Resumen del Quijote

1.Qué dos corrientes filosóficas impregnan la poesía de la segunda mitad del Siglo XVI?

La ascética, que busca purificar el espíritu a través de la negación de lo material. El esfuerzo personal para lograr la espiritualidad. Y la Mística, que busca la uníón íntima del alma con Dios

2.¿Qué adoptó Fray Luis de León de las teorías platónicas ?

Adoptó su idea de dualidad respecto al cuerpo y al alma y su deseo de purificación de esta misma.

3.¿Qué contenido destaca en los versos de Garcilaso de la Vega?

Destaca principalmente el contenido amoroso, además cabe resaltar su honda de sinceridad y tristeza.

4.¿De qué trata la Égloga I?

Égloga I; cuenta como dos pastores, Salicio y Nemoroso, proclaman su dolor por la dureza de Galatea y la muerte de Elisa, en la que ambos remiten a la propia experiencia de Garcilaso.

5.¿Cómo es el estilo en las obras de Garcilaso?

Utiliza un lenguaje elegante y natural, además, en sus poesías se aprecia una suave musicalidad; un ritmo fluido producido por versos endecasílabos.

Prosa narrativa (s. XVI)

6.Nombra los diferentes tipos de novelas idealistas y, al menos, un rasgo de cada una de ellas

Novela de caballerías, novela pastoril, novela bizantina y novela morisca.

7.¿Con qué movimiento literario proliferan y alcanzan el éxito las novelas de caballerías?

Con el Renacimiento.

8.¿Qué cuestiones aborda la prosa didáctica y cuál es la forma textual más cultivada?

Aborda temas como el erasmismo o la valoración de las lenguas nacionales. La forma textual más utilizada es el diálogo.

9.Nombra al menos un autor de la prosa didáctica

Alfonso y Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara.

10.Menciona las carácterísticas principales de la novela picaresca

-El protagonista es un pícaro, un antihéroe.

-Se tratan, casi siempre, de relatos autobiográficos.

-Prima el Realismo sobre los elementos fantásticos o idealizados.

-Tienen un profundo carácter crítico.

-Los hechos relatan las fortunas y adversidades de los personajes.

El teatro de Cervantes

11.¿Quién fue la máxima figura del teatro cómico popular y cuál fue su mayor aportación al teatro?

La máxima figura de esta tendencia fue Lope de Rueda, cuya mayor aportación al teatro fueron los pasos.

12.¿Qué tenían en común todos los autores de la generación de los trágicos?

Todos mostraron una gran preocupación por encontrar una fórmula trágica nacional.

13.¿Cuál es la mejor comedia cervantina y en qué ambiente se desarrolla?

La mejor comedia cervantina es “Pedro de Urdemalas”, la cual se desarrolla en un ambiente popular de pícaros, gitanos y estudiantes.

14.¿Qué consecuencia tiene que el origen del teatro de Cervantes surja entre el

Renacimiento y el Barroco?


Que su obra presenta rasgos, elementos y carácterísticas de ambos periodos.

15.¿Por qué “Ocho comedias y ocho entremeses” nunca fue representada en vida de Cervantes?

No se sabe a ciencia cierta, quizá no se elegían para la escena por mostrar cierta

crítica.

Introducción al Barroco (contexto, culto y popular, estilo Barroco)

16.Teniendo en cuenta el estilo del Barroco, ¿qué dos propósitos se usan para causar un mayor impacto?

La inteligencia; usando ideas ingeniosas, y la sensibilidad; utilizando estímulos sentimentales

17.¿Qué sentimientos fueron manifestados durante la época de esplendor en el teatro Barroco?

Sentimientos religiosos, católicos y monárquico

18.¿Qué carácterísticas constituyen a la prosa barroca?

Una mayor dosis de Realismo, gran contenido moral y crítica social.

19.¿Por qué se considera a la poesía de ésta época únicamente para un “lector culto”?

Porque en esta época la poesía era muy compleja ya que los autores utilizaban metáforas complicadas y originales, además del uso extremo del hipérbaton.

20.¿Qué dos grandes grupos poéticos podemos encontrar dentro de la poesía barroca?

El conceptismo; cuyo máximo exponente fue Francisco de Quevedo, y el culteranismo; teniendo como principal autor a Luis de Góngora.

Culteranismo y Conceptismo

21.Nombra las principales carácterísticas del culteranismo y a un autor relevante de este grupo poético

Se basa en crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos, su estilo es

renacentista y emplea recursos estilísticos con exageración a través de metáforas y un lenguaje extremadamente culto. Un autor relevante es Luis de Góngora.

22.Nombra las principales carácterísticas del conceptismo y a un autor relevante de este grupo poético

Tiene asociaciones ingeniosas de ideas (conceptos), se busca la sutileza del pensar por eso son textos en prosa además de crear términos nuevos o nuevos significados con el lenguaje habitual (lengua común). Un autor relevante es Francisco de Quevedo.

23.Explica cuáles son las principales diferencias entre el culteranismo y el conceptismo poéticos del Barroco

El culteranismo pone mayor importancia a la forma, emplea metáforas, cultismos, alusiones mitológicas y matices sensoriales mientras que el conceptismo requiere de asociaciones ingeniosas, densidad expresiva, utiliza juegos verbales y crea nuevos términos.

24.¿A través de qué figuras literarias o mecanismos poéticos se logra el juego verbal?

A través del doble significado –como la metáfora, la metonimia, la antítesis, la hipérbole y la comparación o símil-, la semejanza fonética –como la aliteración, la paronomasia, el calambur o la onomatopeya, y  la contraposición de palabras y la contraposición de frases –con la anáfora, la anadiplosis, el polisíndeton, el paralelismo o el hipérbaton-.

25.¿Cuál es la principal carácterística de la poesía satírico-burlesca?

Deforma la realidad hasta presentarla con un aspecto ridículo, deleznable o grosero.

Góngora, Quevedo y Lope de Vega

26.¿Cual fue el principal elemento de burla de Luis de Góngora hacia Francisco de Quevedo?

Sus pies zambos, que era el motivo por el que cojeaba, además de por sus gafas, los denominados “quevedos”.

27.Según el contenido de la poética de Góngora, ¿en qué dos tipos podemos clasificarla?

Poesía de carácter burlesco y poesía que aspira a la belleza absoluta.

28.¿A qué movimiento pertenecíó y fue precursor Francisco de Quevedo?

Al Conceptismo.

29.¿Qué géneros literarios cultivó Quevedo? Nombra al menos un ejemplo de cada


Escribíó poesía, teatro y novela (ejemplos).

30.Lope es considerado como el autor que revoluciónó el teatro de su tiempo el posterior, ¿por qué?

Porque rompíó con las unidades aristotélicas del espacio, la acción y el tiempo.

31.Además de escritor, ¿a qué otras profesiones se dedicó Lope en vida?

Fue soldado y llegó a ordenarse como sacerdote al final de sus días.

Poesía y prosa de Cervantes

32.¿Quién escribíó LaGalatea? Comenta brevemente su estructura, tema, argumento y espacio en el que se desarrolla

El escritor es Miguel de Cervantes, se trata de su primera novela publicada. Está divida en 6 libros y contiene los ingredientes básicos de los modelos pastoriles pues sus personajes son pastores y su tema principal es el amor. La acción comienza al amanecer y acaba al ponerse el sol. La influencia de Garcilaso es evidente ya que sus versos son citados en varias ocasiones, la pastora se llama la Galatea y el espacio es el Tajo.

33.¿Cuáles son las novelas más destacadas de Miguel de Cervantes?

La Galatea

Las Novelas Ejemplares

Los trabajes de Persiles y Sigismunda

Don Quijote de la Mancha

34.¿Cuál es el estilo utilizado en El Quijote?

Se basa en la falta de uníón, al incorporar gran cantidad de estilos, es un estilo sencillo y llano, que da entrada a múltiples registros y figuras retóricas, son sobretodo las irónicas, juegos de palabras y antítesis.

35.Menciona el poema mas largo de Cervantes y explica de que trata

El viaje de Parnaso, que pretendía ser una crítica a los malos poetas pero acabó siendo una reivindicación de su propia labor política, parodiando el mundo mitológico, los dioses estaban desposeídos de su majestad y se trasmutaban en seres vulgares.

36.Menciona tres aspectos importantes de la poesía de Cervantes

-La mayoría de sus poemas están incluidos en sus obras narrativas y algunas teatrales.

-Su interés reside en la gracia y emoción autobiográfica que contiene

En el Quijoteincluye poemas de influe