Síntesis de medea

En el S.XVII, Descartes pensaba que las cosas que vemos y sentimos pueden engañarnos, ya que incluso confundimos el sueño con la realidad.

OBJETIVO METAFÍSICA (rama de la filosofía que se plantea preguntas acerca de la realidad): encontrar lo que es verdaderamente real. Desde los comienzos de la filosofía en Grecia, advertían que las cosas no siempre son como parecen (ejemplo: hielo, nieve, niebla, agua-son lo mismo pero no lo parecen). Antiguos griegos pensaban que la auténtica realidad solo se podía captar mediante el logos (razón), decían que el orden de la realidad coincide con el de los pensamientos porque la razón puede aclararnos como son las cosas. Los filósofos presocráticos querían averiguar cual era el verdadero arjé (principio del que procede todo lo que existe), que era la base a partir de la cual se habían desarrollado las demás cosas de nuestro entorno. No llegaban a un consenso pero estaban de acuerdo en que lo que es real tiene que ser algún tipo de principio más sencillo, al que solo se puede llegar con la razón.

PREG METAFÍSICA ANTIGUA:

sobre los cambios y transformaciones naturales y sobre lo que está hecho todo lo que vemos.

Platón:

 descubrir si hay alguna realidad que no cambie y qué relación tienen las realidades eternas e inmutables con las cosas que vemos y tocamos.

Aristóteles:

 expuso todas esas preocupaciones filosóficas en el tratado llamado Metafísica.

PREG EP. MEDIEVAL:

sobre Dios. Los autores a parte de en las Sagradas Escrituras, se inspiraron en las ideas de los filósofos griegos. S.V Agustín de Hipona sintetizó la metafísica de Platón con el cristianismo. S.XIII Tomás de Aquino creó una nueva síntesis filosófica a partir del pensamiento de Aristóteles y dogmas cristianos.

PREG MODERNIDAD:

sobre en qué consiste la realidad, la causalidad o la libertad y sobre el tiempo y espacio. 1º cuestionamientos sobre la metafísica.

Kant:

”las preguntas de la metafísica están más allá de lo que la razón humana puede llegar a conocer” EDAD CONTEMPORÁNEA, CRISIS:
La ciencia era capaz de dar respuestas fiables y los filósofos seguían con las mismas preguntas y sin respuesta (no llegaban a un acuerdo). S.XX, Martín Heidegger opinaba que ser y ente no eran lo mismo. El Ser es el hecho de que existan y el Ente es lo que las cosas son (diferencia ontológica)- nueva metafísica.
Jean-Paúl Sartre afirmó que la realidad última estaba ligada a la existencia humana (filosofía existencialista).
José Ortega y Gasset creó una metafísica basada en la vida humana como realidad radical (raciovitalismo).
Xavier Zubiri hizo contribuciones al estudio de la realidad.

MONISMO:

la realidad es única.
Tales de Mileto (agua), AnaxíMenes (fuego), Anaximandro (ápeiron- algo distinto que origina todo lo que existe), Pitágoras (nº y proporciones matemáticas: arpa, 2 cuerdas una de doble longitud que la otra suena la misma nota pero a una longitud de 1 8ª, pero si una de ellas es 2/3 de la otra suenan notas de una 5ª distancia)

PLURALISTAS

La realidad es múltiple, lo real está formado por varios principios elementales distintos combinados entre sí.
Empédocles (fuego, agua, aire y fuego combinados mediante el amor (uníón)y el odio (separación), Anaxágoras (spérmata- especie de semillas que forman la realidad)
Leucipo y Demócrito (átomos)

MATERIALISTAS

Todo lo que existe es material. Tales, AnaxíMenes, atomistas, Karl Marx.

IDEALISTAS

Realidad compuesta por ideas. Platón (teoría de las ideas: las cosas materiales son una copia de las esencias eternas e inmutables), Hegel (realidad formada por el Espíritu)

PROBLEMA CAMBIO

Metafísica estática (realidad inmutable, sus cambios son aparentes), metafísica dinámica (el cambio es esencial en la realidad)
PARMÉNIDES (estática): lo existente es el Ser (eterno e inmutable), lo que no existen es el No-Ser. Nada puede desaparecer o aparecer porque significaría que hay algo que pasa del Ser al No-Ser o al revés. Ningún cambio es posible (nada muere, nace ni se modifica), transformaciones aparentes. Para comprender la realidad debemos atender solo a la razón.
HERÁCLITO (dinámica): transformación continua. Realidad como el río. Cambio sujeto a una ley cósmica.

PROBLEMA ARISTÓTELES

Ser en acto (ya ha alcanzado totalmente su desarrollo) y ser en potencia (puede llegar a ser pero todavía no es). Para pasar de ser en potencia a ser en acto necesita un impulso exterior que lo ponga en movimiento (Demiurgo), este debe ser ya ser en acto.
CAMBIO DIALÉCTICO (S.XIX): Hegel utilizaba la dialéctica para describir el proceso de cambio a partir de la lucha de contrarios. Se llega a un consenso y las posiciones iniciales pueden mofificarse. La realidad e historia evolucionan con el enfrentamiento de elementos contrapuestos (tesis vs antítesis= síntesis) Marx también creía que la realidad avanza mediante la contradicción entre elementos. Critíca a Hegel porque defendía el idealilsmo y él el materialismo