Sociedad ilustrada

3LA VERDAD:



3.1 El Término verdad


se puede afirmar que posee tres usos genéricos :,la verdad como propiedad moral del juicio(la verdad se refiere a las coa<s ,a su ser ,a lo que las cosas son ),uso ontológico,la verdad como propiedad de la realidad y uso epistemólógico ,la verdad como propiedad del juicio(la verdad no es una propiedad ,sino de los enunciados ).3.2 Criterios de la realidad(se llaman a las propiedades o características que posee una enunciado y que permite saber si es verdadero o falso .1)La tradición(se toma como verdadero aquello que a lo largo del tiempo ha sido considerado como verdad por la comunidad a la q uno pertenece.2)El criterio de autoridad(se acepta una afirmación como verdadera por que procede de alguna persona a la que se concede crédito por su conocimiento en una materia determinada.3)La coherencia lógica(Es un criterio aplicable en el ámbito M de la ciencias formales y se da cuando un enunciado se deriva,directamente o a través de teoremas ,etc)4)La verificabilidad(lo que se piensa será verdadero si ,al contrastarlo con la realidad ,coincide con ella .5La utilidad(sostiene que un enunciado será verdad cuando sea beneficioso y útil 6)La evidencia(lo evidente es lo q se presenta ante el enntendimiento como indiscutible ,aquello que una vez que el hombre ha entendido no tiene remedio de aceptar

.4MODELOS DE EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE ACCESO A LA VERDAD:s
e puede distinguir a lo largo de la historia en tres formas diferentes de explicar:Modelo naturalista:(desde el s.VI a.C hasta el s XVI.La filosofía de esta época es mayoritariamente naturalista o realista .La manera correcta de responder cualquier filosofía es afirmando que lo que existe ,son las coasas que componen la naturaleza.Para la razón ,el cambio no tiene valorn .Plantón uno de los grandes filósofos griegos es el que representa mejor esta forma de pensar.Esta filosfia naturalista ,es además ,intelectualista ).Modelo Racionalista (se inicia con Réne Descartes S.XVII y alcanza su apogeo con Hegel en el S XIX ,los pensadores de esta época viven el derrumbamiento de una ciencia que había estado vigente durante más de veinte siglos .Su actitud predominante es la cautela ,la preocupación .Por eso,antes de ponerse a pensar sobre algo en concreto ,tratan de establecer como hay que pensar ,que método hay que seguir.


La única realidad de Descartes ,es la idea ,y lo que llamamos realidad material no es sino un simple momento de su desarrollo)Modelo empirista:El fundador es John Locke ,S XVII ,su compatriota es David Hume.Esta filosofía se plantea tmb como problema más importante el del conocimiento.Y se lo plantea en términos de limites,consiste tmb en como hay que pensar para no equivocarse pero resuelven su problema de forma diferente a los racionalista .Locke propone como método para saber su un contenido mental es válido,analizar su origen ,anaizar como ha llegado a la mente humana.Esta filosofía empirista posee gran influencia en el S.XX .Modelo Semántico( precisa las condiciones formales que debe cumplir una lenguaje para poder definir la verdad en el sentido tradicional de correspondencia.Modelo Pragmático(Willian James ,afirma que una proposición es verdadera ,o mejor ,se cree que es verdadera ,si en la práctica tiene consecuencias útiles y es aceptada como verdadera por todo aquel q tiene suficiente información sobre lo que en ella se dice.Modelo Del conseso (la verdad no es exactamente una propiedad de los enunciados ,sino una exigencia ideal ,de cualquier enunciado ,que consiste en pedir de todos un cierto asentimiento o consenso de lo que se afirma).

TEMA 3 .

1.1El Conocimiento científico :Aristósteles definía la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas .El conocimiento científico descubría también las causas de esos hechos ,entendiendo por tal la realidad que con su acción produce la aparición o modificación de otra realidad.Se puede definir la ciencia como un conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y están relacionados entre sí sistemáticamente.Los conocimientos científicos adquieren observando y pensando conforme a un plan1.2Diversos tipos de ciencias:existe dos grandes bloques de ciencias 1):ciencias experimentales y Ciencias formales(llamadas tambkien empíricas o factuales ,se dividen en naturales y humanas .A las ciencias formales y ciencias experimentales es clara ,puesto que mientras las primeras no se ocupan de hechos y por lo mismo,no proporcionan información acerca de la realidad,las experimentales tienen caracteres opuestos .2


.El método axiomático -deductivo :


2.1 Las ciencias formales.Se dice que una proposición está demostradas cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas ,cuando se hace ver que deriva de ellas de forma necesaria .La ciencias formales demuestra haciendo ver que es un tautológica ,que dice lo mismo que otras proposiciones cuya verdad era ya conocida .3.Método experimental. 3.1 la visión aristotélica del saber científico.Aristóteles fue el primero en proponer lo q podríamos llamar un método científico .Para el ,las verdades universales pueden conocerse a partir de casos particulares mediante la inducción ,por lo que une el pensamiento abstracto con la inducción.La inducción es ,para Aristóteles ,una condición previa ,necesaria para que pueda llegar al conocimiento científico.3.2 La investigación científica (,son aquellas que utilizan el método experimental que consta de 4 fases o momentos:1)La observación de hechos:tratan de explicarlos y de comprenderlos ,integrándolos en un sistema teórico que sea inteligible ,y necesitan partir de la observación de los mismos.2)La creación de hipótesisson conjeturas imaginativas ,suposiciones que dan razón de los datos observados ,aunque ellas mismas no sean observables ni sugeridas directamente por esos datos.3La aplicación de sistemas matemáticoses la única forma de poder conocer ,de manera precisa y explicita ,las consecuencias que conténía implícitamente .4)La experimentación:
Es la prueba de fuego del método experimental ,y de hecho ,ha serviso para dar nombre al método .Las hipótesis para poder tener validez científica necesitan ser confirmadas por la experiencia.Se puede plantear tres situaciones .A)La experiencia confirma de hipótesis(La hipótesis se convierten en ley científica y tiene validez mientras no se encuentran hechos que lo contradigan )b)La experiencia refuta esos hechos (en este caso es necesario abandonar la hipótesis y sustituirla por otra)c)No es posible confirmar ,ni indirectamente( en este tercer caso se plantea un problema ,ante el que los científicos han tomado posturas distintas.4.Ténica y tecnología.4.1La técnica como necesidad humana :Cuenta platón en su díalogo protágora que ,despúes de que los dioses crearan el mundo ,encargaron a Epitemeo que asignara a cada una de las especies animales cualidades apropiadas.Este mito recoge un hecho evidente :el ser humano ,por naturalesza es un ser desvalido que ,para poder sobrevivir ,necesita recurrrir a artificios ,necesita crear objetos que no existen 


por naturaleza ,pero que son imprescindibles para vivir con ella .Como señala el filósofo francés Bergson ,el ser humano es primer lugar homo faber ,un trabajador ,un artesano que necesita de instrumentos .La primera herramienta de los hombres fue la mano .La técnica es pues poderoso instrumento de humanización ya que aumenta y potencia las posibilidades del ser humano.4.2La técnica como transformación de la naturaleza:
Según el español Ortega y Gasset .Con la técnica ,el ser humano no solo sobrevive ,sino que tmb crea un  nuevo tipo de hacer que consiste en producir objetos que no están en la naturaleza.Las técnicas humanadas no tienen nada que ver con las llamadas técnicas animales ,ya que las humandas suponen una ruptura radical con el mundo órganico o natural y suponen la creación de objetos inexistentes en ese mundo .Con la técnica ,el ser humano se impone a la naturaleza ,el ser humano sastiface sus necesidades que transforma la naturaleza,la adapta así mismo.4.3 La técnica y tecnologíaLa tecnología se apoya cada día más en los conocimientos científicos .Actualmente no es posible pensar en un desarrollo tecnológico sin contar con el aporte de los conocimientos científicos .En el mundo actual sin la ciencia no hay tecnología.En la sociedad actual ,existe una tendencia muy extendida a valorar los conocimientos si sirven para algo,es decir ,si poseen aplicaciones técnicas y por el contrario tiene poco prestigio social.5Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico y tecnólógico


.5.1 Sobre las ciencias formales.:

las matemáticas ,y lo mismo con la lógicas ,son ciencias totalmente rigurosas ,todas sus afirmaciones se pueden demostrar y constituyen edificios intelectuales en los que todo encaja .La ciencias formales no se ocupan de la realidad ,no hacen referencia a hechos .Sin embargo no es necesario recurrir a esta posición para aplicar que la utilización de las matemáticas sea necesaria para la elaboración de la ciencia.No se trata de que el mundo posea una estructura matemática sino de que su utilización proporciona a la ciencia un rigor a la hora de razonar y una precisión.5.2Sobre las ciencias experimentales.(El problema de la inducción)

El método experimenta ,tomado en su totalidad ,supone un modo de razonar inductivo .Las leyes elaboradas por los científicos no se refieren solo a los hechos observados o a los casos experimentados ,sino que son universales 


,El razonamiento inductivo no proporciona nunca seguridad .¿cúal es el valor de la ciencia¿este es uno de los problemas que p`lantea el método experimental ,que se conoce como el problema de la inducción.Para responder a ello hay que tener en cuenta que un sistema teórico que se refiere a un ámbito de la naturaleza ,constituido por conjunto de prposiciones contrastadas con la realidad mediante experimento.Ese sistema puede ser válido o no.(El problema de la verificación)

La verificación direfcta de la hipótesis se ha vuelto cada vez más problemática .Un grupo de científicos de Viena defendieron con un criterio para poder señalar que una proposición es científica ,cuyo criterio es A)existan observaciones que sean indicativas .B)Que si no es efectiva y actualmente verificable ,lo sea en principio ,que se pueda señalar las condiciones verificables.C)que esas condiciones sean lógica y físicamente posibles .Se dice que una proposición es verificable en el sentido fuerte del término siempre y cuando su verdad pueda ser concluyentamwnte establecida mediante la experiencia.5.3 Sobre la técnica y tecnología:El ser humano necesita de la técnica para poder subsistir ,la técnica es una realización específicamente humana.En la era moderna ,veían la técnica como motor del progreso,avalarobn e impulsaron su desarrollo.En el S.Xix la industrilizacion recibió serveras criticas .En el S.XX como consecuencia de las dos guerras mundiales ,cuando se ha suscitado una intensa reflexión sobre el sentido de la técnica y se han lanzado severa críticas sobre una civilización tecnológicas.5.4 Los riesgos de la ténicas :El desarrollo de la época actual plantea una serie de riesgos:1))El desarriego físico y biólógico(En épocas pasadas el medio físico y biológico en el que vivían las personas apenas variaba.El desarrollo tecnológico ha llevado a la que ciudades modifiquen continuamente su aspectos .

2)La confusión de lo artificial como natural (los objetos técnicos no son realidades naturaleza y al considerarlos como tales,se corre el peligro de infravalorar la naturaleza y de preferir lo útil y verdadero.3.)El aumento de la ignorancia entre los humanos actuales(Puesto que les enseña a utilizar las cosas pero no les enseña que son esas cosas ,les deja inermes y en una situación de impotencia.4)El aumento de la organización social tanto en tamaño como en intensidad(La ignorancia provoca una dependencia de la sociedad )


5)Hacer que se olviden los problemas últimos ,los problemas de sentido (a que las personas no se pregunten por como deben vivir o cual es su destino.