidad económica.
EL REINADO DE Felipe II.
Hijo de Carlos I, sigue el espíritu de la Contrarreforma y para evitar el contagio con las ideas protestantes, ejerce una férrea censura con la Inquisición.

LA Poesía DEL Renacimiento


Con la llegada del Renacimiento la vieja escuela de los cancioneros cortesanos no se agota pero tiene que resistir a varios empujes. En España contribuyeron de modo especial Boscán y Garcilaso, la poesía italianizante (mitología, amor y naturaleza.)

La lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de esas dos corrientes: la tradición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante, las dos procedían de la lírica provenzal.

TÓPICOS

Ubí SUNT: ¿Dónde están?
CARPE DIEM: vive el momento, la juventud, el dia…
COLLIGE VIRGO ROSES
LOCUS AMOENUS: lugar agradable y ameno para el autor.
BEATUS ILLE: dichoso aquel.
Áurea MEDIOCRITAS: alabanza a la vida alejada de los deseos.
VITA FLUMEN: la vida como un rio.
DESCRIPTIO PUELLAE: descripción de la joven.

NUEVAS FORMAS MÉTRICAS


La poesía de cancionero utilizaba el octosílabo y el verso de arte mayor castellano. El Renacimiento emplea combinado con el heptasílabo, el verso endecasílabo.

ESTROFAS


VERSOS

RIMA

NUMERO

CLASE

CLASE

DISTRIBUCIÓN

LIRA

5

Heptasílabos (1º,3º,4º) y endecasílabos (2º. 5º)

Consonante

ABabB

OCTAVA REAL

8

Endecasílabos

Consonante

ABABABCC

ESTANCIA

variable

Silba

Consonante

Variable

TERCETOS ENCADENADOS

variable

Endecasílabos

Consonante

ABA/BCB/CDC/DED/EFE/FGF…

SILBA: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos. Cuando se repiten varias veces es una ESTANCIA.

POEMAS ESTRÓFICOS


La canción renacentista: constituida por un número variable de estancias.
– El soneto: formado por 14 versos endecasílabos por 2 cuartetos (riman ABBA) y dos tercetos (riman a gusto del autor). La rima es consonante.

TENDENCIAS POÉTICAS


La lírica culta del Renacimiento se clasifica en las siguientes tendencias:
– La poesía petrarquista: amor, naturaleza y mitología.
– La lírica ascético-moral: la huida del mundo y el ansia de trascendencia.
– La poesía mística: la uníón del alma con Dios.

LA Poesía PETRARQUISTA


Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés de los trovadores provenzales. Ese proceso lo inicia el Dolce Stil Novo.

Petrarca incorpora elementos como el análisis del alma, la fusión lírica de la naturaleza y la sinceridad en la expresión del sentimiento.

Los seguidores italianos de Petrarca enriquecen esa tradición poética con componentes neoplatónicos.

TEMAS DE ESTA TENDENCIA


Amor, tópico del “carpe diem”, naturaleza y mitología.

EL AMOR


El amor es el anhelo de belleza, según el neoplatonismo, Dios, que es la Belleza y la Bondad suprema, se proyecta sobre las criaturas.
La amada es un reflejo de la divinidad; su belleza y su bondad son reflejos de la belleza y la bondad divina.
Esa divinación de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de admiración.
Ante los requerimientos del poeta, la amada responde con indiferencia, adopta una actitud distante. El enamorado tras el rechazo, experimenta un dolor insufrible pero a la vez gozoso. (Visión PRETARQUISTA DEL AMOR)
El enamorado reacciona de diferentes maneras:
– Entre lamentos, reprocha a su amada.     – Rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza.
Se recluye en sí mismo y analiza sus estados de ánimo (introspección amorosa).

LA PLASMACIÓN DE LA BELLEZA


La exaltación de la belleza femenina se plasma en un retrato poético de la amada generalmente al busto (cabeza, cuello y hombros) y ajustado a unos cánones estéticos preestablecidos.
-Se trata de un retrato físico.
-Se produce la sustitución metafórica de la cualidad aplicada al rasgo corporal por un elemento de la naturaleza. Ej//. Cabellos rubios       cabellos de oro.
-Se trata de metáforas estéticamente ascendentes.

EL “CARPE DIEM”


Uno de los tópicos más difundidos en el Renacimiento, que adapta al ámbito amoroso el disfrute del momento presente.
Su concreción se formula en estos términos: el poeta se dirige a una joven, instándola a gozar de la juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.

LA NATURALEZA


La naturaleza Renacentista es apacible, agradable, armoniosa e idealizada con arreglo a los estéticos del Neoplatonismo.
Los elementos que conforman ese paisaje estilizado (locus amoenus) son, arboledas, fuentes de las que brota agua cristalina, verdes prados y selvas, mansos ruidos, brisas frescas y perfumadas, ganado y aves.
La naturaleza se presenta a veces, impasible y distante, ajena al dolor humano y otras se conmueve y resulta la confidente ideal de su aflicción.

LA MITOLOGÍA


El mundo de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen una función estética.
El autor lamenta su dolor y lamento

POETAS PETRARQUISTAS

En el primer Renacimiento, encabezados por Boscán y Garcilado, destacan Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina y Hernando de Acuña.
En el segundo Renacimiento, sobresale el sevillano Fernando de Herrera, pero también destacan: Francisco de Figueroa, Francisco de la torre, Francisco de Aldana y Luis Barahona de Soto.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)


Nacíó en Toledo, participó en acciones bélicas al servicio del emperador Carlos V. Contrae matrimonio con doña Elena y conoce a su musa inspiradora portuguesa Isabel Freire, de la que se enamoró. Vive en Nápoles donde entra en contacto con la cultura italiana, lo que acelera el proceso de maduración de su obra poética. Tras su estancia en Italia reanuda su actividad militar, en un asalto es herido y muere a los 35 años en Niza.

OBRAS

La producción literaria es poética y poco extensa. La forman tres églogas, 38 sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías y ocho composiciones tradicionales, en verso octosílabo.
Los sonetos son de tema amoroso y destaca “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”.
Las obras más importantes son sus Églogas.
ÉGLOGA I: escrita en estancias, el poeta hace eco del lamento de dos pastores: Salicio se queja del desdén de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa.
Detrás de cada hombre se esconde Garcilaso y detrás de cada mujer Isabel Freire.

ÉGLOGA III: escrita en octavas reales, describe un paisaje idílico a orillas del Tajo en el que varias ninfas bordan en ricas telas algunas escenas mitológicas.

Elegía: canto triste por la muerte de un ser querido.
ÉGLOGA: conversación entre pastores en las que tratan temas como el amor. Las églogas tienen un tono bucólico.

LA Poesía ASCÉTICO-MORAL


Durante el Segundo Renacimiento (2º mitad Siglo XVI) se caracteriza por el clima de espiritualidad. Como consecuencia de ello aparecen dos manifestaciones poéticas de carácter religioso: la mística y la poesía ascético-moral.
En la poesía ascética-moral se juntan cristianizadas un conjunto de corrientes filosóficas cuyo objetivo es centrarse en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de trascender y difundirse con la eternidad.
El hombre vive en la prisión del mundo, donde imperan el caos, los vicios, la inquietud y el desosiego.
Para evadirse de la cárcel terrenal debe iniciar un recorrido purificador a través de:
– La práctica de la virtud.
– La dedicación al estudio.
– El contacto directo con la naturaleza, que constituye el refugio acogedor para aquel que quiere huir del mundanal ruido, busca en ella el sosiego y la paz. (Áurea mediocritas)
La expresión “Beatus ille” (feliz aquel), ha dado nombre a u motivo que cobro gran auge con Garcilaso en su “Égloga II” y que más tarde fray Luis de León vuelve a tratarlo en su “Oda a la vida retirada”.
– La percepción del arte musical que purifica el espíritu.

  • PROCESO DE PURIFICACIÓN

FRAY Luis DE LEÓN


Figura representativa del Segundo Renacimiento. Vinculado a la universidad de Salamanca, tomó parte en las disputas teológicas que se desataron entre distintas órdenes religiosas. Víctima de esas luchas y de su propio temperamento, vehemente y apasionado, que le granjeó muchas enemistades, sufríó prisión durante cinco años. Hombre de vasta cultura y gran humanista. 

OBRAS

A. Poemas escritos tras la prisión (1572): “Oda a la vida retirada” y “La profecía del Tajo”. Aparece un fray Luis moralista, en el sentido clásico que muestra el ansia de soledad y el desprecio de placeres mundanos.
B. Versos compuestos en la cárcel: “Noche serena” y “En la Ascensión”, temas religiosos y la queja por la injusticia de la cárcel.
C. Obras escritas tras la prisión: “Oda a Salinas” o “Oda a Felipe Ruiz”. Revelan un anhelo de armónía y nostalgia de paz interior.
ESTILO: Antigüedad grecolatina. Textos bíblicos, poesía renacentista y especialmente de Garcilaso.
TEMAS: La naturaleza, la añoranza del campo, la predilección por la noche y la música.
TÓPICOS : El tópico fundamental es el “Beatus ille”.

LA POESÍA MÍSTICA


La poesía mística describe la experiencia de la uníón del alma con Dios. Esta experiencia mística:
– Exige un proceso previo de purificación, a través del cual el alma renuncia y la penitencia, se desentiende del mundo y busca la perfección moral.
– La gracia divina, solo algunos están llamados para vivir la uníón mística con Dios.
– Es extática: el alma al fundirse con la divinidad se sumerge en un estado de arrobamiento.
– Es inefable: para describir las sensaciones el poeta recurre a describirlo mediante símbolos, alegorías, paradojas y antítesis.
-Las grandes figuras de la mística son santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

SAN Juan DE LA CRUZ. (1542-1591)


Fue Carmelita, como santa Teresa. Su producción es breve pero intensa, desarrolla el tema de la uníón del alma con Dios. Esta uníón se expresa de manera simbólica: una mujer (el alma) inicia la búsqueda del amado (Dios) a través de la naturaleza que es reflejo de ese amado al que encuentra y finalmente se enfunde un éxtasis amoroso.

OBRAS

Entre sus obras destacan sus poemas: “Cántico espiritual”, “Noche oscura del alma” y “Llama de amor viva”.
CÁNTICO ESPIRITUAL: sigue de cerca el Cantar de los cantares de la Biblia y se organiza como un diálogo entre la amada y el amado en un éxtasis místico.
LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: ocho liras en las que la amada, tras salir disfraza de sus casa, por la noche, se une al amado en un éxtasis místico.
LA LLAMA DE AMOR VIVA: expone las sensaciones amorosas que experimenta la amada en la uníón.

LA UníÓN Mística DEL ALMA CON Dios



Se basa entres 3 vías:
– La vía purgativa, en la que se libera del pecado. Se caracteriza por la oscuridad.
– La vía iluminativa, se caracteriza por la luz, menos sombría.
– La vía unitiva, se caracteriza por la uníón del amado (Dios) con la amada (alma).


TEMA 11. EL Renacimiento: LA PROSA Y EL TEATRO


El auge de la prosa en lengua castellana se desarrola en cuatro direcciones:
– La prosa didáctica: pretende el perfeccionamiendo del hombre y la reforma de la sociedad. En este género destacan Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara.
– La prosa histórica aparece impulsada por el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América. En este género destaca Padre Mariana.
– La prosa religiosa: tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época. En este género destacan fay Luis de León y santa Teresa de Jesús.
– La prosa narrativa: adquiere gran importancia en este siglo debido al incremento de lectores. Se mantienen y modifican diversas formas de relato del Siglo XV, pero nacen también diversos géneros y obras de entendimiento.

LAS FORMAS NARRATIVAS DEL Siglo XVI

A lo largo del Renacimiento se desarrollan dos tendencias narrativas:
– Una de carácter idealista, que abarca relatos aventureros y narraciones fantásticas.
– Una de carácter realista, que llama la atención por la forma en la que describe personajes y ambientes.

La tendencia idealista incluye diferentes tipos de novela:

LIBROS DE Caballerías: de éxito en siglos anteriores, continúan con la forma que Garci da a “Amadís de Gaula”.
NOVELA CORTA ITALIANA: intriga y temas trágicos o burlescos, imitada por Juan de Timoneda en el “Patrañuelo” y adaptada después por Cervantes.
NOVELA PASTORIL: la primera novela del género es “Los siete libros de Diana” de Jorge Montemayor a la que siguen “La Galatea” de Cervantes y “La Diana enamorada” de Gil Polo.
NOVELA BIZANTINA: en ella ocurren muchos acontecimientos a la vez como viajes, secuestros etc. Pertenece “Selva de aventuras” de Jerónimo de Contreras.
NOVELA MORISCA: desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista. “Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa”
La narrativa de carácter realista se muestra con “El Quijote” y “El Lazarillo de Tormes”

LA NOVELA PICARESCA


La novela picaresca se inicia en 1554 con “La vida de Lazarillo de Tormes”, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.

APARICIÓN DEL GÉNERO


En el nacimiento del género influyen diversas circunstancias:
A. El ambiente social de la época que llenan las ciudades de la mediocridad y del pillaje.
B La limpieza de sangre que sufren los cristianos nuevos (judíos conversos) que rompen la convivencia y favorece la crítica.
C La apertura ideológica iniciada por Carlos I y la aparición de ideas erasmistas.
D La reacción literaria que surge contra los libros de caballerías, ante los que la picaresca opone como protagonista un antihéroe.

EL PÍCARO Y LA PICARESCA



Los rasgos del pícaro son los siguientes:
– Muestra una actitud anti heroica y vive a base de trucos.
– Presenta un origen genealógico bajo.
– Trabaja como criado de muchos amos.
– Actúa por móviles inmediatos, por el hambre.
– Tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista.
– Posee un código del honor deformado.

La novela picaresca se configura sobre esta estructura creativa:


La obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona.
– La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios.
– La acción es itinerante, va de amo en amo y de lugar en lugar.
– Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado.
– Sigue una evolución temporal, desde la niñez a la madurez.
– Existen confluencias temporales, se intercalas visiones del narrador niño y del narrador adulto.

EL LAZARILLO



TEMAS Y EL EJE ARGUMENTAL


El Lazarillo relata en primera persona la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes, que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando un hipotético ascenso social.
El tema es la historia de un aprendizaje y se muestra mediante el relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. La mayoría de los episodios tratan de la formación de la personalidad de Lázaro.
Otros temas presentes en la obra son el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN NARRATIVA


La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido que se apela con el nombre de “Vuestra merced”.

Los tres primeros tratados, los más extensos, describen las andanzas del Lázaro niño. Los temas son el hambre y la astucia de Lázaro para sobrevivir. (Vida de Lázaro con sus tres primeros amos; el ciego, el clérigo y el escudero.)
A partir del IV tratado, Lázaro crece y mejora su situación hasta llegar a la cumbre de su buena fortuna. (Fraile de la Merced, el Buldero y el Capellán.)
En el tratado VII Lázaro es un hombre maduro, está casado y desempeña un oficio de pregonero. Es entonces cuando se conoce las habladurías sobre el adulterio de su mujer con el arcipreste de San Salvador.

PERSONAJES


No hay descripción formal de los personajes; cada uno cobra vida actuando, con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace.
Los personajes del Lazarillo son arquetipos, es decir, representan un grupo social.
Lázaro es el único que evoluciona a lo largo de la obra.

ESTILO


El lenguaje es sencillo, claro y esencializador, se animan con frases coloquiales.

AUTORÍA Y LOCALIZACIÓN HISTÓRICA


Las tres primeras ediciones de “La vida del Lazarillo de Tormes” datan de 1554, estas tres aparecen sin autor. Ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales.

LA HERENCIA DE Cervantes



LAS NOVELAS DE Cervantes


Cervantes es experto en la elaboración de asuntos narrativos, tanto realistas como fantásticos. Experimenta con los modelos narrativos anteriores: novela pastoril, bizantina y corta.
Es en “El Quijote”, novela de caballerías, donde crea una forma nueva y revolucionaria.  

LA NOVELA PASTORIL Y BIZANTINA


La primera novela de Cervantes es “La Galatea” (1585). Una novela pastoril de carácter idealista que desarrolla el tema de los amores entre dos pastores en el marco ideal del Locus Amoenus.
“Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, novela bizantina que gira en torno al amor. En ella relata las peripecias y sucesos que pasan los dos enamorados protagonistas, príncipes en reinos nórdicos, en su larga peregrinación desde el norte de Europa hasta Roma, donde se casan.

LA NOVELA CORTA


En 1613 publica una colección de doce novelas cortas al estilo de las que se escribían en Italia. Las agrupa con el nombre de “Novelas ejemplares”.
Las novelas ejemplares se agrupan en dos series:
– Novelas ejemplares idealistas: “La española inglesa” y “La fuerza de la sangre”.
– Novelas ejemplares realistas: “Rinconete y Cortadillo” y “El licenciado Vidriera”.
– Novelas ejemplares idealistas y realistas: “La ilustre fregona” y “La gitanilla”.

“EL Quijote”



GÉNESIS DE LA OBRA


“El Quijote” es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera aparecíó en 1605 con el título “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la segunda parte se publica en 1615 con el título de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”.

EJE ARGUMENTAL

Es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad le mueve a salir al campo con armas de caballero a “desfacer entuertos” siempre guiado por el amor a su dama. Le suceden diversas aventuras, encuentra incomprensión y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

ORIGINALIDAD DE PLANTEAMIENTO


La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia:
1 Recrea el tema de la locura.
2 Utiliza motivos novelescos (molinos de viento, barco encantado…)
3 Mantiene el tema del amor cortés, la amada es el cúmulo de perfecciones, el caballero está ligado a ella.

A pesar de estas coincidencias, el Quijote ofrece contradicciones:
1 El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes.
2 Los libros de caballerías ofrecían un mundo mítico, mientras Cervantes se sirve de la realidad inmediata.
3 La obra identifica con la locura.
4 El creador emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad.

TEMAS


A. El caballeresco es objeto de parodia. Con él se hace una crítica a los libros de caballerías por su imaginación y su mala literatura.
B El amor enfocado desde el “amor cortés”.
C El literario ofrece una crítica de autores, obras y tendencias de la época.
D Los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas. 
E  El prestigio de las armas o de las letras.
F El humor de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca.


ESTRUCTURA DE LA NOVELA


“El Quiote” se organiza en dos partes que abarcan las tres salidas, ambas tienen dedicatoria, prólogo y sucesivos capítulos: 52 en la primera parte, donde narran las dos primeras salidas y 74 en la segunda, que ofrecen la tercera salida.
PRIMERA PARTE: 1ºsalida (capítulos 1-6) y 2º salida (capítulos 7-52).
SEGUNDA PARTE: 3ºsalida (capítulos 1-74).
Entre las dos partes existe un paralelismo: al principio de ambas al protagonista le suceden una serie de aventura; hacia la mitad su deambular se detiene y el final muestra a Don Quijote desengañado y derrotado que regresa a casa.
A pesar de las similitudes, también existen diferencias; la primera parte es más espontánea y la segunda está más pensada.

LOS PERSONAJES


Los dos personajes centrales tienen un diseño complejo:
Don Quijote: es un hidalgo de un pueblo manchego, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Fuera de su locura, muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos.
SANCHO PANZA: es el escudero que acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria.
Una de las carácterísticas de los dos personajes es la transferencia de rasgos de uno al otro, se puede hablar de una “quijotización” de Sancho y de la “sanchificación de Don Quijote”.

INTENCIÓN Y SENTIDO DEL Quijote:


El propósito es la parodia de los libros de caballerías, también es un retrato de la sociedad de la época. Cervantes ofrece el inicio del declive del poder político de España. Y es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria.

LENGUAJE Y TÉCNICAS Estilísticas


El habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existían en el Renacimiento. Cervantes sigue, en principio, la norma clásica es “escribo como hablo”.

En cuanto al desarrollo narrativo Cervantes tiene un truco que le permite el empleo de sucesivos narradores (el historiador moro, Benengeli el primer autor de la obra, un morisco que traduce el texto árabe o Cervantes).

Además emplea novedosas técnicas:
1. El contrapunto, dos acciones que se desarrollan a la vez sin tener relación.
2. El perspectivismo, interferencia de distintos puntos de vista de varios personajes que ofrecen distintas impresiones.
3. La metanovela, muestra un relato dentro de una historia.
4. La intertextualidad, utiliza diferentes tipos de textos.

EL TEATRO DEL Siglo XVI



EL OFICIO DE LOS CÓMICOS


Había dos clases de compañías: las compañías reales, que tenían la autorización oficial y actuaban en una sola ciudad, y los cómicos de la lengua, que recorrían el país representando sus obras por los pueblos.

El verdadero teatro popular surge en las plazas públicas de la mano de los cómicos, para trasladarse más tarde a los corrales de comedias. En estos escenarios aparece todo un espectáculo teatral con obras que atraen al espectador: los pasos, los entremeses y las comedias.

LOS PASOS



El paso es una breve composición teatral con un argumento sencillo e inspirado en los cuentos tradicionales. Sus carácterísticas son:
A. El centro de la acción es la burla.
B. Los personajes son máscaras fijas.
C. El diálogo es coloquial.
D. El paso desarrolla un detalle humorístico de la vida cotidiana.

LOS ENTREMESES

El entremés es una pieza de teatro cómico que se representaba en los entreactos de una obra de carácter serio.
Los rasgos iniciados por Lope de Rueda quedan definidos en los entremeses de Cervantes:
A. La simpleza del bobo se transforma en necedad.
B Los personajes adaptan el habla a su condición social.
C Aparece un léxico marginal propio de rufianes.
D Los personajes parodian otras formas de hablar y a los marginados de la época.

EL TEATRO DE TEMA NACIONAL


Juan de la Cueva incorpora por primera vez los temas de la tradición épica, valíéndose de crónicas y romances.
Heroés del romancero: el rey Don Sancho, los siete infantes de Lara o Bernardo del Carpió.

Cervantes DRAMATURGO


El teatro de Cervantes nace en una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adoptación de la nueva comedia que defiende Lope de Vega. El éxito lo tenía la nueva comedia que mezcla lo trágico y lo cómico.

Cervantes crea “Numancia”, una tragedia clasicista. Pero escribe ocho comedias en las que hay que destacar “Los baños de Argel” y “Pedro de Urdemalas”.

Entre sus entremeses hay que destacar “El retablo de las maravillas”, “La elección de los alcaldes de Daganzo” y “El viejo celoso”, “El rufián viudo”, “El rufián dichoso”…

Lazarillo de Tormes

El lazarillo ofrece al lector una doble perspectiva: el resultado de una “deseducación” como producto de una sociedad degradada por motivos materialistas, y la visión de unas clases rectoras de esa sociedad que, disfrutando de boenestar y situación, no responden a sis compromisos sociales.

Lázaro en contexto social realiza un aprendizaje vital y mantiene expectativas personales, con un mínimo de inconciencia. Pero, tras asimilar el concepto de honra, entra de lleno en esa sociedad de valores invertidos en la que la bondad y el honor se identifican con conveniencias, y la properidad, con vacío de ideales.

Por otra parte, para valorar la originalidad de los planteamientos narrativos de la novela es preciso situarla frente a la tradición anterior. Así descubrimos a un Lázaro que, al contrario de los héroes acabados de obras anteriores, evoluciona y se adapta; y no es un personaje idealizado, sino que, convertido en centro de su obra, nos ofrece como real un relato de ficción.

GÉNERO:


la obra es una narración autobiográfica. Tiene forma epistolar, pues en el prólogo leemos:”Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso…”

FUENTES FOLCLÓRICAS:


el modelo al que mas se acerca el “El asno de oro” de Apuleyo.
Los materiales básicos que forman el Lazarillo:
El nombre está tomado del evangelio de San Lucas y señala también el santo patrono de los leprosos.
La pareja ciego-mozo había sido popular en farsas medievales.

TEMAS


La honra y la religión.

MOTIVOS QUE MUESTRAN LA ESCALA DE VALORES HUMANOS


El delito, el desarraigo, la soledad, la pobreza, el hambre, la mendicidad, la avaricia, la falsa honra, el comportamiento antisocial.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA:


Estructura externa: es muy peculiar tanto por la desigualdad de sus tratado como por la importancia del prólogo
Estrucuta interna:  es lineal, sigue el esquema expositivo de planeamiento de planteamiento, nudo y desenlace aunque existían interconexiones.

EL NARRADOR, EL TIEMPO Y EL ESPACIO:


El modo narrativo autobiográfico impone la perspectiva única. La voz del protagonista guía el relato, pero esta voz se desdobla entre el persoaje y el narrador.
Los espacios, como corresponde a una narración realista e itinerante, con etapas identificables para dar verosimilitud al relato.
La estructuración temporal: surge del cruce entre el tiempo del narrador pregonero y el narrador niño

PERSONAJES


Realiza la caracterización de los personajes de distintas formas , no unidireccionalmente, sino a través de sus, palabras,actos o actitudes.

Técnicas LITERARIAS


Desde el prólogo ofrece una marcada voluntad de estilo y un modelo de creatividad basada en 5 rasgos caracterizadores:

1 La economía narrativa tiende a presentar los elementos imprescindibles para que el relato resulte increíble.   1

2 La verosimilitud dirige el entramado estructural y es un principio ordenador de hechos, lugares y acciones.

3 La intervención de los personajes apenas ofrece diálogos.

4  El recurso del humor facilita las intenciones críticas recurriendo a cuentecillos graciosos, y con ellos “suaviza” el proceso de degradación y envilecimiento.

5 El estilo ofrece múltiples recursos literarios y retóricos.