Sociedad ilustrada

La sociedad y la cultura de la Edad Media

la península ibérica esta dividida en los reinos cristianos al norte y al sur al-Ándalus que recobra temporalmente su unidad. Tras la batalla de las Navas de Tolosa se inclina definitivamente la balanza a favor de los monarcas cristianos.

la sociedad española medieval presenta una doble división en estados y en grupos étnicos. Es una sociedad estamental y multietnica

Estados

 

la aristocracia o nobleza es una elite guerrera que vive en fortalezas y castillos. Su cometido es proteger de invasiones y bandidosa los campesinos que viven en los feudos, a cambio deben jurarles obediencia y convertirse en su señor feudal. Los nobles a la vez son vasallos del rey.

el clero se ocupa de la salvación de las almas. La iglesia custodia en sus monasterios los textos de la cultura medieval y es propietaria de numerosos terrenos. Se divide en alto clero que son los cardenales y obispos, comparten los privilegios de la nobleza mientras que el bajoo clero vive modestamente.

el pueblo es el grupo mas amplio. A los habitantes de las pequeñas poblaciones se les conoce como villanos y a los de las grandes cuidades burgueses.

Grupos étnicos

los cristianos hablan lenguas romances como el castellano, catalán y gallego-portugués. Los de al-Ándalus tienen su propio dialecto el mozárabe.

los musulmanes son el grupo mayoritario de al-Ándalus. Hablan árabe. Los que viven en territorio cristiano se los denomina mudéjares.

en los reinos cristianos y en al-Ándalus vive una menoría judía. El antisemitismo muy extendido se manifiesta en textos de la época

La literatura de la Edad Media

en la Edad Media conviven la literatura tradicional, de carcter popular y oral, y la literatura culta, ligada a la escritura.

la literatura tradicional se expresa en lenguas romances. Se conservan jarchas, cantigas de amigo y villancicos. Se prefiere la composición en verso. Este tipo de literatura es oral y anónima. Las clases populares manténían una rica tradición lírica y narrativa, ligada a sus usos y costumbres y a los oficios que ejercían.La sociedad medieval era teocentrica. La literatura mtradicional es casi siempre profana.Su tema principal es el amor. La épica ocupa un lugar muy especial, pues su transmisión corría a cargo de los juglares.


la literatura culta procede de los monasterios y las cortes. Es esencialmente palabra escrita.

los textos eclesiásticos utilizan el latín. La forma de expresión es la prosa. Predominan los temas piadosos. En la iglesia española tienen un peso especial las etimologías de san isdro de Sevilla.

la literatura cortesana gira en torno al caballero perfecto. La corte genera un tipo de poesía amorosa, creaciones en prosa que exaltan el ideal caballeresco

La lírica tradicional

es oral y anónima. Surgen múltiples versiones de un mismo poema.
Son características del genero la musicalidad y la concisión.Son composiciones destinadas al canto.

algunos poemas resultan enigmáticos, solo resulta comprenderlos dando por sobretendidos elementos clave de la comunicación.

si no se indica otra cosa se entiende que el tema es erótico y la persona que habla es una joven enamorada. La pasión amorosa choca con los convencionalismos sociales.

en cada tradición poética concreta aparecen matizados y enriquecidos por rasgos peculiares. En la lírica tradicional española tenemos las jarchas mozarabes, las cantigas de amigo gallego-portugués y los villancicos castellanos.

las jarchas

en al-Ándalus un tipo de poema llamado moaxaja, escrito en lengua culta, que se cerraba con unos versos en lengua vulgar, estos forman la jarcha.

las jarchas son pequeños poemas de amor que constituyen la manifestación mas antigua conocida de poesía lírica en lengua romance. Se emplean versos de arte menor organizados en dísticos, trísticos o cuartetas.

la moaxaja esta formada por dos partes, un grupo de versos monorrimos, cuya rima varía cada estrofa, y otro grupo que mantiene durante todo el poema la misma rima. La composición parte de estos versos finales.

hay un contraste intencionado entre la jarcha y el resto del poema. La moaxaja esta escrita en lengua culta. La jarcha en lengua vulgar, utilizando un tono coloquial.

la persona que habla en la jarcha, el yo poético, es una joven enamorada preocupada por su amante. El amor de las jarchas es sensual, apasionado y celoso.

en las moaxajas es el poeta, un yo poético masculino, por tanto se contraponen y engarzan dos perspectivas, una masculina, culta y sofisticada y otra femenina, popular y espontanea.


Las canciones de amigo

son poemas tradicionales compuestos en gallego-portugés. El testimonio nos llega a través de artistas cultos de los s.XIII y XIV. Los manuscritos han conservado la melodía con que se entonaban los versos. Transmiten un sentimiento de serenidad y armónía. La composición es singular y exige un gran virtuismo. Se trata de poemas poliestoficos, con un estribillo que se repite sin cambios al final de cada estrofa. La expresión varia por medio de la anáfora y el paralelismo.

a partir de la tercera estrofa utilizan el leixa-prén.

Los villancicos


son canciones tradicionales compuestas en castellano.

muchos son poemas amorosos.
se encuentra una gran variedad de temas: poemas eróticos, cancione sde trabajo, nupciales, humorísticas…

los villancicos son poemas breves de entre dos y cuatro versos de arte menor. Suelen usar la rima.

en los cancioneros estos poemas breves aparecen a menudo ampliados mediante la glosa.

las glosas se construyen a partir de un villancico ya existente, que funciona como estribillo. Cada estrofa esta encabezada por dos o tres versos, generalmente mudanza. Los sigue un verso de vuelta.

La épica medieval

es uno de los géneros literarios mas importantes del medievo. Los juglares cantaban las gestas que representaban el ideal aristocrático.

los cantares de gesta

las gestas de los heroés dan nombre a los cantares de gesta. Se trata de obras tradicionales y anónimas.

los juglares difundieron esta poesi épica, se les considera parte del mester de juglaría.

solo conservamos la parte que se recogíó por escrito. Sabemos que en los s.XI,XII,XIII gozaban de fama numerosos cantares de gesta. Los cantaresde gesta castellanos se agrupan en tres ciclos:

  • Ciclo de los condes de Castilla:


    glorifica a Fernan Gonzales, el conde que logro la independencia de Castilla, narra la historia de su familia.

  • Ciclo del Cid:

    es el mejor conservado. Las mocedades de Rodrigo narra las primeras hazañas del héroe.

  • Ciclo francés:

    la épica francesa desarrolló en torno al rey Carlomagno y sus caballeros.

la versificación de lso cantares de gesta se basa en un verso de arte mayor de medida irregular. Los veros se organizan en tiradas, series que mantienen la misma rima asonante.