Sociedad ilustrada

EL TEATRO DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939: TENDENCIAS (LA COMEDIA
BURGUESA, EL ESPERPENTO, EL TEATRO POÉTICO), AUTORES Y OBRAS

REPRESENTATIVAS

1. Introducción.
a. A finales del siglo XIX, España vive una grave crisis general: el sistema político no
funciona, se acrecientan los desfases sociales, comienzan a surgir los primero
conflictos sociales violentos…
b. En los últimos años del siglo, un grupo de intelectuales propugna una serie de
medidas concretas para solucionar los problemas del país: cuestionan los valores
de la sociedad burguesa y buscan la regeneración del país.
c. Esta situación crítica se agudiza con la independencia en 1898 de Cuba y Filipinas,
últimas colonias españolas. Este desastre provoca cuantiosas pérdidas
económicas y humanas. Surge un grupo de escritores preocupados por los
problemas del país, por el tema de España. Son los miembros de la Generación o
Grupo del 98 y los poetas que pertenecen al denominado Modernismo.
d. Algunos autores de la llamada Generación del 27 también intentarán innovar el
género teatral.

2. El teatro a principios del Siglo XX.
a. A diferencia de otros géneros, el dramático necesita contar necesariamente con el
espectador. Esta circunstancia condiciona la creación de los autores teatrales,
pues en esta época el público que asiste al teatro procede de la burguésía y es
reacio a los cambios bruscos. Los dramaturgos se inclinarán por alguna de estas
opciones: proponer obras del agrado del espectador, de carácter comercial y
burgués, o crear un teatro vanguardista que sorprenda al espectador y que
contenga una elevada carga crítica de orientación 


antiburguesa y, por tanto, poco
comercial.
b. Tendencias y formas teatrales:
i. Teatro comercial o triunfante:
 Teatro continuador del Realismo del Siglo XIX. La comedia
burguesa. Su principal representante es Jacinto Benavente, quien
se amoldó a los gustos mayoritarios, limitándose en sus obras a
censurar pequeños vicios. Recibíó el Premio Nobel en 1922. Sus
mejores obras son Los intereses creados y La Malquerida.
 Teatro poético. Ideológicamente muy conservador. Es un teatro
histórico en el que sobresalen Francisco Villaespesa, Eduardo
Marquina (En Flandes se ha puesto el sol) y, con matices, los
hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).
 Teatro cómico.
a. Hermanos Álvarez Quintero. Crean obras de ambientación
andaluza, agudas e ingeniosas. Destacan El genio Alegre o La
malvaloca.
b. Carlos Arniches. Creador de la comedia grotesca o sainete,
donde se aúnan lo risible y lo conmovedor. Su obra más
lograda sería La señorita de Trevélez.
c. Pedro Muñoz Seca. Este gaditano crea un nuevo género, el
astracán: parodia en verso del teatro clásico. Su obra más
importante fue La venganza de don Mendo.


ii. Teatro innovador:
 Teatro intelectual. Destacaría Miguel de Unamuno con un teatro
de “ideas” en el que hay poca acción y escasos elementos escénicos
como ocurre en Fedra.
 Comedia inteligente. Con Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Estos
autores realizan una importante labor de renovación en el teatro
humorístico español frustrada por la Guerra Civil. Ambos, sin
embargo, triunfarán en la posguerra con un teatro menos
arriesgado.
 Renovadores del teatro. Donde estarían los dos mejores
dramaturgos del momento: Ramón Mª del Valle-Inclán y Federico
García Lorca.
3. Autores principales (Renovadores):
a. Ramón Mª del Valle-Inclán. Nace en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Su vida se
desarrolla entre Galicia, Madrid e Hispanoamérica. Ideológicamente evolución
desde una postura tradicionalista a actitudes críticas y comprometidas. Murió en
Santiago de Compostela.
i. Obra. Aunque nos centraremos en su textos dramáticos, Valle-Inclán fue
también un gran novelista. Su teatro se caracteriza por un constante
esfuerzo por renovar la escena española. Se puede dividir su creación
teatral en tendencias o ciclos no cronológicos:
 Ciclo del mito. Constituido por obras como Divinas palabras,
caracterizadas por un espacio gallego primitivo e intemporal.
 Ciclo de la farsa. Con obras como La marquesa Rosalinda, de
ambientación y elementos modernistas.
 Ciclo del esperpento. Esta tendencia de creación propia utiliza una
serie de procedimientos innovadores: deformación de la realidad,
escenas absurdas, normalidad ante lo extraordinario,


presencia de
la muerte o abundantes prosopopeyas (animalización, cosificación,
etc.).
a. La obra que abre el ciclo y la más importante de Valle-Inclán,
Luces de bohemia, gira en torno al último viaje de un “héroe
trágico”, el poeta ciego Max Estrella, por un mundo indigno,
injusto y vacío, representado por el Madrid de la época.
b. Forma parte de este ciclo también la trilogía titulada Martes
de carnaval.

b. Federico García Lorca. Miembro de la Generación del 27 y autor de una importante
obra poética. Como dramaturgo parte de varios principios: quiere depurar el
teatro poético, integrar las tendencias vanguardistas con el teatro tradicional y
acercar el teatro al pueblo. Concibe el teatro como un espectáculo global.
i. Temática. Lorca elige a la mujer como protagonista principal para
representar el ansia de libertar en una sociedad patriarcal y machista.
También destacaría el amor imposible, el conflicto entre el deseo y la
realidad.
ii. En sus textos dramáticos se produce un enfrentamiento de dos
fuerzas: la autoridad y la libertad.
iii. Sus obras más importantes serían Bodas de sangre (amor frustrado),
Yerma (maternidad frustrada) y La casa de Bernarda Alba (amor y libertad
frustrados).