Sociedad ilustrada

El franquismo: Evolución política, económica y social hasta1959.
INTRODUCCIÓN 
Sobre las ruinas de un país agotado y arrasado por la guerra civil, se construirá un nuevo Estado caracterizado por la centralización absoluta del poder en la figura del general Franco, por la represión y la persecución sistemática de cualquier oposición y por el establecimiento de una economía autárquica que prolongaría las consecuencias materiales de la guerra durante dos décadas.
A pesar del aparente inmovilismo del régimen, éste fue adaptándose a las coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: el alineamiento con los fascismos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, una tibia neutralidad al final de la misma, el aislamiento de la posguerra mundial, hasta que la guerra fría entre el bloque occidental y el soviético permitíó a la dictadura ser reconocida.
La expansión económica de los sesenta hizo inevitable la penetración en España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e ideológicos europeos, y permitíó el surgimiento de una movilización creciente en los años finales del régimen.
Con todo, la dictadura, institucionalizada parcialmente durante la Guerra Civil, se extenderá como una larguísima posguerra durante cuatro décadas marcando profundamente a varias generaciones de españoles. Es más, puede decirse que ha marcado la vida política posterior, pues más que un largo paréntesis entre dos periodos democráticos, el franquismo ha supuesto la base –deseada o no- de la España actual.

DESARROLLO
España termina la guerra en unas condiciones pésimas. Con el desarrollo económico de los años sesenta sale de su atraso secular, crecen las clases medias que acceden a un mejor nivel de vida. Es una dictadura que se mantuvo hasta la muerte del general Franco. Esta figura aglutinó alrededor de su poder distintos intereses que apoyaron y fueron la clave del régimen: ejército, Iglesia, los terratenientes y la burocracia. España se declaró reino aún sin rey. 
Es importante la figura de don Juan, finalmente se decide educar a don Juan Carlos en España que será nombrado sucesor en 1969. El régimen estará aislado hasta 1951, ya que no es admitido en la ONU y los Aliados pretenden su derribo (Postdam). En 1946 se retiran los embajadores de todos los paísesde la ONU, este boicot económico y político reforzó el aislamiento internacional.
A partir del inicio de la Guerra Fría (1947), el papel de Franco en contra del comunismo se fue haciendo más interesante, España comenzaba a tener mayor interés para las fuerzas anticomunistas. España recibe el apoyo de Estados Unidos, es admitida en la FAO y la UNESCO, vuelven los embajadores a Madrid y se firman el Concordato con la Santa Sede y los tratados militares con Estados Unidos. 
Uno de los primordiales objetivos del franquismo fue la autarquía, sistema económico caracterizado por el intervencionismo económico y por cerrar al máximo los intercambios con el exterior. Esta implantación se justifica por necesidad (aislamiento), tradición (proteccionismo del Siglo XIX) y la convicción, ya que se subordina la gestión política de la Economía al poder político.
Esta etapa corresponde a la escasez de la postguerra de los años cuarenta y a los primeros cambios económicos de los años cincuenta. Se toman diversas medidas económicas como un intenso dirigismo estatal (INI y el Servicio Nacional del Trigo que controlan la producción y los precios), reglamentación favorable a la concentración bancaria, contrarreforma agraria y las relaciones laborales estaban controladas por el Estado. 
Esto tiene como consecuencias un estancamiento económico, la reagrarización de la economía, la aparición de la especulación y el mercado negro, e inflación. En 1950 se dan los máximos niveles de desequilibrios territoriales.
Como hemos dicho anteriormente el estado de aislamiento termina en 1950 con la admisión de España en algunos organismos internacionales. Por esto en 1951, Franco decidíó hacer un cambio en el gobierno. El nuevo gabinete era una combinación de falangistas y católicos, con más peso estos últimos. 
Se introdujo un personaje clave parala continuidad del régimen, Carrero Blanco. Con todo esto el régimen pretendía una homologación internacional. Pero la situación económica no mejoró por las ayudas recibidas y comenzaron a surgir síntomas de descontento en la calle, esto unido a las nuevas relaciones internacionales, obligaron a Franco a cambiar el gobierno de nuevo en 1957. Esta vez llegan al poder otros grupos dirigentes, los tecnócratas del Opus Dei que inician el gran cambio en la economía española, el Plan de Estabilización. Con esto cambió la sociedad, aunque el régimen nunca cambió en lo político.
El franquismo: Evolución política, económica y social desde1959 hasta 1975. La oposición al régimen.
Entre los años 1959 y 1969, la economía española entró en un rápido proceso demodernización y transformación. En el año
1959, las ideas de los tecnócratas permitieron a España unirse al proceso de crecimiento europeo. El Plan deEstabilización de los tecnócratas en 1959 supone el despegue de la economía española.Son una serie de medidas económicas y fiscales liberalizadoras que tienen comoobjetivo lograr un desarrollo económico interior equilibrado y realizar la apertura haciael exterior. Se pretendía que España entrase en una economía de mercado. Ingresa enorganismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE. Se fijó el dólar en 60 pesetas y se concedieron préstamos. Comienza el desarrollismo de los años 60.Los cambios económicos vinieron marcados por tres planes de desarrollo indicativos,esto quiere decir que es orientativo para las empresas privadas y obligatorio para las públicas. La industria despega, pero la agricultura cae, el campo se empobrece y seabandona: éxodo rural.Para todo esto era necesario un capital que se obtiene de las inversiones extranjeras, delturismo y de la emigración a Europa. Se crean los polos de desarrollo, zonasespecialmente indicadas para la inversión, que si crecían económicamente serian loscentros motores del desarrollo hacia zonas de su alrededor. Los incentivos consistían endesgravaciones fiscales, créditos cooficiales, ayudas para la formación profesional ysuelo industrial relativamente barato.La sociedad española se moderniza y mejora su nivel de vida gracias al crecimiento dela economía. El bienestar que ya llevaba tiempo instalándose en Europa viene dado por en baby-boom, el éxodo rural, el despoblamiento del interior, el crecimiento urbano, elinicio del consumo (el 600, los televisores, las salidas a Europa…) y un cambio dementalidad.El régimen se vio en la necesidad de adecuar su aparato de estado a alas nuevasreformas económicas y dar un maquillaje a la estructura política, producíéndose una pequeña liberación, por ejemplo el nombramiento de don Juan Carlos como sucesor, laley de prensa o la ley de libertad religiosa. Sus últimos años (desde 1973) son de crisis,el régimen termina con la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975.

La oposición al Régimen tras la II Guerra Mundial se produce en dos áreas: en el propioRégimen y desde la legalidad republicana vulnerada. En el primer caso, cabe destacar laque se produce ya en 1936 desde los grupos políticos que no se avienen a laUnificación: Falange (Hedilla), Carlistas (Fal Conde) y Cedistas (Gil Robles). Desde lalegalidad republicana, la oposición se inicia en 1941 con representantes del PSOE y partidos republicanos y catalanistas de izquierdas. Comunistas y anarquistas propusieron una tercera vía: el maquis. Esta fuerza se enfrentó con la Guardia Civil y elEjército hasta el año 1952 en que esta experiencia es extinguida por la falta de apoyonacional e internacional y por el cambio de estrategia de los grupos de oposición. Laoposición monárquica en el exterior se organizó en torno a D. Juan, hijo de AlfonsoXIII. Este pacto provocó discrepancias entre las fuerzas de la oposición en el exilio(socialistas, republicanos) y perdíó su efectividad cuando Franco, después de reunirseen el Azor con D. Juan, aceptó que Juan Carlos, hijo de éste, estudiase en España.A partir de 1959 se fortalece una oposición de masas en torno al Congreso de Múnich,los partidos políticos, el PC, CCOO, el movimiento obrero, los nacionalismos, el clero ylas comunidades cristianas de base.

CONCLUSIÓN 
En conclusión, el régimen de Franco tuvo siempre como principal legitimación de origen el haber surgido de la victoria en la Guerra Civil e intentó en todo momento resaltar los rasgos que le opónían a la vencida República. Desde un principio se declaró como antiliberal y antimarxista y reforzó los aspectos externos que le identificaban con los fascismos europeos, aunque tal vez el rasgo más peculiar del régimen fue su identificación con la iglesia católica y su marcada influencia clerical (nacional catolicismo).
Nacido de la fuerza, se apoyó siempre en una despiadada represión contra los que se le opónían. Por todo ello, podemos considerar al Franquismo como uno de los periodos más turbios de la Historia de España, ya que a pesar del desarrollo económico que vivíó España, sobre todo a partir de la década de 1960, desde el punto de vista político supuso un retroceso con respecto a los logros de libertades y derechos conseguidos en la II República, y desde el punto de vista cultural, se implantó una fuerte censura cuyo objetivo era el de imponer los valores de los vencedores e impedir la difusión de ideas que supusieran un peligro para el régimen establecido.