Renacimiento pintura

Loba: DESCRIPCIÓN: Se trata de una escultura figurativa, de carácter naturalista y de bulto redondo de una altura de 75 cm. Estaría fundida en bronce utilizando la técnica de la cera perdida y representa a una loba, si se trata de la mítica loba Luperca, que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, es algo que desconocemos, ya que las figuras de los niños que representan a los fundadores de Roma, son un añadido del Siglo XV.

ANÁLISIS FORMAL: La composición de la escultura, es equilibrada y armónica, el animal se dispone en pie sobre sus cuatro patas con la cabeza girada hacia un lado. Se establece una diagonal entre una de las patas traseras y la cabeza, que contribuyen a dar cierto movimiento a la escultura, junto con el movimiento de la cabeza, no obstante su carácter es más bien estático. Su disposición, donde predominan los volúMenes finos y estrechos, como observamos en el cuerpo y en las patas transmiten cierta sensación de ligereza y esbeltez. Existe un estudio anatómico del animal como se aprecia en la disposición de las patas y el lomo, donde se aprecian rasgos de la musculatura y los tendones, aunque aún muy planos y con tendencia a la geometría. El rostro y el pelaje del animal quizá sea la faceta menos lograda de la escultura

Coliseo: se observan en la actualidad perfectamente las galerías, abiertas en arco de medio punto, con semicolumnas adosadas en los espacios intermedios de diferente órden cada piso: dórico el primero, jónico el segundo, y corintio el tercero.
En las arquerías de los pisos segundo y tercero se colocaron estatuas y sobre el arco de la entrada principal, una cuádriga. En el cuarto nivel levantado por Tito se colocan pilastras adosadas al muro que no presentan aperturas al exterior. Es sobre este cuarto piso donde se situaban los mástiles para poder instalar toldos (velarium) y así dar sombra a los espectadores, aunque no debían ser fáciles de manejar porque para su maniobra debían venir marineros de la base naval de Misenum. Todo el exterior en cualquier caso se hallaba recubierto de placas de mármol que realzaban su apariencia.
 El Mosaico romano: Adoptado de la cultura griega, se empleó principalmente para decorar los suelos de villas y mansiones, aunque también se emplearon en las paredes de algunos palacios.
Presenta cuatro estilos que van aumentando en calidad y dificultad de elaboración:
– Opus Signinum: Dibujo sencillo sobre fondo liso.
– Opus Tesellatum: Los pequeños cantos son sustituidos por teselas.
– Opus Vermiculatum: Es el que alcanza mayor complejidad técnica.
– Opus Sectile: Con el decaimiento de la cultura romana en el Bajo Imperio, se procede al empleo de grandes piezas de mármol de colores sobre suelos y
paredes.
La Pintura Romana :Fue principalmente una disciplina mural, destinada a la decoración de los muros interiores y las paredes de villas y palacios, aunque curiosamente se ha podido estudiar con mayor profundidad gracias a las excavaciones de Pompeya, ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio en tiempos de Plinio el Viejo (79 d.C.)
· Estilos de pintura mural:
– Estilo Primero o de Incrustaciones: reproduce sillerías mediante la pintura.
– Estilo Segundo o Arquitectónico: reproduce elementos constructivos.
– Estilo Tercero u Ornamental: reproduce escenas o paisajes.
– Estilo Cuarto o Ilusionista: combina los anteriores para crear trampantojos. También hay frescos llamados por Vitrubio “Megalográficos”, que se dan en el s. I a.C. Y parte del I d.C. Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer arquitecturas para dar un mayor Realismo. No hay muchos, pero sí de una gran calidad. Destaca “La villa de los misterios” de Pompeya.
Columna trajana: Se trata  de una columna conmemorativa  una de las tipologías de la arquitectura y escultura romana,     Al igual que  en los arcos de triunfo los relieves  son un documento o crónica de los acontecimientos .La columna  tiene 30 metros de altura ( 38 si se incluye el pedestal) )  a  su alrededor de forma helicoidal se van narrando los hechos acontecidos cuya lectura es ascendente. Se levanta sobre un pedestal y estaba coronada primero por un ágüila , luego  por una estatua en bronce del emperador  que fue  sustituida por la iglesia por la imagen de San Pedro. El material con el que está construido y labrado  es el mármol  de  Carrara  y el procedimiento la talla

La columna propiamente dicha tiene: basa, tallada en forma de corona de laurel ) , fuste cilíndrico formado por  18 tambores y un capitel  dórico-toscano. Rodeaban el fuste bajorrelieves  formando una cinta de unos 200  metros,completamente policromados , con 155 escenas y más de 1500  figuras.    Para facilitar su visibilidad  la altura de las franjas del relieve aumentan a medida que se alejan del suelo . Así la más cercana mide 0,89 y la más alejada 1,25. Toda la columna está llena de escenas y de figuras  realizadas con detalle  , como si se tratara de una crónica, reconocíéndose a personas reales ( como Trajano), barcos, paisajes, máquinas de guerra.