Sociedad ilustrada

Empresario individual


Persona física, cuenta propia actividades comerciales,indusustriales..

Sociedad colectiva

Carácter personalista,socios aportan capitaytrabajo,ilimitadaresponsabilidad, no tiene mínimo de capitalsocial y se diferencia de la sociedad comanditaria por tener socios comanditarios y colectivos. Comand. Aportan solo capital,limitadarespons..

Soc. Lim

:carácter capitalist,capital dividió en partes = llamadas participaciones, se diferencia de laS.A por tener capital min de 3000€.

S.A

Carácter capitalista, capital social dividido a cada socio partes= acciones, ventajas e inconvenientes: acceso mercado financiero, por sus condiciones puede contratar directivos profesionales y tiene facilidades para vender acciones.

Acciones

Títulos que representan una parte alícuota del capitalsocial. 


Sector: esta formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que satisfacen el mismo tipo de necesidades de los consumidores, formula: Cuota de mercado=Cifra de ventas de la empresa/Cifra de ventas del conjunto de empresas del sector.
Análisis de las fuerzas competitivas queconcurrenenelsector (Michael Porter en 1982): El grado de rivalidad entre competidores:laintensidad d la competencia depende del tipo de mercado y de la concentración del sector. La amenaza de entrada de nuevos competidores: podemosdecir que si la entrada es fácil en unsector mas competitividad habrá. La amenaza de productos sustitutivos:La aparición de nuevos productos pueden ocasionar cambios enel sector. El poder negociador de proveedores y clientes: se debe versiunaempresa se sitúa en medio de sus proveedores y clientes.
Método DAFO(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades): es un método para analizar los puntos fuertesydebiles de la empresa, así como sus amenazas yoportunidades que les presentan. Las empresas se autoevaluan.

La elección de la estrategia:

la empresa busca establecerse n una posición favorable, para ello: Liderazgo en costes:consiste n ofrecer productos d bajo coste, manteniendo la calidad aceptable. Diferenciación: pretende lograr que el bien ofrecido s perciba n el mercado como único. Segementación: Aquí la empresa decide especializarse en un sector. 

La responsabilidad social de la empresa

Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que asume para cuidar y mejorar los impactos d su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. 


Factores de la localización de la empresa


La disponibilidad y el coste del terreno, facilidad de acceso las materias primas, la existencia de mano de obra cualificada, la dotación industrial e infraestructuras, transportes y comunicación..

Localización comercial y d servicios

Proximida a la demanda, visibilidad del local por parte de clientes, coste del local y facilidades de comunicaciones y comodidad de accesos.

Economía de escala

Las empresas buscan producir con el mínimo coste posible como consecuencia de la economía a escala. Esto hace que la empresa crezca en aspecto productivo (maquinas,división d trabajos), comercial (publicidad, promocionarse) y financ. (acceso a diferentes fuentes financ.).

Crecimiento interno

Es el que se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin d aumentar su capacidad productiva.

Crecimiento externo

Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas (concentración empresarial). Tipos de concentración: Integración de sociedades: Supone la perdida de la personalidad jurídica (Fusión, absorción; concentración horizontal o trust); Participación.  Cooperación empresarial: consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente (productiva,comercial,tecnológica)

Empresas multinacionales:

son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo que comparten unos mismos objetivos. Matriz esta en el país originario, filiales otros estados, producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e invertir en I+D+i, estrechez de mercados nacionales favorecen salida de sus productos y controlar su distribución, superan barreras proteccionistas estableciéndose en países o juntándose con empresa local 


Formulas:

Costes totales (CF)

= Costes fijo+ Costes variables>Costes fijos medios=Coste fijo/nº unidades producidas

Coste medio (CMe)


=Costes totales/ nº unidades producidas>Costes totales=Coste medio·nº unidades producidas

Coste variable medio (CVMe)


=Coste variable/nº de unidades producidas> Coste variable=Coste variable medio·nº de unidades producidas

Beneficio=ingresos-costes totales>precio de unidad·unidades vendidas-(Coste fijo medio·Unidades+Coste variable·Unidades)

Ingresos=Precio de unidad·unidades vendidas

Beneficio unitario=Precio de unidad-Coste medio (CMe)

Principio económico de los rendimientos decrecientes: el producto marginal de un factor de producción comienza a disminuir a partir de determinado punto, a medida que se utiliza una mayor cantidad de el, si se mantienen constantes los temas factores.

PM= al incremento de producción que un trabajador da por incorporarse a la profesión.