Sociedad ilustrada

Siglo XVIII: la ruptura solo puede ser entendida como resultado del enfrentamiento direcot entre las ideas burguesas y las del A.R. Tiene su máxima expresión el la Francia del s.XVII, con el s.XVIII se inaugura la Edad Contemporánea, el subjetivismo se alza como máxima ideología defendida por la burguesía, quien ya tenía un poder político y económico, los primeros países en los que tuvo lugar fueron, Francia e Inglaterra, con la destrucción del absolutismo monárquico, la revolución francesa de 1789 provocó el cambio político en ambos países. En el s.XVIII hubo varias corrientes (Ilustración, Neoclasicismo, Rococó y Preromanticismo) La Ilustración, es la justificación de la nueva ideología burguesa, progresista y liberal, su base es el Racionalismo y su fin la moralización de la vida humana en clave burguesa materialista. La literatura es una forma de producción y consumo, aparecen las primeras editoriales y compañias libreras. Tanto el Neoclasicismo como el Preromanticismo son movimientos casi estrictamente poéticos. Suponen el primer brote antiracionalista de la época. S.XVIII se caracteriza por la absoluta independencia de la razón individual, en Francia este es el siglo de los filósofos (intelectuales que critican las ideas heredadas y reclaman tolerancia, se dedican a cuestiones políticas y sociales) para ellos la ilustración es de todos los países.

La enciclopedia:

El movimiento ilustrado, se extendíó por toda Europa y recurrierón a formas literarias para difundir sus ideas, la investigación, la erudición, la critica y la didáctica, se convirtieron en señas de este siglo. La característica fundamental es la preocupación de los autores por la forma. El mayor instrumento de difusión fue “La enciclopedia” intentó combatir los prejuicios y la ignorancia, pretendía ser una síntesis de todos los conocimientos de la época algunos autores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diderot. La obra se ajusta a la línea ideológica marcada por el espíritu reformista y anticlerical, El ataque a los valores tradicionales explica la enorme polémica, los objeticos del proyecto son: – exponer el conocimiento humano entorno a: memoria, razón e imaginación. -informar de los principios y detalles principales de las ciencias -colocar en el centro del saber al ser humano. -dar menor importancia a las referencias concretas de tipo geográfica o biográfico. Entre los valores e ideas podemos destacar: -amor por la ciencia -defensa de la felicidad humana -tolerancia ideológica y religiosa. -defensa del sistema parlamentario y de la igualdad entre clases sociales. En el plano religioso, se sitúa en el Deísmo (no creen que Dios intervenga en día a día).

Novela inglesa, Siglo XVIII:


La novela, tiene mayor importancia, hay 2 tendencias fundamentales: la didáctica humorística y la sentimental. La 1ª está muy relacionada con los planteamientos del pensamiento ilustrado, la literatura se convierte en vehiculo de transmisión de ideas. La 2ª abre el camino a la novela ROMántica. La narrativa inglesa supone el nacimiento de la gran novela burguesa, son el reflejo de una sociedad floreciente, con centro en Londres, en las obras se reflejan las contradicciones de esta sociedad desde el punto de vista de los autores como: Defoe y Swift.

Robinsón Crusoe:

Interesa sus peripecias, y la novedad radica en la interpretación de la propia existencia, podemos afirmar que la historia de Robinsón es un trasunto literario de la prppia vida de Defoe: se trata de una alegoría de su existencia que le lleva a un proceso de madurez espiritual, la idea de la conversión y el afán de superación está relacionado con el pensamiento calvinista de Defoe. Convertido en un ser practico por naturaleza, el protagonista parece no querer volver a la civilización, hasta el punto que actúa como misionero tanto de la religión cmo del progreso.

Realismo y Naturalismo en Francia:


Segunda mitad del S.XIX aparecen el Realismo y el Posromanticismo. Son similares,: la poesía posromantica representada en Francia por los simbolistas, preferirá explorar posibilidades estéticas del arte literario, mientras que la novela realista y naturalista atenderá a las implicaciones sociales. Coinciden en señalar la tradición a la cual ha sometido la burguésía los principios revolucionarios ROMánticos. El Realismo, es el movimiento ideologoco y cultural que a finales del XIX, se enfrenta al idealismo y al subjetivismo ROMántico. El Naturalismo supondría el triunfo del pensamiento cientifista. Tal cientifismo se generalizó entre finales del XIX y principios del XX. La literatura que se produce es popular en el sentido mas amplio de la palabra. La novela realista llegó en este sentido mucho más lejos pues se ciño a la interpretación d la vida de su época; la actitud de los narradores partía del cambio de la sociedad en los ideales, otra aportación, fue el psicologismo. Representantes de este Realismo son Stendhal y Flaubert.
El Naturalismo, su afán de objetividad y fidelidad expresivas llegó a límites que finalmente desembocó en un testimonio que se limitaba a servirse de la literatura como documento histórico. Los autores, van a plasmar la realidad pero sin intevenir en la historia del protagonista (Emile Zola) presentara novelas personajes victimistas por su pertenencia a las clases mas desfavorecidas.

El retrato oval:


Reflexión sobre el arte, el amor y la visión alucinada de un objeto mágico. Narra la historia de un hombre que pasa la noche en un castillo abandonado, y encuentra un libro con la historia de cada cuadro, se fija en el retrat de una señora y lee su historia, el pintor le hizo un retrato a su mujer, el tiempo pasaba y la joven se iba marchitando. El relato acaba con la muete de la mujer justo cuando lk hombre acaba el cuadro. Ella sentía celos del cuadro y le convierte a ella en algo prescindible, su falta de iniciativa precipita su muerte.

El corazón delator:


Narrador vive obsesionado con el ojo enfermo de un anciano, a quien mata al verle el ojo abierto un día, lo descuartiza y lo mete bajo el suelo, confiado enseña la sala a la poli al final lo delata creyendo escuchar e corazón del señor. La falta de detalles de los personajes cntrasta con los detalles del crimen, es una de las mejores obras de Poe. Empieza por el final, e asesino intenta demostrar su cordura su negación de la locura se basa en la perfección dl crimen.

William Wilson: el carácter impositivo de William Wilson le permite ganar ascendencia sobre todos sus condiscípulos de escuela, salvo uno: un tal William Wilson. Alguien que, por extraña coincidencia, se llama igual que él y pretende oponerse a su dominio arbitrario sobre los demás.Nacieron el mismo día y el mismo año el antagonista se dedica a perfeccionar una imitación del protagonista tras un terrible altercado con su antagonista, deja la escuela. Huye aterrorizado al comprobar la extraordinaria semejanza entre él y su réplica. Desde entonces, el otro William Wilson, implacable, lo persigue para hacerle oír su susurro acusador en los momentos álgidos de su vida disoluta. En la universidad se encuentra con su doble, quien lleva una mascara, en un baile en Roma, aseisina al doble con una espada, el muere al vez.

Los crímenes de la calle Morgue



Es el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París

Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, Dupin quien, tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.
 Temas:brutalidad, raciocinio o las tinueblas y la luz. Brilla por su ausencia el componente imaginario que tanto cultivo Poe.

Narrativa Realista del s.XIX:


La 2ª mitad del s.XIX se dio a cabo la publicación de novelas por entregas, un negocio lucrativo para editores y autores, la producción artística vinculada a las condiciones reales de la 2ª mitad del Siglo XIX, tiene una fuerte implicación social y dependencia del mundo real. La sociedad resultante del nuevo orden económico y el mundo industrializado, será centro de ña novela. Se entenderá la literatura como un compromiso entre lector, autor y realidad.

Francia:

Autores principales: Flaubert y Stendhal. Flaubert: su obra mas importante es Madame Bovary, causo un gran escándalo, su originalidad es que los personajes, lugares y acciones, parecen tener una existencia autónoma, el autor rompe todas las convencione morales y literarias de la burguésía del s.XIX con el prototipo de heroína rebelde. Stendhal: Rojo y negro es su myor obra. El narrador ddesaparece y no surge la sensación de que controla el relato.

Inglaterra:

La novela realista se desarrolla durante el reinado de la reina Victoria (novela victoriana) Características de la novela, inciden en la creación literaria en 2 aspectos principales, es la época en la que triunfa la Industrialización con el crecimiento de las ciudades, los nuevos autores se decantan por lo social. Inglaterra se caracteriza por la exapansión colonial, da importancia a la novela de aventuras en lugares exóticos. La introducción del Realismo, se debe a las hermanas Bronte. Charlotte, autora de Jane Eyre y Emily de cumbres borrascosas. Mantienen todavía titnes románticos, aunque se sirven de descripciones detalladas.

Charles Dickens

Representa la plenitud realista en Inglaterra, se aprecian 2 tems en sus obras: -preocupación social -proyección de sus experiencias presonales especialmente de sus infancia. Se centra en las injusticias  de la época victoriana, su obra se desarrolla en 3 etapas: -1ªetapa: novelas de argumento simple, predomina la tristeza y tiene un final esperanzador, los personajes se caracterizan por la bondad o la maldad. (Oliver Twist) que tiene un fondo critico de denuncia, hay una oposición muy evidente entre campo (alegría) y ciudad (tristeza) (Cuento de navidad) también de esta etapa.-2ª etapa: el tema es la descripción de la sociedad y las dificultades que supone ascener en ella. (David Copperfield) -3ªetapa: Denunciara las desigualdades sociales y los amibientes de pobreza por la industrialización (tiempos difíciles).

Rusia:

La nvela rusa tiene las siguientes características: -descripción de paisajes naturales y rasgos físicos de personajes -argumento a veces anecdótico -fuerte sentimiento de piedad hacia las clases marginales -intentan buscar significado a la vida Tolstoy: Obra mas conocida (Anna Karenina) tiene una intención moralizadora que es criticar la hipocresía de la aristocracia de la época, se puede emntender como una parábola que presenta la dificultad de ser honestos cuando el resto es hipócrita. Es un autor racional,objetivo y de moral optimista, cree en la transformación del ser humano, lo que lo conducirá a abandonar la felicidad ilusoria y buscar una forma de vivir, mas ajustada a la naturaleza. Dovstoyescke: Obra mas importante es Crimen y castigo, Crimen y castigo: Personaje centrañl es un estudiante que empujado por la miseria mata a una usurera para robarle, se acusa a la policía, su guiá es Sonia, hija de un funcionario alcohólico, que se prostituye para dar de comer a sus hermanos, ek autor demuestra que la violencia es inhumana y que cualkquier crimen debe ser castigado. “Los hermanos Kazamarov”xfigura de un padre alcohólico que prima las preocupaciones del autor: -debate entre bien y mal -libertad y moral -salvación mediante el sufrimiento. Eje de la obra, el choqu entre padre e hijo, uien mata a su padre.

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