Símbolo del cisne en la poesía modernista

TEMA1:EL Modernismo.Rubén Darío y el Modernismo en España

.Cisis ideológica y cultural

-Pérdida del positivismo apareciendo el vitalismo e irracionalismo-Catástrofe de 1898 que dejó a España sin pulso.-Concepto de regeneracióncon propuesta de moralización política, transformación de la sociedad, economía y desarrollo cultural.

Aportaciones literarias de Francia(mediados del Siglo XIX):


Parnasianismo:-

Reacciona en contra del exceso de subjetividad+ sentimentalismode los ROMánticos.-Propugnan una poesía objetivacerrada a los sentimientos (escrupulosa construcción).-Evocó culturas antiguas + ambientes exóticos.

Simbolismo.-

Busca un nuevo lenguaje basado en sugerencia.-Pretende reemplazar razón por intuición.-Pretende plasmar impresiones subjetivas de la realidad mediante el símbolo.-Destacan Verlaine, Mallarmé y Baudelaire.

EL Modernismo.-

Juan Ramón Jiménezlo considera una actitud de entusiasmoy libertadhacia la belleza.-Supone una actitud vitalen España y en Hispanoamérica que reacciona contra los patrones del sistema burgués.-La prosperidad económica hace que aumente el contacto con Francia conllevando a un rechazo de la tradicional sociedad colonial.-Se produce un cambio en el gusto literario y una reivindicación a una sociedad con intenciones descolonizadoras.-Se alzaron contra el imperialismo, mercantilismo, burguésía y lo utilitario.-Acuden a la poesía francesa (parnasianismo y simbolismo).

CARACTERISTICAS1

Experimentación con el lenguajey las formas literarias.2. Fuga del espacio + tiempo: -Evasiónde la realidad.-Se inclinan por el pasado y por tierras lejanas y exóticas.-Con el exotismocrean su mundo propio ideal para afrontar la rutina.3. Defensa del cosmopolitismo(París).4. Reafirmación de sus raíces hispánicasante la amenaza de EEUU.5. Americanismos+ vocablos extranjeros+ arcaísmos+ neologismos.6. Efectos impresionistaspor medio de sensaciones:Los sentidos son esenciales (sinestesias,el cromatismo, la musicalidad).7. En cuanto a la métrica.-Recuperan el hexámetro clásico.-Agilizan metros conocidos (ruptura del alejandrino mediante el encabalgamiento).-Crean nuevos meros como el eneasílabo francés.

RUBÉN DARÍO Y VALLE-INCLÁN:


Aprincipio del Siglo XX:.-

El Modernismo ejercíó su influencia en España(la 2ª visita de Darío a Madrid fue determinante).-La situación histórica contribuyó a adoptar la actitud de rebeldíapropia de modernistas.-El sistema de la Restauraciónse había agotado y la crisis de 1898agudizó el desastre.

El panorama literario necesitaba un cambio(poesía).-

Solo seguía el intimismode Bécquer.-Los síntomas de cambio se vieron en revistas con escritos modernistas (Helios).-El Modernismo español presenta sus peculiaridades respecto a Darío.-Fue muy cortoy los escritores pronto pasaron a buscar temas metafísicos y trascendentales (generación del 98)

Rubén Darío.-

Es el máximo exponentedel Modernismo e influyó en los autores modernistas .-Comienza con Epístolas y poemas(1885) mostrando progreso y erotismo.-En España apenas refleja el Modernismo ya que los autores que lo usaron en un principio se alejaron para crear tendencias propias y únicas (Antonio Machado)

Azul se publica en 1888:.-

Tenía pocos poemas en los que se ven la poesía francesa y crea un mundo de fantasía .-Está poblado de objetos exóticos + exquisitez aristocrática + del parnasianismo .-El título revela su filiación modernista al simbolismoque serán 2 símbolos (azul y cisne) significando pureza.

Prosas Profanas en 1896.-

Deslumbró por sus innovaciones métricas y verbales Muestra repulsión a la religión tradicional.-Continúa con la evasión aristocráticay retoma la preocupación social, además de aparecer temas españoles (exaltación de lo andaluz) El tema es el placer erótico (no excluye sacrificio y pena).-La imagen femenina adquiere formas de la naturaleza (paloma o mar

).Cantos de vida y esperanza en 1905

.-Expresión más sobria insistiendo en la aristocracia del pensamiento + arte.-Se reconoce como iniciador del Modernismo.-Se pretende salir de la torre de marfil.-

Temas

Problemas del mundo hispánico, reflexión existencial, intenta revalidar la cultura hispánica Valle-Incl.An:”Sonatas”:.-
Modernista en sus primeras obras Sonatas primavera e invierno) escritas en forma de memorias representando una alegoría de la vida humana.-El marqués de Bradomín(don Juan) es el protagonista de las 4 novelas que tienen lugar en sitios diferentes exóticos en los que una mujer esa la pasión o en el enredo del protagonista.-Domina el tema del amor carnalcon un trasfondo pecaminoso donde importan la muerte + religión.-2 imágenes femeninas: la mujer fatal(diabólica y cínica) y la mujer frágil (sensual y delicada).-Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra.

LA Generación del 98:

Contexto histórico (finales Siglo XIX, 1880).-

Crecen las críticas a la política de la Restauración.-Caciquismo.-Desequilibrio social.-Corrupción del poder.-La pérdida de las colonias de1898 (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) queda como símbolo del periodo.-Los intelectuales definieron 1898 como:*Decadencia.*Pesimismo.*Anhelos regeneracionistas.-Los sectores radicales valoraron positivamente la independencia de las colonias.-Cultura europea: .*Clima de desorientación espiritual debido al existencialismo.*“Crisis de la conciencia europea de fin de siglo”.

GENERACIÓN DEL 98:.-

Se divulga en 1913 con artículos de Azorín y Ortega y Gasset.-En su juventud expresaron desagradoante la sociedad de la Restauración.-Proclamaron la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos.-Son 6: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle Inclán, Azorín, hermanos Machado.-Pronto evolucionaron a posturas dispares alejándose de sus orígenes.

GENERACIÓN SEGÚN PETERSEN

1. Existencia de un líder ideológico.2. Relaciones de amistad entre ellos.3. Participación en actos conjuntos.4. Publicación en las mismas revistas o publicaciones5Criterio cronológico (no + de 15 años de diferencia entre ellos). CACTERISTICAS:
Estretica muy sencilla y muy cuidada.Persiguen la expresión personal diversos estiloslo y expresivo.-Vocabulario apropiado con palabras cultas,extranjeras y populares.-Oración simple,concisa y breve:evitando los párrafos largos y la subordinación.-Ensayo(lo más empleado).-Temas:literatura,historia y religión.-Renovación.

LA PROSA. NARRATIVA Y Ensayística:

Pío Baroja


1. Lenguaje sencillo y expresivo
2. Vocabulario apropiadocon palabras cultas, extranjeras y populares
3. Oración simple, concisa y breve (evita párrafos largos y subordinación)
4. Se usa el ensayo: historia, literatura, religión
5.Se renueva la novela (Baroja, Unamuno, Azorín)
TEMAS
EspañaIntrahistoriaPreocupaciones existenciales
CUIDAN EL ESTILO
Van a las ideas de fondo
Sentido de sobriedad
Palabras tradicionales
4. PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES Y CULTURALES
Les conduce a una reflexión sobre la sociedad española
Abundan descripciones y críticas de los pueblos, gentes y forma de vida hispánica (intrahistoria)
5. TEMA DE ESPAÑA
Pretenden entender qué define el país.
Unamuno plantea el tema de España buscando en Castilla (paisaje, mitos, orígenes históricos y literarios)
Se interesan y se revalorizan la primitiva literatura española
6. CRISIS DE FINAL DE SIGLO
Preocupaciones existenciales: angustia, desconfianza de la razón, inclinación al subjetivismo
El tema es la voluntad y abulia (modernistas)
7. ESTÉTICA DEL 98
Sencillezmuy cuidada
Rechazan la retórica y el tono casticistay persiguen una expresión personal
Pío Baroja
Aligera la novela realista con un lenguaje más natural y con menos retórica
Sus novelas son concebidas como un todo.
En la novela todo tiene cabida, mezclándose elementos, teniendo una estructura abierta, fragmentaria, desordenada
En sus textos hay: reflexiones filosóficas, confesiones políticas, humor, aventuras y críticas sociales.
PERSONAJES DE BAROJA
Son solitarios, inadaptados, inconformistas destinados al fracaso,que se rebelan contra la realidad, rechazándola (antihéroes)
Son portavoces de sus ideas
Como Baroja, suelen ser misóginos, anticlericales y anarquistas
En sus novelas
El argumento es una evolución existencial de un solo personaje protagonista y junto a los personajes secundarios que aportan datos del principal
Abundan diálogos y descripciones
La estructura es simple y con pocos conflictos
Se ha criticado su estilo como descuidado e incorrecto
Tiene una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica con frases cortas y expresivas
Remata sus descripciones líricas con pasajes narrativos.
Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica