Sector rector revolución industrial

Tema 3 La revolución Industrial

1.Orígenes y factores de la Revolución Industrial

Mayor parte de la Población escasa y el comercio se veía obstaculizado por las aduanas.

Desarrollo de la Industria moderna impulsado por la demografía, la agricultura, las formas de Producción manufacturera, la banca, el comercio y los transportes. Fue un Proceso revolucionario.

§1ª Revolución: 1780-1850. Carbón fuente de Energía; máquina de vapor y fábrica símbolos del mecanicismo.

§2ª Revolución: Década de 1870. Electricidad, Petróleo y el motor de explosión fueron los símbolos de esta nueva Transformación del capitalismo.

1.1.Un Factor básico: Crecimiento demográfico

Población crece. Natalidad se ve favorecida y se inició una reducción de la mortalidad. Dieta Mejoro y se produjeron avances en la medicina y mejoras en las condiciones Higiénicas. Se produce una revolución demográfica.

1.2.Las Transformaciones agrarias

Las leyes de cercamientos Transformaron las tierras comunales en grandes parcelas privada y valladas. Los Cercamientos tuvieron consecuencias; los campesinos sin tierra marchan a la Ciudad a buscar trabajo, se aumentó la productividad de la tierra al crearse Explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas y el ganado se Estabuló.

Rotación cuatrienal de Cultivos. El desarrollo agrario proporciónó el despegue de la industria. Sector Primario perdíó importancia debido a crecimiento menor.

1.3.Otros Factores que favorecieron el despliegue industrial británico

El contexto político e Institucional, la primera potencia marítima y comercial del mundo, libertad Comercial y liberación del sector agrario. Iniciativa privada.

2.Industrias pioneras

Primeras fábricas. Industrialización acompañada de una innovación tecnología. Fuerza de las Maquinas en procesos de producción. Desarrollo entre científicos y fabricantes.

2.1.Industria Textil algodonera

Industrial del algodón Fue el motor de los cambios. Necesidad de innovar ya que tenía que mezclar el Hilo escaso que se fabricaba a mano con una rueca o huso con lino. Desarrollo De máquina de hilar (1764). Producción aumenta y se desarrolla el telar mecánico. Estos cambios

no hubieran sido posibles Sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt, patentada en 17769 y Puesto en funcionamiento en 1776. Utiliza la fuerza del vapor para mover los Hiladores y los telares. Carbón como combustible. Fue “sector rector”.

2.2.La industria Siderúrgica

El primer paso fue el uso De un nuevo combustible en los hornos de fundición: el carbón de coque. Su uso Cobró interés cuando se inventó el pudelado, por el que se obténía un hierro Más puro; y el laminado, que facilitó el trabajo del hierro. Resultado de estos Avances fue la concentración de las fábricas cerca de las minas.

3.Transportes, comercio y capitales

3.1.La Revolución de los transportes

 Construcción de una red de canales que unieron Los centros productores de materias primas con las zonas industriales. Carreteras y caminos empezaron a renovarse. El ferrocarril se retrasó su Aplicación al transporte por la competencia inicial de los canales. Primera Locomotora construida por George Stephenson para transporte de personas y Mercancías.

Navegación a vapor. En 1807 Robert Fulton puso en funcionamiento el barco de vapor Clermont.

3.2. Avance del comercio a larga distancia

La importación y la exportación De algodón. El comercio de esclavos fue rentable.

3.3.La Inversión productiva y el espíritu de empresa

El desarrollo industrial Tuvo lugar notable proceso de acumulación de capital. El banco de Inglaterra Desempeño también un importante papel: prestaba dinero y apoyaba a las Compañías comerciales autorizadas por la Corona británica. Se crearon bancos Privados.

En los primeros momentos Predominaban las empresas familiares. Así surgieron las sociedades anónimas, Financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.

4.La difusión de la industrialización

Países europeos Transformaron sus economías hacia el modelo industrial. El cambio se inició con Un aumento de la productividad en la agricultura.

§Bélgica: 1800-1830. Sectores rectores fueron la Industria textil, la metalurgia y la siderurgia. Se desarrolló en Flandes y en Valona.

§Francia: 1852-1870. Parte del campesinado tuvo Acceso a la propiedad de la tierra, frenó loa emigración. La población crecíó a Ritmo lento.

§Alemania: Sectores más dinámicos fueron la Siderurgia y la metalurgia, potenciadas por el desarrollo del ferrocarril. Un Factor decisivo para la industrialización alemana fue el desarrollo de un Sistema educativo.

5.Liberalismo económico y capitalismo

La revolución Industrial Permitíó una economía liberal. La propiedad privada, libre empresa, Contratación y regulación y mercado libre.

5.1.Bases Teóricas del liberalismo económico

El principal teórico del Liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith. Esta doctrina apoyaba la Iniciativa privada frente al Estado. La riqueza procedía del trabajo. División Técnica del trabajo. Surgíó un liberalismo más pesimista.

§Thomas Robert Malthus: 1766-1834. Observo que la Población crecía a un ritmo más rápido que los alimentos.

§David Ricardo: 1772-1823. Defendíó las ventajas Del librecambismo y la división internacional del trabajo.

§John Stuart Mill: 1806-1873. Defendíó iniciativa y Libre mercado.

5.2.El Sistema económico capitalista


La Revolución Industrial supuso el triunfo completo Del sistema económico capitalista. A una sociedad de base industrial, sociedad De clases basada en la riqueza y bienestar económico global