Repercusiones de los cambios políticos e intelectuales en el gobierno español en Venezuela

TEMA5

Introducción: reinado de CarlosIV(1783-1808)

Tras el estallido de la Revolución Francesa se produce miedo al contagio revolucionario. Con una política de aislamiento, se expulsan a ministros ilustrados debido a su persecución. Floridablanca es sustituido por Aranda, intenta un acercamiento leve a Francia, resulta ineficaz y se nombra a Manuel Godoy en 1792 . Tras la ejecución de Luis XVI  se da lugar a las guerras de coalición (contra Francia), acabada con la Paz de Basilea medienta el Pacto de San Idelfonso.

Tras la llegada de Napoleón al poder, se produce la alianza con Francia y la Enemistad con Gran Bretaña, que llevan a la guerra, y se da el desastre de Trafalgar, esto supuso una pérdida de recursos procedentes de las colonias. Godoy recurre al endeudamiento, aumento de contribuciones y a la desamortización de los bienes eclesiástico.

Godoy tuvo la oposició de grupos sociales: la nobleza le considera plebeyo; Iglesia por la desamortización de bienes religiosos; el Pueblo por la subida de impuestos (provoca motines) El heredero Fernando (Príncipe de Asturias) se siente postergado ante la actitud de sus padres con Godoy. Esta oposición se ve reflejada en el motín de Aranjuez (1808) por el tratado de Fointainebleu, España permite el paso a las tropas francesas para conquistar Portugal [(acordando el reparto) y un principado a Godoy]. Las tropas se reparten por toda España y el miedo de ser invadidos, hace que se produzca un motín popular dirigido por nobleza, clero y Fernando.

Las destituciones de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando produce una crisis. Carlos pide ayuda a Napoleón,Éste los invade y pone fin a los Borbones. Napoleón convoca a ambos en Bayona, obligándolos que Abdiquen en el y la corona a José.

Napoleón consideraba el régimen español antiguo, por lo que reúne unas cortes en Bayona, que programan el estatuto de Bayona, una carta otorgada, no una constitución. Su hermano quiso acabar con el antiguo régimen: desamortización parte de las tierras del los clero , desvinculó los mayorazgos y abolíó el régimen señorial. En el estatuto de Bayona se reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y los accesos a cargos públicos.

Contó con poco apoyo, ya que las conquistas de su hermano fueron violentas, tuvo a la población en contra.

La guerra de la independencia

Comienza el 2 de Mayo de 1808 por el levantamiento popular en Madrid. Empezaron a surgir las juntas de armamento y defensa, debido por la desorganización existente y la poca iniciativa de las clases privilegiadas desconcertadas por las abdicaciones de Bayona. Declaran la guerra a Napoleón. 

Se enviarán representantes a Aranjuez tras la derrota de Bailén para formar la junta suprema.

Esta junta reconocía a Fernando VII Como rey, que se trasladó a Sevilla y en 1810 a Cádiz, única ciudad que resistíó el asedio francés.

Desde el punto de vista bélico, el ejército español era inferior al francés, por las armas.Optaron por los sitios y las guerrillas, dirigidas por el jefe para frenar estos avances. Contaba con el conocimiento del terreno y apoyo de la población

-Fases de la guerra:.

  1. Mayo otoño 1808: intento de conquista frenado por sitios. Resistencia Gerona, de Izeta. Derrotas en Blue y Bailén. Se impide la conquista de Andalucía. José I abandonar Madrid.

  2. Otoño 1808 a primavera 1812: Napoleón llega a España e inicia una contra defensiva (se extiende casi toda España). Ante la suf. FR, aparecen las guerrillas ( pequeños grupos de avilés) dirigidos por militares, sacerdotes o campesinos. Hostigar tropas francesas. Muy eficaz.

  3. 1812 cambios en el curso de la guerra: Napoleón quiso invadir Rusia y tuvo que dividir sus tropas. Esto hace la victoria hispano portuguesa británica de los Arapiles. El duque de valençay,Paz con Francia y Fernando VII rey.

-actitudes sociales, políticas y religiosas.

  1. afrancesados: colaboran con José I. Ilustrados que quieren la modernización.

  2. Frente patriótico: mayoría de población:

  • A) clero y nobleza: absolutismo

  • B) Ilustrados: modernización sin abandonar el a. R

  • C) Liberales (clases medias): cambios políticos, económicos y sociales (régimen liberal) y capitalismo


Balance de la guerra

España quedó destrozada con 300.000 muertos y enormes destrucciones; económicamente, la agricultura arruinada, ciudades destrozadas…; Socialmente, tras el enfrentamiento entre los grupos ideológicos España perdíó intelectuales, artistas y funcionarios. 

Quedará un fuerte odio a los franceses, (iglesia), Militares en política y el inicio ideológico de la independencia americana. Fue primer intento de acabar con él a punto régimen.

Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las cortes la convocan en 1810 la junta suprema central, ya que se disuelve la causa de las derrotas militares, sustituidas por un consejo de gerencia sobre las que se consultan las reformas. La elección de representantes fue difícil.

Se eligieron muchos sustitutos en Cádiz, donde se produce la apertura de las Cortes el 24 de Septiembre de 1810 en la real iglesia de León en la que los liberales consiguen que sea una cámara única. El principio se aprueba la soberanía nacional (pueblo poder), con 300 diputados, (clérigos, abogados, funcionarios, militares, burgueses).

  1. Obra constitucional-Constitución 1812

“la pepa”

  • 384 artículos

  • Declaración de derechos del ciudadano, liberación liberación del pensamiento y opinión, igualdad ante la ley, libertad.

  • Concepto de nacíón como conjunto de todos los ciudadanos peninsulares y de las colonias

  • No hay libertad religiosa (pacto entre liberales y absolutistas)

  • Fin de la monarquía

  • Soberanía nacional

  • Separación de poderes: ejecutivo (rey pod Lim, dirige el gobierno)., Legislativo (cortes =leyes);sufragio universal masculino; judicial (tribunales y Estado de derecho con códigos únicos)

  • Reforma fiscal, ejército nacional, militares obligados, enseñanza primaria pública y obligatoria, división en provincias

  1. Obra legislativa :Leyes para poner fin al a. Régimen y modernizar España.