Reinos cristianos de la península

SOCIEDAD Y Economía EN EL Paleolítico Y EL Neolítico .LA PINTURA RUPESTRE:el hombre paleolítico era nómada y se trasladaba de un lugar a otro sin un hogar fijo, ellos se refugiaban en cavernas , se agrupaban en bandas de 20 a 40 personas, no podrían de ningún jefe ni de la división social .La economía estaba basada en la caza y la recolección. El hombre neolítico era sedentario poseían un hogar fijo , sus viviendas a base de piedras ,maderas y ramas.El desarrollo urbano y la exposición demográfica provocaron la diferenciación social , los mujeres y los hombres se dividían la economía se basada en la agricultura y la ganadería y en cuanto el arte tenían un carácter mágico religioso relacionado con la caza y la fecundidad gracias al descubrimiento de la cerámica las pinturas de las cuevas de Altamira y el arte rupestre levantino 

LOS PUEBLOS PRERROMANOS.LAS COLONIZACIONES Históricas : FENICIOS Y GRIEGOS .TARTESSOS 

Se encuentran dos áreas en la península ibérica a) el arra celtíberas donde los pueblos indígenas se habían fusionado con los invasores celtas . Los del norte no estaban tan desarrollados y los del centro y oeste si pero en conclusión la economía se basaba en la en la agricultura y la ganadería con estructuras sociales basadas en el parentesco b) el área ibérica en el sur y en Levante desarrollaron una economía activa ,conocían La Moneda y usaban una lengua aún no descifrados y su división política era de tipo estatal . Los fenicios y griegos llegaron a la península ibérica .Los fenicios establecieron en esclavos comerciales por el sur del Mediterráneo siendo Cádiz la colonia más antigua .La función de marsella constituyó el punto de partida para establecer colonias griegas en la costa este de la península .Durante el primer milenio AC se desarrolló en Andalucía occidental y sur de Portugal la cultura de tartessos que alcanzó gran desarrollo económico y social dejando buenas muestras de riqueza . 

CONQUISTA Y Romanización DE LA PENINSUMA IBÉRICA. PRINCIPALES APORTACIONES ROMANAS EN LOS Ámbitos SOCIAL Económico Y CULTURAL .La conquista comenzó en el siglo iii ac había tres etapas en el siglo i . La primera etapa fue la conquista del este y el sur peninsular . El inicio de la conquista comenzó en la segunda guerra púnica. La Victoria romana finalizó en la presencia cartaginesa .En la segunda etapa estaba la conquista del centro y el oeste península 155-133 ac los romanos tuvieron que hacer frente a la resistencia de los pueblos de la zona . En la tercera etapa estaba la conquista del norte peninsular . 29.19-ac ,el fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto y fue el primer emperador romanos .La romanización fue un proceso desigual que dejó importante legado cultural. Desde el punto de vista artístico  la conquista aporta una huella perdurable 

EL REINO VISIGODO ORIGEN Y Organización Política 

Roma hizo un pacto con los visigodos por el que se los concedía tierras en el sur de Galicia y en hispanos a cambio de expulsar a los pueblos germanos invasores . Para ejercer el gobierno del reino monarquía se rodéó de guerras fieles y se apoyó en el aula Regia y El Officium palatinum.  La administración  territorial quedó en manos duces y comes  . Con el nombre de concilios de Toledo se conocen los concilios hispánicos celebros  en la ciudad de Toledo. 

2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba. :En el año 711 el reino Visigodo sufría una profunda crisis política . Los partidarios de Agila pidieron ayuda a Musa ibn Nusair  envía a Táriq ibn Ziyad que derrota en Guadalete (711) al último rey Visigodo Don Rodrigo.La península salvo C.Cantábrica y los Pirineos controlada por los musulmanes en el 716. . La rapidez de la conquista fue debida a la tolerancia musulmana hacía cristianos y judíos y al desinterés de la mayoría de la población en defender una monarquía con la que no se identificaba.Entre los años 714-756, la península se convirtió en una provincia o emirato del Califato de Damasco, gobernado por un emir que actuaba en nombre del califa. Destacan los repartos de tierras entre los colonizadores musulmanes .

Emiratondependiente(756-929),Abd-al-Rahmán I, superviviente de la familia Omeya, expulsada del califato por los Abbasíes, se hace con el poder en la península y se proclama emir independiente, jefe político pero no religioso. Se produce la consolidación del poder musulmán: aceifas contra los cristianos del norte, distribución del territorio en coras , problemas con los mozárabes, vikingos y gobernadores rebeldes .929-1031 Abd-al Rahmán III, se autoproclamó califa, jefe político y espiritual. Máximo esplendor cultural de Al-Ándalus. En el  976 Almanzor, convirtió el califato en una dictadura militar apoyado en las victoria de su ejército contra los núcleos cristianos del norte. A la muerte de Almanzor las luchas entre facciones rivales acabaron con el Califato, que terminaría en el año 1031 cuando una rebelión depuso al último califa, Hisham III y Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de Taifas.

2.2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.Yes

En el año 1031 una rebelión depuso al último califo ,hisham iii y Al-Ándalus se fragmentó en diversos reinos denominados de taifas

Reinos cristianosexigenn pago impuestos , además Alfonso VI conquista Toledo . Las Taifas piden ayuda a los Almorávides, musulmanes ultra ortodoxos, con un gran Imperio en el norte de África. 

Yusuf ibn Tashufin  llegó a la península en el año 1086 y vencíó a Alfonso VI en Sagrajas.  En el 1089 se inicia la conquista Almorávide de los reinos taifas.El dominio Almohade  (1146-1232). Los almohades unifican Al-Ándalus y aumentaron sus ataques contra los reinos cristianos. En 1195 en Alarcos, el califa Yusuf II aplastó al ejército castellano de Alfonso VIII.
Reinos cristianos se unen para derrotar a los Almohades en las Navas de Tolosa en 1212. Se producen las terceras Taifas y la aparición del Reino Nazarí de Granada (1246-1492). Los Nazaríes establecen un Reino musulmán duradero gracias a la llegada de andalusíes procedentes de otros reinos, pactos con benimerines y reinos cristianos. La guerra de Granada 1482-1492, termina con el reino Nazarí cuando Boabdil entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492.

2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura

En la economía Andalusí predominó por la agricultura: predomina la gran propiedad, en la mediana y pequeña propiedad abunda el regadío (vegas fluviales) donde predomina el arroz, algodón, lino y cítricos. Extendida la  tríada mediterránea (vid, cereal y olivo). Destaca la artesanía textil de la seda (Zaragoza y Córdoba), cuero, pergamino, papel, vidrio, cerámica, armas, orfebrería y construcción naval. Importancia del comercio en redes de grandes ciudades con zocos (mercados). Utilización de dinares de oro y dírham de plata para la exportación de productos de lujo y agrarios e importación de materias primas, armas y esclavos. Rutas comerciales con el Magreb y Mediterráneo. Sociedad:minoría árabe élite social  bereberes: ejército, administración, artesanos, agricultores y comerciantes, población hispanovisigoda muchos convertidos al islam .Existencia de minorías mozárabes y judíos además de esclavos.

Culturalmente destacar la arquitectura con el arco polilobulado y  decoración de ataurique . Destaca el uso del árabe y el islam como religión. Ramas de la ciencia muy desarrolladas como la astronomía, matemática y medicina.

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación

Refugio en montañas norte peninsular. Pelayo: batalla Covadonga. Reino Astur, extensión por Galicia y valle Duero. Reino de León. S. X independiente por Fernán González el condado de Castilla. Pirineo occidental: vascones derrotan a Carlomagno en Roncesvalles. S. IX Reino Pamplona. Pirineo central: condados  Pirineo oriental unificado por Wilfredo el Velloso: independencia S. X. Etapas Reconquista: Primera: siglos VIII-X. Formación y consolidación de los reinos: Los diversos núcleos de resistencia se limitaron a ocupar tierras deshabitadas del valle del Duero, de Galicia y del piedemonte de los Pirineos; Segunda: siglos XI-XIII. Los siglos de la expansión: Durante el Siglo XI el avance cristiano fue inexistente, a causa de los conflictos internos de los reinos, pero la caída del Califato permitirá la conquista del valle del Tajo  y del Ebro (Siglo XII). Tratados de reparto entre cristianos en el Siglo XII: Tudilén y Cazorla. Siglo XIII conquista de Extremadura, Valle del Guadalquivir  y Murcia y en la zona oriental Valencia y Baleares; Tercera: siglos XIV-XV. Guerra y conquista de Granada (1492). Diversos modelos de repoblación : presura, aprisio, concejos (fueros), encomiendas y repartimientos, donadíos.

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental

En la organización política de los reinos cristianos en la Edad Media, el rey ostentaba el poder feudal ayudado por una curia regia o corte.
En el s.XII aparecen las Cortes o Parlamentosdonde se reunían los tres estamentos (nobleza, clero y ciudades). La administración local recaía en la oligarquía urbana (pequeña nobleza y burguésía adinerada). El señor  ostentaba la propiedad de la tierra , gracias al mayorazgo, además de ser la autoridad legal, política y militar de sus tierras. Esta circunstancia limita y debilita el poder real en feudos señoriales, fortalece a la nobleza e impide la existencia de un poder centralizado, esta tendencia cambió a partir del Siglo XIII. En la sociedad medieval existían grupos privilegiados (nobleza y clero), exención de impuestos y disfrute de tribunales y leyes especiales. El estado llano  era pobre y sin privilegios. Las minorías religiosas eran significativas eran mudéjares y judíos.

2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media

Los reinos presentan una estructura política parecida basada en tres instituciones: la monarquía, las Cortes y los municipios, aunque cada reino posee sus propias carácterísticas. En Castilla se produce un fortalecimiento de la Monarquía.  En la administración territorial, destacan las merindades y adelantamientos y en la administración local, destacan concejos y regidores. La Corona de Aragón no era un Estado único, sino una uníón de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón), en la que cada uno conservaba instituciones y leyes particulares. La debilidad del poder real se manifiesta en el pactismo, por el que se respetaban fueros y privilegios en esos territorios y los nobles tenían libertad y autonomía en sus señoríos. En la administración central destacan el Consejo Real, las Cortes, la Hacienda (Diputación General y Generalitat), la Audiencia y la Corte. En la administración territorial, en cada reino el rey tenía un lugarteniente o gobernador . Los territorios se dividían en honores, en Cataluña en veguerías. En la administración local, los Concejos o municipios se fueron convirtieron en instituciones controlados por las oligarquías ciudadanas. 

En Navarra, las instituciones representativas fueron las siguientes: el Rey, las Cortes, el Consejo Real, la Corte mayor o Cort general y la Cámara de Comptos. La incorporación de Navarra a Castilla se hizo bajo el principio de que Navarra conservaba su condición de Reino (virrey) y sus instituciones privativas.

0