Sector rector revolución industrial

5Liberalismo económico y capitalismo


Economía liberal tiene tres principios:1)propiedad privada, libre y sin limitaciones2)La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo3)Un mercado libre regulado solo por el beneficio y la ley de la oferta y demanda(libercambismo)

5.1Bases teóricas del libercambismo económico

Adam Smith fue el principal teórico y según este lo que movía  a las perosnas a actuar en economía era el interés individual y apoyaba la iniciativa privada frente al estado, el cual debía limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.// Defendió la riqueza que procedía del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras. // Malthus observó que la población crecía más que los alimentos. Entonces se produce una fase de mortalidad para volver a equilibrar la población a los recursos. Propónía frenos como la reducción de natalidad. //David Ricardo defendía las ventajas del librecambismo y la división internacional del trabajo. Era necesaria la libre circulación de productos agrícolas entre los países, en contra de las leyes que restringieron este comercio// Stuart Mill defendía la iniciativa individual, la acumulación de capital y el libre mercado competitivo. También aviso del posible estancamiento del sistema, el estado debía intervenir en ciertos aspectos: educación…

5.2El sistema económico capitalista


La revolución industrial supone el triunfo del capitlista. La industria artesanal fue sustituida por una produccción de mercancías. EL sistema fabril necesitaba grandes cantidades de dinero para crear empresas y desarrollar el sistema bancario y potenció las bolsas de valores, también vino acompañado de grandes transformaciones:1) Paso de rural a una sociedad de base industrial,2) el paso de una sociedad estatamental cuyos principios son judiricos a una sociedad clasista 3) El crecimiento económico iba unido a la industrialización. Mejora de bienestar general 1.2Revolución Agrícola

Que se ampliaron en el XIX, introducción de novedades técnicas. También fue decisiva la aparición de nuevos empresarios agrícolascon mente capitalista, las tierras eran de la baja nobleza(Gentry)
quienes las asignaban al campesino sin tierras. Suelo agrícola de Inglaterra, estaban dividadias en +campos abiertos y *campos cerrados (Enclosure Art)


4.La difusión de la industrialización


Los países europeos, EEUU y japón transformaron su economía en modelos industriales. Se inicia el aumento de la productividad en la agricultura. Se introducen máquinas provocó un excedente de mano de obra agrícola.

4.1Bélgica

Se industrializa entre 1800 y 1830. El caso belga tiene semejanzas y diferencias con el británico. Por ejemplo: Reino unido, sus sectores rectores fueron la industria textil, la metalurgia y la siderurgia y en Bélgica fue la minería y la agricultura desarrollada.La industria siderúrgica se concentró en torno a Lieja la red facilitaba la llegada de carbón, permitiendo la explotación a través del puerto de Amber.El sector textil destacó en las regiones de Gante y también se creo la banca belga.
4.3Alemania en Alemania hay una ausencia de espacio común, se produce una unificación económica. Se crea la unificación económica que se llamaba la Uníón Aduanera o Zollverein. Los secotres más dinámicos fueron: el textil de algodoón y la siderurgia, el algodón no lleó a ser un sector rector como en Gran Bretaña.

La minería, la siderurgia y la metalurgia 4.2Francia

Siguió la vía de gran bretaña, se impuso a partir del segundo Imperio y hay un desarrollo del sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en las fábricas más pequeñas. Los cambios agrícolas y demográficos fueron distintos al británico: 1)Tras la revolución francesa se repartíó la tierra entre los campesions, frenó la emigración del campo a la ciudad. 2)Las tasas de natalidad bajaron antes que las de Reino Unido por que la población crecíó a ritmo muy pausado. Aquí siguió predominando el sector agrícola..

Orígenes de la revolución industrial 1.1La demográfica


 Fue impulsada y acompañada por una serie de cambios en la población y en la agricultura de Reino unido, la población inglesa se triplicó en un siglo y medio. Para Reino Unido fue beneficioso y el éxito de la industrialización británica puede atribuirse al crecimiento de la población y los recursos agrícolas. Se debió al aumento de natalidad por el adelanto de los matrimonios y por la mejora de la dieta, que incrementó la fertilidad, hay una reducción de la mortalidad por dos causas: la dieta mejora y los importantes avances en la medicina