Realismo y Naturalismo chuletas

Realismo Contexto histórico y cultural durante la segunda mitad del Siglo XIX. El nacimiento del Realismo está ligado al ascenso de la burguésía al poder y al desarrollo de la sociedad urbana. Hay un alejamiento de los ideales exaltados del Romanticismo. Se busca una representación fiel y objetiva de la realidad. La novela es el género fundamental del movimiento.

El origen del Realismo hay que situarlo en Francia y está ligado a unos ideales muy concretos: – Libertad política y religiosa. – La soberanía popular. – El sufragio universal. Las reivindicaciones sociales. – Ideologías marxistas y socialistas. En cuanto a los autores iniciadores hemos de mencionar: – Honoré de Balzac: Eugenia Grandet y Papá Gori ot . – Gustave Flaubert: Madame Bovary . – Stendhal: Rojo y negro. Concepción de la novela como espejo. – Zola: La taberna, Naná y Germinal . En Inglaterra destaca Charles Dickens: Olivert Twist y David Copperfield . En Rusia: F. Dostoievski: Crimen y castigo ; Los hermanos Karamazov ; L. Tolstoi: Ana Karenina ; Guerra y paz .

El Realismo en España


La revolución popular de La Gloriosa en 1868 destrona a Isabel II. Sucede un período revolucionario: Sexenio Revolucionario. Posteriormente se proclama la 1ª República en 1873. En 1875 Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII y liberales y conservadores se alternan en el poder. Desarrollo industrial y reformismo: aumento de personas alfabetizadas. Asociaciones de lectura y suscripción a folletines y novelas por entregas: Nacimiento de las editoriales y profesionalización de los escritores. Instituciones culturales: interés por las innovaciones literarias, culturales y filosóficas. Auge del periodismo y la fotografía.

Etapas del Realismo en España


La forma de representar la realidad con distintos enfoques, procedimientos y puntos de vista dio lugar a las distintas etapas del movimiento:

Prerrealismo:


(1849 La gaviota de Fernán Caballero, Cecilia Böhl de Faber). Presencia de elementos costumbristas y ROMánticos.  Idealismo al contemplar la realidad.  Estilo claro y sencillo: diálogos veristas.  Propósito moral.  Dualismo de los personajes.  Objetividad limitada por el estrato social elegido.  Personajes esquemáticos. Autores: Fernán Caballero: La gaviota, La familia de Alvareda ; Pedro Antonio de Alarcón: El escándalo, El sombrero de tres picos; El niño de la bola .

Realismo propiamente dicho:


(Escrita en 1868 y publicada en 1870, La fontana de Oro de Galdós). Las carácterísticas fundamentales de esta etapa son:  Observación y descripción precisa de la realidad. El modelo lo aportan las ciencias experimentales.  Ubicación próxima de los hechos: ciudades fetiche.  Crítica social y política tanto en la tendencia liberal como en la conservadora.  Estilo sencillo y sobrio: claridad y exactitud que busca reflejar el habla de los distintos grupos sociales.  Predilección de la novela, cuyos principales rasgos técnicos, temáticos y narrativos son los siguientes:  Verosimilitud: Importancia del yo social: campo y ciudad.  Protagonistas individuales (novela psicológica) y colectivos (novela social).  Narrador omnisciente, que interviene en la obra con sus comentarios y opiniones.  Didactismo: lección moral: Novelas de tesis.  Narración lineal: orden cronológico.  Descripciones minuciosas ampliamente documentadas.  Aproximación del lenguaje al uso coloquial en busca de verismo, objetividad, detallismo. Autores: a) Ideología conservadora o tradicional: – José María de Pereda: Peñas arriba; Sotileza . – Armando Palacio Valdés: La hermana San Sulpicio; La aldea perdida. – El padre Luis Coloma: Pequeñeces . B) Ideología liberal o progresista: – Juan Valera: Pepita Jiménez, Doña Luz, Juanita la larga, Morsamor. – Benito Pérez Galdós. – Leopoldo Alas “Clarín”. 

El Naturalismo


(1877 La taberna; La novela experimental (1880) ensayo en el que Zola expone las teorías sobre el Naturalismo;
1881 La desheredada de Benito Pérez Galdós). Zola basa su doctrina sobre el Naturalismo en los siguientes presupuestos:  Determinismo biológico y ambiental.  Experimentalismo: Se experimenta con los personajes a través de la observación y la documentación.  Socialismo: Denuncia de los temas de la sociedad y se refleja la lucha de clases. Los principales rasgos del Naturalismo son los siguientes:  La Literatura se concibe como una ciencia. Disección de los personajes como el médico disecciona un cadáver. Importancia del medio social. Se atiende a la observación y la experimentación en aras de un rigor excesivo.  Determinismo biológico y social.  Ambientes sórdidos y miserables que reflejan la miseria humana en todas sus vertientes. Todo ello conduce a la falta de esperanza en el individuo.  Personajes tarados, brutos y víctimas de patologías.  Técnicamente hallamos un narrador más objetivo que se distancia del relato. Se utilizan descripciones impresionistas con atención al detalle y se utilizan técnicas como el estilo indirecto libre y el flash- back.

En cuanto a los autores naturalistas españoles, destacan:

Leopolodo Alas “Clarín” ha sido considerado naturalista, pero la opinión no es unánime. Emilia Pardo Bazán (1852-1921), que expone sus teorías en una obra llamada La cuestión palpitante . Entre sus novelas destacan: Los pazos de Ulloa, La madre naturale za, La tribuna. Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). Es el autor español auténticamente naturalista. Analiza el enfrentamiento de las clases sociales y la presión del medio sobre los individuos: Arroz y tartana (comercio ); Cañas y barro (pesca), La barraca (agricultura).

Principales autores realistas españoles:


 

Juan Valera (1824-1905)


Ideología liberal y partidario del progreso. Defensor de “el arte por el arte” por lo que su obra se caracteriza por estar “bien hecha”. Su novela es psicológica debido al análisis que hace de los personajes. El espacio donde las desarrolla es su Andalucía natal en la que predomina el ambiente refinado e idealizado. Obras: Pepita Jiménez, Doña Luz, Juanita la larga, Morsamor .

Benito Pérez Galdós. (1843-1920)



Es el máximo representante del Realismo español. En sus relatos combina diferentes técnicas narrativas: – Narrador omnisciente. – Diálogo en estilo directo y el monólogo. – El lenguaje se adecua al carácter, origen y educación del personaje. En su obra narrativa se diferencian dos apartados:

Los Episodios Nacionales

Son 46 novelas históricas en las que pretende novelar acontecimientos históricos del Siglo XIX tratados desde el punto de vista de narradores anónimos: “Trafalgar”, “La batalla de Arapiles”, “Mendizábal”, “Narváez”, “O’Donnell”…

Novelas

En ellas podemos distinguir tres etapas:
De la primera época (Década de 1870). Son novelas de tesis en las que combate el fanatismo y caciquismo. Presenta a los liberales como héroes: Doña Perfecta ; M arianela; La familia de León Roch. /Novelas contemporáneas (Década de 1880): Son las novelas de Madrid, trasunto de España. Ganan en objetividad. Hallamos múltiples personajes que van apareciendo en diversas novelas, creando así un universo novelesco. Presenta personajes de distinta clase, estado y condición. Obras: Fortunata y Jacinta; Miau; La de Bringas; La fontana de oro; El doctor Centeno. 
Novelas espiritualistas y simbolistas (Década de 1890 hasta el final). Hallamos la decepción de Galdós ante la burguésía y la clase media. Ahonda en el mundo interior de los personajes. Defiende los valores evangélicos de la caridad y la pobreza. Utiliza el monólogo interior e introduce elementos fantásticos. Obras: El abuelo; Misericordia; Nazarín; Halma. 

Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)


Defiende una literatura combativa y de denuncia de la corrupción política, el caciquismo y la superstición. Analiza el entorno social y la interioridad de los personajes. Utiliza descripciones realistas y, a veces, naturalistas, pues incide en el determinismo de los personajes. En cuanto a las técnicas narrativas, emplea el flash-back, el monólogo interior directo y el estilo indirecto libre. Obras: Aparte de sus artículos periodísticos y sus cuentos, destacan sus novelas: La Regenta (1884-1885) y Su único hijo (1891). 

SEMEJANZA ENTRE Realismo Y Naturalismo


Preferencia por la novela de tesis ambientada en la época y se desarrolla en un espacio verdadero o verosímil. Narrador omnisciente en ambos casos. Empleo de la modalidad textual descriptiva: minuciosidad y detallismo.Técnicas narrativas: estilo directo, indirecto e indirecto libre. Aparecen monólogos, diálogos y monólogo interior. La narración suele seguir un orden cronológico lineal. El lenguaje suele estar adaptado al personaje.

DIFERENCIAS


R: Personajes cotidianos y temas contemporáneos N: Personaje marginales y temas escabrosos R: Narrador objetivo pero deja paso a intromisiones del autor que interviene con sus propios comentarios y opiniones, con lo que la objetividad se ve restringida. N: Narrador que pretende ser objetivo, aunque pierde objetividad por la realidad que selecciona. Aplica el método experimental a su obra y a sus personajes. R: Descripción para pintura de costumbres, realizar una crítica de la burguésía y hacer una análisis psicológico de los personajes. N: Descripciones que se aproximan a la caricatura y son un reflejo del método experimental. A través de ellas percibimos el determinismo que domina la novela R:Todas las técnicas están al servicio de un reflejo fidedigno de la realidad. N: servicio de un reflejo fidedigno de la realidad. A veces se rompe el orden cronológico. Son frecuentes la animalización, la caricaturización y la cosificación.