Reinos cristianos de la península

INTRODUCCIÓN

En la Baja Edad Media, la Península se dividía en los reinos de Castilla y León, Aragón, Portugal, Navarra y Granada. En el S.XIV y comienzos del XV, los reinos cristianos entran en una etapa de crisis: económica (malas cosechas), demográfica (epidemias, Peste Negra), política (enfrentamientos entre la nobleza y la corona) y social (abuso a los campesinos). DESARROLLO 1. Castilla Y LEÓN a) Evolución política.
Se producen enfrentamientos entre la nobleza y la Corona siendo 1369 un punto de inflexión.

Antes de 1369:

La monarquía tiene un poder fuerte conseguido durante la Reconquista. Así, la Corona logra la uniformidad legislativa, la centralización administrativa, la capacidad de cobrar impuestos, la creación de unas Cortes y la organización de un ejército. Al morir Fernando III, su hijo Alfonso X consolida todas sus conquistas, pero se ve sometido a una guerra de sucesión contra los nobles que se soluciona con Sancho IV.
Esto provocó una debilidad, mayor aún con las minorías de edad de Fernando IV y Alfonso XI.
Como los nobles habían recibido propiedades de Fernando III y Alfonso X, aprovecharon para imponerse, iniciando un proceso de feudalización.
Alfonso XI consigue reforzar su autoridad, vence a los benimerines en la batalla de Salado en 1340 y unifica las leyes con el Ordenamiento de Alcalá 1348. Muere en 1350. Su hijo Pedro I “el cruel” intenta someter a la nobleza y provoca que esta apoye como candidato al trono a su hermano bastardo Enrique de Trastámara.
Surge así una guerra que termina con la muerte de Pedro I en los campos de Montiel y la llegada de los Trastámara.
.

Tras 1369:

Enrique II “el de las mercedes” concede numerosos favores a la nobleza por su condición de bastardo, haciendo que el poder real se debilite, por lo que la misión de los posteriores reyes será recuperar este poder:
Juan I intenta conquistar Portugal (Aljubarrota, 1385) pero fracasa y acaba concediendo más privilegios.
Enrique III obliga a que las ciudades tengan tropas (caballeros de cuantía) y consigue que el rey sea el único que pueda hacer leyes, Juan II consigue que se considere que el rey lo es “por la gracia de Dios”. Además, con la ayuda de Don Álvaro de Luna se enfrenta a la nobleza, pero no logra imponerse totalmente (Olmedo 1445). Más tarde, con Enrique IV, nobles importantes como el marqués de Villena conseguirán casi tanto poder como el rey.


Este abuso se traslada al campo, dando lugar a revueltas campesinas (revuelta Irmandiña en Galicia). La lucha se cierra con los Reyes Católicos, que inician una Monarquía Autoritaria. 

B) Relaciones exteriores:


En la península habrá guerras con Portugal y llegará a la Corona de Aragón la dinastía de los Trastámara. En Europa, existirán grandes relaciones con Génova y Flandes y Francia se convertirá en la nueva gran aliada al apoyar a Enrique II en la guerra de sucesión.

C)  Economía:

El descenso de la población y la situación internacional  convierten la ganadería en la nueva actividad principal (oveja Merina), pues Flandes obténía la lana de Inglaterra, pero tras apoyar a Francia en la guerra de los Cien Años, ahora sería Castilla su nueva exportadora. La Corona apoyó el desarrollo de la Mesta y su protección frente al desarrollo agrícola. Con la lana, la Corona se enriquece y se impone a la nobleza. 2. ARAGÓN La situación es más compleja al ser un estado polisidonial. Hay una etapa de desarrollo y otra de crisis.

A) Evolución política


. Desarrollo económico y político (S XIII-XIV):

Etapa caracterizada por los excedentes agrarios, una moneda fuerte y un desarrollo comercial. Viene favorecida por la alianza entre el rey y la burguésía, que lleva a la conquista de un Imperio comercial exportando tejidos y armas a extremo Oriente a cambio de especias y favoreciendo, al mismo tiempo, una expansión militar por el Mediterráneo. Por ello, Pedro III conquistará Sicilia en 1282, los almogávares conquistarán Atenas y Neopatria y se las entregarán a Aragón y Alfonso V será nombrado rey de Nápoles, anexionando también este territorio.

Crisis de 1380

Las malas cosechas dan lugar a una subida de precios afectando a las masas populares. Los prestamistas se arruinan al prestar dinero a Pedro IV “el ceremonioso” en la lucha contra Pedro I de Castilla. El enfrentamiento con Génova resulta victorioso, pero deja exhaustas las arcas y el esfuerzo de los comerciantes. A esto se le suma la llegada de la Peste Negra en 1348 que diezmó considerablemente la población. Esta crisis favorecíó el pactismo 


B) El pactismo:

Durante el reinado de Jaime I se consolidaron las Cortes. En las Cortes de Monzón, se designaron unas diputaciones encargadas del cobro de impuestos (1289). Desde 1359, estas se convierten en permanentes bajo el nombre de Generalitat en Valencia y Diputación General en Aragón. Su misión era velar por el cumplimiento de los acuerdos. Se convirtieron en un órgano de gobierno paralelo a la corona.
Pedro III concedíó “el privilegio general” con el fin de lograr la ayuda para la expansión mediterránea. Con Alfonso III y Pedro IV surgíó una Guerra Civil y fueron arrebatados todos los privilegios, menos el “privilegio general”. También se ampliaron los poderes del justicia mayor, reconocidos por Alfonso IV “el benigno”.

C) El Compromiso de Caspe y los enfrentamientos con la nobleza:

En el Siglo XIV, Juan I y Martín I (sucesores de Alfonso IV)
Son incapaces de mantener las conquistas. Cuando Martín muere sin descendencia, las Cortes se reúnen en Caspe en 1412 y eligen como rey a Fernando de Antequere (hermano de Enrique III de Castilla). Los Trastámara intentarán imponer su autoridad. Fernando I no lo conseguirá y su hijo Alfonso V se marchará a Nápoles. Su segundo hijo, Juan II se enfrentará a la nobleza, lo que provocará que esta apoye a su hijo Carlos de Viena para conseguir el poder real (guerra en navara entre agramonteses y beamonteses). Luis IX de Francia amenaza en el norte y Juan compra la paz para continuar la guerra con su hijo. En 1471 Juan vence y le sucede su hijo Fernando II el Católico.

Esto provoca luchas sociales:

En el campo: Tras la epidemia de 1348, para mantener las rentas, los señores oprimen a sus campesinos mediante los “malos usos”. Esto provoca una revuelta de los pageses de remensa, que cuentan con el apoyo real. Se soluciona con la Sentencia Arbitral de Guadalupe dada por Fernando II en 1489. En la ciudad: La alta burguésía deja de invertir en comercio y se descapitaliza. La crisis se agrava y la baja burguésía se resiente. Por ello, se producen enfrentamientos entre los partidos de Biga (alta burguésía) y Busca (baja burguésía). Este último con apoyo real.  CONCLUSIÓN Al final del Siglo XV Castilla queda muy reforzada, mientras que Aragón se resiente ante la crisis. Esta situación marcará la uníón dinástica de los Reyes Católicos. La base de la monarquía será Castilla, la cual se convertirá en el pilar de la nueva dinastía de los Austrias, y más tarde, de los Borbones. Con el tiempo, debido a las numerosas guerras de la Monarquía, Castilla quedará agotada en hombres y recursos, lo que pondrá en juicio el dominio castellano en la España del S XIX.