Reseña histórica sociedad colectiva

El Modernismo es un movimiento muy Internacional que no se limita a la literatura, sino que abarca diferentes Parcelas del arte como la pintura, la arquitectura o las artes decorativas. Se Desarrolló, aproximadamente, entre 1885 y 1915, supone una reacción contra la Estética realista que se venía imponiendo en Europa. En esta época, parecía Haber triunfado la filosofía positivista vinculada al capitalismo, al progreso Tecnológico y a los avances imparables de la revolución industrial. Influido Directamente por el Simbolismo y el Parnasianismo franceses, y conectado con la Esencia del Romanticismo, se observan en él unos rasgos muy carácterísticos. Opuesto al prosaísmo realista, lo primero que llama la atención es un lenguaje culto. Hay un gusto por las palabras extranjeras, por su sonido exótico y sus connotaciones De leyenda. Prosa y verso se pueblan de cisnes, orquídeas, góndolas y princesas Orientales. Otro rasgo que a veces se ha anotado es el afán por alejarse de Escenarios mediocres, naturalistas, lleva sus relatos a las cortes de Venecia o El París del Siglo XVIII. También muy especialmente, la Grecia clásica. Esto se Ve hoy como una forma de crítica al materialismo capitalista en que se había Sumergido la sociedad.
Son autores que han viajado y conocen otras culturas en Profundidad. Éstos dan importantes renovaciones en la métrica (aparece el Eneasílabo, el decasílabo, el soneto alejandrino), en las figuras retóricas (cultivo de la sinestesia, la aliteración) y en el léxico (arcaísmos, Extranjerismos, cultismos..)

El Modernismo en lengua castellana nace en Hispanoamérica con autores como José Martí o José Asunción y será su mejor Exponente, el nicaragüense Rubén Darío quien lo introducirá en España, donde Vivíó unos años. Obras suyas como “Azul” o “Prosas profanas” causaron enorme Impacto y grandes escritores españoles se dejaron seducir por sus novedades. Por Otro lado, está Manuel Machado, poeta de diferentes voces, cuya obra más Reconocida es “Alma”, de 1900. Otro gran autor que, solo en una primera etapa Que luego desdeñó, produjo memorables libros modernistas es Juan Ramón Jiménez. (“Arias tristes” o “La soledad sonora”). Antonio Machado (Los cantares, El mal Poema, Cante hondo). Valle-Inclán (La lámpara maravillosa, Sonata de otoño)

Generación del 98. Con este nombre, se conoce A un grupo de autores, nacidos en España entre los años 1860 y 1875, que Cultivaron un tipo de literatura con algunos rasgos comunes, opuesta al Realismo decimonónico. Se ha discutido largamente sobre su oposición al Modernismo. Hoy la crítica no los considera esencialmente distintos, sino que Ve en el 98 la aportación española a ese movimiento amplio y cosmopolita que Fue el modernista.
Hay algunos elementos similares en sus obras. En primer Lugar, un gusto por la prosa fluida, natural, antirretórica, alejada de la Afectación. Preferían la palabra precisa, a menudo arcaizante pero usada Siempre con lirismo. Descubrieron en el paisaje castellano un motivo de Inspiración. También compartieron una visión pesimista de la sociedad española, A la que pretendieron “regenerar”.

Quizá fuera José Martínez Ruiz, “Azorín”, Quien más contribuyera a la creación del concepto de Generación del 98 con Novelas como “La voluntad”, de 1902. En ella, un joven habla y reflexiona con Su maestro sobre distintos temas. No hay acción ni trama estructurada ni Personajes nítidos ni final cerrado al estilo realista. Historia, filosofía, Poesía… Son las herramientas con las que construye su relato donde el protagonista Es el propio lenguaje y el inconfundible estilo.

Otro autor importante fue Miguel de Unamuno. Rector de la universidad de Salamanca, intelectual de inmenso prestigio, fue Más conocido como pensador que como autor de ficción, aunque él siempre se Consideró sobre todo poeta. En libros como “El Cristo de Velázquez” plasma en Versos sus inquietudes vitales, siempre en torno a la lucha entre la fe y la Razón. Más interesantes se consideraron sus ensayos (“En torno al casticismo”, “Vida de Don Quijote y Sancho”) donde introducen conceptos como el de “intrahistoria”. Quizá sean sus novelas lo más leído de su obra. Fueron Importantes “Niebla”, donde enfrenta al personaje protagonista con el autor, el Propio Miguel de Unamuno, para hablar del papel de la literatura, o “San Manuel Bueno, mártir”, de nuevo alrededor del tema de la falta de fe.

Pío Baroja, fue otro autor destacado de más De 60 novelas. Quizá las más importantes fueran las de su primera época. Títulos como “La busca” o el “El árbol de la ciencia” muestran una feliz Síntesis entre el Realismo al estilo de Galdós (escenas cotidianas y Costumbristas, de la clase media o baja) con las novedades del Siglo XX: Descripciones impresionistas, diálogos ágiles, acción trepidante, estructura Episódica, digresiones ensayísticas, final abierto…

Antonio Machado es, por otro lado, el mejor Poeta de este grupo. Su primer libro, “Soledades”, de 1907, tiene un tono Modernista, con inquietud por el cromatismo, los versos son audaces, pero en un Clima más íntimo y moderado, alejado del Modernismo de Rubén Darío. Fue Destinado a Soria como profesor de francés donde se enamoró y casó, y en breve Tiempo perdíó a su mujer, su poesía derivó hacia temáticas menos íntimas, en su Fundamental obra “Campos de Castilla”. El paisaje como motivo para la reflexión Sobre España y sus gentes.

Por último, Ramón María del Valle-Inclán fue Un genial novelista y dramaturgo. Partiendo de un refinado Modernismo con sus “Sonatas”, cultivó también una literatura llamada “mítica”, alrededor de una Galicia mágica y brutal. Pero mayor hallazgo fue el Esperpento, género llamado Así por él, que la crítica asocia al movimiento expresionista, en el que se Sirve de la deformación caricaturesca de sus personajes y situaciones para hacer Una labor de denuncia histórica, circunstancial y existencial.