Sin título 1

1.El mester de clerecía:
Contenido: Los temas de estos poemas suelen ser religiosos:vidas de santos,colecciones de milagros,obras sobre la virgen
María. Además los hay históricos o novelescos, centrados en la vida de figuras como Alejandro Magno o Apolonio de Tiro.Lafinalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, ya que pretenden enseñar y entender. Transmiten una enseñanza doctrinal o moral dirigida a religiosos, pero también se destinan a creyentes,generalmente un público campesino.
Carácterísticas formales: Las obras del mester de clerecía son narracionesen verso que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido. El lenguaje es sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas juglarescas como los paralelismos y las llamadas de atención al auditorio. Los clérigos emplean la llamada cuaderna vía (4 versos alejandrinos divididos,14A14A41A14A).
2.Gonzalo de Berceo:
Milagros de Nuestra Señora: Esta obra se inserta en una corriente de devoción a la Virgen que florece en Europa . Como consecuencia aparecen numerosas colecciones de milagros en los que la Virgen María
intercede por sus devotos. La virgen representada con rasgos muy humanos y maternales, aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios y a través de ella la gracia divina llega a los hombres y se convierte en una vía de salvación para el alma humana.
Contenido y estructura:
Consta de una introducción y 25 milagros. En laintroducción,el narrador se presenta como
un peregrino de la Virgen,lo que permite a Berceo identificarse con los peregrinos del Camino de Santiago que se desviaban hasta san Millán. La virgen aparece como un prado de virtudes,un paraíso que los hombres pueden recuperar tras la expulsión del Edén. Los milagrossiguen todos la misma estructura de caída y redención: una persona devota de la Virgen se encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagro mariano. Los protagonistas de las 25 historias, pertenecientes en su mayoría a la misma clase social que el público que escuchaba a los milagros, obtienen su gracia salvadora.
Carácterísticas formales: El estilo está marcado por la personalidad del autor y la finalidad de la obra. Utiliza la
cuaderna. Berceo intenta enseñar y adoctrinar a un público integrado por peregrinos de origen campesino. Adopta un tono de predicación sencillo y emplea numerosas referencias a la realidad cotidiana de la vida de los campesinos.Aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época como fórmulas expresivas,llamadas de atención al auditorio o diálogos para otorgar dramatismo a los poemas.


3.Libro de buen amor:
Contexto y finalidad: La obra se escribíó en una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores:no es ya del todo medieval,aunque la fe religiosa tenga un peso esencial;ni es aún humanista,pese a su vitalismo y preocupación por eLamor humano. El libro de buen amor tiene un doble objetivo: enseñar y entretener.
Contenido y estructura: El tema central de la obra es el amor,en su doble naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal,pero invita a disfrutarlo y a gozar de los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte. Se recogen también el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico. El libro comienza con un prólogo en prosa,donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del “loco amor”. El protagonista relata en 1 persona una serie de aventuras con mujeres de muy diferente condición,aventuras en su mayoría fracasadas. Para conseguir el amor de algunas de ellas recurre a los servicios de una alcahueta, Trotaconventos. En el relato de las aventuras amorosas se intercalan elementos heterogéneos,herencia de géneros diversos de la tradición europea: • Relatos alegóricos: el principal ejemplo es el de los amores de don Melón y doña Endrina,una comedia. • Exemplos: son breves relatos cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena a través de la narración de un caso ejemplificador. • Planto: se trata de un tipo de elegía. El fallecimiento de Trotaconventos es ocasión para un doloroso planto en el que la Muerte se va desconsoladamente como enemiga de la vida. • Composiciones religiosas: muchas de ellas están dedicadas a la Virgen,mientras que otras reflexiones sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales . • Otras composiciones: son ejemplos de los cantares ciego y las piezas satíricas.
Carácterísticas formales: La heterogeneidad en el contenido se ve reflejada también en la diversidad métrica. Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía,añadiendo al verso alejandrino algunas estrofas con versos de 16 sílabas. AL lenguaje y al estilo,destaca la enorme variedad de recursos tanto cultos como populares. Explican recursos como la antítesis,anáforas,interrogaciones retóricas,juegos de palabras o paralelismos. De raíz popular son los chistes ,coloquialismos,deformaciones humorísticas de palabras,hipérboles y refranes.


5.Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre.
Contenido: Las coplas son una elegía en las que la muerte de su padre,don Rodrigo Manrique suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la vida y la muerte. Aunque se integran en una corriente artística que aborda el tema de la muerte, se alejade la visión macabra de otras obras como las danzas de la muerte para ofrecer unos versos llenos de emoción y sentimiento.
Tópicos o temas: • Menosprecio de la vida terrenal: la prioridad de la vida eterna,conlleva el desprecio de un mundo donde todo es vanidad de vanidades. Se relaciona con “memento morí” (recuerda que has de morir). • Ubí sunt?: esta preguntaretórica que significa ¿dónde están?, pregunta donde han ido a parar los personajes. • Tempus fugit: la expresión de “el tiempo huye” hace referencia a la brevedad de la vida. • Poder igualador de la muerte • Fama de los hechos gloriosos:se consigue gracias al cumplimiento del papel social adjudicado a los nobles.
Estructura: Primera parte (coplas I-XIV). Manrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano, y expone la visión cristiana de la vida,atenta siempre a la eternidad. Segunda parte (coplas XV-XXIV). Desarrolla el tópico “ubí sunt?”, ejemplificándolo con casos de personajes ilustres y sucsos de la historia castellana. Tercera parte (coplas XXV-XL). El poeta glorifica a su padre quien aparece como ejemplo de caballero crisiano. Gracias a sus hechos gloriosos y a la fama conseguida con ellos, triunfa sobre la muerte y deja un gran consuelo sus parientes.
Carácterísticas formales: La obra esta escrita en coplas de pie quebrado,estrofas formadas por 2 sextillas con rima independiente en cada una de ellas. En cuanto al estilo,destaca su sencillez,naturalidad y lenguaje llano. Se caracteriza por su concisión,el empleo de antítesis,juegos conceptuales y utiliza de forma original elementos tomados de la tradición literaria.