Segunda antología de poesía española

al panorama cultural español d principios d siglo se incorporan jóvenes autores q ya pertenecen x edad a otra generación: la generación del 14 o novecentista, formada x un grupo d intelectuales como Ortega y Gasset autor d la españa invertebradas, la deshumanización del arte y fundador d la revista d Occidente en 1923; eugenio d´ors, gregorio marañón y ramón pérez d ayala.  en el novecentismo dominan una serie d orientaciones ideológicas y estéticas diferentes a las del Modernismo o generación del 98, pero q tampoco son aún la ruptura d las vanguardias. Es el momento d la aparición d una lírica nueva, poemas q no se basan en lo sentimental o, q, si lo hacen, lo someten al intelecto. A esta poesía se le llama poesía pura o desnuda.
los poetas principales son Juan ramón jiménez, león Felipe y un escritor q estuvo en la vanguardia d todo, ramón gómez d la serna. Juan ramón jiménez moguer (Huelva) 1881- san Juan d puerto rico, 1958)
Descubríó muy pronto su pasión x la poesía a la q describe como una enamorada q guarda en su casa. Empezó a escribir muy joven, tenía un carácter sensible y una salud débil. La muerte d su padre, cuando él tenía 19 años, le produjo una fuerte crisis x la q estuvo internado en varios sanatorios aquejado d crisis nerviosas. Estudió en los jesuitas y después derecho en Sevilla. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid. Donde conocíó a rubén darío. Fue director d las ediciones d la residencia d estudiantes.
Una persona esencial en su vida será zenobia campubrí, una profesora gran conocedora d la literatura india; se casaron en 1916 y se marcharon a américa al estallar la Guerra Civil. Residíó en Cuba y en esta2 uni2, donde fue profesor en diversas universidades. Finalmente se instalan en puerto rico. Zenobia había enfermado gravemente y murió en 1956, y en ese mismo año recibíó el premio nobel. Existe una película sobre su vida titulada la luz con el tiempo dentro, 2015 d Antonio gonzalo.
evolución poética su obra es muy extensa, con libros q a lo largo d su vida, en un afán constante d superación, fue repudiando o d los q salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Las principales son poesías escogidas (1917), segunda antología poética (1922), canción (1936) y tercera antología (1957)el propio poeta establece las siguientes etapas en su obra:

Época sensitiva, época intelectual y época sufi100te o verdadera

1.La primera etapa o época sensitiva llega hasta 1915. La influencia del Modernismo se percibe en sus 1ºs libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el d bécquer , hacia lo inefable, con 1s poemas hechos a partir d sensaciones refinadas x la espiritualidad, y d sutiles esta2 líricos, con un lenguaje musical.

Rimas (1902

, además d la huella becqueriana presente ya en el título, deja traslucir la influencia d los simbolistas franceses. Pero el arte d Juan ramón se hace independiente d cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. .

Arias tristes (1903)

y jardines lejanos (1904)
sitúan la poesía en un Modernismo intimista y simbolista: sentimientos d soledad y melancolía, inevitabilidad del paso del tiempo, presencia d la muerte, recuer2, jardines y flores, paisajes otoñales, abundancia d sinestesias, etc. Con el paso d los años su estilo se hace cada vez + depurado, siempre en busca d la belleza absoluta, d la poesía y del espíritu q él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar d ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en baladas d primavera (1910)
o la soledad sonora (1911)
. Se trata d una poesía + personal, q refleja la búsqueda d lo cotidiano y d la vida sencilla, el descubrimiento del paisaje e identificación con la naturaleza. Hay en buena parte d ellos, un intento d superación del Modernismo

. Estío (1916)

supone el cambio hacia la segunda etapa, continúa aleján2e del Modernismo en busca d una mayor depuración d la palabra.

Platero y yo (1914

Se convirtió en su obra + popular, escrita durante su estancia en moguer (1905-11), muestra su anhelo d gozosa armónía con la naturaleza. Hay delicada ironía, sentimiento cordial, ansia d belleza, presencia del medio rural. A veces, la armónía y el orden cósmico se ven amenaza2 x la violencia, el odio, la injusticia, el dolor y la muerte.

2.La etapa intelectual

Su primer viaje a américa y el contacto con la poesía en inglés (yeats, william blake, emily dickinson, shelley) marca profundamente esta etapa, vinculada al novecentismo. Se produce un hecho fundamental: el descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual q lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo d salvarse ante la muerte, se esfuerza x alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través d la belleza y la depuración poética. Suprime, pues, toda la musicalidad, los adornos para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial. Es un viaje tb hacia la modernidad y hacia la madurez estética.

Diario d un poeta recién casado (1917)


,escrito básicamente durante su viaje a esta2 uni2, donde conocíó y se casó con zenobia, es 1 d los grandes libros d la poesía española, rompe con el Modernismo y abre a poesía a las innovaciones vanguardistas (verso libre, poemas en prosa, enumeraciones caóticas, frases en inglés, uso del collage con anuncios y letreros). Contiene ritmos inspira2 x el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y esta2 uni2. Este libro supone una nueva concepción poética. La paulatina desaparición d la anécdota conduce a una poesía esencial, poesía pura o desnuda, q busca la expresión d lo inefable a la manera d los antiguos místicos. El cielo y el mar representan la naturaleza concebida en forma panteísta (según drae: sistema filosófico d quienes creen q la totalidad del universo es el único Dios). En los libros siguientes (eternidades (1918), piedra y cielo (1919) y estación total (1923-36)
la identificación del poeta con la belleza, con la plenitud d lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en “total”, q significa “lo universal”. Poeta total, es para él, x tanto, aquel q logra la comunión con el universo, conservando, sin embargo, su voz personal.  los poemas suelen ser ahora breves y densos y el poeta se dirige a la “inmensa minoría”. Los escritos en prosa q formarían posteriormente la galería españoles d 3 mun2 (1942)
empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio.

3.La última etapa –época sufi100te o verdadera-

comprende toda su producción d los años del exilio q comenzó el 22 d Agosto d 1936 en puerto rico. Para entonces, ya utiliza su carácterística ortografía (siempre escribía “je, ji”, en lugar d “ge, gi”, como hizo en el poema “intelijencia” d eternidades).En la obra en el otro costado (1936-42)
aparece el poema espacio, en prosa, donde recrea líricamente los conceptos esenciales d esta última etapa (unidad profunda d todo lo existente, evocación caótica d recuer2 d su vida y obra anterior).

Juan ramón continúa replegado en sí mismo en busca d la belleza y la perfección, aunque no tanto como para no preparar un amplio libro en favor d la república española, guerra en españa, q nunca pudo ver publicado.[] escribíó romances d coral gables (1948)
sobre el dolor d la soledad y animal d fondo (1949).
Con ellos y el poema ‘espacio‘, Juan ramón alcanza su “tercera plenitud” determinada x el contacto directo con el mar. La poesía antes q palabra es con100cia; inteligencia q permite al poeta nombrar. En Dios deseado y deseante (1948-49)
se llega a la posesión d esa con100cia q se identifica con Dios, un Dios q nada tiene q ver con el cristiano.El poeta revisó a lo largo d su vida su obra. El poemario leyenda (1896–1956), publicado póstumamente en 1978, y en 2006 (Madrid: visor), recoge la obra poética íntegra, tal como él quiso q se publicara. Su obra (con mayúsculas, como él quería q se llamara) es inseparable d su vida.
en cuanto a su estilo, se puede destacar el cromatismo, sobre todo en el uso d adjetivos (mar azul), el valor simbólico d los colores (viento negro); el uso d la conjunción “o” para enlazar impresiones (un siglo o un instante); los símiles y las metáforas preposicionales (avenidas d mi sueño…) o aposicionales (la molinera, la rosa y la música). X último, los neologismos como “deseante”.
conclusión sus primeras obras pertenecen al impulso modernista, pero en su madurez literaria representan un nuevo talante ante la literatura, el arte y la realidad española. Su poesía se fue depurando desde el Modernismo hacia la poesía pura, donde la anécdota no interesa y se busca la esencia d las cosas. Es poesía pura, desnuda, pero no es simple ni sencilla.Juan ramón tenía sed d belleza, d conocimiento y d eternidad. En esta eternidad es donde se pueden poseer la belleza y la verdad absolutas. Es una poesía difícil, elitista, destinada a minorías.