Residuos ctma


3.3.2. Incineración:


se realiza en las plantas incineradoras donde tiene lugar la combustión controlada de los residuos para ello se somete a los residuos a altas temperaturas (850 ¡V 1000oC), produciéndose la oxidación de la materia orgánica. Como resultado de esta combustión se obtienen cenizas y escorias (material incombustible), así como gases, (algunos tóxicos como las dioxinas) partículas en suspensión que deben ser filtradas o depuradas para evitar que pasen a la atmósfera.


Las escorias y cenizas se pueden utilizar como material de relleno en obras publicas y la fracción metálica puede ser aprovechada en fundiciones. En los casos en los que los residuos obtenidos no puedan utilizarse para estos usos se transportan a los vertederos controlados. Muchas incineradoras tienen sistemas de transformación de la energía eléctrica. De esta forma, las incineradoras constituyen una buena solución para la eliminación de los residuos y obtención de energía a partir de materiales que, de otro modo, serian desaprovechables.


3.4. Biometanizacion


 La biometanizacion es un proceso de fermentación anaerobica de la fracción orgánica presente en los residuos, mediante el que se obtiene biogás. Pero ademas de este gas, durante el proceso de fermentación anaerobica también se origina un producto ligeramente básico (pH = 7,5) y no estabilizado al que se le atribuyen una serie de propiedades fertilizantes, pues actúa mejorando parte de las características físicas del suelo (aumenta la retención de la humedad y la cantidad de infiltración de agua).


La composición de este producto sufrirá importantes variaciones dependiendo del tipo de materia orgánica que es degradada, aunque en términos medios se encuentra constituido por un 85% de materia orgánica, un 2,6% de nitrógeno y presenta un porcentaje inferior al 2% de fósforo y potasio.



4. LA Gestión DE LOS RESIDUOS EN España


Directrices de la UE:



**Reducir la producción de residuos con tecnologías limpias y uso de productos que generan menos residuos. ¡E


**Fomentar el reciclado y la reutilización de los residuos


** Eliminar de manera segura aquellos residuos que no se puedan recuperar. Lineas de la Dirección General de Política Ambiental:


** Apoyo a los planes de gestión que contemplen el reciclado y la recuperación de vertederos incontrolados


** Apoyo al reciclado de vidrio y papel suministrando camiones y contenedores a los ayuntamientos


**Elaboración del Plan Naciones de Residuos
Sólidos Urbanos (PNRSU), el de residuos peligrosos (PNRP) o el de residuos industriales (PNRI).  


**Establecimiento de leyes como la de Envases y Residuos que apoya a todos los sectores para realizar una gestión integrada de los residuos (ECOVIDRIO, SIGRE, ECOEMBES) y otras que prohíben los vertidos incontrolados y establece el principio de ¡§quien contamina paga¡¨.



DESARROLLO SOSTENIBLE



— 

Matrices de causa-efecto

Cuadros de doble entrada con las acciones en las columnas, teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en el proyecto: previas, construcción, explotación, abandono, cambios de uso del territorio, etc. Y los elementos del medio en las filas, susceptibles de alteraciones, tanto del medio físico, biológico y socioeconómico.
Una de las matrices de tipo cuantitativo más usada es la Matriz de Leopold, que recoge 100 acciones y 88 factores ambientales. Se seleccionan los que interesan en cada caso y se valora en cada casilla el impacto de la acción sobre el factor mediante la expresión M/I (magnitud del impacto/importancia) considerando la globalidad del proyecto. La valoración es de 1 a 10, con signos + o – según sea beneficiosa o perjudicial.
Por ejemplo, al valorar el impacto de la tala sobre los árboles se le asigna una magnitud baja de 2 pues afecta a una porción escasa del territorio, sin embargo la importancia es máxima (10) pues lo invalida totalmente para otros usos.

El término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 “Changing Course”. Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución. De acuerdo con la definición del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de “bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra.”


De acuerdo con el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son: 
** Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios; 
** Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios; 
** Dispersión reducida de materiales tóxicos; 
** Reciclabilidad mejorada; 
** Máximo uso de recursos renovables; 
** Mayor durabilidad de productos; 
** Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.
La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que ademas puede crear una ventaja competitiva


 (ecoauditoria)
La auditoria medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias. Así para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con objeto de formular programas que permitan cumplir con legislación vigente sobre estos temas en cada país, sector de actividad, regíón, etc.

ECOETIQUETAS

Son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.
Los orígenes de las ecoetiquetas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Inicialmente y sobre todo en los países desarrollados, algunas empresas reconocieron que esa conciencia global podía generar una ventaja competitiva para ciertos productos. Entonces se incluían etiquetas con expresiones tales como reciclable, baja energía y contenido reciclado.