Sociedad ilustrada

a paz d utrech. 17 d Abril murió el emperador d Austria, José I y ocupo el trono el archiduque carlos, entonces el peligro para el equilibrio europeo lo constituía un Habsburgo en el trono d ambos reinos, los ingleses proporcionaron negociaciones y manifestaron su interés en reconocer a felipev como rey d espñ.

La paz entre ambos rivales se firmo en los trata2 d utrech y rastatt, esto a cambios d importantes concensiones a Austria, junto con privilegios comerciales con la américa española.1713 firmado ya el tratado solo resistían bcn, otras ciudades d cataluña y baleares. Abandona2 x el archiduque Carlos, las cortes catalanas en bcn decidieron luchar contra los ejércitos borbónicos, q sitiaron durante meses en la ciudad. Finalmente el 11 d sep d 1714 tropas d felipev tomaron bcn y en 1715 Mallorca. 



pervivencia del antiguo régimen.España xviii caracterizada por la pervivencia de un sis. Político, económico y social llamado A.R que define una sociedad caracterizada económicamente por una economía rural y señorial; socialmente por la jerarquización en estamentos privilegiados y no priv; y políticamente por la  monarquía absoluta.

sociedad estamental. Dividida en estamentos caracterizados por la desigualdad jurídica y el inmovilismo. Así, los grupos privilegiados poseían mayor parte de la propiedad, no pagaban impuestos y ocupaban casi todos los cargos públicos.

clero. Constituía poco mas del 2% pero controlaba mas del 40% de la propiedad territorial; gozaban del derecho de cobrar el diezmo de todos los camp.

nobleza. Se pertencia por nacimiento o nombramiento real, no sobrepasaba mas del 5% de la población pero poseían extensas propiedades territoriales y tenia en su poder muchos señoríos jurisdiccionales, donde administraba justicia y extraía copiosas rentas.

El tercer estamento, el cual soportaba cargas económicas del estado y se hallaba en los márgenes de los centros de decisión política. 

Campesinos. Inmensa mayoría de la población, sometidos a un régimen señorial que les obligaba a entregar mayor parte de sus rentas agrarias manteniendolos en los limites de la supervivencia.Burgesia comerciante e industrial. Escasa y su influencia no sobrepasaba el ámbito de algunas ciudades dedicadas al comercio, especialmente colonial.



una economía agragia y señorial. La agricultura era fuente esencial de la riqueza siendo además el único medio de vida de casi toda la población. La posecion de tierras otorgaba rentas y poder a los grupos que disfrutaban de ella. La mayor parte de esta, propiedad de la iglesia, ayuntamientos o de nobles, estaba vinculada por lo que no se podía comprar ni vender.

la institución del mayorazgo era muy importante para mantener esa situación ya que daba el derecho a vincular el conjunto de bienes al titulo noblitario, por lo que el heredero podía administrar bienes y gozar de ellos, pero sin venderlos. En el s. Xviii el mayorazgo estaba en plena vigencia y ya los plebeyos enriquecidos amayorazgaban sus tierras.

en resumen cerca del 80% de la tierra cultivable estaba fuera del mercado, y la mayoría de la población no podía acceder a la propiedad, por lo tanto la mayoría de campesinos era arrendatario o jornalero. Su condición variaba según las zonas y el tipo de contrato:

Cataluña. Mayoría gozaba de contratos enfitéuticos, estables y perpetuos, mejorando su situación al no estar sometidos a aumentos de rentas y poder gozar del crecimiento de los rendimientos agrarios.Galicia y Asturias. Arrendamientos eran fijos durante 3 generaciones, pero la falta de tierras originó la subdivisión de estos y un problema de minifundismo con pocas explotaciones para mantener a una familia.Sur de Castilla, Extremadura o andalucía. Existían enormes latifundios en manos de la nobleza y el clero, trabajados por campesinos en arriendos a corto plazo o por jornaleros cuyas condiciones eran muy duras ya que eran incapaces de acumular un min excedente al serles aumentadas las rentas.Por ult en muchas regiones, la competencia de la ganadería ovina extensiva era muy fuerte. Grandes propietarios poseían enormes rebaños que les proporcionaban grandes beneficios, y en muchos casos primaban el uso de la tierra para pastos en lugar de cultivarla.



las manofacturas y el comercio. Resto de sectores económicos en el AR eran dependientes y subsidarios del mundo agrario. La industria tradicional seguía organizada de foma gremial, con un estricto control sobre la producción y la creación de nuevos talleres. La escasez de la demanda y el poder acumulado por las jenarquias gremiales mantenían intacta esta forma proteccionista de producción.

el comercio. El mercado interior era débil y escaso, limitado mayoritariamente a los intercambios locales o comarcales. Existían graves problemas de trasporte y las zonas del interior seguían aisladas   de la periferia.Pero mas grave era que el mercado estaba sometido a los limites de una economía agraria casi de autoconsumo, y los pocos excedentes para los campesinos apenas alcanzaban para compras mas indispensables.Solo el mercado exterior esencialmente el colonial, mantenía un volumen de transacciones y beneficios importantes.



el absolutismo monárquico. Monarquía autoritaria el rey controlaba y gobernaba los distintos territorios, y se situaba a la cabeza de las diferentes instituciones y cortes. En el absolutismo el monarca constituía la Encarnación misma del estado. Su poder era prácticamente limitado, era la fuente de la ley, autoridad max de gob y cabeza de la justicia. Los austrias iniciaron este proceso de concentración de poder durante s. Anteriores en Castilla sin apenas instituciones para enfrentarse al monarca. Sus cortes no se convocaban desde 1665 con lo que la nobleza y el clero no se reunían desde el s.Xvi. En cambio en la corona de aragón, Valencia y país vasco se conservaron las instituciones propias como las cortes y cierto grado de soberanía respecto al poder central. Los borbones impusieron el modelo de absolutismo monárquico implantado en Francia en el s. Xvii con Luis xiv. Con los primeros reyes borbones españoles, felipev y fernandovi, combatieron las pocas limitaciones que aun actuaban sobre las prerrogativas de la corona, afanándose para fortalecer el poder real. 



la ausencia de grandes guerras, el fin de la política imperial europea las reformas introducidas por los borbones y la recuperación del comercio colonial dieron lugar a las transformaciones en la economía, que experimentó cierto crecimiento, aunq siempre limitado por las vivencia del AR.

.Un crecimiento limitado. El sxviii significo en Europa el inicio de un nuevo ciclo demográfico caracterizado por el crecimiento interrumpido de la población. El fin de grandes pestes, la mejora de las técnicas agrarias, ls introducen de nuevos cultivos y una época relativa de paz pusieron fin a las grandes mortandades en Europa en España, a pesar de la alta mortalidad, la alta natalidad y hambrunas, pasó de 7 a 10 mill de habitantes, el crecimiento fue muy grande y se inicio una etapa de crecimiento interrumpido, aunq territorialmente dispar. Los monarcas y déspotas ilustrados, convencidos de que un aumento de la población era indispensable para promover el desarrollo económico, adoptaron políticas poblacionistas. Los borbones ofrecieron incentivos a las familias numerosas y acogieron inmigrantes católicos, a los que ofrecieron tierras u ocupaciones. El crecimiento de la población española Durante el s. Xviii se mantuvo limitado por la crisis de subsistencia.