Santa María del naranco

 LA PINTURA ROMÁNICA CUMPLÍA DOS FUNCIONES:
1. Didáctica: el objetivo era instruir a los fieles en el cristianismo.
La ubicación y composición de las escenas respondían a un programa litúrgico prefijado.
Los temas fueron los de pantocrátor o maiestas domini y la Virgen María, que ocupaban el ábside o el registro central de las iglesias, el Agnus Dei y el tetramorfos y el apostolado.

Decorativa: las pinturas al fresco podían llegar a cubrir todos los muros interiores de una iglesia (el tema principal en el ábside) y las pinturas sobre tabla el frontal o antipendio del altar.
Predominio absoluto de la temática religiosa. Los temas principales fueron el pantocrátor, la virgen María, el agnus dei, el tetramorfos y el apostolado
Las técnicas utilizadas fueron al fresco, sobre tabla y miniatura
Las figuras representadas no son realistas y resultan monumentales.
– Sonhieráticas
Se adaptan al marco arquitectónico
–  Sedisponen de manera frontal
Las escenas se disponen en registros horizontales, a veces superpuestos…
Geometrizacion y simetría de las formas
» Predominio del dibujo: el contorno de las figuras es una línea negra y gruesa
Se utiliza una línea de color negro para delimitar el contorno de las figuras y separar los colores.
Los colores que se utilizan son los colores puros, sin mezclar y se aplican demanera uniforme
Uso de la perspectiva jerárquica. El personaje más importante es de mayor tamaño.
No hay profundidad: todas las figuras están en el mismo plano
e  Nohay luces ni sombras
Las composiciones son simples y yuxtapuestas
Se aprecia el horror vacui. No se dejan ningún espacio sin pintar

 B. ARQUITECTURA románica EN ESPAÑA ofrece un ROMánico singular debido a la evolución de la península ibérica
E Solo se desarrolló en los reinos cristianos del norte peninsular
– Es importado. El ROMánico catalán es de influencia lombarda y el del camino de Santiago de influencia francesa.
3. Lalínea de penetración es Este-Oeste. Los primeros edificios se construyeron en Cataluña, a continuación en el camino de Santiago, siendo los más tempranos los más al Este y los más tardíos al Oeste.
Varias escuelas regionales:
* Cataluña: con influencia lombarda
Desde el Siglo XI llegaron arquitectos y albañiles lombardos que importaron sus carácterísticas del ROMánico.
Los edificios se distinguen por el uso de sillares de pequeño tamaño, sobriedad decorativa, ábsides semicirculares y torre campanario esbelta e independiente 
+4 Iglesias de San Vicente de Cardona, Santa María de Ripoll, San Clemente de tahull y Santa María de tahull

Santa


María de Ripoll: con cinco naves y siete ábsides, el central más desarrollado, nave de crucero y cimborrio octogonal
San clemente de tahull: de planta basilical con nártex, tres naves, tres ábsides. El central más desarrollado y torre campanario independiente de la iglesia, tiene vanos
Santa María de tahull: gemela a la interior, pero con la torre campanario integrada en la iglesia

* Aragón: de influencia francesa
+ La catedral de San Pedro de Jaca, la iglesia del monasterio de San Juan de la Peña y la iglesia del castillo de Loarre
Catedral de San Pedro de Jaca: de planta basilical de tres naves, tres ábsides y cúpula nervada sobre crucero.
Las naves están separadas por columnas y pilares compuestos.
Cuenta con elementos mozárabes.
Un elemento decorativo carácterístico es el taqueado jaque.
La iglesia del monasterio de San Juan de la Peña tiene dos alturas y cuenta con un triple ábside. El claustro está cubierto por una prominencia rocosa.
La iglesia del castillo de Loarre: es de una nave y aparece integrada en el sistema defensivo del catillo
e Navarra: influencia francesa.
La obra más singular es Santa María de Eunate: planta octogonal con ábside semicircular al interior y pentagonal al exterior, rodeada por una columnata perimetral octogonal
Otra, la iglesia del monasterio de San Salvador de Leyre



 La portada de la iglesia monástica de santa María de Ripoll
Se trata de un friso monumental en arco de triunfo tapizado de esculturas.
Se organizan: el friso superior corre a lo largo de toda la fachada, los restantes y el
zócalo están interrumpidos por la puerta de acceso a la iglesia.
El registro superior está dedicado al apocalipsis de san
Juan; en el centro aparece el maiestas domini
En la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangiesa
Uso de estatuas- columnas en las jambas; en el tímpano se representan el Juicio Final, la Virgen con el Niño y el Apostolado
De los capiteles claustrales del monasterio de San Juan de la Peña seconservan 26 que narran escenas del génesis, Caín y Abel, la natividad, Jesús de Nazaret y san Juan bautista y la Ultima Cena.
Finales del Siglo XII. De transición al gótico.
* Destaca la cámara Santa de la catedral del Salvador Oviedo y el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, obra del maestro Mateo
La escultura exenta se utilizó para representar a cristo crucificado y la Virgen María con el niño Jesús
El cristo crucificado aparece sin mostrar dolor, clavado con clavos, vestido con túnica larga, hasta los pies, aparece hierático, con los ojos muy abiertos
* Crucifijo de Fernando | y doña Sancha y Majestad de Batlló



* Regíón del Duero: llama la atención cúpulas sobre tambor y cubiertas con escamas
+ Destacan la catedral del Salvador de Zamora, la de la catedral vieja de Salamanca y la de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro.
* — Avila, Segovia y Soria: presenta iglesias que se caracterizan por tener torres “solemnes y pórticos de arquerías sobre columnas sencillas o pareadas.
*4+ Iglesias de San Vicente de Ávila, san esteban de Segovia y santo domingo
de Soria
* Camino de Santiago: ROMánico puro se encuentra en el camino de Santiago.
* Iglesia de san Martín de Fromista, la basílica de san Isisodro de León, catedral de Santiago de Compostela

 Las escuelas más importantes son 
* — Francesa: destacan las portadas de las iglesias de: 
* Santa María magdalena de Vezelay, se representa el pentecostés, santa Fe :
Conques, San Pedro de Moissac y el pórtico real de Chartres con el juicio final y San Saturnino de Toulouse, se representa la ascensión



Escultura ROMánica en reinos cristianos peninsulares
* Está influida por la francesa
*  Tres etapas:
1. Siglo XI. Destacan:
Los capiteles del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos están decorados con
motivos geométricos, vegetales y zoomórficos. 
Los seis relieves que se realizaron en la segunda mitad del siglo son /a asunción del señor, pentecostés, sepultura y resurrección, descendimiento, camino de emaus y la duda de Santo Tomás. 
Son bajorrelieves donde rige la perspectiva jerárquica y las figuras aparecen vestidas con túnicas, que ofrecen pliegues que parecen planchados, descalzas y hieráticas.
La portada principal de san Isidoro de león o portada del cordero
Tiene como tema principal el agnus de dentro de un círculo portado por ángeles. La portada norte, está decorada con las escenas del descendimiento, la ascensión y las Marías en el sepulcro.
Siglo XII. Destacan las portadas de la catedral de San Pedro de Jaca, de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, la de la iglesia monástica de Santa María de Ripoll y de la iglesia de Santa María la Real de Sangiesa y los capiteles claustrales del monasterio de San Juan de la Peña. El tímpano de la portada de la Catedral de San Pedro de Jaca
Ocupado por un Crismón trinitario de 8 brazos y el interior adornado con motivos vegetales.  a la izquierda un león protege mientras casa una serpiente y a la derecha un león tiene bajo sus garras a un oso los dos leones se presentan como protectores del Paraíso y la serpiente el oso y el basilisco como símbolos del mal tratándose de un bajo relieve con acusado antinaturalismo.
Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela
Es el tímpano izquierdo dónde se representan las tentaciones del Señor que llama la atención la figura de la adúltera.



Vocabulario:
CIMBORRIO: Construcción elevada Sobre el crucero en forma de torre de planta
cuadrada y octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.
BÓVEDA DE CAÑON: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de
medio punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos
fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco peraltado, rebajado o apuntado.
TRANSEPTO: Nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia,
otorgándole la forma simbólica de cruz. El tramo donde se cruzan ambas naves es el
crucero y los extremos son los brazos.
CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal. Suele ser cubierta por cúpula o torre.
ÁBSIDE: es la parte de la iglesia situada en la cabecera que acoge el altar. Suele estar
Cubierto por bóvedas de horno.
ARCO DE MEDIO PUNTO: Totalmente semicircular.
TROMPA: Bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte
ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada ala poligonal y.
“coronar esta con una cúpula, cimborrio.



Distinguir entre planta basilical y cruz latina.
La planta de cruz latina es aquella que tiene forma de Cruz, es decir, tiene un crucero
donde se entrecruzan la nave central y transepto. La planta basilical tiene como
precedente la basílica romana y su distinción de la planta cruz latina viene dada por la 


Describe una planta de un edificio de peregrinación
– Iglesia de peregrinación de cruz latina.
–  Estaorientada, los pies hacia el oeste y la cabecera hacia el este.
–  Loprimero que se ve es el pórtico, a los lados hay dos torres de forma cuadrada. El
pórtico esta cubierto por una bóveda de arista. Seguidamente, esta el cuerpo del
edificio con tres naves longitudinales, reforzada con arcos fajones. En el centro del
transepto, un crucero de forma cuadrada en el que se levanta un cimborrio de planta octogonal.
–  Lacabecera tiene mucho desarrollo, en planta, tiene forma de semicírculo.
– Cinco absidiolos, el central de mayor tamaño que los demás. Rodeando hay un deambulatorio, cuya función es no molestar mientras hay culto, así los fieles podían entrar a ver los huesos del santo sin necesidad de interrumpir en la misa.
– Consta de una segunda planta llamada, tribuna

 Vocabulario de bóvedas:
De Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura
Bóveda Vaída: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y
perpendiculares entre sí.
Bóveda de cuarto de esfera: cúpula o bóveda semicircular, sirve para cubrir un ábside. También llamada bóveda de cascarón.
Vocabulario
TRIBUNA: Galería situada sobre las naves laterales de una iglesia.
DEAMBULATORIO o GIROLA: pasillo detrás del altar mayor en las
iglesias.
TAQUEADO JAQUES: Cuadraditos que forman la decoración llamada
ajedrezado, jaquelado, etc.
SAETERA: ventana estrecha abocinada debido a las grandes cúpulas que el muro debe aguantar 
Puerta ROMánica y sus partes
* ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.
+ Tímpano: Superficie entre el dintel y el arco
de una puerta o ventana.
e DINTEL: Elemento horizontal que soporta
una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano.
+ JAMBA: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco
» PARTELUZ: Elemento vertical que divide en dos un vano (también Mainel).

3. Vocabulario
PANTÓCRATOR: Representación de Cristo triunfante sentado y con los evangelios en la mano izquierda mientras la mano derecha la tiene en una actitud bendicente.
MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte ROMánico.
TETRAMORFOS. Conjunto de símbolos de los evangelistas. Hombre: San Mateo; Buey: San Lucas; León: San Marcos; Ágüila: San Juan.
DEESIS: es una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista, acompañado a veces por ángeles y santos.

 3. Arco peraltado
Arco de medio punto continuado en sus
extremos por dos porciones rectas Se utiliza en el estilo prerrománico, asturiano

4.
Arte prerrománico.
*  Elarte prerrománico es la denominación historiográfica del primer gran periodo del arte medieval en Europa Occidental, estilísticamente no designa un movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte ROMánico.

e Sillar, pequeño y de tosca labra, trabajado a golpe de maza sin pulir, que por falta de encuadramiento precisa de material lítico de desecho que rellene los huecos que van quedando tras su colocación y que encaje todas las piezas, proporcionando solidez a la obra.

e Sillar es de mayor tamaño y más labrado que el sillarejo, que es de menor tamaño y
prácticamente sin labrar y sin colocación. La mampostería es similar al sillarejo, al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen.

7. Arco fajón
* Esunelemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda, esta estructura es transversal.

. Arte asturiano
* Conjunto de manifestaciones localizadas en Asturias, el primer reino cristiano, se
caracteriza por medallones, arco peraltado, columna sogueada…


 Maestro Mateo es arquitecto y escultor del ROMánico de la segunda mitad del siglo 12 y principios del siglo 13 de los reinos peninsulares concretamente de Santiago de Compostela. No se conocen muchos datos biográficos pero a partir del contrato que firmó con la Catedral de Santiago de Compostela para terminar las obras en 1168 y en 1188 colocó la piedra del dintel en la Catedral dejando así su nombre en la parte más importante de la catedral posteriormente sigue trabajando en contratos más pequeños además fue contratado por el rey Fernando segundo de León y viendo los rasgos estilísticos de estas obras se piensa que estuvo en Saint Denis en Francia por el Naturalismo y la perfección de sus obras termino sus últimos tramos de la catedral además de levantar el Pórtico de la Gloria y la tribuna además de la cripta y la fachada y finalizando la obra arquitectónica de la catedral de esta manera además también realizó la obra escultórica y la policromía en las esculturas y por último su obra va a influir mucho sobre todo en la arquitectura de Galicia y vendría a ser el Fidias de nuestro ROMánico


 Santa María del Naranco identificación Santa María del Naranco autor desconocido siglo 9 etapa prerrománica estilo prerrománico Astur época ramirense situada en Oviedo y es una fotografía del exterior. Descripción los materiales son piedra en sillares y sillarejos muros contrafuertes y una toba en la bóveda. La planta es rectangular de 20 por 10 metros la planta baja tiene una cripta con un banco corrido y a sus lados dos pequeñas habitaciones una que da al este qué es el aljibe o los baños y otra que da al oeste que es la taquilla o la puerta y luego la planta alta tiene una sala principal con dos miradores uno al este y otro al oeste y en el lado norte tiene una escalera doble. Primero fue un palacio luego se convirtió en Iglesia. El alzado consta de tres pisos el primero consta de tres ventanas el segundo consta de miradores con triple arco asturiano peraltado en el que el central es más alto y más ancho y con columnas sogueadas y en el tercer piso hay unas pequeñas ventanas de arco peraltado con columnas sogueadas que no tienen comunicación ni con el interior ni con el exterior. El tejado es a dos aguas los medallones son de influencia persa y son acompañados de unas bandas decorativas hay ocho contrafuertes decorados por pequeñas incisiones los elementos sustentantes son el modo reforzado por contrafuertes además de las columnas sogueadas y los arcos peraltados asturianos las cubiertas son de bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y en el exteriores a dos aguas luego los elementos decorativos sobre todo son escultóricos en el exterior hay bandas con medallones contando un total de 32 medallones con animales en el interior y en el círculo o rosca que lo rodea tenemos racimos de vid aves etc las bandas con ángeles y jinetes y las columnas sogueadas y capiteles con relieves además de cruz patada
Los valores plásticos son la verticalidad acentuada con los contrafuertes y la valoración del edificio es junto con San Miguel de Lillo solo seis ideas más importantes del arte asturiano tiene influencias romanas y visigodas y bizantinas pesas de los beatos mozárabes y de la Cámara Santa de Oviedo además de ser patrimonio de la humanidad