Relacionismo cultural

TEMA 3

Concepto de naturaleza

: Se trata de una totalidad dinámica de elementos para Aristóteles, la idea de naturaleza hace referencia a los seres que se mueven a virtud de su propio modo de ser y finalidad, en contraposición a los seres artificiales.

Concepto de cultura:

Hay que distinguir entre:-Cultura subjetiva: Cuando el término <<cultura>> se refiere a un sujeto se relaciona con la educación, una persona cultivada es alguien que se ha educado, que ha adquirido ciertos conocimientos.-Cultura objetiva: Se produce en el marco de una cultura objetiva. La cultura subjetiva es la manera en que la cultura objetiva se da en un sujeto. La cultura en sentido objetivo se convierte en todo las producciones que llevan acabo los seres humanos en un contexto social y que configuran su realidad más inmediata.

Primera y segunda naturaleza: los sofistas

Movimiento filosófico en la Grecia clásica, los sofistas habían distinguido entre lo que es convencional o cultural y lo que es por naturaleza, permanente y universal, común a todos los seres humanos.

La oposición entre entre naturaleza y cultura en la ilustración:

Algunos autores acentúan la oposición entre naturaleza y cultura estableciendo la cultura como una frontera infranqueable de separación entre los seres humanos y el resto de animales. Se trata sobre todo de aquellos que consideran que la cultura tiene que ver con la capacidad de utilizar símbolos abstractos.

-La teoría freudiana sobre el origen de la cultura:

Pensadores como el neurologo y psiquiatra Freud consideran la cultura una fuente de represión de la naturaleza. Para este autor, el ser humano es un animal con instinto sexuales y agresivos. Para facilitar la convivencia social, la cultura debe reprimir esas disposiciones primitivas pero esta represión obligada causa malestar y culpabilidad.

-Wilhelm Dilthey y la noción de ciencía del espíritu:

Dilthey establece la existencia de unas ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza: Las ciencias del espíritu estudian aquellos que es producto de la actividad humana y su método a de ser comprensivo.

-Ciencias ideográficas y nomotéticas

: -Ciencias ideográficas: estudian lo particular los hechos individuales, que ha de ser comprendidos en su propia singularidad. -Ciencias nomotéticas: Se ocupan de lo general; son ciencias que intentan elaborar leyes de caracter universal.

Lo ”emic” y lo ”etic”

: -El punto de vista emic: es que adoptan los propios participantes, es la vision que ellos consideran real, significativa o apropiada. La posición emic es la que se mantiene dentro de una cultura. -El punto de vista etic: Es la que adopta el observador externo. La posicion etic es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura aunque se pretenda conservar la objetividad.

-Enculturación y aculturación:-

Aculturación: La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de aculturación. Este a sido un proceso habitual en todos los momentos históricos y pone de manifiesto la movilidad cultural, esto es , el hecho de que las culturas no son entidades estáticas y cerradas sino dinámicas y abiertas. -Enculturación: Es el parendizaje de la cultura.

-Diversas teorias sobre el origen de las culturas:

Jerarquizacion de la sociedad y surgimientos de las ciudades este cambió en la forma de vida, produjo la aparicion de las primeras civilizaciones y la conversión del ser humano en un animal cultural.

-¿En qué consiste el multiculturalismo?:

En una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.

-¿En qué consiste el etnocentrismo?:

El etnocentrismo designala tendencia a considerar las caracteristicas de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos. Se juzgan otras prácticas si son contrarias a la propia como incorrecta. Esta actitud se encuentra en la base de los movimientos racistas, de la intolerancia y de la xenofobia

-¿Que es el relacionismo cultural?:

El relacionismo cultural parte de la validez limitada de cada cultura y señala que los criterios de desición pueden ser múltiples. El relacionismo matiene, por tanto, la posibilidad de interculturalismo. Considera que el intercambio cultural es positivo, y en ningun caso debe evitarse. La solución esta en encontrar ciertos valores universales, que sean validos para todas las culturas, sobre las que fundar las bases de la convivencia multicultural.

-Noción de ” identidad cultural”:

La identidad cultural es el conjunto de caracteristicas comunes por la se identifica un grupo humano. Estas caracteristicas serian de dos tipos: 1) Por un lado una serie de elementos materiales compartidos. 2) Por otro lado otros componentes de caracter subjetivo y social.

-Diversas concepciones acerca de la identidad cultural:

– Concepcion esencialista, que define de forma estatica los elementos que constituyen la identidad de un grupo cultural y pretende preservar costumbres, actitudes, instituciones, etc, frente a otras culturas. – Una noción histórica no esencialista, que considera las culturas productos historicos sometidos a cambios. En este sentido, la identidad cultural, mas que algo dado, es un proyecto; se la considera un proceso dinamico que admite elementos nuevos al tiempo qque reproducen los de la propia tradiccion.