Significado de educación ciencias sociales

Falacia Ad ominem

no tiene ni la ESO, no le puedes creer”

Generalización apresurada

ls catalanes muy tacaños, pau catalán, pau tacaño

Falacias del tu quoque

y tu tb…

Falacias ad populum

peloteo; lo usa la publi

Falacia ad verecundiam

defender algo porq alguien importante lo dice

Falacia ad ignorantiam

decir q algo s falso xq no s a demostrado q s cierto

Falacia post oc

relación entre 2 cosas porq van 1a detrás d otra

Falacia ex pópulo

si to2 lo dicen sera verdad

Falacia ad baculum

ay 1a amenaza xa q la tesis sea aprobada

Falacia ad misericordiam

va a ls emociones d ls personas

Tablas de Verdad

Negación: si s V pues F

Conjunción: Tienen q ser ls 2 V xa q sea V, sino F

Disyunción: Si 1a s V ya s V

Condicional: si l 1º s V y después F s F

Bicondicional: Si ls 2 son V o ls 2 F s V


Ciencia


Conjunto de procedimientos racionales con los que se pretende obtener conocimiento 

Epistemología


Parte de la filosofía que estudia los principios y fundamentos del conocimiento humano

Hecho


Algo comprobable mediante los sentidos

Hipótesis


Explicación provisional

Ley


Es un enunciado que expresa una relación regular entre varios hechos o fenómenos. Una ley puede ser universal cuando expresa una relación que es generalizable para un mismo tipo de caso y es necesaria cuando expresa una relación que no pueden ser de otro modo.

Teoría


Conjunto de enunciados que pretenden explicar un tipo de hechos

Modelo


Representación de cómo funciona una parte de la realidad. Los modelos pueden ser conceptuales o materiales. Un modelo conceptual es una ecuación y un modelo material puede ser un mapa

Técnica


Tipo de actividad realizada de modo sistemático con el objetivo de alcanzar un fin consciente siguiendo criterios de utilidad y eficacia

Tecnología


Técnica desarrollada a partir de la era industrial, cuando la ciencia se aplica al desarrollo técnico.


Método axiomático

– Método propio de las ciencias formales

– Basado exclusivamente en la deducción. Consiste en partir de un número reducido de axiomas (proposiciones) de los que se extraen (deductivamente) el mayor número posible de proposiciones.

Todo sistema axiomático debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Consistencia: no puede haber contradicciones internas. No se puede afirmar una proposición y su contraria

2. Completitud: un sistema es complemento cuando todas sus proposiciones verdaderas se deducen de los axiomas

3. Decibilidad: cuando se puede determinar en un número de pasos que una fórmula es o no un teorema de dicho sistema

4. Independencia de los axiomas: un axioma no puede ser deducido a partir de otros axiomas

Método  hermenéutico

Consiste en comprender la intención con la que se han producido los fenómenos 

El método hipotético-deductivo

El método hipotético deductivo constaría de 5 fases:

1) se parte de ciertos hechos que se desea

2) se descompone el hecho sensible

3) se elaboran hipótesis

4) se deduce matemáticamente las consecuencias de las hipótesis

5) se comprueba mediante experimentos si las hipótesis son válidas. Si es así, pasan a convertirse en leyes y teorías


Clasificación de las ciencias

Formales

(método axiomático) 

Lógica : formal e informal

Matemáticas: geometría álgebra, aritmética

Empíricas

Naturales

( método hipotético deductivo)

Física: química física geología 

Biológicas: psicología biología

Humanas o sociales

(Método hermenéutico)

Psicología historia economía derecho y filología

Razón instrumental

Es un tipo de razón que establecen los medios para alcanzar un fin pero que no se plantea cuáles deben ser los  fines últimos. Y es un problema cuando se usa sin una reflexión moral.


Popper: el falsacionismo

La epistemología de Popper se ha desarrollado en polémica con el neopositivismo y con las tesis de Kunh después. Con respecto al N, su crítica se centrará en tres puntos:

– sostener que la observación depende la teoría

-que el método inductivo es inadecuado para alcanzar el conocimiento científico 

– rechaza el principio de verificabilidad, sustituyéndolo por el de falsabilidad.

La observación depende de la teoría

Para el neopositivismo, en la base del desarrollo científico están los H O, descritos mediante P. Estas PP pueden convertirse en leyes universales de la ciencia por inducción. Popper, sin embargo, sostiene que lo primero son las teorías. Por dos razones:

1. Sin una teoría previa, no hay hechos

2. Si no partimos de una teoría no podemos saber qué hechos elegir

La validez de las teorías

1. Una teoría es válida si es coherente, si no hay ni se pueden derivar contradicciones en ella

2. Una teoría puede ser contrastada comparando su capacidad explicativa con la de otra teoría

3. También puede ser validada por la experiencia, por medio de la contrastación empírica. Pero también aquí discrepa Popper del neopositivismo.

Las críticas al principio de la inducción

Popper rechaza la validez del método inductivo por 3 razones:

1)La ciencia no comienza con hechos observacionales, sino con problemas que trata de resolver mediante teorías

2) Los neopo ponen una serie de condiciones para que una inducción fuese válida, pero también estas son criticadas por P.

3) el principio de inducción no puede ser fundamentado ni emp. Ni por análisis

La falsabilidad como criterio de demarcación

Los neopositivistas entendían que una proposición era científica si era verificable y para demostrarla se lleva a cabo la inducción. Pero como la mayoría de las proposiciones son universales, esta verificación solo se podía hacer empleando el método inductivo. Sin embargo, para P, el método inductivo no puede fundamentarse. Por lo que propone que una teoría tiene significado científico si es falsable porque ciertos hechos la convirtieron en falsa. Si no se puede indicar, no tendría significado científico


Heidegger

Sostiene que la concepción científico-técnica del mundo, reduce toda realidad a mera cosa. Pero con ello el ser humano se encierra en un mundo de cosas y olvida la pregunta por el ser por el sentido último de las cosas. Heidegger propone una vuelta a la reflexión sobre el ser de las cosas.

La Escuela de Frankfurt

La crítica heideggeriana será continuada por los filósofos de la Escuela de Frankfurt. Los frankfurtianos centran la crítica del modelo a la razón instrumental. Llamamos así al tipo que establece los medios para alcanzar un fin, pero que no se plantea cuáles deben ser los fines últimos. El problema de la concepción C-T ha suplantado cualquier otra forma de acercarse al mundo.

El desarrollo sostenible y el principio de precaución

En las últimas décadas comienzan a surgir dudas sobre la ciencia y la técnica para ofrecer un progreso indefinido, por dos tipos de movimientos:

1)Junto con los beneficios de la manipulación de la naturaleza, se han producido otras terroríficas

2) Para tratar de conservar los efectos beneficiosos que aportan la manipulación y el dominio de la naturaleza, algunos pensadores proponen el sostenimiento de la ciencia al principio de precaución. Esto consistiría en que cuando exista alguna sospecha de que ciertas decisiones pueden tener consecuencias negativas, deben posponerse, mientras se trabaja el descubrimiento de las consecuencias reales que puedan tener.