Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

Tema 8

-Principals partidos políticos y sindicatos:·Derechas (monárquicos,regionalistas,republicanos,autoritarios), de centro(partido radical), de izquierdas (acción republicana,PSOE,pce,POUM,CNT,FAI,nacionalistas).-Instauración de la república y gobierno provisional: Se contituye un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá que es de la derecha republicana moderada.Se celebran las primeras elecciones libres en Junio de 1931 por sufragio universal masculino.Las ganan los republicanos y socialistas por amplia mayoría. Se forman Cortes constituyentes y estas elaboran la Constitución de 1931. –Constitución de 1931:·Análisis: -Sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años./-República democrática de trabajadores./ -Definición laica del Estado./ -Las Cortes están formadas por uan Cámara única./ -El presidente de la república se elige por un sistema mixto entre Cortes y sufragio popular./ – Se reconoce el derecho a solicitar Estatutos de autonomía./ -Libertades individuales y colectivas./ -Somete la propiedad privada a los intereses de la nacíón.·Valoración:-Es la mas progresista y avanzada en al historia de España./ -Amplio abanico de libertades individuales./ -Claro carácter socializante./ -Derechos progresistas./ -Grandes avances y una serie de novedades.

-Evolución de la segunda república: ·1º etapa Bienio Progresista, 1931-1933.Las reformas:·Reformas socio-laborales:-Ley de términos municipales, ley de jurados mixtos y otras como salario mínimo, jornada 8, seguro obrero.·Reforma de la enseñanza:El objetivo era la enseñanza laica, mixta, obligatoria y gratuita, semejoro la enseñanza publica. Secrearon muchos centros de Enseñanza Media y la educación paso a ser un derecho..Reforma del ejercito:Se pretendía reducir el gasto y el numero de oficiales y mejorar su eficacia.Se crearon los Guardias de Asalto.·Reforma del modelo de Estado: Los nacionalismos y el sistema autonómico:-Cataluña:se concede un estatuto de autonomía y un gobierno autónomo.-País Vasco: intentan un federalismo de tipo católico conservador.-Galicia:Nacionalismo republicano.-Andalucía:Andalucía soberana,republicana, democrática y autonómica.·Reforma agraria:La ley de reforma agraria se hizo en 1932 y para aplicarla se creo el instituto de reforma agraria. Tenían una serie de objetivos pero no los lograron y aumento la frustración de los jornaleros.·Reforma religiosa:Se prohíbe la enseñanza religiosa.La intención es reducir el poder político de la Iglesia.

·2º etapa Bienio Conservador,1933-1936: La izquierda pierde las elecciones y las gana la CEDA.Es la primera vez que votan las mujeres, Noviembre 1933.Preside Alcalá Zamora.Este encarga reformar gobierno a Lerroux, aliado con la CEDA, a los que pronto dará varios ministerios.La CEDA acepto la república de uan forma verbal. Las reformas se ralentizan y los gobiernos son inestables, los trabajadores pierden su confianza en el gobierno y la conflictividad social va en aumento.-La revolución de Octubre de 1934:En Asturias los socialistas, con apoyo de anarquistas y comunistas inician una huelga, se alzan en armas, asaltan los cuarteles de la Guardia Civil y toman las fábricas.Controlan Avilés y Gijón y avanzan sobre Oviedo.En Asturias hay una revolución durante varios días. El gobierno declara el Estado de guerra y desplaza desde África tropas de élite que reprimen con dureza la revolución. ·3º etapa EL frente popular, Febrero 1936: Las ultimas elecciones de la república dan el triunfo al frente popular.Su objetivo era frenar el avance del fascismo y su programa era reformista pero no revolucionario.Preside Alcalá Zamora y gobierna Azaña, pero en Mayo es destituido el presidente; Azaña es nombrado presidente de la república y Casares jefe de gobierno. Los problemas se suceden: La izquierda está desunida, los socialistas se radicalizan y promueven muchas movilizacviones.La extrema derecha desconfía cada vez mas del parlamentarismo.Etapa llamada “Primavera Trágica”.El 12 de Julio de 1936 es asesinado por los falangistas el teniente José castillo, quienes en respuesta asesinan a José Calvo, destacado jefe de la derecha monárquica.EL levantamiento militar se produce el 18 de Julio de 1936. Este Golpe de Estado acaba con la República e inicia la Guerra Civil.


Tema 7

-Antecedentes:la crisis militar, política y social
1917:/·C. Militar, las juntas de defensa:mal estar en el ejercito x la inestabilidad del gobierno, bajos salarios y xk el nuevo sistema de ascensos solo beneficiaba a las tropas de Marruecos.Forman las juntas de defensa, especie de sindicatos para defender sus intereses laborales y profesionales./·C. Política, Asamblea de parlamentarios:el catalanista Cambó convocó en Barcelona una A.De parlamentarios, con el fin de una nueava constitución y aplicar un programa de reformas./·C.Social, huelga general obrera:se convoca la 1ºhuelga de este país en Barcelona, fue duramente reprimida por el ejercito.EL gobierno supero la crisis de 1917 pero al acabar la 1ºG.Mundial empeoro la crisis económica y la conflictividad social.La Monarquía se juega la ultima baza con el Golpe de Estado y la pierde.Primo de Rivera contó con el apoyo del ejercito, burguesía y con el consentimiento del rey.-Golpe de Estado:El 13 Septiembre de 1923 Primo de Rivera mediante un telegrama se pronuncio contra la legalidad constitucional, declaro el estado de guerra y exigió que el poder pasase a los militares.-Causas:·Circunst. Internacionales:-La revolución bolchevique./-La mayoría de democracias occidentales se encontraban en una profunda crisis./-Surgimiento del fascismo en Italia como reacción al miedo al movimiento obrero.·Circunst. Internas:-LA crisis de los partidos dinásticos./-Problemas como el desastre de Annual y el pistolerismo en Barcelona./-El creciente protagonismo del ejercito en la vida política del país./-EL auge de los nacionalismos periféricos que hacían temer a las fuerzas mas conservadoras una posible desmembración en España.

-La evolución del régimen:·El directorio militar 1923-1925:Alfonso13 encarga a primo formar gobierno y este formo un directorio militar con el como presidente y ministro único.Medidas, suprimió la constitución, disolvíó las cortes,creo un único partido de tipo fascista, estado de guerra.Pone fin al problema de Marruecos con ayuda de los franceses y el éxito del desembarco de Alhucemas 1925.·Eldirectorio Civil 1925-1930:Primo consiguió cierta popularidad al establecer la paz social.El directorio civil inicio una política social y económica intervensionista, esto ayudo a mantener el sistema.No logro institucionalizar el régimen, ya que la oposición aumento considerablemente al percatarse de su intención de perdurar en el poder. -La política económica y social: ·Política económica: Fomentaron las obras publicas y crearon grandes monopolios. Mejoraron carreteras y ferrocarriles y crearon confederaciones hidrográficas y hubo un aumento de las obras publicas.Los resultados inmediatos fueron espectaculares, pero fue un enorme gasto publico y supuso una gran caída como consecuencia de la crisis de 1929.·Política social:Caracterizo por la represión de las organizaciones obreras mas redicales y por un cierto reformismo social de carácter paternalista y negociador y aparecieron los sindicatos verticales

.- El fin de la dictadura y la caída de la monarquía:· La oposición: Las primeras protestas vinieron de los intelectuales y las Universidades, desde 1925 alcanzo a todos los sectores politicosd:socialismo,anarquismo,catalanismo y republicanos. Desde 1928 aumenta aun mas el descontento, debido a la crisis que afectaba a toda la sociedad y a que os oficiales del ejercito perdían la confianza en el dictador.El 28 de Enero de 1930 Primo de Rivera dimitió.· Gobierno de Berenguer: Se creo un gobierno provisional.El rey quería volver al sistema de la Restauración. Pero Berenguer no se decide a convocar elecciones y gobierna por decreto, provoca revueltas y avances de las ideas republicanas.·Se suceden una serie de acontecimientos:-El pacto de San Sebastián, entre republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas para derrocar la monarquía./-Nace la asociación de intelectuales./- Ortega publica en el diario “ el error de Berenguer”./-Los militares tmb conspiran.Berenguer dimite Febrero 1931.· El gobierno del almirante Aznar y el fin de la monarquía: Alfonso13 llama al Almirante Aznar.Convoca elecciones municipales, que gana el gobierno por el voto rural pero los republicanos arrasan en las ciudades. EL 14 de Abril de 1931 empieza la 2ºRepública.