Reinos cristianos de la península

LA Débil PRESENCIA DEL PODER HISPANOVISIGODO: la nobleza Pamplona está y del Valle del Ebro tuvo una activa intervención en la revuelta contra el rey
Rodrigo que se vio obligado a presentarse con su ejército ante la ciudad en el año 711. Pero sus rivales habían abierto las puertas del reino a un peligro mucho mayor cómo son los árabes que desde Afganistán fueron a Marruecos y pasaron por Hispania. UN NUEVO SEÑOR LLEGA AL SUR: el reino hispano visigodo se desmoronó con la derrota y la muerte del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711. Los árabes musulmanes acompañados de tropas de bereberes se hicieron con el control de la península y se apoyaron en los enemigos del monarca que se convirtieron al Islam. Así ocurríó en las tierras más cercanas al Ebro cuyo gobernador Cassius dominaba la regíón.
En Pamplona las tierras eran menos urbanizadas ir a Ciudad era muy pequeña por lo que los valles de montaña ofrecían pocas posibilidades económicas para los musulmanes.

Los gobernadores y los emires de Córdoba se limitaban exigir la sumisión y a cobrar un tributo que garantizará el reconocimiento de su soberanía y acabo dejaban a los poderes locales que siguieran administrando el territorio. LA AMENAZA FRANCA: en el siglo VIII aparición poder capaz de oponerse a los árabes que habían construido en la península un emirato independiente en Córdoba que era el reino de los francos qué consiguieron detener la expansión árabe hacia el norte de Europa en el año 732. Carlomagno alcanzó el suficiente poder como para intentar reconstruir la unidad política de la Europa cristiana y se lanzó el asalto del Valle del Ebro en el año 778. Pero no se pudo tomar posesión en Zaragoza por lo que el futuro emperador de paso otra vez por Pamplona destruyó sus muros y una vez que el ejército había salvado y al Pirineo su retaguardia fue aniquilada por los vascones en Roncesvalles y la derrota quedó marcada por siempre.

UN REINO CRISTIANO EN Occidente: LOS Orígenes REMOTOS: en el siglo IX las relaciones entre los emires musulmanes de Al-Ándalus y la aristocracia cristiana se fueron complicando ya que en muchas ocasiones a las propias tensiones de los emires y los clanes territoriales musulmanes como los Banu Qasi que gobernaban las tierras del valle Ebro. El linaje aristócrata de Navarra fueron Íñigo arista García Íñiguez y Fortún Garcés. ALMANZOR: fue un militar y canciller del Califato de Córdoba y sirvió para frenar el avance de los reinos cristianos que empezaban a emerger tras el derrumbe de la monarquía visigoda. RAZIAS: son castigos qué desestabiliza van las sociedades qué empezaban a desarrollarse para controlarlos y destrozaban murallas y construcciones. EL REINO DE PAMOLONA EN SU APOGEO: la crisis del califato en el siglo 11 gobernaba el rey Sancho Garcés tercero el mayor. Sus relaciones familiares y su influencia política se extendieron por toda España y se convirtió en el monarca más poderoso.

Además intervino en la política leonesa gobernando las tierras castellanas y el mismo le organizo las instituciones eclesiásticas del reino dame un protagonismo mayor a monasterios como el de Leire. El heredero era García el de Nájera qué murió en Vizcaya. En las décadas siguientes castellanos y aragoneses se lanzaron a la conquista de nuevas tierras mientras que los pamploneses prefirieron cobrar a los musulmanes importantes tributos a cambio de la paz. Esa política supuso una profunda crisis entre el rey la nobleza ya que los nobles querían entrar en guerra con los musulmanes para obtener botines y prestigio militar. Finalmente murió el rey Sancho Garcés cuarto y la elección del codillo Aragónés Sancho Ramírez como nuevo soberano. PARIAS: Las parias ​ eran un impuesto que pagaban los reyes de taifas a los reyes cristianos, principalmente al Reino de León creador de estos impuestos, para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos.

LA Incorporación DE LA RIBERA: la uníón de Aragón y Pamplona supuso un impulso definitivo para la Reconquista en el valle del Ebro. Alfonso primero conquistó el reino de Zaragoza. En estas guerras los ejércitos navarro-aragoneses recibieron una gran ayuda de caballeros. Occidentes había embarcado en una empresa militar qué eran las Cruzadas destinadas a arrebatar Tierra Santa al Islam y parte de ese esfuerzo se desvió también para ayudar a los reinos hispano contra los musulmanes de Al-Ándalus. N 134 Alfonso primero murió sin herederos directos y Pamplona y Aragón volvieron a separarse pues la nobleza de cada reino escoge monarcas diferentes. CAMBIO DE NOMBRE CAMBIO DE FRONTERAS: para la conservación del reino se tenía que colaborar con todos los grupos sociales y conseguir que todos los habitantes del reino se sientan vinculadas al territorio.

El mayor símbolo fue el cambio de nombre el reino el rey Sancho sexto el sabio pasa denominar Navarra. A pesar de estas iniciativas para mantener el reino cohesionado como la fundación de ciudades su hijo sancho séptimo el fuerte no pude impedir la pérdida de las tierras guipuzcoanas y buena parte de las alavesas. Finalmente Sancho el Fuerte apoyo al rey de Castilla Alfonso octavo en su enfrentamiento con los almohades que dominaban el sur de la península y amenazaban el dominio cristiano la batalla de las NAVAS DE TOLOSA: en el año 1212 sobre la que se forjo la leyenda de las cadenas del escudo de Navarra supuso la definitiva victoria cristiana. INFANZONES: eran los pequeños propietarios que trabajaban la tierra pero no tenían que pagar rentas y se consideraba miembros de la nobleza además buena parte de ellos tenía una situación económica muy parecida a la de los demás labradores pero su consideración social era muy superior.

EL CAMINO DE SANTIAGO: Navarra había sido una encrucijada de caminos con y el continente con la Península Ibérica desde tiempos prehistóricos además las grandes rutas habían encontrado en torno a 2 puntos de entrada desde Ibañeta Roncesvalles y la Canal de Berdún hasta Sangüesa. A principios del siglo 9 se produjo en Galicia un descubrimiento. Se trataba el sepulcro quién era Santiago el Mayor. Sus discípulos habían llevado el cuerpo de tanto aquellas tierras después de que hubiera sido martirizado en Jerusalén. Al margen de esto el mundo cristiano acepto el descubrimiento como auténtico y esa tradición se ha ido manteniendo. En ese tiempo las posibilidades de acudir a visitar santuario eran pocas.

Las guerras nobiliarias y las luchas entre musulmanes no animaban emprender un largo y complicado viaje. Pero a partir del siglo 11 el dominio de los reinos cristianos permitíó numerosos peregrinos acercarse uno de los mayores símbolos de su fe y estos viajeros tenían muchas de sus principales vías de entrada en la península. Con el auge de la peregrinación a Santiago las grandes rutas de entrada y salida de Navarra se llenaron de caminantes que pretendían visitar la tumba del apóstol Santiago en Galicia y este echo adquiríó tal importancia qué estás vías de comunicación acabaron por tomar el nombre de Camino de Santiago