Sin título 1

Ser (Aristóteles):


Según Aristóteles el concepto de ser no tiene un significado o sentido único pero entre ellos hay cierta relación de analogía, todo se refieren al concepto de sustancias. Por otra parte las únicas realidades existentes son los sujetos individuales, cambia pero son estables en su esencia.
El ser está en un mundo aparte de lo sensible, sino en lo individual concreto como esencia. Las categorías son las carácterísticas o propiedades del ser, más elementales, términos aislados o sin cambinar según Aristóteles el concepto de ser no tiene un significado o sentido único pero entre ellos hay cierta relación de analogía, todo se refieren al concepto de sustancias. Por otra parte las únicas realidades existentes son los sujetos individuales, cambian pero son estables en su esencia. El centro está en un mundo aparte de lo sensible, sino en lo individual concreto como esencia. Las categorías son las carácterísticas o propiedades del ser, más elementales, términos aislados o sin combinar( hombre, caballo, blanco…)

Esencia:


conjunto de propiedades fundamentales (esenciales) que definen a un sujeto, cualquier cosa. Sin la esencia, algo no podría seguir siendo lo que es, es imprescindible para que exista esa cosa. La esencia no basta para garantizar la realidad.
Podemos enumerar esencias que no están presente en ningún sujeto o individuo: sirenas, que no existen o dinosaurios, hay restos arqueológicos.

Existencia:


la existencia es igual a “ estar en el mundo “, cuando un individuo sale de la realidad interior de su esencia y se muestra al exterior (contacto con otros). La existencia real está en el mundo real independiente(aunque necesite de otros) y la idea se encuentra en lo mental (ideas o esencias)

Esencialismo:


es un Realismo exagerado que defiende que las esencias existen como realidades separadas independientes de sus individuos. Son entidades universales: mayor grado de la realidad que los individuos y objetos( copias particulares de aquellas). Sus autores son platón y A. De Hipona.

Existencialismo:


es una corriente del Siglo XX iniciada por Jean Paúl Sastre. Defiende que la relación( vez esencia previa a la existencia). No es aplicable a los seres humanos: somos libres, al ejercerla, nos hacemos a nosotros mismos, está en construcción mientras vivimos. Al final, es cuando queda definido del todo. Además afirma que llegamos a la existencia con la esencia puesta a cero, será defendien no es aplicable a los seres humanos: somos libres, al ejercerla, nos hacemos a nosotros mismos, está en construcción. Al final, es cuando queda definido del todo. Además afirma que llegamos a la existencia con la esencia puesta a cero, se irá definiendo con nuestras elecciones. Lo que hayamos llegado a hacer, será la esencia que nos hemos dado nosotros mismos.

Ser contingente:


ser cuya esencia no es una de las propiedades que constituyen su esencia, que es posible que exista o no, depende de otro ser. Acuñado por Santo Tomás de Aquino.

Ser necesario:


ser cuya esencia cuenta con la existencia como una de sus prioridades. No pueden existir, porque en su esencia está incluida como propiedad la existencia. Acuñado por Santo Tomás de Aquino.

Prueba a priori:


son aquellas pruebas en las que, sin datos de la experiencia, y efectos de su acción divina se realiza un razonamiento lógico; desde la noción de Dios, hay necesidad de su existencia ya que como ser  necesario, su esencia existe puesto que puede ser pensado, pero afirmar la existencia del propio ser es un componente de su esencia. Un ejemplo es el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury y que tiene una posición deísta.

Prueba a posteriori:


son aquellas pruebas que determinan que la realidad natural es el efecto de la causa de Dios. Esta prueba parte de afirmar la existencia de seres contingentes, una existencia otorgada por otro ser, puesto que no está en ello incluida la existencia. Un ejemplo son las cinco vías de Santo Tomás, con una posición teísta. Y también las pruebas a posteriori: son aquellas pruebas que determinan que la realidad natural es el efecto de la causa de Dios. Esta prueba parte de afirmar la existencia de seres contingentes, una existencia otorgada por otro ser, puesto que no está en ello incluida la existencia. Un ejemplo son las cinco vías de Santo Tomás, con una posición teísta.

Dualismo ontológico:


es una postura que afirma que existen dos mundos: en el mundo material se encuentran los seres físicos, los cuerpos que cambian, nacen y mueren; y en el mundo inmaterial, sobrenatural, existe de modo independiente aún sin materia seres como Dios, alma, valores morales… Es difícil aceptar su existencia ya que no se pueden captar por los sentidos y sin experiencia sensible no hay motivo de objeción. Tras la muerte del ser humano, el alma no se ve afectada, si eso  se deteriora, es eterna inmutable y se le considera causa de nuestras emociones.

Materialismo mecanicista:


dentro de la ciencia moderna (s. XVII- XIX) defiende que la realidad está formada por corpúsculos(átomos) que actúan entre ellos según leyes mecánicas(expresiones matemáticas).

Materialismo histórico:


dentro del marxismo, Karl Marx, en el s. XIX. Solo se reconoce el ámbito social y desarrollo histórico del ser humano, y de la naturaleza (afectada por el desarrollo humano).  Además, el ser humano es un ser material cuya esencia se basa en producir socialmente condiciones para desarrollar la vida. Éste transforma la realidad natural por medio del trabajo para tener productos para sus propósitos.

1.DEFINE SUSTANCIA CON SUS CarácterÍSTICAS. EXPLICA SUS PROPIEDADES Y TIPOS DE SUSTANCIA. PON EJEMPLOS

            La sustancia es aquello que está debajo, lo que aporta sus propiedades. En lenguaje es la representación de lo real en el pensamiento, cuya representación como sujeto del que se predica las propiedades como predicados que se aplican a una sustancia determinada.

            La sustancia existe de modo independiente, pero una propiedad no puede existir separada de su sustancia. Ambas son reales, pero la sustancia de modo prioritario y fundamental.

            Los diferentes tipos de sustancias se atribuyen a los diferentes ámbitos de la realidad. Por un lado, la sustancias materiales son aquellas de dimensión espacial, captadas por los sentidos, como silla o mesa. La sustancias espirituales existen con independencia de la materia como el alma y por último las sustancias absolutas no necesitan nada para existir, Dios. Esto no implica la aceptación de su existencia real, hay quien ha negado la existencia de algunos de los ámbitos.

            Hay dos tipos de propiedades, las esenciales, que hacen que una sustancia sea lo que es, si perdiera sus propiedades esenciales, se convertiría en la sustancia diferente, en sustancia secundaria, como José sobre el caballo es animal; y las accidentales, que pueden ser sustituidas sin cambiar las sustancias, una cualidad, José es médico y una cantidad mide 1.84.

2. QUÉ POSTURA DEFIENDE ARISTÓTELES: MONISTA O PLURALISTA, RADICAL O MODERADA. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ENTIENDE LA REALIDAD, ESTÁTICA O DINÀMICA? JUSTIFICA

          Aristóteles defiende la postura pluralista y un pensamiento de carácter moderado cuyas carácterísticas son: la existencia de varias realidades diferentes. La razón puede encontrar las similitudes para encontrar realidades individuales (crear unidad dentro de la diversidad); Su ser es opuesto al monismo radical.

          Aristóteles defiende que la verdadera realidad son las sustancias individuales, captadas por los sentidos. Según Aristóteles, las ideas de Platón, no existen separadas mundo intangible, están incorporados en los seres sensibles individuales, aquello que indica el tipo de ser que son, son las propiedades. Además defiende una realidad dinámica ya que los seres vivos tienen la capacidad de cambiar, evolucionar y transformarse. Quien rechaza la existencia del cambio, está negando la propia naturaleza. Además siempre existe algo que permanece inalterado, si todo cambia, no podríamos percibir el cambio, propiedades esenciales.

3. ¿QUÉ POSTURA DEFIENDE PLATÓN: MONISTA O PLURALISTA, RADICAL O MODERADO? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ENTIENDE LA REALIDAD, ESTÁTICA O DINÁMICA? JUSTIFICA.

         Platón defiende una postura monista. Tiene un carácter radical y su pensamiento se basa en negar la pluralidad, afirmar que la realidad es unitaria, una única sustancia constituye lo real, no es posible apreciar desde la experiencia sensible y defiende que la pluralidad es la apariencia que nos muestran nuestros sentidos. Hay que mostrar la verdad de detrás. Carácterísticas propias del Racionalismo.

          Platón defiende que la verdadera realidad son las ideas, inmutables, eternas y perfectas, solo es posible captarlas por el entendimiento o razón, muestra que las percepciones sensibles son apariencias. Por otra parte, la apariencia es igual a los objetos sensibles, copias imperfectas de las ideas. Por los sentidos solo captamos apariencias.

            El monismo radical defiende la realidad del carácter estático. Lo que permanece es lo que definen a los seres reales, los hace ser lo que son, las propiedades esenciales no cambian, las propiedades accidentales, secundarias, irrelevantes, cambiantes y la verdadera realidad es integrada por las ideas.

4. EXPLICA EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA SEGÚN Kant Y SU SOLUCIÓN

            Según Kant, el problema era que mientras la ciencia progresaba, la metafísica se había estancado en las mismas cuestiones en resolverlas. En el Siglo XVIII, Kant afronta el problema pero con intención de resolverlo comparando la metafísica con la física y con las matemáticas. Afirma que no podrá ser jamás un saber riguroso ya que no son nociones ciertas y seguras sobre su objeto de estudio, el ser y la sustancias.

            Existen dos razones; el conocimiento, cuando recibimos datos de la experiencia sensible, les aplicamos conceptos, leyes o teorías, para entenderlos. Para la metafísica no puede ser como el conocimiento científico y surge la pregunta de cómo obtener experiencia de los objetos metafísicos, de Dios, del alma, del mundo en su totalidad; y cuando aplicamos conceptos del trámite, la causa, sobre los objetos metafísicos, como si estuviéramos en la experiencia sensible, logramos en el conocimiento, la apariencia, se pretende dar realidad física a lo que no es, un conocimiento científico, pues no puede progresar.

            En Conclusión, Kant negará la imposibilidad de la metafísica como un conocimiento científico, puesto que en el ámbito teórico no podrá avanzar, le puedes dar una experiencia de sujeto al estudio. Como solución, afirma que no rechaza totalmente el conocimiento de Dios o del alma, pues en el ámbito de la acción humana, la mito práctico, sirve como orientación adecuada de las acciones de los hombres. La moralidad de esa conducta implica la existencia de Dios, así como la libertad inmortal del alma. El mundo moral no es empírico sino trascendente, no está sometido al control de la experiencia. No podemos determinar dónde está la libertad ya que no tenemos experiencia sensible de ella pero no digamos a su existencia. Los valores son como ideales, constituidos por la libertad de la voluntad, hemos querido construir la idea de libertad sin coacciones. Por tanto los conceptos metafísicos inmorales para orientar nuestras acciones, tienen existencia, y serán estudiados desde una metafísica moral ( a priori de los fundamentos de la moral).

            Para explicar su solución, Kant afirma que más allá de la experiencia sensible se encuentra el mundo de la ética y los valores como la metafísica: los conceptos son noúmenos (ideas de la razón que no se pueden demostrar, no pertenecen a los fenómenos).

5. EXPLICA EN QUÉ CONSISTE LA RADICALIZACIÓN DEL ATAQUE CONTRA LA METAFÍSICA DE AGUSTE COMPTE, RUDOLF CARNAP Y LUDWIG WITTGENSTEIN.

            En el Siglo XVIII, Kant defiende la rehabilitación de los objetos de la metafísica dentro del ámbito de la filosofía práctica moral, pero el ataque continúa.

            Aguste Compte, En el Siglo XIX determina las tres etapas del desarrollo intelectual del ser humano, religioso que determina que las respuestas del por qué las cosas se encuentran tras la personificación de las fuerzas de la naturaleza, que dan respuesta; metafísico, la respuestas, no dependen de algo sobrenatural, y creamos conceptos abstractos, como el ser, para entender mejor las cosas; y el científico que va del porqué al cómo . Muestra interés por los procesos y regularidades en la naturaleza. Plantea preguntas acerca de cómo se producen pero la respuesta se encuentran en las leyes y en las teorías científicas. Aguste Compte define la metafísica como algo del pasado que ya cumplíó su función en el proceso de desarrollo intelectual del ser humano, por tanto encuentra esta etapa superada

            El neopositivismo en el Siglo XX afirmaba que las proposiciones de la metafísica carecen de sentido. Rudolf Carnap defendía la postura verificacionista, la cuál consiste en que un enunciado tiene sentido si es verificado en la experiencia, por lo tanto, como los enunciados metafísicos no se pueden verificar, no tienen sentido. Por otra parte, Ludwig Wittgenstein afirmaba que el mundo está compuesto de hechos y el lenguaje los describe. No hay hechos metafísicos, y por tanto, no tiene sentido de lo que se diga de la metafísica.


1.DEFINE SUSTANCIA CON SUS CarácterÍSTICAS. EXPLICA SUS PROPIEDADES Y TIPOS DE SUSTANCIA. PON EJEMPLOS

            La sustancia es aquello que está debajo, lo que aporta sus propiedades. En lenguaje es la representación de lo real en el pensamiento, cuya representación como sujeto del que se predica las propiedades como predicados que se aplican a una sustancia determinada.

            La sustancia existe de modo independiente, pero una propiedad no puede existir separada de su sustancia. Ambas son reales, pero la sustancia de modo prioritario y fundamental.

            Los diferentes tipos de sustancias se atribuyen a los diferentes ámbitos de la realidad. Por un lado, la sustancias materiales son aquellas de dimensión espacial, captadas por los sentidos, como silla o mesa. La sustancias espirituales existen con independencia de la materia como el alma y por último las sustancias absolutas no necesitan nada para existir, Dios. Esto no implica la aceptación de su existencia real, hay quien ha negado la existencia de algunos de los ámbitos.

            Hay dos tipos de propiedades, las esenciales, que hacen que una sustancia sea lo que es, si perdiera sus propiedades esenciales, se convertiría en la sustancia diferente, en sustancia secundaria, como José sobre el caballo es animal; y las accidentales, que pueden ser sustituidas sin cambiar las sustancias, una cualidad, José es médico y una cantidad mide 1.84.

2. QUÉ POSTURA DEFIENDE ARISTÓTELES: MONISTA O PLURALISTA, RADICAL O MODERADA. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ENTIENDE LA REALIDAD, ESTÁTICA O DINÀMICA? JUSTIFICA

          Aristóteles defiende la postura pluralista y un pensamiento de carácter moderado cuyas carácterísticas son: la existencia de varias realidades diferentes. La razón puede encontrar las similitudes para encontrar realidades individuales (crear unidad dentro de la diversidad); Su ser es opuesto al monismo radical.

          Aristóteles defiende que la verdadera realidad son las sustancias individuales, captadas por los sentidos. Según Aristóteles, las ideas de Platón, no existen separadas mundo intangible, están incorporados en los seres sensibles individuales, aquello que indica el tipo de ser que son, son las propiedades. Además defiende una realidad dinámica ya que los seres vivos tienen la capacidad de cambiar, evolucionar y transformarse. Quien rechaza la existencia del cambio, está negando la propia naturaleza. Además siempre existe algo que permanece inalterado, si todo cambia, no podríamos percibir el cambio, propiedades esenciales.

3. ¿QUÉ POSTURA DEFIENDE PLATÓN: MONISTA O PLURALISTA, RADICAL O MODERADO? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ENTIENDE LA REALIDAD, ESTÁTICA O DINÁMICA? JUSTIFICA.

         Platón defiende una postura monista. Tiene un carácter radical y su pensamiento se basa en negar la pluralidad, afirmar que la realidad es unitaria, una única sustancia constituye lo real, no es posible apreciar desde la experiencia sensible y defiende que la pluralidad es la apariencia que nos muestran nuestros sentidos. Hay que mostrar la verdad de detrás. Carácterísticas propias del Racionalismo.

          Platón defiende que la verdadera realidad son las ideas, inmutables, eternas y perfectas, solo es posible captarlas por el entendimiento o razón, muestra que las percepciones sensibles son apariencias. Por otra parte, la apariencia es igual a los objetos sensibles, copias imperfectas de las ideas. Por los sentidos solo captamos apariencias.

            El monismo radical defiende la realidad del carácter estático. Lo que permanece es lo que definen a los seres reales, los hace ser lo que son, las propiedades esenciales no cambian, las propiedades accidentales, secundarias, irrelevantes, cambiantes y la verdadera realidad es integrada por las ideas.

4. EXPLICA EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA SEGÚN Kant Y SU SOLUCIÓN

            Según Kant, el problema era que mientras la ciencia progresaba, la metafísica se había estancado en las mismas cuestiones en resolverlas. En el Siglo XVIII, Kant afronta el problema pero con intención de resolverlo comparando la metafísica con la física y con las matemáticas. Afirma que no podrá ser jamás un saber riguroso ya que no son nociones ciertas y seguras sobre su objeto de estudio, el ser y la sustancias.

            Existen dos razones; el conocimiento, cuando recibimos datos de la experiencia sensible, les aplicamos conceptos, leyes o teorías, para entenderlos. Para la metafísica no puede ser como el conocimiento científico y surge la pregunta de cómo obtener experiencia de los objetos metafísicos, de Dios, del alma, del mundo en su totalidad; y cuando aplicamos conceptos del trámite, la causa, sobre los objetos metafísicos, como si estuviéramos en la experiencia sensible, logramos en el conocimiento, la apariencia, se pretende dar realidad física a lo que no es, un conocimiento científico, pues no puede progresar.

            En Conclusión, Kant negará la imposibilidad de la metafísica como un conocimiento científico, puesto que en el ámbito teórico no podrá avanzar, le puedes dar una experiencia de sujeto al estudio. Como solución, afirma que no rechaza totalmente el conocimiento de Dios o del alma, pues en el ámbito de la acción humana, la mito práctico, sirve como orientación adecuada de las acciones de los hombres. La moralidad de esa conducta implica la existencia de Dios, así como la libertad inmortal del alma. El mundo moral no es empírico sino trascendente, no está sometido al control de la experiencia. No podemos determinar dónde está la libertad ya que no tenemos experiencia sensible de ella pero no digamos a su existencia. Los valores son como ideales, constituidos por la libertad de la voluntad, hemos querido construir la idea de libertad sin coacciones. Por tanto los conceptos metafísicos inmorales para orientar nuestras acciones, tienen existencia, y serán estudiados desde una metafísica moral ( a priori de los fundamentos de la moral).

            Para explicar su solución, Kant afirma que más allá de la experiencia sensible se encuentra el mundo de la ética y los valores como la metafísica: los conceptos son noúmenos (ideas de la razón que no se pueden demostrar, no pertenecen a los fenómenos).

5. EXPLICA EN QUÉ CONSISTE LA RADICALIZACIÓN DEL ATAQUE CONTRA LA METAFÍSICA DE AGUSTE COMPTE, RUDOLF CARNAP Y LUDWIG WITTGENSTEIN.

            En el Siglo XVIII, Kant defiende la rehabilitación de los objetos de la metafísica dentro del ámbito de la filosofía práctica moral, pero el ataque continúa.

            Aguste Compte, En el Siglo XIX determina las tres etapas del desarrollo intelectual del ser humano, religioso que determina que las respuestas del por qué las cosas se encuentran tras la personificación de las fuerzas de la naturaleza, que dan respuesta; metafísico, la respuestas, no dependen de algo sobrenatural, y creamos conceptos abstractos, como el ser, para entender mejor las cosas; y el científico que va del porqué al cómo . Muestra interés por los procesos y regularidades en la naturaleza. Plantea preguntas acerca de cómo se producen pero la respuesta se encuentran en las leyes y en las teorías científicas. Aguste Compte define la metafísica como algo del pasado que ya cumplíó su función en el proceso de desarrollo intelectual del ser humano, por tanto encuentra esta etapa superada

            El neopositivismo en el Siglo XX afirmaba que las proposiciones de la metafísica carecen de sentido. Rudolf Carnap defendía la postura verificacionista, la cuál consiste en que un enunciado tiene sentido si es verificado en la experiencia, por lo tanto, como los enunciados metafísicos no se pueden verificar, no tienen sentido. Por otra parte, Ludwig Wittgenstein afirmaba que el mundo está compuesto de hechos y el lenguaje los describe. No hay hechos metafísicos, y por tanto, no tiene sentido de lo que se diga de la metafísica.