Sociedad ilustrada

La filosofía antigua surgíó en Grecia en el siglo VI a. C.  La filosofía como el paso de una explicación mítica-religioso, a una explicación racional. Los filósofos presocráticos se preguntaron por el “arjé”. Cabe destacar a Heráclito y a Parménides, Heráclito destacó que la naturaleza era un constante cambio o devenir, que obedece a una ley, al logos. Parménides separó radicalmente lo que percibimos por los sentidos de lo que capta la razón. La verdadera realidad, el ser, sigue los principios lógicos de la razón.

En la segunda mitad del siglo V a. C., los temas relacionados con el ser humano, la educación, la ética y la política pasaron a ser el núcleo de la reflexión filosófica.  Los sofistas se ocuparon de las instituciones y de las normas morales y políticas que, según ellos, no proceden de la naturaleza, sino que son resultado de una convencíón. Esto llevó a los sofistas a mantener una posición relativista: no hay una verdad absoluta; la verdad es relativa al que conoce. Sócrates compartíó con ellos sus preocupaciones, aunque mantuvo opiniones opuestas a las de los sofistas. Frente al relativismo sofista, Sócrates enseñaba que existen verdades y conceptos universales. La razón puede conducirnos a la verdad si seguimos el método adecuado, un método que, para Sócrates, se basa en el diálogo. El objetivo de la filosofía es la definición de conceptos como virtud, justicia o bien. La finalidad de este conocimiento es ético-práctica, ya que quien conoce el bien será bueno. El bien se identifica con el saber y el mal con la ignorancia. Eso es conocido como intelectualismo moral. De esta manera, solo la virtud y el bien proporcionan la auténtica felicidad. 


La filosofía de Platón trata de resolver tanto los principales problemas sobre la naturaleza como nos antropológicos, éticos y políticos.  La teoría de las Ideas articula el sistema filosófico de Platón.  Según dicha teoría, existen dos niveles separados y diferentes: el mundo sensible, el mundo cambiante que captamos por los sentidos, y el mundo inteligible, que captamos a través de la razón, un mundo de esencias eternas e inmutables. Las ideas están ordenadas jerárquicamente, y en la cúspide se halla la Idea de Bien, principio supremo cuyo conocimiento es tanto teórico como. El proyecto platónico tiene una finalidad política. Crear un Estado perfecto en el que los sabios, que conocen la Idea de Bien, gobiernen.

Aristóteles criticó la teoría de las Ideas de Platón, porque, según él, las esencias de las cosas no pueden existir separadas de las cosas. La verdadera realidad, el ser propiamente dicho o la sustancia no es la Idea, sino el individuo concreto que captamos mediante los sentidos. La sustancia es un compuesto inseparable de materia y forma. La forma es la esencia, aquello por lo que un ser es lo que es y no otra cosa. La materia es pasiva e indeterminada, es pura potencia que queda actualizada por la forma. La teoría ética y política de Aristóteles parte de que el hombre es un ser social por naturaleza; sólo en comunidad puede alcanzar su fin: la felicidad. La vida contemplativa es el ideal de felicidad. Para ello necesita alcanzar la virtud.  ///  – El hombre es un ser social por naturaleza+animal. – La naturaleza nos ha dado lenguaje. – La prueba de nuestra sociabilidad es que  los seres humanos lenguaje de lo justo y de lo injusto –  la participación comunitarias sobre la justicia está en el origen de la sociedad.


CRITICA AL MUNDO DE LAS IDEAS innecesaria duplicación ontológica y las ideas no existen separadas de las cosas NATURALEZA Y Teología interpretación de la naturaleza en Aristóteles era la teología los cambios respecto a la de platón son:
bien no es transcendente si no tiene tendencia a lo interior y teología inmanente:
El fin de los seres es interno a ellos mismos  MOVIMIENTO seres naturales tienden a su propia perfección para moverse utilizan: Matemáticas no tiene existencia ni movimiento Física estudia sn dotados de movimiento el cambio del viene de dentro Teología estudia el ser real no esta sometido a movimiento el motor inmóvil.
Critica a Parménides el movimiento había sido negado por Parménides pero atistoteles dando dos significados de no ser:
No ser absoluto no hay movimiento posible y no ser relativo todavía no es pero puede llegar a ser Acto y potencia  potencia no es pero puede llegar a ser acto lo que ya es  Factores del movimiento  el movimiento solo puede explicarse con:
sujeto afectado permanece perdida de la forma anterior desaparece y adquisición de la forma nueva aparece CLASES DE MOVIMIENTO: SUSTANCIA Y ACCIDENTE sustancia es el sujeto componen la realidad y accidente modificaciones que sufre la sustancia Dos tipos de movimiento  
Sustancial nacimiento o destrucción de una sustancia existente accidental ni genera ni destruye sino que sufre modificaciones pueden ser cuantitativas cualitativas y locativas a su vez pueden ser naturales o artificiales 


HILEFORMISMO compuesto de materia de lo que esta hecho y forma lo que hace que sea algo Materia  materia prima indeterminada no es perceptible por los sentidos sino por la inteligencia materia segunda determinación formal individualización perceptible por los sentidos Forma no son casuales si no que tiene una finalidad LAS CAUSAS física explica el movimiento puede ser intrínsecas causa material y formal y extrínsecas causa eficiente y final importante PRIMER MOTOR ser de existencia real no esta sometido a cambio caract acto puto, perfecto, inmaterial, causa final Antropología Aristotélica alma es el principio vital rechaza dualismo platónico y teoría de transmigración de almas tipos: vegetativa sensitiva final movimiento y racional final pensamiento conocimiento primero conocemos lo particular luego lo universal niveles: sensación conocimiento momentáneo imaginación o memoria y entendimiento agente y pasivo Ética es finalista el bien supremo es la felicidad y la actividad completiva problema es una felicidad limitada salid económica moral la virtud llega a la perfección virtudes dianética perfeccionan el conocimiento ciencia sabiduría virtudes éticas escogen un termino medio y perfeccionan el modo de comportarse Política organismo social, hombre animal cívico y político, hombre comunidad, palabra capacidad intelectual, lenguaje comunicarse, sociedad familia aldea polis Aristóteles rechaza modelo social platónico elimina la propiedad privada y abolición de la familia Finalidad estado vida excelente y feliz Bien común la justicia relaciones del estado y relaciones de los ciudadanos Gobiernos formas justas monarquía aritocracia democracia formas injuntas tiranía oligarquía demagogia