Que movimiento artístico influenciaron el circulo de bellas artes

Modernismo: Movimiento que surge a finales del Siglo XIX, hasta el XX. Estilo internacional con distintos nombres según los países. Modernismo en España. Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania y Países Nórdicos, Sezession en Austria Liberty o Floreale en Italia, Modern Style o  Art and Crafts en Inglaterra y Misión y Craftsman en EE.UU. Ante donde se unen todas las Bellas Artes y las Artes Menores. Ellos desean crear un arte nuevo y distinto a todo lo que se había hecho. El nuevo estilo se conoce y se difunde en las Exposiciones Universales. Surge en arquitectura y diseño, pero también de las artes menores, el diseño de mobiliario urbano con gran importancia. Proyectaban el edificio y participaban también en el diseño de su interior. El arquitecto se rodeaba de escultores, pintores, herreros, carpinteros, vidrieros para hacer la obra en su totalidad.

Carácterísticas del Modernismo: Inspiración en la naturaleza y uso de elementos de origen natural.Uso de la línea curva y la asimetría tanto en las plantas y alzados de los edificios, como en la decoración. Tendencia a la estilización de los motivos.
Arte suntuoso, exquisito, refinado, caro y elitista, destinado a la burguésía.La aplicación envolvente del motivo. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora. La libertad en el uso de motivos de tipo exótico. Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas. Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos. Predomina la estética decorativa, que busca la belleza y la elegancia. 

ART NOUVEAU (Bélgica y Francia): La ciudad por excelencia del Art Nouveau en Bélgica, es Bruselas. El arquitecto mais importante Víctor Horta construye este movimiento.
Las carácterísticas son el gusto por la línea curva, la perfecta mezcla de la arquitectura con las artes decorativas,motivos vegetales o el recurso de los nuevos materiales combinados con los tradicionales. Un ejemplo es la Casa Tassel, construida en Bruselas en 1893. La primera construcción donde la técnica del hierro adquiere un significado expresivo. Es la primera obra moderna libre de privaciones históricas. Generó gran polémica en la sociedad de Bruselas. Aparecen rasgos carácterísticos del Art Nouveau. La fachada abandona las líneas rectas e introduce diseños y formas curvas. Uso del hierro y del vidrio combinado con piedra y madera el elemento que más destacó. En el interior del edificio destacar el diseño de la escalera inspirado en la naturaleza, en hierro decorativo, donde abundan las curvas en movimiento. La decoración aplica un movimiento serpenteante, fue denominado “línea Horta”. Sustituye el vestíbulo por espacios ortogonales más amplios. Luz cenital. Casa Solvay, caracterizada por una decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales. Casa Horta y Casa del pueblo son sus proyectos más significativos.El mayor representante del Art Nouveau en Francia fue Héctor Guimard. Se inspira en la naturaleza y en Víctor. Empleó el hierro siguiendo las pautas del Modernismo. Destaca Castel Beranger con la puerta forjada de hierro. Otros trabajos importantes son la entrada de metro en París.

SEZESSION VIENESA (Austria): OTTO Wagner: Defendíó a los jóvenes artistas de la Sezession y reacciónó contra los historicismo. Fue el maestro de Olbrich, Adolf Loos y Hoffman. Obra más importante la estación de metro en Viena.Precursor del Racionalismo arquitectónico./ OLBRICH: relacionado con el Art Nouveau, diseñó el edificio de Exposiciones de la Secesión de Viena en 1898. Manifiesto arquitectónico de la tendencia vienesa. La cúpula apoyada en las columnas está hecha de flores metálicas. El edificio tenía doble función; sede del grupo de los artistas de la Sezession, y como sala de exposiciones. Este país priorizo en la sobriedad y la severidad formal. Algunos arquitectos fueron precursores de Bauhaus y de la corriente racionalista y aplicaron la abstracción y estilización de los ornamentos. /ADOLF LOOS: Fue el pionero del movimiento que preconizaba la ruptura con lo ornamental y el historicismo. La arquitectura es funcional en relación a las necesidades del hombre. La obra tuvo una gran repercusión. En 1908 publicó “Ornamento y Delito” que defiende las formas bellas y útiles. Se opuso a la ornamentación sobrepuesta, considerándola inútil. La defensa radical de sus principios le llevaron a romper con los principales arquitectos de la Secesión Vienesa, Hoffmann y Olbrich. Obras  la Casa para Lily y Hugo Steiner, edificio donde la decoración no existe. La parte baja está recubierta de mármol y las ventanas están sin marcos y recortadas en la pared.

MODERN STYLE: (Reino unido): Charles RENNIE: Representa este estilo. Participó en la Exposición Internacional de Turín y en la sezession. Es conocido por ganar un concurso para diseñar el Glasgow con muchos detalles. En el interior como en el exterior la delicadeza modernista contrasta con la piedra tradicional.

LIBERTY (Italia): Los almacenes Liberty and Co dieron el nombre a este diseño modernista en Italia. Los productos que se vendieron presentan un estilo de armónía inspirado en la naturaleza, con motivos vegetales y animales. Con ambiente primaveral y uso de las líneas curvas y formas elásticas. Representan motivos florales, molduras y pequeños animales como moluscos.

JUGENDSTIL: (Alemania): La traducción es estilo joven es una variante del Art Nouveau que surgíó en Alemania en XIX. El término proviene del título de la revista desempeñó un papel importante en la popularización del nuevo estilo. Influido por las ideas reformistas, los diseñadores tenían objetivos más idealistas. También recuperan un estilo de vida más sencillo y menos condicionado. Compartían el optimismo y gran respeto por la naturaleza que trasladaron a todas sus obras.

HERMANN OBRIST: Artista textil. El trabajo más influyente fue el tapiz bordado Ciclamen. Realizó una serie de elegantes curvas empleadas en el diseño de mobiliario modernista.

Modernismo: (España): España entró de manera tardía en la revolución industrial. En Cataluña se desarrolló la mayor parte de las industrias. Barcelona presentaba un crecimiento acelerado, por lo que necesito un plan de ampliación. Cerda para su mejora y ampliación consiguió este cambio. Una de las calles más importantes es el Paseo de Gracia donde los burgueses decidieron construir sus residencias como exhibición de su elevada situación económica. Tres obras más importantes: Casa Lleó Morera de Lluís, Casa Amatller de Josep Puig, y Casa Batlló de Antoni Gaudí.

NABIS: Grupo de pintores postimpresionistas se caracterizan por rechazar las jerarquías tradicionales entre las artes mayores y menores, trabajan las técnicas decorativas. Participan en la renovación del arte del grabado y los carteles ilustrados.Se caracterizan por: Temática intimista, representan interiores.Seguir las pautas de su maestro Gauguin. Se inspiran en el arte Japónés, abandono del modelado del cuerpo, la renuncia a la perspectiva central tradicional y la modificación de las leyes occidentales de la proporción, el movimiento y el simbolismo. Técnica basada en el sintetismo y cloisonismo. Utilizan colores planos aplicados en manchas separadas por líneas oscuras marcadas que recuerdan a los esmaltes y vidrieras.La finalidad espiritual de recuperar el mito, los orígenes rechazando el materialismo occidental. La pincelada es corta. No abandonan la figuración. Utilizan lienzos, madera, cartón..Trabajan la técnica decorativa y los carteles. El grupo nabí tiene dos vertientes: Los espirituales, con Denis a la cabeza. Fuentes religiosas del arte, el misticismo, la leyenda, la alegoría, el sueño. Entran en contacto con sectas. Atraídos por los filósofos orientales. Idea de superioridad de la intuición sobre el intelecto. Más cercana a las ideas de Gauguin. Vuelta al primitivismo y a la simplificación y el Romanticismo. Los decorativos con Bonnard, Vuillard, Roussel tienen un punto de vista más escéptico sobre la misión del arte. Armónía estética, orden abstracto dentro de la representación y parten de la herencia de Cézanne y Seurat. Es más cercana al impresionismo y a las ideas de Degas. Interés por el arte oriental, estampas japonesas. Formas planas, composiciones descendentes y perspectivas en altura. Los temas suelen ser interiores burgueses e intimistas. Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes y el horror vacui consiste en llenar todo espacio vacío en una obra de arte, con alguna imagen.

SIMBOLISMO: Movimiento literario y de artes plásticas se originó en Francia 1880. Paralelo al posimpresionismo que surgíó como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver los problemas contemporáneos buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad del momento, rechazan la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación. Consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de experimentar una idea, de analizar el yo. Les interesa la capacidad de sugerir y de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo. Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación por figuras que transcienden lo material y con signos de mundos ideales y raros. Inclinación hacia lo sobrenatural. Cultivan el subjetivismo, el antirracionalismo y aflorará el interés por el cristianismo y tradiciones diversas. Estudian la ambigüedad, la belleza hermafrodita, lo andrógino, la mujer fatal que destroza lo femenino devorador. Plasman sus sueños y fantasías por medio de la alusión al símbolo y a una ornamentación. Utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico. Es una pintura de ideas, sintética, subjetiva y decorativa. Los precursores son Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.ODILON REDON: Pintor francés cuyo legado artístico entra dentro del simbolismo. Pintor de la imaginación y el subconsciente, de un universo personalísimo, enigmático, misterioso. Su formación como pintor y persona tuvo varias influencias desde el Romanticismo de Delacroix al mundo de Baudelaire y Poe alimentaron su espíritu creativo ante el academicismo imperante de la época.Interés por el inconsciente,onírico y fantástico en su temática. Su obra se divide en dos partes, una en blanco y negro y otra en color.
El negro era el color principal. “La araña sonriente” “El sueño acaba con la muerte” o “El ojo”. “El ojo como un globo grotesco, se dirige hacia el infinito”. Realiza una serie de 6 litografías en homenaje a Goya. Hubo también series embrionarias. Redon formará parte de una corriente que se enfrenta al impresionismo, rechazando el color hasta 1890 por lo que los dibujos y las litografías serán sus preferidos. Desde esa fecha utilizará la acuarela, el pastel y el óleo. Sus artistas favoritos serán Goya y Moreau. Se vinculará con los simbolistas al tomar contacto con Gauguin, Valery y los nabis. 1.- Los negros, 1870-1890 Después de la Guerra Redon se instala en París. En esta ciudad desarrolló un arte a contracorriente de casi todos sus contemporáneos. Había rechazado el academicismo y el orientalismo pero también se desvinculará del Realismo de Courbet y del plein air y la técnica colorista del impresionismo. Desde 1870 hasta 1890, Redon trabajo en blanco y negro. Dibujos de carboncillo y grabados pequeños, que denominaba “Negros”, expresan su visión intensa y triste. Recurría a un lenguaje genuino, espiritual y simbólico, basado en una amplia gama de recursos de la imaginación. “Melancolía”, serie “El ojo”, “El pólipo deforme”. La aparición del color. La década de 1890. Su cambio hacia la luz y el color comienza con “Ojos cerrados” supone un punto de inflexión en su creación. La obra “Ojos cerrados” es la continuación de sus mitos, pero un paso hacia el uso decidido del color. Retrato de Camille Falte, con rasgos masculinos, un ser andrógino que representa la esencia del ser humano. Imagen menos severa y más amable que las anteriores.Otras obras:“Cíclope” , “Silencio”. “Pandora”. 

Influencia del simbolismo en el arte posterior: No puede definirse como un estilo unitario, sino conglomerado de encuentros pictóricos individuales que supera nacionalismos y límites cronológicos. Encontramos pintores como Van Gogh, Gauguin, Klimt o Munch. El simbolismo derivará en una aplicación bella y cotidiana en el arte europeo del Siglo XIX y del XX, el Art Nouveau.

HENRI Rousseau. PINTURA NAIF: Máximo representante de arte naif. En la obra destaca el tono poético, la búsqueda de lo exótico y su estilo naif, reflejo sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica. Su formación autodidacta junto a una primacía de la fantasía sobre lo real es lo que determina su estilo. Estilo de difícil inclusión en los movimientos artísticos. A pesar de desconocer las técnicas, logró dotar a sus obras de un sugerente y complejo colorido, muy elogiado.1890 se observa una maduración en su lenguaje pictórico.Pintó obras de corte realista y con frecuencia su fantasía llegó casi al Surrealismo “La gitana dormida” y  “El sueño”. Se le incluye dentro del postimpresionismo francés. Estilo naif muy original y muy intuitivo que le otorga un lugar destacado en la pintura francesa del XIX principios del XX, junto a impresionistas, fauvistas y cubistas. Sus cuadros representan escenas selváticas, a pesar de que nunca abandonó París. Inspiración provénía de libros con ilustraciones, de jardines botánicos y antiguo zoo de París.

Paúl CÉZANNE: Pintor francés posimpresionista es el padre de la pintura moderna. Sus obras marcarán las bases de la transición entre la pintura académica y el arte del Siglo XX. A finales de los 50 decide dedicarse a la pintura. En 1862 inicia sus estudios de arte en París. Asiste a la academia Suisse.Primeras obras las realizó con pigmentos espesos y en tonos oscuros. Un estilo pictórico duro, denso, espeso, de fuertes pinceladas. Su modelo fue Caravaggio y Velázquez. Su influencia más significativa fue Camile Pissarro,le introdujo la técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural. 1872 pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural. 1880 pasó gran parte del tiempo en su Aix-en-Provence natal. 1886 heredó la fortuna de su padre aunque permanecíó en el aislamiento social. Se lamentaba de su fracaso en la representación de la figura humana, con figuras humanas como “Bañistas” Temática de una construcción moderna. 1870 los personajes se funden con la naturaleza.Pinta a las bañistas en diversas posturas. Utiliza la técnica del “passage” o transmisión del color. “Los jugadores de cartas” Serie de 5 cuadros de la misma temática entre 1890 y 1895. Todos los volúMenes están definidos de manera geométrica, La restricción cromática intensifica la sensación de austeridad formal. Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas. Pinta con la técnica del facetado. “En sus paisajes”, intenta conseguir la representación naturalista, expresión personal y orden pictórico. Desarrollo una observación del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura. Ordenaba todo lo que veía en formas simples y planos de color. “En sus bodegones”, Intento reflejar la complejidad de la percepción humana.Ofrecía una visión auténtica de la realidad para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, los representa desde perspectivas diferentes. La intensidad de sus colores, unido al rigor de la estructura compositiva el habría sintetizado los elementos básicos.Influencia en el arte del Siglo XX: Cézanne crea el puente entre el impresionismo del Siglo XIX y el nuevo estilo de principios del Siglo XX, el Cubismo.La simplificación geométrica y los fenómenos ópticos de la obra de Cézanne inspiraron a Picasso, Braque, Gris. Matisse admiraba su utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.

HENRI DE TOULUSE-LAUTREC:Carácterísticas de sus obras: Estilo fotográfico, espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y personajes.Originalidad de sus encuadres, influencia del arte Japónés, manifiesta las líneas compositivas diagonales y corte en los bordes. Tenía memoria fotográfica y pintaba de forma rápida con grafismo nervioso y con líneas vibrantes.Dibujaba los seres vivos, sobre todo la figura humana en movimiento. Uso expresivo del dibujo. Captar la psicología de sus personajes, expresiones, efectos de luz…1889 se inaugura en París el Moulin Rouge. La relación del pintor con el “Moulin Rouge” será especial. Inmortalizó el local en numerosos carteles en los que figuran las grandes estrellas del cabaret. Para ellas fabricó una serie de carteles utilizando la litografía en colores. Lautrec realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos. Para los carteles Toulouse-Lautrec creó  figura estilizada fue uno de los cartelistas más destacados del Siglo XIX. Abandonó el impresionismo para utilizar colores lisos. El artista destaca el aspecto pictórico en sus carteles.

Obras: “El hochey de Longchamps” temática de caballos. Pinta la fuerza de los caballos con las cuatro patas en el aire. Captar el momento de la gran velocidad, en movimiento. “Cartel de Jane Avril”. Carteles modernos, puramente pictórico. “La Goulue” destinado al Moulin Rouge. Promociona el espectáculo de dos bailarinas.Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortados sobre un fondo también plano y silueteado. Usa recursos del arte Japónés. Integra la letra y la imagen. “El salón de la Rue Moulins” Obra que escandalizó por su temática. Capta la realidad de un burdel, con naturalidad.”Las dos amigas” homosexualidad femenina  habitual entre las prostitutas y mujeres del espectáculo. Líneas muy marcadas y un colorido vivo y alegre, aplicado con rapidez. Influencias de grabados eróticos japoneses y de cierta relación con la pintura de Degas. Retrato de “Miss Dolly” Uno de sus últimos retratos. La joven, camarera y bailarina, aparece ocupando prácticamente todo el plano de la composición. Pinceladas precisas y sueltas. El color predomina sobre las líneas. Usa tonalidades más vivas para representar el personaje. 

ALFONS MUCHA: uno de esos pintores y artistas decorativos que convirtió las Arts and Crafts en una de las Bellas Artes. Muy ligado a la publicidad y al diseño. Teatro, pintura decorativa, murales, litografías y retratos… En todo ello resaltó sobre los demás artistas de la época. Pero quizás en lo que más triunfó fue en un arte recién nacido, la publicidad, Revistas y anunciantes rogaban por sus servicios y la legendaria actriz Sarah Bernhardt le ofrecíó un contrato de exclusividad por seis años para representar su imagen.Otra de sus facetas fue la de joyero.Empezó engalanando a las mujeres de sus carteles con joyas dibujadas y pronto la alta sociedad empezó a demandarlas como si realmente existieran. Sus posters, ilustraciones y sus diseños de joyas, alfombras, papeles pintados y decorados teatrales acabaron por conocerse como Art Nouveau.

ANTONI GAUDI: Arquitecto modernista más conocido. Su estilo y obra son originales que no resulta fácil clasificarlos. Aunque se clasifica como Modernismo. Inicia su carrera con las farolas para la Plaza Real en Barcelona. Su primera obra importante fue la “Casa Vicens” en la etapa orientalista de Gaudi, serie de obras inspiradas en el arte mudéjar y nazarí. Decoración azulejo cerámico, arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula. Obra “El capricho” destacan los diseños inspirados en la naturaleza y la utilización de la cerámica. Tiene una torre cilíndrica.En 1878 inicia su relación con Eusebi Güell. Le encargó una colonia industrial.  Se construyó como residencia, la Cripta como edificio religioso, y una de sus obras más conocidas, el Parque Güell. Palacio episcopal de Astorga, se inspiró en el arte gótico medieval de forma libre,mejorando sus soluciones estructurales. La casa Batló y la casa Milá. En la casa Batló se observa el dominio que tenía el arquitecto en el uso de la luz. La casa Milá por su fachada en forma serpenteada. Utilización de materiales como la piedra, el acero y la cerámica, para crear sus increíbles diseños. Su edificio cumbre es la Sagrada Familia, aún hoy inacabado a partir de 1883. Gran originalidad: dominio de las superficies curvas, formas diversas, innovaciones como el arco parabólico, empleo de elementos artesanales. Su labor se extendíó también en el diseño del mobiliario de algunos de los edificios que proyectó.

PINTURA MODERNISTA: temas de contenido simbólico y conceptual, donde destaca la mujer. Búsqueda de la belleza, elemento decorativo y de la espiritualida. Técnicamente pureza de la línea, le da un carácter bidimensional y la expresividad del dibujo. Formas orgánicas, vegetales, curvilíneas y espirales, rellenan todo el espacio, a veces llegando a la teselación. Se basaron en las ideas estéticas del arquitecto William Morris, que propónía que los objetos más cotidianos tuvieran valor estético. El pintor modernista más representativo es Gustav Klimt. Obras más importantes es “El Beso”, 1905.Como un mosaico.

ESCULTURA MODERNISTA:Tema central la figura femenina en distintas actitudes. Gran variedad de materiales: mármol,bronce, el marfil, los metales preciosos, la cerámica y el vidrio.

ARTES DECORATIVAS: LOUIS TIFFANY:Artista y diseñador industrial,conocido por sus trabajos en vitral.Asociado al movimiento Art Nouveau. EMILE GALLÉ Trabajó todas las técnicas del vidrio opalescente. Trató el vidrio como si fuera una pintura, con gran variedad de tonalidades en una misma obra. Se inspira en la naturaleza, el impresionismo.