Razón vital y razón histórica

CONCEOTO ORTEGUIANO DE Filosofía

La filosofía es un saber radical que aspira sin logarlo a la totalidad y busca la verdad de todo. La razón de la filosofía no es una actitud de reberdia racidal frente a la inmediatez de la consciencia ingenua que se contenta de lo patente y dado.Lo dado es considerado por filo como insuficiente y fragmentario. A ese ser fundamental del mundo es al que aspira la filo. La filosofía tiene como objeto propio al ser fundamental del mundo, tiene 2 caracterist. 1 que el ser fundamenal por su esencia misma no es un dato, no es un presente, sino lo que falta a todo presente. 2 ese ser es radicalmente heterogéneo de todo ser intramundano. Filosofía es conocimiento del universo o de todo cuanto hay. El filosofar tiene para Ortega caract: 1 filosofar es plantearse un problema absoluto, 2 imperativo de autonomía (larenuncia a apoyarse en nada anterior a la filosofía misma, 3 el universo, el afán intelectual hace el todo, la pantonomía, 4 la filo es un conocimieno teórico, la teoría es un conjunto de conceptos. La filosodia es un apetito de transparencia de desvelamiento (atétheia) o manifestación de algo (logos).

CRITICA DEL Realismo Y DEL IDEALISMO

Hace esta critica desde el problema de la ciencia. Se vio a la ciencia como la panacea de todas las cosas, pero la realidad es distinta. La ciencia que quiere abarcar todo el universo no tiene nada que decir, sobre el humano.
El hombre  y ls vida humana no son cosas y por eso no tiene una una naturaleza.

El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia

Esto provoca la desilusión del hombre ante la ciencia porque se da cuenta de que lo humano se escapa de la razón físico- mate. Ese es el motivo por el que la fe en esa razón ha entrado en decadencia. La razón realista sirve cuando su objeto de conocimiento sea cosa.

La alternativa histórica se presenta para Ortega era las ciencias del espíritu. Contra la razón físico-mate de investigar lo humano están los idealistas contraponiendo a la naturaleza el espíritu, pero esto es otro error.
El error del idealismo es tratar las cosas o las ideas como identifades, como si se tratara de una naturaleza determinada.


El idealismo conserva dentro de sí la tendencia realista, que consiste en creer que lo real, lo verdaderamente existente, es lo que existe independientemente de mi. La realidad consiste en algo independeiente con la excepción de que ahora lo independiente es mi pensamiento. Según Ortega la idea de naturaleza procede de que no puede valer como realidad autentica, sino cque es algo relativo al intelecto del hombre. La afirmación orteguiana dice: la naturaleza y el intelecto son relativizados en función de una única realidad radical, que es la misma vida humana.

CONCEPTO DE VIDA COMO REALIDAD RADICAL


La realidad radical es nuestra vida, la de cada uno en particular. El concepto de vida como realidad radical no se trata de potenciar a secas la vida como realidad radical sino, de potencias un nuevo concepto de realidad radical, distinto al antiguo (realista) y modeno (idealista). El ser del mundo, dice Ortega, no es alma ni materia, sino perspectiva. La perspectia es una condición gnoseológica de lo real, ya que la estructutra de lo real solo se nos presenta perspectivamente, a pesar de ser única e intranferible no obsolutiza el mundo desde esa perspectiva, sino que el mundo es pluralidad de perspectivas. La perspectiva esta emparentada con la circunstancia.
Es una circunstancia humana e histórica, por esto Ortega dice que somos esencialmente circustanciales. Además tmb aparece el yo. La circunstan sola no es nada pero adquiere radicalidad cuando la emparentamos con el sujeto que la vive; mi vida es la realidad radical y yo soy yo y mi cirscunstancia.

Categorías DE LA VIDA


1 vivir es encontrarse en el mundo, yo en el mundo, me doy cuenta de mi en el mundo, de mí y del mundo, esto es vivir. 2 estamos ocupados, vivir es convivir con una circunstancia. 3 estamos ocupados en algo gracias a una finalidad, la vida no esta prevista es posibilidad y problema. 4 vida es anticipación y proyecto, yo he decidido hacer lo que hago. 5 si decido es porque tengo libertad para.
. Puedo escoger. 6 para que haya decisión tiene que haber limitación y holgura, esto expresso con la categoría circunstancias, el mundo vital es circunstancial y dentro de esta ha de decidirse el hombre.


7 la tempestad la vida es futuracion, y tiene dos niveles, ontología y gnoseológico.

VIDA E HISTORIA: CONCEPTO DE Razón VITAL

Razón vital como razón viviente y razón histórica. Ortega no va contra la razón, sino contra el recionalismo. La irracionalidad de los fundamentos en la que desemboca el recionalismo es debida a que entendemos por razón la razón pura, la razón sola y aparente. Esta irracionalidad desaparece si fundamentamos esa razón pura, por esto se califica la actitud filosófica de Ortega como racio-vitalismo.
La razón vital funciona desde el sujeto en su totalidad, ademas la razón vital funciona desde el sujeto en toda su circunstancia y desde su terminada realidad social e histórica. La razón vital se concretiza en razón histórica porque la vida es temporeidad porque comprende la realidad en su devenir (todoe sta en devenir, no hay un hecho terminado).

La razón histórica no es una descripción narrativa de la res gestae sino la búsqueda de lo que la posibilita y hace inteligible en la totalidad de su ser histórico. La razón histórica tmb es ratio, logos y concepto. Por otra parte Ortega esta lejos de creer que la razón histórica venga a hacer la panacea del mundo. El concepto tradicional de razón, afirma Ortega, es abstracto, utópico e impreciso. Si existe razón, esta tendrá que ser la razón concreta. La racionalidad de la historia quedará como problema porque hemos abandonado toda razón a priori. Por ello la racionalidad de la historia s algo que hay que buscar continuamente, rehaciendo esquemas bajo el signo de la prueba y del error. E lser de la vida, de la nuestra es un movimiento constante. La razón histórica es una razón a posteriori.
DEFINICIONES:

Realidad radical


Según Ortega la realidad radical es nuestra vida. Radical es la realidad en la que radican, están las demás cosas. Solo tiene sentido swuello que se encuentra en mi vida, mi vida es lo que da sentido a la realidad.

Circunstancia


Forma que adopta la realidad para el sujeto, cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia verdad. La verdad absoluta es la suma de las perspectivas individuales.


Perspectiva = punto de vista


Forma que aopta la realidad para el sujeto, cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia verdad. La verdad absoluta es la suma de las perspectivas parciales.

Temporeidad


La sustancia es el tiempo. Ortega es heracliteano, cree en el movimiento y en que la vida no es algo estático sino dinámico, y va cambiando con las decisiones de los seres humanos. Cuando nacemos, no venimos aislados,somos herederos de un pasado que no podemos evitar, por eso somos historia.

Relativismo


Teoría epistemologica que niega que haya verdades absolutas, verdades relativas al sujeto y a las circunstancias, ademas es una teoría ética que afirma que no podemos que una acción sea buena o mala absolutamente.

Raciovitalismo


Punt intermedio entre el Racionalismo y el vitalismo.
Reconoce el valor de la razón, pero la pone en relación con la vida. Vivir es razonarante las circunstancias de la vida, por eso, la razón tiene que ir ligada a la vida.

Existencialismo


El ser no es una realidad fija, una sustancia, sino un ser existente y se va constituyendo a sí mismo. Entonces el ser humano no es una idea inmutable y trascendente (Platón), sino un proyecto.

Dimensión vital


La verdad se construye históricamente igual que la vida, y consiste en la suma de perspectivas parciales de los distintos sujetos. La verdad ajena a las variaciones históricas, sino que se va conformando en el vivir, es decir, adquiere una dimensión vital.

Comparación


En cuanto a la realidad


Para Nietzsche la realidad es la vida. Los conceptos con los que la filosofía occidental ha descrito el mundo son vacíos, no recogen nada de lo real, que se caracteriza por ser devenir, cambiante, perspectiva, relativa e irracional. Ortega acepta el perspectivismo de Nietzsche privándolo de su relativismo e irracionalismo. La perspectiva es el principio organizador de la realidad,que ofrece a cada sujeto una parte de sí misma.

En cuanto al conocimiento

Según Nietzsche la razón nos engaña al presentarnos un mundo estático. Los sentidos nos muestran el mundo real que es devenir,osea un conocimiento válido. El conocimiento es relativo a cada sujeto (relativismo). Frente a este irracionalismo y relativismo, Ortega propone que cada sujeto conozca desde su punto de vista, desde una razón inscrita en su circunstancia (razón vital). Sin embargo, esa circunstancia no le imposibilita acceder a la verdad. Lo que conoce es verdadero, aunque no toda la verdad. La realidad completa nunca será conocida porque presenta tantas perspectivas cuantos seres humanos.

En cuanto a la antropología: Para Nietzsche el hombre es instinto. Debe llevar a cabo sus instintos. El hombre definido como buscador de valores absolutos (Verdad, Bien, Belleza) es una ilusión del Racionalismo, que niega los rasgos propios de la vida. Ortega critica el vitalismo: el ser humano no puede prescindir de la cultura, necesita saber a qué atenerse; pero esa verdad sólo es accesible  un ser humano que es razón vital.


CONTEXTO

Filosóficamente, Europa se debatía entre 2 corrientes de pensamiento (vitalismo e historicismo)

La confianza que la Edad Moderna había depositado en la razón  entra en quiebra, especialmente por las criticas de los filósofos de la sospecha (Nietzschey Marx). Empiez a sospecharse que la razón no nos sirve para comprender la realidad.

Dede el vitalismo (Nietzsche) se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originado fundamental que e sla vida. El historicismo sostiene que la historia es el elemento mas importante para los seres humanos. En los acontecimientos humanos, sicen los historicistas, lo principal no es la naturaleza sino la historia, el devenir de las cosas referidas al ser humano individual. E l ser humano es historia y en el transcurso de esa historia los humanos y la sociedad se van constituyendo . Como consecuencia de esto surgieron en la filo de Ortega la razón vital y la razón histórica. Las referencias filosóficas de Ortega son Kant, Nietzsche y Dilthey.
Si en Kant la razón sustituye a la vida y en Nietzsche la vida sustituye a la razón, en Ortega hay una razón que es la función vital que se realiza en la historia. Ortega no va contra la razón, sino contra el Racionalismo. La critica a Kant se concentra en la razón pura que se idependiza de la vida. Ortega inventa el racio-vitalismo, que es la doctrina de la razón vital y evita la reducción a la razón pura. Aunque recibío la influencia de Nietzsche, Ortega no admitió que fuese vitalista. Con la vida como realidad racional se acerca a Dilthey a y Heidegger. El ser humano no es naturaleza sino historia. Con esto Ortega se acerca más a los existencialismo que a los vitalismos. El ser humano es un proyecto que se desarrolla en la historia. La obra de Ortega, ha ejercido una influencia sobre la filosofía., tamb ha influencidao el pensamiento social, político y la critica estética.