Sociedad ilustrada

7

.1 El descubrimiento de América:


  En el S.XIII hay una expansión, un aumento del comercio mediante caravanas. En el S.XV la aparición del I.Turco corta esas rutas caravaneras y hacen que en Europa se busquen rutas alternativas por el Atlántico. Esta navegación fue satisfactoria gracia a la caravela, el astrolabio y a la brújula. La existencia de una serie de mitos propago la navegación. Cristóbal Colón, navegante genovés, planteo llegar a Oriente por el Atlántico. Para esto pacto con Castilla las Capitulaciones de Santa Fe por el cual los reyes le dan algunos barcos y tripulaciones a cambio de los derechos de las tierras conquistadas. Tras los viajes de Colon hubo varias expediciones como la de Vespucio y Balboa. Pocos años después se dio la vuelta al mundo por Magallanes.

7.2 Conquista y colonización de América:

La conquista de América fue fácil y se hizo en 50 años. Allí se eonctraron con civilizaciones con un desarrollo muy primitivo pero en otras zonas se encontraron con grandes imperios: Aztecas, Incas y Mayas. Estos eran muy centralizados, tenían un gran desarrollo. Esstos imperios ante su grandeza fueron conquistados con una gran facilidad ya que estaban subdesarrollados militarmente y por sus divisiones internas. Estas culturas tuvieron una asimilación cultural que se resumía en su religión. Como consecuencia de esta conquista se sustituyen las autoridades-supuso un desastre demográfico por las destrucciones, enfermedades, ritmos de trabajo y el mestizaje. La colonización de América ocurrió a lo largo del SXVI. Fue una colonización Castellana fruto de aventuras privadas aunque poco a poco la llevo la corona que obtenía el quinto real y dominaron a los conquistarores poniendo a sus funcionarios. El centro de la colonización española fue México y Perú.

7.3 Gobierno y Administración en el Imperio Colonial:

El gobierno fue organizado mediante instituciones. Estas pusieron El patronato de Indias a los reyes por el cual la monarquía se aseguro el control de la Iglesia. Se creo la casa de contratación que regulaba el comercio con las Indias. Se implanto el sistema de flotas entre España-América. La administración se recogía en los virreinatos. Estos eran elejidos cada poco tiempo para independizarse. La sociedad americana era explotada para el beneficio de la corona y se organizaba en una sociedad piramidal y grupos sociales. Ante la explotación se redactaron las Leyes de Burgos y todo esto supuso debates jurídicos, filosóficos y teológicos, y debido a esto se crearon las Leyes Nuevas que acabaron con la exclavitud.

7.4 Impacto de América en España:

  Los españoles buscaban en América metales preciosos. Por eso España se va a volver muy rica y sus monarcas se convierten en los mas poderosos de su tiempo debido a que podían invertir mucho dinero. En la economía supuso un proceso inflacionario con una revolución en los precios. Por otra parte el descubrimiento dinamizo la economía castellana. También mucha gente emigro a América. Supuso la llegada de nuevos productos. Y apareció un fenómeno indio que constaba de que observando las costumbres indias, se les marco como seres inferiores y por eso podían ser explotados, pero ante esto había otra postura que decía que los indios debían ser cristianizados y ser súbditos del rey. El ultimo fenómeno fue el incremento de la esclavitud africana para sustituir a la población india.

8.1 Carlos V:


Carlos se convierte en monarca y se apodera de muchas herencias de su madre, recibe Castilla, tierras de América, y de su padre recibe el reino de Borbonia, de su abuelomaterno  recibe la corona de Aragón con sus territorios en Italia y de su abuelo paterno recibeAustria y la posibilidad de ser emperador del I.Germánico, que al final lo consiguió. Con todo esto Carlos V se convirtió en un poderoso emperador. Esta gran herencia le va a involucrar una serie de conflictos. 1º Francia: la conquista de Milán. 2º Convertise en emperador de Alemania, que implicaba que tenia que defender la cristiandad de los turcos y de los protestantes. Al final Carlos V acabo arruinado por las deudas y abdico a su hijo Felipe II que se hizo cargo del trono.

8.2 La monarquía hispánica:

Felipe II recibe la herencia de su padre Carlos. Conserva en su política la defensa del catolicismo como un principio básico de su política. Su monarquía estuvo centrada en Castilla porque era el reino mas rico. Este monarca incorpora Portugal a su reino, debido a que tenia derecho de herencia y era un reino sin sucesión que comenzó amenazo militarmente. Su política exterior mantenía los conflictos de su padre, y logro hacerse con el control del paso del Atlántico, y tendrá un problema con la rebelión de los Países Bajos. En su política interior tenia 2 conflictos, con los moriscos y con Aragón. Para concluir este reinado fue la culminación del poder monárquico hispánico, pero se debilito económicamente y le causo la bancarrota.

8.3 El modelo político de los Austrias

La monarquía hispánica se bassaba en una suma de reinos independientes teniendo solo en común al rey. Esta monarquía era autoritaria y los reyes intentaron centralizar el poder pero esto provoco conflictos con aquellos de sus reinos donde el poder real estaba mas limitado. Por otra parte la monarquía era tan extensa que el rey necesitaba secretarios que les ayudasen. La monarquía se gobernó mediante un sistema de Consejos que asesoraban al rey. Hubo 2 tipos: Territoriales y Temáticos. Podemos ver unos monarcas con poder pero también con numerosos limites, como la enorme burocracia en sus acciones, el endeudamiento que conllevo a la venta de cargos y realengo y el respeto a las pecularidades de los reinos.

8.4 Economía y sociedad:


El Siglo XVI español, hubo un aumento de la población en Castilla sobretodo en la parte Sury por un escaso aumento de la misma en la Corona de Aragón. Como consecuencia de éste y de la demanda de América, la agricultura tuvo un alza constante. Los campesinos hipotecaban sus fincas o pedían préstamos para arrendar nuevas tierras. Muchos de ellos al final no podían pagar estos gastos y perdían sus tierras que pasaban a latifundistas.También se produjo una expansión de la industria artesanal. Se desarrolló la metalurgia, la construcción naval pero, sobre todo, los gremios textiles. La monarquía favorecíó a los exportadores de lana frente a los productores de tejidos. De este modo el mercado interior y el americano quedaron en manos de los competidores extranjeros ofrecían productos de más calidad y a mejor precio.El comercio fue el sector más desarrollado, se centró en las ciudades castellanas y en los puertos del Atlántico, mientras que en la Corona de Aragón y en los puertos mediterráneos, el comercio decayó por la presencia turca. En Castilla, la producción fue incapaz de abastecer la demanda dio lugar a una espectacular subida de precios. Ante esta situación, la monarquía permitíó la importación productos extranjeros. SOCIEDAD: Se trata de una sociedad estamental, basada en los privilegios, derechos y obligaciones, marcados por el nacimiento En la sociedad se distinguían los siguientes estamentos: La nobleza,El clero,El alto clero,el bajo clero.Entre los no privilegiados,sujetos al pago de tributos y a la justicia ordinaria los campesinos.Sin embargo todos ellos estaban sujetos al pago de impuestos, que en Castilla eran muy altos y numerosos.Por último moriscos y judíos conversos.

8.5 Cultura

En el Siglo XVI España se movíó entre el espíritu humanista del Renacimiento y la ortodoxia de la Contrarreforma. La sociedad española se convirtió en defensora de la más católica coincidiendo con la Contrarreforma. En vanguardia de esa defensa se colocaron el Concilio de Trento y la Compañía de Jesús.INQUISICIÓN.Es una institución judicial con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. Los procedimientos de la Inquisición Española incluían los interrogatorios bajo tortura. Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados Autos de Fe La Inquisición tuvo el principal papel durante la expulsión de los judíos de España